Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 25/04/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XXXVI). Los imperios pasan. Las otras "piedras". Nicaragua.
Por Orestes Martí

Como es sabido, la República de Nicaragua (1) se ubica en el centro geográfico del istmo centroamericano. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe y se divide en 15 departamentos y dos regiones autónomas, que al mismo tiempo se dividen en municipios (actualmente: 153). Nicaragua es un puente entre dos océanos, lo que la convierte en un punto estratégico importante en Centroamérica y por lo tanto en algo muy codiciado -desde el punto de vista geopolítico- por los poderes hegemónicos imperiales.

Un brevísimo resumen histórico (2) nos muestra los principales hechos que revisten ese carácter, pero de ellos quisiéramos subrayar uno: "En 1854 los generales liberales Castellón y Jerez contratan a través de Vanderbilt los servicios de Byron Cole, en calidad de mercenario, posteriormente Cole le cede el contrato a William Walker; Walker amparado bajo la doctrina Monroe, se proclama presidente de Nicaragua (3) e intenta hacer de la nación centroamericana un nuevo miembro de los Estados Unidos…. ".

Durante la primera parte del siglo XX el país se caracterizó por la inestabilidad política y el intervencionismo armado de Estados Unidos. Uno de los personajes importantes de ese período histórico fue Augusto César Sandino, general de origen campesino, que cuando liberales y conservadores llegaron al pacto del Espino Negro continuó la lucha contra la intervención estadounidense. Teniendo como ejemplo político principal la lucha de Sandino en defensa de la soberanía del país frente a la invasión de las tropas de los Estados Unidos, se funda -en el año de 1961 y como una organización político-militar- el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); sus principales fundadores fueron, entre otros, Carlos Fonseca, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Silvio Mayorga, Pablo Ubeda, Germán Pomares y Tomás Borge. El 19 de julio de 1979 el FSLN logra derrocar a Somoza Debayle y comienza una "etapa sandinista". No obstante, en dicha etapa continuó el conflicto este - oeste entre las dos superpotencias de la Guerra Fría: EE.UU. y la URSS. En ese contexto se formaron las milicias contrarrevolucionarias (los "Contras") que fueron armadas y financiadas por el Gobierno de EE.UU.

En las elecciones celebradas en febrero de 1990, Violeta Chamorro, candidata opositora de la Unión Nacional Opositora y viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro -con el apoyo de Estados Unidos- obtuvo la victoria. Chamorro inició un programa de reconstrucción nacional que estableció la reforma monetaria, la reducción del ejército y la desmovilización de la contra. Al mismo tiempo, inició un largo proceso de privatización y de liberación de la economía, aplicando políticas neoliberales, que condujo a la privatización de la Banca, las Minas, el transporte, la salud, la educación. Este modelo "neoliberal" facilitó el auge de las empresas privadas, permitiendo la explotación de los obreros, la carestía de los productos alimenticios, el empeoramiento de la situación de la vivienda, la educación y la salud. Como consecuencia de ello, se aceleró el empobrecimiento de la población y el enriquecimiento de los empresarios, se elevaron los índices de analfabetismo, la corrupción y el tráfico de drogas por todo el país. En 1996 se celebraron nuevas elecciones en las que ganó el candidato del Partido Liberal Constitucionalista.

A finales de octubre de 1998 se produjo el paso del Huracán Mitch por el territorio nicaragüense, en el que murieron casi 4,000 personas, 5,000 resultaron desaparecidas y más de un millón resultaron damnificadas. Además, se produjeron cuantiosos daños materiales y económicos que devastaron aún más la ya empobrecida economía nicaragüense; producto de todos estos factores combinados, el país tuvo que hacer frente a una grave crisis política y social en 1999. Se produjo además por la depuración de los sectores vinculados al sandinismo en el Ejército de Nicaragua, a las que se unieron las protestas de estudiantes y trabajadores en demanda de sus reivindicaciones, que, dado el carácter violento que adoptaron en ocasiones y a la dura respuesta de las fuerzas del orden, pusieron al país al borde de la guerra civil.

En el año 2006 se celebraron nuevas elecciones que fueron ganadas por el candidato del FSLN, Daniel Ortega, quien accedía así a su segundo mandato como presidente. En noviembre de 2011 Ortega fue reelecto para un nuevo mandato presidencial. El 6 de noviembre de 2016 fueron celebradas las elecciones presidenciales donde resultó ganador el FSLN con su candidato Daniel Ortega, reelecto por tercera ocasión consecutiva, consiguiendo su cuarto mandato al obtener el 72,5 % de los votos. El PLC obtuvo el 15% de los votos; el PC, 2.3%; el ALN, 4.3%; APRE, 1.4%; y el PLI, con el 4.5% de los votos.

Desde el 18 de abril de 2018 un grupo de extrema derecha que buscaba derrocar al presidente Daniel Ortega, sumió a la población nicaragüense en una oleada de violencia. El 16 de agosto del mismo año, el periódico Granma, -con información de la Agencia Prensa Latina y TeleSUR- informaba (4) "Según un comunicado de la policía local, los presuntos terroristas cargaban, además de las armas de fuego, varios morteros artesanales con las cuales atacaron los pozos de enacal, empresa que abastece a los pobladores de la ciudad de Managua. 
Estos actos son producto de un intento de golpe de Estado contra el presidente Ortega, que ha provocado la muerte de 198 personas, la violación de derechos humanos, así como severos daños a la economía nacional, afirmó una fuente parlamentaria. 
Durante los tres meses de violencia se destruyeron 252 edificios públicos y privados, 209 kilómetros de calles o carreteras, incendiaron 278 maquinarias y equipos de construcción y 389 vehículos, afirmó el vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, José Santos Figueroa.«Este plan golpista se caracterizó por interrumpir y dañar profundamente la paz, seguridad, tranquilidad y el derecho a la vida de los nicaragüenses», condenó el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
A ello añadió los perjuicios en las exportaciones que totalizaron 270 millones de dólares, mientras en el sistema financiero se registró una desaceleración de un 7 % en la tasa de los depósitos y en 10,7 % en el otorgamiento de créditos al sector productivo. Además, hasta el 31 de julio se habían afectado 68 000 empleos de nicaragüenses que cotizaban al sistema de Seguridad Social, puntualizó.
Como consecuencia de todos esos daños, la Asamblea Nacional aprobó el 14 de agosto una reforma al Presupuesto General de la República con un recorte en las proyecciones de gastos e ingresos.
No obstante, la normativa garantiza el gasto social para seguir combatiendo la pobreza, mantiene los programas de inversión pública, promueve la seguridad ciudadana y protege el empleo del sector público, de acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta".

El pasado año el corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua escribía (5)"A poco más de medio año del intento de golpe de Estado en Nicaragua y otras acciones desestabilizadoras y violentas, las verdades salen a luz con pruebas contundentes en lo que bien podría catalogarse de crimen contra la humanidad.
La retórica de la oposición y sus medios de comunicación, y de instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), aún intenta disfrazar la intentona golpista de 'revolución cívica'.
No importa que carezcan de elementos para sostener la campaña, los niveles de manipulación son tan grandes y bien coordinados que al gobierno sandinista lo tildan de dictatorial y violador de los derechos humanos y muchos se lo creen.
Para colmo la OEA intenta, amparada en un discurso alejado de la verdad, aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, y así dar paso a acciones de carácter interventor.
Lo cierto es que los sucesos del 18 de abril y los que le siguieron hasta entrado el mes de julio arrojaron como saldo una situación que la inmensa mayoría de los nicaragüenses no quiere volver a vivir: 199 fallecidos, más de mil 200 heridos y pérdidas que superan los mil millones de dólares.
Si fue una 'revolución cívica', ¿por qué los cientos de armas de diferente tipo, fabricación y procedencia en manos de los 'revolucionarios'?; ¿por qué los tranques de la muerte, los asesinatos selectivos, la destrucción de infraestructura para generar caos y malestar ciudadano? 
Cientos de documentos, audios y videos demuestran lo bien coordinadas que estaban las diferentes facciones 'revolucionarias' que llamaron al caos, a avituallarse para al menos dos meses de acciones violentas y la búsqueda de armas por los medios que fueran (fabricación artesanal y robo a las fuerzas del orden), incluso al asesinato del presidente Ortega, familia, gabinete y colaboradores cercanos.
Si la revolución era 'cívica', ¿por qué una preparación tan concienzuda y una campaña de desinformación tan grande? El dinero y otros recursos para financiar a los golpistas fue considerable, la injerencia de las organizaciones no gubernamentales y la manera en que se tergiversa la verdad, indigna.
Por ejemplo de los casi 200 fallecidos reconocidos en los datos oficiales, una veintena son agentes de la Policía Nacional asesinados en los tranques y otras acciones violentas, sin embargo la oposición asegura que se quitaron la vida para no reprimir a sus compatriotas.
No obstante esa misma oposición manipuladora asegura que es el sandinismo quien impide el ejercicio del derecho a la libre información y a la libertad de expresión.
El fracaso del intento de golpe de Estado no significa que la oposición y poderes extranjeros dejen a un lado sus intenciones contra el gobierno de Daniel Ortega, sin importar fallecidos, heridos ni las pérdidas millonarias a la economía e infraestructura del país, solo que ahora cambian el libreto.


Por el momento, cerrar el cerco para tratar de asfixiar al país en lo financiero y aislarlo en la arena diplomática, buscando así alterar el statu quo y tener vía expedita para aplicar otros mecanismos de presión, incluso una intervención militar.
En diciembre el Congreso de Estados Unidos votó a favor de la Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), ley que permite a Washington vetar las solicitudes de préstamo hechas por el gobierno sandinista a organismos financieros internacionales.
Mientras, también en la capital estadounidense el secretario general de OEA, Luis Almagro, y representantes de varios países abogan por aplicar a Nicaragua el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana escudados en una supuesta 'alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático'.
La campaña ha sido denunciada en más de una ocasión y recientemente desarticulada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una carta dirigida a sus homólogos del continente donde evidencia de la improcedencia de la acción en lo jurídico, y en contravención del propio documento, además de la violación de las prerrogativas de Almagro como secretario general de la organización.
El 2019 es un año definitorio para Nicaragua y la Revolución Sandinista, unida para seguir en la defensa de la soberanía y el derecho a la autodeterminación".

El 12 de febrero del presente año 2019 Edwin Sánchez en su artículo "La prefabricada crisis en Nicaragua" (6) decía "Hay guerras de guerras, y Nicaragua sufre la más infernal de todas: la guerra sucia de la desinformación"

En estos momentos existe una Mesa de Negociación y el día 23 de abril, Telesur informaba que el "Gobierno de Nicaragua resalta avances en negociaciones con la oposición y reitera llamado a continuar" (7).

NOTAS:
(1) Población: 5,891,199 (2008)
Población 2015: 5,9 millones hab. (est.)
Mortalidad infantil: 25.02 muertes por 1.000 nacidos vivos
Esperanza de vida: 71.5 años
Personas con VIH/SIDA: 7,700 (2007 est.)
Personas alfabetizadas: 67.5%
El 69% de la población nicaragüense es mestiza, mezcla de los descendientes de indios y españoles. Un 17% son blancos, el 9% negros y un 5% descendientes de indios.
(2) Datos de la Enciclopedia ECURED
 https://www.ecured.cu/Nicaragua
(3) Se le adelantó a Guaidó.
(4)Lo que deja el intento de golpe de Estado en Nicaragua
http://www.granma.cu/mundo/2018-08-16/lo-que-deja-el-intento-de-golpe-de-estado-en-nicaragua-16-08-2018-20-08-18
(5) Nicaragua y la "revolución cívica"
 Por Alain Valdés Sierra
Corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua
 https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=247050&SEO=nicaragua-y-la-revolucion-civica
(6) La prefabricada crisis en Nicaragua
Edwin Sanchez
Hay guerras de guerras, y Nicaragua sufre la más infernal de todas: la guerra sucia de la desinformación
(7) Gobierno de Nicaragua resalta avances en negociaciones con la oposición y reitera llamado a continuar
https://www.telesurtv.net/news/gobierno-nicaragua-avanza-mesa-negociaciones-oposicion-20190423-0035.html

Gobierno Sandinista reconoce labor del embajador de la República Islámica de Irán
El embajador Saeid Zare fue condecorado con la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz
Un día como hoy 25 de abril
Acontecimientos
Históricos.
1812: Se produce un gran incendio en el barrio habanero de Jesús María.
1819: Arriba al puerto de Santiago de Cuba el vapor español Mortera.
1835: Nace el general de división del Ejercito Libertador, Luis de Feria Garayalde.
1895: Combaten tropas de José Maceo a los españoles que perseguían a los expedicionarios.
1895: Se levanta en armas contra el colonialismo español el médico Juan Bruno Zayas en Vega Alta, Las Villas.
1898: Se producen los últimos suministros por mar a las tropas españolas en Santiago de Cuba.
1911: Nace en Cárdenas, Matanzas, Roberto Ventoza Estalella, conocido como Bobby Estalella, jugador cubano de béisbol, debuta en Grandes Ligas en 1935 con los Atléticos de Oklahoma.
1911: Nace en la finca Laberinto, Sagua la Grande Conrado Marrero, conocido como el Guajiro de Laberinto, jugó cinco series mundiales amateurs, debutó a los 39 años con los Senadores de Washington, en la Liga Americana, con ese club sotanero obtuvo 39 victorias y 40 fracasos entre 1950 y 1954. En su segundo año en las Mayores fue al Juego de las Estrellas.
1935: Se ofrece una recepción en La Habana al escritor español Rafael Alberti.
1943: Muere de tuberculosis el compositor cubano Pedro Junco, autor de Nosotros.
1948: Comienza sus transmisiones, la emisora nacional CMBF Radio Musical Nacional.
1952: Se niega Alejo Tomás a firmar los estatutos de Fulgencio Batista.
1959: Afirma Fidel Castro en un mitin celebrado en el Parque Central de Nueva York, que «las ideas no se matan con fusiles».
1960: Se crea en Cuba el Banco de Comercio Exterior, hoy Ministerio de Comercio Exterior.
1961: Se hace efectivo el embargo total de mercancías destinadas a Cuba desde Estados Unidos.
1961: Sostiene Fidel Castro una larga conversación con los prisioneros de Playa Girón.
1963: Se inaugura la ampliación del Hospital de Maternidad Obrera de Santa Clara y se le cambia el nombre por el de Hospital Docente Ginecoobstétrico Mariana Grajales.
1967: Muere en Bolivia el Capitán San Luis, combatiente internacionalista de la Guerrilla del Che
1987: Fallece Blas Roca Calderío, destacado dirigente comunista, secretario general del Partido Socialista Popular

de 1947
de 1959
de 1971
de 1976
de 2001
de 2003
de 2010


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com