Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 28/04/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XXXIX). Los que se entregan. Ecuador
Por Orestes Martí

Emir Sader en su artículo "Latinoamérica hacia la tercera ola del siglo XXI" (1) señala que:

"Las últimas décadas del siglo XX no permitían predecir lo que viviría el continente en la primera década del nuevo siglo. El viraje conservador en el mundo se había reflejado en una América Latina que se convirtió en la región del mundo con más gobiernos neoliberales y con sus modalidades más radicales. 
"Chile, de ser uno de los países menos desiguales en el continente, se volvió en uno de los más desiguales. Argentina perdió su autosuficiencia en combustibles. En su conjunto, América Latina perdió peso en escala mundial. Ninguno de sus presidentes importunaban el orden neoliberal mundial. Menem, Fujimori, Cardoso, Carlos Andrés Pérez, Salinas de Gortari, Ricardo Lagos, Sanguinetti, entre otros, todos absolutamente subordinados a las políticas de EEUU y del FMI. "El neoliberalismo se extendía prácticamente a todo el continente. Los ajustes fiscales comandaban la economía de los países, confirmando la fama del continente como el más desigual del mundo.
"El haber sido víctima privilegiada de los cambios conservadores en el mundo es lo que permitió que Latinoamérica sea el escenario para la irrupción espectacular de los únicos gobiernos antineoliberales en la primera década del siglo XXI. Fue un ciclo virtuoso de crecimiento económico con inclusión social, único en el mundo.
"Así como no se podía ver por donde América Latina saldría de las trampas neoliberales de los años 1990, tampoco era fácil saber cómo y por qué gobiernos de tanto éxito en la primera década del siglo XXI, serían desplazados del gobierno y reemplazados por nuevos proyectos neoliberales. Se ha pasado a discutir si con los virajes en Argentina, Brasil, Ecuador, además de las dificultades en Venezuela, Bolivia, Uruguay, se habría agotado el ciclo de gobiernos antineoliberales.
"Un nuevo ciclo conservador, de restauración neoliberal, no podría tener vida larga, porque ese modelo ya había demostrado que no logra conquistar bases sociales de apoyo. La derecha ha demostrado que no ha sabido renovarse, que no dispone de otro modelo más allá del neoliberal
"Así, el ciclo reabierto espectacularmente con la victoria electoral de Mauricio Macri en Argentina, seguido por el gobierno de Michel Temer y el de Lenin Moreno en Ecuador, tuvo un corto auge, para pasar rápidamente a su agotamiento y declive. Ni la victoria electoral de Bolsonaro en Brasil, incluso por las condiciones anómalas en que se dio, logra dar nuevo impulso a esa ola conservadora.
"Sin embargo, tal como sucedió durante el ciclo de los años 1990, no queda claro cómo se puede salir. No por el apoyo que los gobiernos neoliberales tenían, que no tienen ahora, sino por el esquema de blindaje político que promueven, porque saben que en condiciones democráticas, perderían las elecciones.
"Los mejores presidentes que Argentina, Brasil y Ecuador jamás han tenido favoritos para volver a dirigir a esos países, son perseguidos estúpidamente, en lo jurídico, en lo político, en lo mediático. Lula está preso y condenado sin pruebas, Cristina es perseguida por todos lados, Rafael Correa está asilado en Bélgica.
"¿Cómo revertir a esa situación, con sus líderes perseguidos de esa forma? ¿Cómo impedir que la judicialización de la política sea revertida? ¿Cómo restablecer la democracia plena en esos países? ¿Cómo impedir que ese tipo de gobiernos llegue a Uruguay y a Bolivia?…."….

Vamos a tratar nosotros de abordar la cuestión bajo el enunciado general de "los que se entregaron", aunque obviamente remarcando el hecho de la singularidad de cada país y su sociedad y por lo tanto lejos de poder hacer una generalización.

Quisiéramos comenzar por el Ecuador, puesto que constituye un caso "sui géneris" en el que una aparente "traición" (que a lo mejor no lo es tanto) forma parte del escenario que pretendemos describir. Para ello, reproducimos un reciente artículo aparecido -el 18 de marzo de 2019- enRed Voltaire, escrito por Alfredo Jalife-Rahme titulado Venganza de Lenin Moreno por los pestilentes Ina Papers.
 

"ARRESTO DE JULIAN ASSANGE
Las graves acusaciones del gobierno de Ecuador contra Julian Assange son imposibles de verificar. ‎Pero las revelaciones de Wikileaks sobre la corrupción del presidente ecuatoriano Lenín‎ Moreno ‎están muy bien documentadas. El analista mexicano Alfredo Jalife pasa revista al sistema de ‎enriquecimiento personal imperante en Latinoamérica. ‎
"Atenta a las costumbres de las civilizaciones milenarias entregar a un asilado político por el país anfitrión, lo cual pisoteó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que deshonra a Latinoamérica.
"La entrega de Assange a Estados Unidos ya estaba decidida desde 2017 cuando Trump envió a su representante especial Paul Manafort, hoy encarcelado, para operar un trueque con Lenín Moreno: Assange a cambio de retribuciones pecuniarias y acuerdos comerciales [1].
"Sólo faltaba el catalizador, en lo que contribuyeron los sulfurosos "Ina Papers" que implican al presidente de Ecuador, a su hermano Edwin y a sus hijas en un operativo de lavado de dinero por 18 millones de dólares en el paraíso fiscal de Belice.
"La nada gloriosa entrega de Assange, icónico fundador de Wikileaks, pone en peligro de muerte la libertad de expresión en la era del totalitarismo orwelliano cibernético y pone en tela de juicio la Primera Enmienda del Bill of Rights de Estados Unidos [2].
"Los 18 millones de dólares que recibió Edwin Moreno, hermano de Lenín Moreno y mandamás de INA Investments Corp, fueron blanqueados en un conjunto de 11 empresas fantasmas: Espíritu Santo Holdings, Fundación Amore, Fundación Esmalau, Fundación Pacha Mama, Inversiones Larena, Inversiones Maspal, Manela Investment Corp, Probata Investments, San Antonio Business Corp, Turquoise Holdings Ltd, Valley View Business Corp [3].
"El nombre INA fue tomado de las tres letras finales de los nombres de las tres hijas de Lenín Moreno: Ir(ina), Crist(ina) y Kar(ina). Al fundador de Wikileaks no le perdonan haber publicado el 26 de marzo pasado las tratativas de Trump con Lenín Moreno vía Manafort hace dos años.
"Lenín Moreno inculpó a Assange, quien estaba totalmente desconectado del mundo, con su Internet bloqueado, de haber hackeado sus correos y su teléfono.
"Lo más hilarante provino de la ministra María Paula Romo quien afirmó que Assange y Wikileaks estaban implicados en una conspiración (sic) para desestabilizar al gobierno de Lenín Moreno mediante dos "hackers rusos". Ya lo de la fanstasmagórica intervención de Rusia se ha vuelto una broma muy aburrida.
"Antes de la entrega ignominiosa de Assange, Lenín Moreno había descendido a los avernos de la impopularidad con menos de 17% de aceptación.
"Más allá de la personalidad impía de Lenín Moreno, resalta su giro radical a la extrema derecha y su subordinación a Trump cuando concluyó créditos con el FMI y el Banco Mundial por 10 000 millones de dólares, al precio de severas medidas de austeridad y la supresión de 10 000 empleos del sector público [4].
"El arresto de Assange era una coreografía cantada: hace 5 meses adelanté la secuencia de la expulsión/detención/deportación de Assange en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara [5].

"Los INA Papers de la corrupta familia Moreno no son novedad: forman parte de la aplicación mafiosa del neoliberalismo global en Latinoamérica que resultó en un vulgar lavadero en los paraísos fiscales para comprar las conciencias de sus dirigentes y/o de los manipuladores de la opinión pública, como fue el caso de PanamaPapers –que mancillaron a Mario Vargas Llosa y al presidente argentino Mauricio Macri [6]–; del Bahama Leaks –con Pinochet, Macri y el partido PAN de cada día de México [7]–; la estafa del Banco Stanford, donde blanqueaba el cártel del Golfo con el ex canciller mexicano Castañeda Gutman [8]; etcétera.
"Resalta que en Latinoamérica no hay neoliberalismo sin lavado de dinero.
"La trama rusa, más bien el trauma ruso del plagiario Krauze Kleinbort (socio de Banco Santander y Televisa), es otro lavado de la Operación Berlín de acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno mexicano [9].
"El ex presidente Rafael Correa estima que el haber divulgado el caso fétido de "Ina Papers" le valió que le bloquearan su cuenta en Facebook. Según Correa, el arresto de Assange fue a cambio de un préstamo del FMI y como venganza a la publicación por Wikileaks del escándalo de los "Ina Papers" [10].

Fuente: La Jornada (México)


[1] "Manafort Discussed Deal With Ecuador to Hand Assange Over to U.S.", por Kenneth P. Vogel y Nicholas Casey, The New York Times, 3 de diciembre de 2018.
[2] "Fin de la libertad de expresión en Occidente: arresto de Assange, creador de WikiLeaks", Alfredo Jalife-Rahme, Russia Today, 12 de abril de 2019.
[3] INA Papers. Los documentos sobre la corrupción presidencial en el Ecuador, marzo de 2019.
[4] "Amid corruption scandals and deals with IMF and Washington, Ecuador's government betrays Assange", Bill Van Auken, World Socialist Web Site, 12 de abril de 2019.
[5] Cuando vaticiné en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre el arresto de Assange Una más jajaja, Conferencias exclusivas de Alfredo Jalife, YouTube, 12 de abril de 2019.
[6] «Los papeles de Panamá de Vargas Llosa: lavado neoliberal imperfecto en los paraísos fiscales», Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada, 4 de mayo de 2016.
[7] «Bahamas Leaks: desnudan "lavado fiscal" de Pinochet, Macri, Pemex y el PAN de México», Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada, 25 de septiembre de 2016
[8] «Estafa de Stanford: del cártel del Golfo a Castañeda Gutman», Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada, 4 de marzo de 2009.
[9] Operación Berlín y Operación Carlos Fuentes, conspiración de derecha intelectual mexicana, Gilberto Avilez Tax, La Jornada Maya, 26 de marzo de 2019.
[10] «Rafael Correa atribuye al caso INA Papers el bloqueo de su página en Facebook», Sputnik, 12 de abril de 2019.

NOTAS:

(1) Latinoamérica hacia la tercera ola del siglo XXI
https://www.alainet.org/es/articulo/199522

Declaración conjunta: Reunión ministerial de la Alianza por la Resiliencia entre los Estados Unidos y el Caribe

Un día como hoy 28 de abril
Acontecimientos
Históricos.

1522: Otorga el rey de España la condición de ciudad a Santiago de Cuba
1848: Es creada la Junta Municipal de Gobierno en Las Tunas.
1863: Nace en Manzanillo, antigua provincia de Oriente Alfredo Billar de Oro, quien fuera múltiple campeón mundial de billar.
1878: Nace el destacado literato y educador cubano Arturo Montori.
1895: Toman Bayamo tropas del general Calixto García.
1898: Manifiesto de Bartolomé Masó llamando a la unión no sólo a los cubanos revolucionarios, sino también a los autonomistas y a los españoles de buena fe.
1921: El ajedrecista cubano José Raúl Capablanca se proclama campeón mundial de ajedrez al vencer al alemán Emanuel Lasker en La Habana.
1923: Nace en La Habana Fina García Marruz.
1928: Se juega por primera vez un partido de fútbol en horario nocturno en Cuba, el acontecimiento tiene lugar en Campo Armada.
1932: Nace el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.
1957: Es captada, como parte de un documental de periodistas estadounidenses, la foto de Fidel y Raúl Castro con los fusiles en alto en el Pico Turquino.
1958: Ataca y toma el Ejército Rebelde el cuartel de Ramón de las Yaguas.
1958: Es mortalmente herido Francisco Vales Ramírez luchador revolucionario de la localidad de Mayajigua.
1959: Parte Fidel Castro de Texas hacia Buenos Aires para participar en la Conferencia de los 21.
1959: Fundación de la Casa de las Américas.
1963: Se publica en la revista Verde Olivo el relato del comandante Che Guevara «Un episodio desagradable».
1964: Es asesinado Alberto Delgado Delgado, en el Escambray, Las Villas.
1965: Fallece el compositor y guitarrista cubano Eusebio Delfín.
1979: Muere en Puerto Rico en un atentado, el joven cubano Carlos Muñiz Varela, miembro del Comité Nacional de la Brigada Antonio Maceo.
1986: Comienza en el Consejo Científico de Salud Pública, el coloquio sobre el Médico de la Familia, auspiciado por las asociaciones médicas cubano-francesa y franco-cubana.
2002: Gana la corredora cubana Mariela González la XXV edición del Maratón Internacional de Madrid (MAPOMA) con tiempo de 2:50:49 horas.

de 1957
de 1959
de 1963
de 1976
de 1977
de 2001
de 2005


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa


PL Radio
"en línea"

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com