Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 14/06/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí


Pueblos:  EE.UU.-RBV Agresiones y relaciones tormentosas
Por Orestes Martí

Hace solo unos días publicamos Pueblos: otra vez sobre el unilateralismo e incluimos un interesante artículo que nos acababa de llegar del destacado periodista cubano Ángel Guerra Cabrera (como señalamos entonces, galardonado en el año 2016 con el Reconocimiento a la práctica responsable de la comunicación social, y con la Distinción "Leona Vicario" por la Coordinadora Internacional TESORO) que bajo el título Sanciones, trumpismo e hipocresía acababa de publicar en el periódico La Jornada (México).

Pues cuando elaborábamos las ideas sobre el contenido del Boletín internacional de hoy, nos llegó una "segunda entrega" sobre el tema y consideramos que por su interés lo haremos del conocimiento de nuestros lectores.

Sanciones, trumpismo e hipocresía II

Los planes desestabilizadores y las agresiones de Estados Unidos contra la revolución bolivariana iniciaron muy temprano después de que el comandante Hugo Chávez asumió la presidencia en enero de 1999. Luego de una feroz arremetida del sector empresarial contra el presidente, se produjo el derrotado golpe de Estado en abril de 2002, seguido en noviembre por el sabotaje contra Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa pública que genera 98 por ciento de los ingresos en divisas del país, cuya prolongada paralización significó una pérdida económica de 16 mil millones de dólares.

La política desestabilizadora y golpista de Washington contra el gobierno bolivariano no ha cesado nunca, pero es a partir de 2013, con posterioridad al deceso de Chávez y en el primer gobierno del presidente Nicolás Maduro, que se inicia la guerra económica, primero de forma encubierta pero más adelante toma un cariz abierto y formal, de modo que está sustentada en decretos y leyes emitidos por la Casa Blanca y por el Congreso de Washington. El primer documento público en esta escalada es la orden ejecutiva 13692 dictada por el presidente Barack Obama en marzo de 2015, que con una cara muy dura declara a Venezuela amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. La orden ha sido prorrogada cada año primero por Obama y más tarde por el peculiar sujeto que ocupa hoy la oficina oval en la Casa Blanca.

No es ocioso reiterar que estas acciones transgreden de manera flagrante la Carta de la ONU y otros importantes instrumentos del derecho internacional, como han subrayado los expertos del organismo mundial que han investigado y reportado las brutales agresiones contra la economía y el bienestar de los venezolanos; por cierto, sin que este organismo les haya prestado atención, pese a la seriedad y profesionalismo con que han elaborado sus informes. Al extremo de que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en una actitud que deja muchos cuestionamientos sobre su honestidad e integridad personal y como funcionaria internacional, se prestó a presentar un informe sobre los derechos humanos en el país bolivariano que parece dictado por el inefable John Bolton. Toda una paradoja, pues existe una asombrosa semejanza entre la guerra multidimensional de Nixon y Kissinger para derrocar al presidente Salvador Allende y la que se está llevando a cabo contra Venezuela.

Mayo de 2016 marca un hito importante en la guerra económica pues el banco alemán Commerzbank cierra todas las cuentas de instituciones, bancos públicos venezolanos y de PDVSA, en julio toma la misma medida Citibank, que un año después se niega a recibir los fondos para la compra de 300 mil dosis de insulina destinados a Venezuela. A partir de mediados de 2016, se repetirán e intensificarán acciones de esa naturaleza por muchos otros bancos y comenzará el bloqueo sistemático a la compra de alimentos y medicinas por Caracas hasta llegar a extremos de cerco y acoso tal vez sin precedente, pues junto a Estados Unidos participan activamente sus aliados de la Unión Europea y las deleznables marionetas del Grupo de Lima: Duque, Bolsonaro, Piñera y Macri.


También a mediados de 2016 las inescrupulosas calificadoras de riesgo colocan a Venezuela con el riesgo financiero más alto del mundo (2640 puntos), muy por encima de países en guerra, a pesar de haber cumplido con sus compromisos de deuda externa. Desde 2013 el país pagó 63 mil 566 millones de dólares, sin embargo, el riesgo país incrementó 202 por ciento durante el mismo período. Cada 100 puntos de ese indicador equivalen al pago de uno por ciento adicional de tasa de interés. Se trata de una maniobra sin fundamento financiero, cuyo objetivo es encarecer el pago de la deuda para aumentar la sangría de la economía venezolana.

En agosto de 2017, Trump emite la orden ejecutiva 13808 que prohíbe la adquisición de deuda por Venezuela por un plazo mayor a 90 días, la obtención de acciones por su gobierno y el cobro de ganancias por Caracas, que corta los ingresos de Citgo, la muy productiva filial de PDVSA en territorio estadunidense. Posteriormente, Washington se roba Citgo con la complicidad del supertítere Guaidó, como ha ocurrido con muchos otros activos venezolanos. Un caso escandaloso es la retención de oro por valor de mil 200 millones de dólares depositado por Venezuela en el Banco de Inglaterra.

Al igual que hace con Cuba, Washington impide que Venezuela tenga acceso a medicamentos en el mercado internacional. Las trasnacionales Baster, Abbot y Pfizzer se han negado a emitir certificados de exportación para medicamentos oncológicos destinados al país sudamericano en un acto verdaderamente inhumano y criminal, que ha ocasionado la muerte de pacientes.

En la próxima entrega se explicará cómo se generan la agresión contra el bolívar y la descomunal inflación y cómo el pueblo enfrenta esta política genocida.

Twitter: @aguerraguerra

Vuelve la arremetida contra Venezuela a cuenta de la migración
¿Refugiados... migrantes? ¿Cifras reales... lucrativo negocio "humanitario?
Los medios corporativos han retomado la campaña sobre el "éxodo venezolano" una vez que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) presentaron una nueva cifra de migrantes y refugiados totalmente escandalosa.

Venezuela, mercenarios cazando muchachos en la red
Geraldina Colotti
Éxodo, crisis humanitaria, hambruna ... La propaganda de guerra contra la Venezuela bolivariana usa los sentimientos "al peso" para condicionar a la opinión pública, dirigiendo la "indignación". La atención se centra en los jóvenes, atraídos por imágenes de aparente transgresión "contra el poder". Las grandes agencias que estudian el condicionamiento cultural, los profesionales de la CIA, como los cazadores de marcas de las grandes empresas multinacionales, están concientes de cuáles son las claves para actuar: especialmente en Europa, donde, con la complicidad de cierta izquierda, se han convertido en conceptos impronunciables los parámetros propios de la lucha de clases, que requiere una consecuencia entre las palabras y los hechos.

Un día como hoy 14 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.
.
1961: Se funda el Ejército Occidental.
1965: En Alquízar (La Habana) se inaugura la primera etapa de la gigantesca textilera Villena
1966: Cuba y el Reino de Lesotho establecen relaciones diplomáticas.
1979: Se funda el Museo Municipal de Manzanillo, primero de su tipo en Cuba.
1983: En La Habana se crea el Comité Cubano de Médicos contra las Armas Nucleares, su objetivo es trabajar por la divulgación de todos los principios pacíficos que se opongan a la extinción de la humanidad.
Nacimientos
1845: Antonio Maceo y Grajales, el Titán de Bronce, militar y patriota independentista cubano (f. 1896).
1912: Rita Longa, escultora cubana.
1928: Ernesto Che Guevara, revolucionario, médico y político cubano de origen argentino (f. 1967).
1956: Eliseo Valdés, escultor y pintor cubano.
Fallecimientos
1907: Bartolomé Masó, mayor general del Ejército Libertador.


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa


PL Radio
"en línea"

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com