Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 17/09/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO


Trump contra América latina: amenazas y sanciones
Ver actualizaciones aquí


Pueblos: otra vez sobre el unilateralismo
Por Orestes Martí

Si ayer les hablamos de  Multilateralismo -"concepto ampliamente difundido dentro de las Relaciones Internacionales, ya que refiere a la situación de varios países trabajando mancomunadamente en un mismo aspecto o cuestión"- contra unilateralismo y abundábamos no sólo en el significado de este último sino en ejemplos concretos en el escenario mundial; después recordamos que en las "Cumbres Iberoamericanas" por lo general se hacían llamamientos a la práctica del multilateralismo, pero......

En la "lista de exigencias" -como la calificó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova- que publicamos ayer, aparecía una referencia específica a México y entre los temas mencionados, señaló uno que vale la pena destacar: "Sobre aranceles e impuestos no hablo, porque ustedes ya saben qué debe hacer México a este respecto"....  

Recordando todo ese "universo"; buscando más fuentes de información confiables, así como información contrastable, nos llegó un interesante artículo del destacado periodista cubano Ángel Guerra Cabrera (galardonado en el año 2016 con el Reconocimiento a la práctica responsable de la comunicación social, y con la Distinción "Leona Vicario" por la Coordinadora Internacional TESORO) que bajo el título Sanciones, trumpismo e hipocresía acaba de publicar en el periódico La Jornada (México).

Como ya supondrán, ¡sí!, lo vamos a compartir con ustedes. Escribe el amigo Guerra:

Las ilegales e inmorales sanciones comerciales contra México que muy probablemente entren en vigor el 10 de junio, liquidarían también toda posibilidad de aprobación, por ahora, del Tratado de Libre Comercio. Estados Unidos, siempre agresivo y arrogante, con el arribo a la Casa Blanca de Trump y su pandilla de maleantes ha llevado esa característica al paroxismo al reducir su política exterior, en violación del derecho internacional, a casi únicamente la amenaza del uso de la fuerza y a las sanciones. Desesperado ante el evidente ascenso de China, Rusia, India y el número creciente de países que no están dispuestos a acatar sus órdenes, unido a su relativo retraso tecnológico y productividad declinante, el círculo supremacista en torno a Trump actúa cada vez de forma más enloquecida. El obsesivo afán releccionista del presidente, casi única motivación de su conducta, además de los negocios, coincide con los objetivos de los supremacistas, más que todo porque abona a las expectativas de los ultras y fanáticos votantes de Trump. Ergo, todo lo que apoye a Netanyahu y acose a Irán.

Pero no existe otra región del mundo donde el cinismo y el ánimo dañino de las sanciones tenga una expresión más clara que en América Latina y el Caribe. Estados Unidos sigue una política abiertamente genocida contra los pueblos de Cuba y Venezuela. En el caso de la isla, lo prueba en mi entrega anterior (https://www.jornada.com.mx/2019/05/30/opinion/030a1mun) la cita del subsecretario de Estado, Mallory, que ha constituido por más de medio siglo la filosofía criminal de la guerra económica contra Cuba, arreciada crudamente por esta administración con el desmantelamiento de los tímidos pasos distensivos de Obama, la reciente aplicación del título tercero de la ley Helms-Burton, más otra tanda de sanciones. Todo ello justificado con mentiras y calumnias como el supuesto ataque sónico a sus diplomáticos en La Habana, objeto de cuestionamiento y burla por decenas de científicos estadunidenses y europeos; o que Cuba amenaza la estabilidad regional.

No obstante, me concentraré ahora en las ideas y planes imperialistas que han sustentado la guerra económica contra Venezuela. Creo imprescindible subrayar el cinismo con que después de golpear y cercar financiera, económica y comercialmente al país bolivariano los medios hegemónicos acusan a su gobierno y, particularmente, al presidente Nicolás Maduro de ser culpables del desabasto de alimentos y medicinas por corruptos, incapaces y por sus objetivos y métodos socialistas, supuestamente fracasados.

Volviendo al carácter genocida de la guerra económica, como asevera el informe sobre Venezuela de Alfred de Zayas, experto independiente de la ONU la guerra económica, los embargos, los bloqueos financieros y los regímenes de sanciones equivalen a crímenes geopolíticos y de lesa humanidad en virtud del artículo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional por cometerse como parte de un ataque generalizado y sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Pero veamos esta perla de William Brownfield, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela: Si vamos a sancionar a PDVSA, ello tendrá un impacto en el ciudadano común y corriente. El contra argumento es que el pueblo sufre tanto por la falta de alimentación, seguridad, medicinas, salud pública, que en este momento quizá la mayor resolución sería acelerar el colapso aunque ello produzca un periodo de sufrimiento de meses o quizás años. ¿Genocidio o no? ¿Delito de lesa humanidad o no? ¿Consecuencia de la incapacidad y la corrupción de Maduro o de la guerra económica, financiera y comercial?

Como explica la prestigiosa economista venezolana Pasqualina Curcio la guerra económica forma parte de un plan mucho más general y abarcador de Washington para derrocar al presidente Nicolás Maduro y acabar con el chavismo. Este plan ha trascendido entre otros documentos en el Venezuela Freedom 2 Operation y el Golpe maestro para acabar con la dictadura de Venezuela, de febrero de 2016 y 2018, firmados por el almirante Kurt Tidd, jefe entonces del Comando Sur de Estados Unidos, cuyo contenido nadie ha desmentido. De allí sacamos estos elocuentes propósitos imperialistas: “…Alentar la insatisfacción popular aumentando el proceso de desestabilización y el desabastecimiento… contribuir a hacer más crítica la situación de la población…

“…Incrementar la inestabilidad interna a niveles críticos, intensificando la descapitalización del país, la fuga de capital extranjero y el deterioro de la moneda nacional, mediante la aplicación de nuevas medidas inflacionarias que incrementen ese deterioro… Obstruir todas las importaciones y al mismo tiempo desmotivar a los posibles inversores foráneos.” Justo lo que ha venido ocurriendo.

En la próxima entrega demostraremos, apoyados en investigaciones y análisis de Curcio, el impacto en el pueblo venezolano de la guerra económica estadunidense.

Trump busca utilizar negociaciones con México para fortalecer base electoral
Canal Caribe (vídeo)
Lo que sucede dentro de la Casa Blanca es centro de atención. Allí se negocia, desde este miércoles, la posibilidad de resolver “razonablemente” –algo que sabemos no siempre se logra en esas oficinas-, pero en fin, atender la crisis migratoria en Centroamérica entre delegaciones de primer nivel de Estados Unidos y México.

Un día como hoy 7 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.
1762: Piratas británicos inician el desembarco por Cojímar y Guanabacoa.
1871: En La Entrada (provincia de Camagüey), las tropas de Ignacio Agramonte combaten contra los españoles.
1894: En Costa Rica, José Martí y Panchito Gómez Toro llegan a San José. Los recibe el general Antonio Maceo y otros patriotas cubanos.
1896: En Lomas de Molinet (provincia de Matanzas), las tropas del coronel José Roque combaten contra los españoles.
1897: Los españoles reparten divisiones en La Gloria, Jicotea y La Ceiba para tratar de cerrar el paso a las tropas de Máximo Gómez.
1898: En el marco de la guerra de Cuba contra España, el almirante estadounidense Sampsonde toma la bahía de Guantánamo y desembarcan 600 infantes de marina con la cooperación de tropas cubanas al mando del coronel Enrique Thomas.
1955: En La Habana, el periódico Carta Semanal (del Partido Socialista Popular) denuncia los planes de la dictadura de Fulgencio Batista para atentar contra la vida de Fidel Castro y sus compañeros en la cárcel.
1960: En el congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, celebrado en el teatro de la CTC (La Habana), Fidel Castro proclama por primera vez la consigna «¡Venceremos!».
1962: En La Habana se funda la ENA (Escuela Nacional de Arte).
1980: En la ciudad de Cienfuegos, el gran maestro ajedrecista Guillermo García obtiene el primer lugar en el XVI Torneo Capablanca in Memoriam, convirtiéndose en el primer cubano que vence en este certamen.
1981: En La Habana, el Gobierno revolucionario ―mediante el decreto n.º 86― instituye el Día del Bibliotecario Cubano en conmemoración del nacimiento del padre de la bibliografía cubana Antonio Bachiller y Morales.
Nacimientos
1812: Antonio Bachiller y Morales, bibliotecario cubano, padre de la Bibliografía cubana.
1850: Guillermo Collazo, pintor cubano.
1882: Alberto Villalón, compositor y trovador cubano.
1905: Roberto Ondina, músico cubano.


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa


PL Radio
"en línea"

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com