Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 13/06/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí


Foto Página 12
Lawfare:  A la escuela hay que llegar puntual
Por Orestes Martí

La Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés) la mayor base destinada a la desestabilización en América Latina, la apodaron "La Escuela de Asesinos". ¡Huy! el solo nombrarla hiela la sangre.

SOA se estableció en Panamá en el año 1946, posteriormente se trasladó en 1984 a Fort Benning, en el Estado de Georgia. En febrero de 2001, cambió de nombre y se llamó desde entonces de forma muy rimbombante -como gusta a los yanquis designar a sus instituciones y operaciones militares-  Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad o Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC por sus siglas en inglés), siendo inaugurado el 17 de febrero del mismo año. No obstante, mantuvo su cuerpo profesoral y sus "objetivos de enseñanza": lecciones sobre "crueldad, tortura y represión".

Pero mire usted por dónde, que nos hemos enterado -a partir del "Lawfare" contra el líder popular Luiz Inácio Lula DaSilva - que yankilandia tiene otra "escuelita": lo leímos en el diario Página 12, en un artículo de Gustavo Veiga titulado Un peón en el juego de la geopolítica de EE.UU.,  en el que se afirma que "Sergio Moro mantiene una estrecha relación con el país del Norte"

Reproducimos íntegramente el artículo -como de costumbre- para que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones: "Del ministro de Justicia de Brasil, hoy en el centro de un escándalo, se dice que fue entrenado por el FBI. Moro queda expuesto por su propio pasado.

"Hay una segunda Escuela de las Américas en Estados Unidos pero no forma ni necesita militares para cumplir sus propósitos. Es el Departamento de Justicia, dicta la doctrina a seguir para muchos funcionarios judiciales del continente y Sergio Moro es uno de sus mejores alumnos. La estrecha relación entre el ministro vedette de Jair Bolsonaro y EE.UU. explica en buena medida por qué el Lava Jato dejó en evidencia que su objetivo político era la proscripción de Lula. Las revelaciones del sitio The Intercept sobre cómo el ex juez de Curitiba direccionó su investigación para detener al ex presidente y sacarlo de competencia en las últimas elecciones lo dejaron desnudo. Pero además confirmaron lo que se sospechaba. Que Moro es un peón en el juego de la geopolítica norteamericana y de sus negocios, donde Washington jamás se queda de brazos cruzados. El ministro de Justicia brasileño también quedó expuesto por su propio pasado, además de por los chats cifrados de Telegram que filtró el periodista estadounidense Glenn Greenwald.

"Documentos de Wikileaks –como uno del 30 de octubre de 2009– prueban la influencia de Estados Unidos sobre el Ministerio Público brasileño. Moro siempre ha sido un viajero frecuente a EE.UU como asistente a cursos y a dar conferencias. Ya en julio de 1998 participó del Programa de Instrucción para Abogados en la Escuela de Derecho de Harvard. Desde entonces no paró. En una de sus últimas incursiones en julio de 2016, brindó una conferencia en Washington DC sobre la importancia de los medios en el apoyo a investigaciones criminales. Algo que en Brasil cumplió con creces el grupo Globo, clave en la construcción de sentido que se hizo sobre el Lava Jato direccionada casi en exclusividad contra el PT.

"Los antecedentes académicos del ministro de Justicia no dirían demasiado si no se relacionaran con otros de conocimiento público. La prestigiosa filósofa brasileña de la Universidad de San Pablo, Marilena de Souza Chauí, declaró hace tres años que Moro había sido “entrenado por el FBI” para atender los intereses de EE.UU. en el Lava Jato. El ex juez nunca la desmintió. Tampoco a los periodistas Daniel Giovanaz y Lourdes Nassif quienes en junio de 2017 escribieron un artículo titulado: “¿Agente de la CIA? ¿Entrenado por el FBI? Un rayo X en la relación de Moro-EE.UU.”

"El 18 de marzo pasado Bolsonaro y su ministro de Justicia y Seguridad visitaron la sede de la CIA en Langley, Virginia, en un acto no oficial. Por la Agencia Central de Inteligencia pasó William P. Barr entre 1973 y 1977, el actual secretario de Justicia estadounidense. Un duro contra la inmigración que asumió el cargo en febrero de este año y que ya en 1992 planteaba levantar una barrera en la frontera con México. Moro se reunió con él durante el viaje a EE.UU., aunque era previsible por su condición de ministros de la misma área.

"El prestigioso historiador brasileño Luiz Alberto Moniz Bandeira, experto en Estados Unidos, también alertaba sobre la estrecha relación del ministro con ese país en una entrevista de PáginaI12 del 20 de junio de 2016: “Moro realizó cursos en el Departamento de Estado en 2007. En 2008 pasó un mes en un programa especial de entrenamiento en la Escuela de Derecho de Harvard, acompañado por su colega Gisele Lemk. Y en octubre de 2009 participó de la conferencia regional sobre ‘Illicit Financial Crimes’ promovida en Rio de Janeiro por la Embajada de los Estados Unidos”.

"El ministro también se desempeña en la Red Internacional Laureate, una de las instituciones educativas y privadas más influyentes en Estados Unidos que compró varias universidades en Brasil. Moro es profesor de la que está ubicada en Curitiba. Desde ahí solía defender hasta hoy las prisiones preventivas como las que aplicó en el marco del Lava Jato

"El ex juez se queja ahora de que The Intercept violó su privacidad o de que le pincharon el teléfono, pero en plena campaña electoral en Brasil filtró el contenido de la delación premiada al ex ministro de Justicia de Lula, Antonio Palocci, para favorecer las chances electorales de Bolsonaro. Pasó una semana antes de los comicios. Los fiscales que se complotaron con Moro para condenar al ex presidente con pruebas escuálidas también marcharon contra el PT en algunas movilizaciones. La Justicia contaminaba así el Lava Jato que era su cruzada moralizadora contra la red de corrupción montada por Odebrecht.

"Pero hay más sobre el ministro que llegó a ser elegido por la revista Time como uno de los cien personajes más influyentes del mundo en 2016. Según el portal Jornalistas Libres de Brasil, el juez creyó que podía tomar ciertas medidas desde su juzgado sin respetar cuestiones básicas del derecho: “Moro determinó en 2007 la creación de documentos de identidad falsos y la apertura de una cuenta bancaria secreta para uso de un agente policial estadounidense en Brasil, en una investigación conjunta con la Policía Federal. Especialistas en Derecho Penal apuntaron ilegalidad en la acción determinada por el juez paranaense. Recuerde el caso”, señaló en un artículo el sitio Brasil de Fato el 5 de junio de 2017.

"La influencia de los fallos firmados por Moro en Brasil ha sido tal que de alguna manera quedó blanqueada en un fallo del Tribunal Federal de Porto Alegre (TF4) sobre el escándalo de los sobornos: “La operación Lava Jato no debía seguir las leyes del país por ser excepcional”. La justicia extraterritorial busca favorecer los intereses económicos de las compañías de Estados Unidos y sacar del medio a sus competidoras de otros países.

Adelanto de la entrevista a Lula
Debate con Moro
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva quiere debatir en televisión con el ex juez y actual ministro de Justicia Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol. Así declaró en una entrevista que brindó ayer a periodistas del canal TVT (de la Central Unica de Trabajadores), la primera que otorga después de que estallara el Morogate y que se transmitirá hoy. El domingo pasado, el sitio The Intercept publicó conversaciones entre Moro y Dallagnol en las que se ve que el juez daba instrucciones al fiscal sobre cómo proceder en la investigación por la que finalmente Lula sería condenado. “Lo que les puedo adelantar es que vi al presidente Lula más aliviado frente a las buenas noticias, pero él estaba particularmente indignado”, afirmó ayer el periodista Juca Kfouri, quien junto con su par José Trajano, conversó con el ex mandatario durante dos horas en la cárcel de la sureña ciudad de Curitiba. El periodista, además, adelantó que Lula habló de fútbol –incluyendo a la selección femenina y el caso Neymar– y que lanzó duras críticas al ministro de Economía. “Lula dice que el ministro Paulo Guedes quiere vender hasta el Palacio del Planalto, que solamente no quiere vender la silla de Bolsonaro porque nadie la quiere comprar”, afirmó Kfouri. La entrevista se transmitirá hoy a las 20 horas en TVT y UOL.

Un día como hoy 13 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.

1494: Frente a la costa sur de la isla de Cuba, Cristóbal Colón y sus marinos arriban a la Isla de la Juventud.
1865: Llega por primera vez a Cuba el comandante de la reserva española Máximo Gómez.
1896: En la batalla de San Gabriel de Lombillo (provincia de Pinar del Río), Antonio Maceo y sus hombres combate contra las fuerzas españolas.
1920: En el teatro de La Habana (Cuba), durante la presentación de la obra Aída, estalla una bomba mientras intervenía el tenor Enrico Caruso.
1960: En Cuba es capturado el excapitán Manuel Beatón, traidor y asesino del comandante Cristino Naranjo.
Nacimientos
1849: Mayía Rodríguez (José María Rodríguez Rodríguez), militar cubano, mayor general del Ejército Libertador (f. 1903).
1945: Salvador Valdés Mesa, político cubano, vicepresidente desde 2018.
1950: Luis Antonio Barrera, percusionista cubano de música clásica.
Fallecimientos
1910: Fermín Valdés Domínguez, médico y patriota cubano (n. 1852).


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa


PL Radio
"en línea"

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com