Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 06/06/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO


Lavrov comenta los métodos utilizados por EE.UU. en política exterior
Ver actualizaciones aquí


María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.
Maxim Shemetov / Reuters
Pueblos: Multilateralismo vs. unilateralismo.
Por Orestes Martí

Ayer -5 de junio- la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, presentó una recopilación de lo que calificó como la "lista de exigencias" que los demás países deben cumplir para "complacer al Gobierno de EE.UU."; la presentación fue durante una rueda de prensa, según publicó el sitio de RT en español, agregando en su despacho: "esta tarea en realidad resultó bastante simple, porque estas exigencias se formulan y repiten con tanta frecuencia que no prestarles atención es simplemente imposible", señaló la vocera antes de exponer un trabajo que considera que "debió haberse hecho en el Departamento de Estado de EE.UU.".

 A continuación, la lista publicada:
Europa
"El Gobierno turco debe negarse a comprar los sistemas S-400 de Rusia si quiere recibir los F-35 de EE.UU."
"Europa debe pagar por la membresía de la OTAN comprando armas estadounidenses y no debe colaborar con Rusia"
"Europa debe romper el acuerdo del Nord Stream y comprar gas a EE.UU. a precios inflados"
"Las compañías de telecomunicaciones europeas no deben comprar equipos baratos y de alta calidad de los países asiáticos"
"Europa debe mantener armas nucleares estadounidenses en su territorio para siempre"
Asia
"India debe reducir la cooperación técnico-militar con Rusia"
"China debe mantener bajos los aranceles a mercancías estadounidenses y, al mismo tiempo, debe exportar sus productos a EE.UU. pagando impuestos excesivos"
"China no debe competir con EE.UU. en el ámbito de las telecomunicaciones"
"Pekín debe dar a EE.UU. acceso total al sector chino de alta tecnología"
"Filipinas no debe adquirir armamento ruso y tiene que luchar contra la mafia de las drogas"
"Corea del Sur debe desplegar sistemas antimisiles estadounidenses en su territorio y debe unirse a las sanciones contra una empresa china de alta tecnología"
"Japón debe, aparentemente de por vida, olvidarse de Hiroshima y Nagasaki"
México
"Aquí todo está al borde de lo absurdo", indicó Zajárova respecto a las exigencias hacia el país latinoamericano:
"México tiene que pagar a EE.UU. por la construcción de un muro en la frontera mexicano-estadounidense"
"Sobre aranceles e impuestos no hablo, porque ustedes ya saben qué debe hacer México a este respecto"
Oriente Medio y el resto de países
Según considera Zajárova, las exigencias a Corea del Norte, Siria, Venezuela e Irán son "de tal magnitud", que en principio es "imposible que Washington las haga cumplir, aun si estos países así lo quisieran". Por lo demás:
"Irán no debe desarrollar un programa nuclear pacífico"
"Si hablamos de Rusia, temo incluso comenzar a enumerar lo que tenemos que hacer"
"Todo el mundo debe reconocer que precisamente EE.UU. ganó la Segunda Guerra Mundial"

La lectura de esta "recopilación" -que en nuestra modesta opinión se queda corta-, nos hizo recordar un reciente escrito del Presidente de la Fundación Cultura de Paz, científico y escritor español. Federico Mayor Zaragoza, publicado por Prensa Latina en su sitio "Firmas selectas", bajo el sugestivo título de Multilateralismo democrático: Única y apremiante solución global
 
Foto Prensa Latina

“…Todo es posible… pero ¿quién si no todos?”.
Miquel Martí i Pol

Hace tiempo que, conocedor de los procesos potencialmente irreversibles, vengo alertando sobre los grandes desafíos a los que debe hacer frente la humanidad y que sólo podrán solucionarse con un multilateralismo democrático, que permita evitar que se alcancen puntos de no retorno, e iniciar una nueva era en que la razón de la fuerza se sustituya por la fuerza de la razón, y las armas por la palabra, de tal modo que puedan cumplirse las inaplazables responsabilidades intergeneracionales.

Constituiría un error histórico e irremediable que el legado del antropoceno fuera una calidad de vida gravemente deteriorada, con unos sistemas de gobernanza totalmente ineficientes, confiados a unos grupos plutocráticos de 6, 7, 8 o 20 países que esconden, en realidad, la hegemonía mundial que siempre ha pretendido el Partido Republicano de los Estados Unidos.

Son mayoría los medios de comunicación “la voz de su amo”, a sueldo de los más pujantes consorcios, que han ido eliminando la capacidad de réplica de una civilización a la deriva.

Los presidentes (Enmanuel) Macron y (Pedro) Sánchez [1] , en sus intervenciones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en otoño de 2018, pusieron de manifiesto la necesidad imperativa de reforzar el multilateralismo. Como científico, insisto en que es preciso conocer la realidad en profundidad, ya que sólo así será posible modificarla, en su caso, en profundidad. De otro modo las informaciones y apreciaciones superficiales y sesgadas seguirán proporcionando al público una visión deformada de los hechos y, en consecuencia, de las medidas a adoptar.

Sin Mosul y su petróleo, ¿se hubiera invadido a Irak argumentando falazmente la posesión de “armas de destrucción masiva”? ¿Por qué no importa Trípoli sino Bengasi en el caso de Libia? ¿Por qué se presionó obstinadamente en atacar a Irán, si no fuera porque tienen, junto a Venezuela, los mejores pozos de petróleo? Si Venezuela careciera de tan fantásticas reservas… ¿prestarían tanto interés los grandes consorcios capitaneados por el presidente Trump?

De momento, ya ha conseguido que el gasto militar alcance su máximo histórico. Todos obedientes, todos sometidos a los designios del magnate que, al mismo tiempo, ha advertido que no pondrá en práctica los Acuerdos de París sobre Cambio Climático -en cuya firma tan importante papel jugó su antecesor, el presidente Obama- y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2015 “para transformar el mundo”.

Las cinco prioridades de las Naciones Unidas para asegurar una vida digna -alimentación, agua, salud, medio ambiente, educación-, y que deberían ser el fundamento de la ayuda al desarrollo a los países más necesitados, no cuentan para los grupos plutocráticos (G7, G8, G20) a los que el presidente Reagan y la primera ministra Margaret Thatcher confiaron -en la década de los ochenta- las riendas del destino común, al tiempo que marginaban al Sistema de las Naciones Unidas..

Lo más grave de cuanto acontece actualmente es que se trivializa la irreversibilidad de procesos que pueden afectar sin remedio la habitabilidad de la Tierra. Desde 1947 en que la UNESCO creó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICM) y luego puso en marcha los Planes Geológico, Hidrológico, Oceanográfico… el gran programa “El Hombre y la Biosfera”… ; y en 1972 Aurelio Peccei, fundador del Club de Roma, advirtió sobre los “límites del crecimiento” y en 1979, la Academia de Ciencias de los Estados Unidos indicó que no sólo se estaban incrementando peligrosamente las emisiones de anhídrido carbónico y otros gases con efecto invernadero sino que (lo que es todavía peor),la capacidad de recaptura de los océanos disminuiría sensiblemente...

El gran problema que nos acosa es el de la indiferencia, el del supremacismo y el racismo. “Se impone cambiar de rumbo y nave”

Al gran público le han llegado siempre muchas más falsedades que verdades -es otro gran tema que debe abordarse sin demora-, son mayoría los medios de comunicación “la voz de su amo”, a sueldo de los más pujantes consorcios, que han ido eliminando la capacidad de réplica de una civilización a la deriva, debido a que, como sucede en la Unión Europea, se han situado monedas donde deberían hallarse, inexpugnables, los valores y “principios democráticos” que establece la Constitución de la UNESCO.

Frente al triple reto del cambio climático y degradación de la biosfera, la pobreza extrema y la amenaza nuclear -que exige la rápida puesta en práctica de un nuevo concepto de seguridad y de trabajo, de estilo de vida- estamos viviendo sin brújula y camino. En lugar de favorecer la invención de alternativas ponderadas; en lugar de incrementarse cada día el número de ciudadanos responsables que sean actores de su destino y no espectadores impasibles de lo que sucede… ; en lugar de elevar la voz en grandes clamores populares, ahora que ya los pueblos pueden expresarse libremente… nos dejamos amilanar, ofuscar, caminar sin rumbo.

Está claro para el buen entendedor que el gran problema que nos acosa no es de diferencia sino de indiferencia; no del reconocimiento de la igual dignidad sino del supremacismo y el racismo.

Seremos ahora, por fin, “Nosotros, los pueblos”, como tan lúcida como prematuramente se inicia la Carta de las Naciones Unidas, los que tomen el relevo. Por fin, la mujer en el estrado, en pie de igualdad plena…; por fin los jóvenes conscientes de su responsabilidad para asegurar la calidad del legado intergeneracional, actuando con gran firmeza en favor de la adopción de medidas que eviten el descalabro social de la humanidad y el empeoramiento de las condiciones de vida.

Esta movilización popular debe ser liderada por las comunidades académica, científica, artística, literaria, intelectual, en suma, conscientes de que mañana puede ser tarde. Cada ser humano único y capaz de crear nuestra esperanza: el futuro hay que inventarlo, superando la inercia y el uso de fórmulas ya periclitadas.

Para enderezar, en un momento crucial, tantas trayectorias erróneas, es imprescindible la transformación de la gobernanza mundial. En escritos anteriores he resumido las propuestas actuales para refundar las Naciones Unidas así como la perentoria necesidad de una Declaración Universal de la Democracia [i] -ética, social, política, económica, cultural e internacional-, que favoreciera el pleno ejercicio por todos los ciudadanos de los derechos que les son inherentes.

Es de destacar a este respecto la interesantísima y oportuna propuesta de la San Francisco Promise, hecha pública el 6 de noviembre de 2018, en la cual se sientan las bases para transformar la Carta en una Constitución de las Naciones Unidas, con las reformas funcionales y estructurales que son esenciales.

“Hay que cambiar de rumbo y nave”, advirtió José Luis Sampedro a los jóvenes. Sigamos, diligentemente, su consejo.

ag/fmz

Referencias bibliográficas
[1] Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente de España.
[i] https://declaraciondemocracia.wordpress.com/

Rusia y China rechazan al unísono opción militar contra Venezuela
Rusia y China rechazan la opción militar como solución a la crisis en #Venezuela y proponen el ‘diálogo político inclusivo’ entre el Gobierno y la oposición.

Putin: “EE.UU. tambaleó el sistema de seguridad global saliendo de pactos”
El mandatario ruso afirmó que Moscú no crea bases militares en Venezuela ni despliega tropas en el país latinoamericano.

Un día como hoy 6 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.
1762: En la Capitanía de Cuba (en poder del Reino de España), una flota británica con más de 50 navíos y 14 000 hombres ―en el marco de la Guerra de los Siete Años (1756-1763)― se presenta ante la ciudad de La Habana, que tras dos meses de sitio rendirá la defensa del Castillo del Morro, defendido por Luis Vicente de Velasco.
1898: Bombardean las defensas de la boca del puerto buques de guerra estadounidenses, que bloquean la bahía de Santiago de Cuba.
1957: El sacerdote Guillermo Sardiñas se une a la Revolución cubana.
1960: Sale al aire el primer número del Noticiero ICAIC Latinoamericano de Santiago Álvarez.
1961: Creación del Ministerio del Interior cubano; su primer ministro fue Ramiro Valdés.
1961: Fidel Castro llega a Isla de Pinos y anuncia un plan para la rehabilitación económica y social de ese territorio.
1961: En el Coliseo de la Ciudad Deportiva (La Habana) se inaugura el primer Torneo Nacional de Ajedrez.
1961: En La Habana, el Gobierno revolucionario aprueba la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, que declara pública y gratuita la educación en Cuba.
1970: En La Habana se funda el periódico Trabajadores.
1997: En La Habana se crea la Agencia de Detectives de Cuba, que ejerce de manera exclusiva con la agencia SEPSA.
Nacimientos
1936: Pelayo Paneque Álvarez, revolucionario cubano.
Fallecimientos
1892: Félix Figueredo, médico mambí que acompañó al general Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá.


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa


PL Radio
"en línea"

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com