Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 09/06/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO


Guerra y paz: RBV Poderosos, agresivos; progresistas, solidarios
Por Orestes Martí

Si algo ha quedado en evidencia en el escenario latinoamericano en cuanto a las relaciones EE.UU. y sus aliados territoriales -pero más concretamente en el venezolano- es el contradictorio "enfoque" y "acercamiento" a la situación histórico concreta que vive esa estratégica región del globo.

Más allá de abordajes mediáticos y su acostumbrado lenguaje manipulador y desinformante, se encuentran la realidad y los hechos concretos; una realidad que se encarga de hacernos llegar, por una parte los fuentes vinculadas a las entidades de vocación social y popular y por otra la cada vez más efectiva forma de comunicación directa entre mandatarios y "los que toman las decisiones", con la ciudadanía, mediante el empleo de  herramientas de InfoCom, que bien empleadas -y cuando ello es posible-, se convierten en verdaderas armas defensivas, altamente influyentes y extraordinariamente útiles.

Vamos a utilizar una combinación de varias de estas formas de comunicación popular para echar una mirada a Venezuela y transmitirla a nuestro lectores. Iniciamos con la Agencia Latinoamericana Prensa Latina -próxima a su aniversario 60- en un despacho desde Caracas, que titula: Venezuela resiste con dignidad embates de EE.UU., afirma Maduro

Twitter: @NicolasMaduro Caracas, 8 jun (Prensa Latina) Venezuela asume hoy con humildad y dignidad el papel histórico de resistir los embates del Gobierno de Estados Unidos contra los pueblos libres del continente, afirmó el presidente Nicolás Maduro.

A través de un mensaje en la red social Twitter, Maduro agradeció la Declaración de Solidaridad con la Revolución bolivariana emitida la víspera por los más de 100 delegados al primer Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa, desarrollado en Caracas.

'Extraordinario encuentro con los representantes de los Gobiernos Locales de América Latina y el Caribe. Los líderes (...) progresistas del continente desarrollaron un amplio debate que abre los caminos hacia la integración definitiva de los pueblos de la Patria Grande', subrayó el mandatario en la plataforma comunicacional.

Venezuela transita por la etapa inicial de la construcción de un 'nuevo y poderoso' modelo político de democracia protagónica y participativa, aseveró el jefe de Estado al intervenir en el evento. Maduro señaló que la nación sudamericana debe avanzar aún más en el objetivo de convertir al gran entramado de organizaciones populares en un poder permanente de decisión, y aseguró que solo las fuerzas del pueblo son capaces de provocar grandes cambios en la sociedad.

'En Venezuela se está librando la batalla por la independencia, por la dignidad y por el derecho al futuro de América Latina y el Caribe', subrayó, al abogar por la construcción de un nuevo modelo social en la región.

Un centenar de alcaldes, gobernadores, concejales y líderes progresistas de 19 países latinoamericanos y caribeños, intervinieron en el encuentro regional, con una agenda centrada en el fortalecimiento de los gobiernos populares de gestión local, de conjunto con la democracia directa y participativa en el continente.

Los delegados ratificaron la solidaridad con Venezuela frente a las amenazas y sanciones del Gobierno de Estados Unidos, por medio de una declaración en la que expresaron el reconocimiento de la legitimidad del Gobierno bolivariano, dirigido por el presidente constitucional y democráticamente electo, Nicolás Maduro.

Abogaron por el respeto a la no injerencia y no intervención en los asuntos internos de los países, el derecho a la paz y el respeto a la voluntad de diálogo de los actores políticos, disponiendo de los medios y mecanismos apegados a la Constitución y en el ámbito del derecho internacional.

Subrayaron que las medidas coercitivas unilaterales contra la población venezolana constituyen una violación masiva de los derechos humanos.

Asimismo, exigieron el cese inmediato del bloqueo económico ejecutado por el gobierno de los Estados Unidos y los 'países satélites sometidos a sus intereses, por un plan de derrocamiento al Estado de derecho y de extracción de los recursos y patrimonios naturales'.

La declaración de solidaridad reconoció los grandes avances en materia de atención a las poblaciones vulnerables, expresadas a partir de la creación de las misiones sociales que garantizan el derecho a la vivienda, la salud, educación gratuita, derecho a la tierra, entre otros.

Denunció además el cerco comunicacional establecido contra Venezuela, que impide transmitir de forma transparente la realidad de la situación social, mediante una campaña de manipulación mediática dirigida a tergiversar la verdad y condicionar la opinión pública y el comportamiento social.

Los delegados al evento reconocieron el carácter solidario del Gobierno y pueblo venezolanos, al dar cobijo durante años a millones de migrantes latinoamericanos, caribeños y del resto del mundo.

Por último, convocaron a la comunidad internacional a defender los principios de soberanía y autodeterminación popular, la paz, la democracia participativa y la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

oda/wup

 


Oposición venezolana vive su peor momento político

Un día como hoy 8 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.
1762: En Cuba ―en poder del Imperio español― las fuerzas británicas comienzan su ataque a la villa de La Habana, y toman la vecina villa de Guanabacoa.
1863: En la ciudad de La Habana, el intelectual y patriota cubano Ignacio Agramonte se gradúa en Derecho Civil en la Universidad de La Habana.
1872: En Cuba, el militar independentista Antonio Maceo es ascendido a brigadier.
1872: En Camagüey, el generalísimo Máximo Gómez vuelve a combatir como jefe de las fuerzas cubanas.
1878: Sale Vicente García en un vapor desde Baracoa, ve tierras cubanas por última vez.
1919: Vuela el primer avión trimotor proyectado en España, C.3, con motores Hispano-Suiza de 220 CV y piloteado por Julio Ríos Angüeso.
1929: En el Casino Español de la ciudad de Matanzas, Aniceto Díaz y su orquesta tocan el primer danzonete.
1952: En el Estadio La Tropical se celebra el primer juego de fútbol femenino en Cuba, un tope preparación entre Deportivo Cuba y Habana que cerró con un epate a un gol, los entrenamientos fueron dirigidos por la Gloria del deporte cubano, Mario Cubas Valdés (Mayorkas).
1958: En la provincia de Oriente (Cuba), el batallón 18 del comandante José Quevedo desembarcan en Las Cuevas.
1961: Anuncia Fidel Castro en la clausura de la reunión del ejecutivo de la Unión Internacional de Estudiantes, que Cuba becará a 1000 estudiantes latinoamericanos.
1963: En un concierto que ofrece en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, el trovador estadounidense Pete Seeger canta por primera vez en ese país la Guajira guantanamera (La Guantanamera), del creador cubano Joseíto Fernández.
1966: Desde el puerto de Santiago de Cuba zarpa el buque Cerro Pelado con destino a San Juan de Puerto Rico llevando a bordo la delegación cubana que participó en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe.
1967: Se crea el Centro principal de Automatización de las FAR.
2000: En La Habana se inaugura oficialmente la Clínica Óptica del Deportista, que se propone ofrecer atención a los deportistas de alto rendimiento y a los veteranos, así como a sus familiares.
2001: Son declarados culpables por un tribunal de Miami (EE.UU) cinco cubanos infiltrados en la mafia contrarrevolucionaria.
2012: En la primera jornada eliminatoria de la sexta fase del Circuito NORCECA de voleibol de playa con sede en Varadero (Cuba) gana el binomio de Cuba 3 de Leila Martínez y Lianma Flores sobre la experimentada dupla principal de Costa Rica.
2012: En la ciudad de Helsingborg, el tenista cubano Andy Pereira gana en la fase de octavos de final del Abierto de tenis de mesa de Suecia, que aporta unidades para el ranking mundial.
2012: En la ciudad de Canet (Francia), obtienen dos medallas de oro los nadadores cubanos Hanser García y Pedro Medel en la segunda parada del circuito Mare Nostrum.
Nacimientos
1867: Juan Bruno Zayas, general cubano..
1909: Felino Rodríguez Delgado, líder campesino.
1918: Juan de Dios Mulén Quirós, combatiente revolucionario cubano; asesinado por la CIA en Perú (f. 1963).
Fallecimientos
1885: Luis Victoriano Betancourt, periodista y patriota cubano, fundador de la revista satírica Rigoletto y expedicionario del Galvanic.
1993: Severo Sarduy, escritor cubano.


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa


PL Radio
"en línea"

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com