Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 12/07/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí

 
Derechos humanos y "(des) información" La "crisis" migratoria.
(I) EE.UU.

Por Orestes Martí

En su libro"Un curso paralelo" (Domínguez Lima, Roberto; Canarias, 2007) su autor -utilizando el recurso del diálogo entre sus personajes- nos hablaba de desplazados y refugiados;  brindaba la definición que tiene la ACNUR (que establece que de acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él") y suministraba algunos datos que entresacamos para ofrecerlos a nuestros lectores:
-el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en su informe de 2005 exponía: “A principios de 2005 el número de personas bajo el amparo del ACNUR ascendió a 19.2 millones, un aumento del 13 por ciento respecto de los 17 millones del año anterior. Este incremento refleja los cambios que se han producido en el seno de los diversos grupos asistidos por la agencia, que incluyen a refugiados, civiles que han regresado a sus hogares pero que aún precisan de ayuda, desplazados internos, solicitantes de asilo y personas apátridas”. Por zonas geográficas, los datos eran: Asia: 6.899.600; África: 4.861.400; Europa: 4.429.900; América del Norte: 853.300; América Latina y el Caribe: 2.070.800; Oceanía: 82.400; el total general, en números exactos: 19.197.400.
-La ACNUR calculaba que tales países y el número de personas que habían salido de ellos, era más o menos así: Afganistán: 2.084.900; Sudán: 730.600; Burundi: 485.800; República Democrática del Congo: 462.200; Somalia: 389.300; Palestinos: 350.600; Vietnam: 349.800; Liberia: 335.500; Irak: 311.800; Azerbaiyán: 250.500.
-la ACNUR predecía que para finales de 2007 podía llegar a las 2 millones 700 mil personas (por mes); "un dato realmente impresionante" (decía uno de los personajes)
-Ante la situación debería existir una posición más solidaria por parte de las naciones ricas, pero eso realmente no es así y la respuesta inadecuada que se produce a la gran marea de la inmigración a escala mundial es el "cierre de fronteras", la expulsión, la promulgación de leyes de inmigración altamente restrictivas y la xenofobia.
-Las causas responden en algunos casos a compromisos electorales, al temor a una opinión pública más o menos manipulada y en algunos casos xenófoba, a un discurso populista para crear determinada imagen mediática y a la rentabilidad electoralista que se ha mostrado recientemente en los resultados de las elecciones de algunos países europeos a los partidos políticos que utilizan tales mensajes.
-ese es el mundo en que nos ha tocado vivir y esas son las diferencias y desigualdades entre los muchos que poco o nada tienen, y los pocos que tienen mucho o todo, incluyendo los grandes medios de Información y de Comunicación, que no son la misma cosa, para imponer su mensaje y su visión de ese mundo.
- es en el llamado mundo pobre donde se produce la mayor parte de las guerras, ya sean interétnicas, de conflictos tribales o de guerras de agresión externa; 
- es también en esos lugares, (en cuanto a la relación con los problemas del Medio Ambiente", donde sequías devastadoras o grandes inundaciones obligan a muchos habitantes de esos territorios a desplazarse hacia las naciones vecinas o hacia lugares más seguros dentro de su propio país.
-de los más de 150 conflictos bélicos clasificados como graves desde la segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, 130 se han llevado a cabo en países del mundo subdesarrollado..

Han pasado 12 años de la publicación de la mencionada obra ¿Cuál es la situación actual?. Nosotros no acostumbramos a imponer criterios ni "visiones", sólo ofrecemos al lector información diversa y contrastada para que cada cuál saque sus propias conclusiones. Antes de comenzar nuestro viaje por el mundo -en primer lugar por los Estados Unidos de América- veamos lo que nos cuenta la ACNUR  en UN REPASO A 2017 Han pasado 12 años de la publicación de la mencionada obra ¿Cuál es la situación actual?. Nosotros no acostumbramos a imponer criterios ni "visiones", sólo ofrecemos al lector información diversa y contrastada para que cada cuál saque sus propias conclusiones.

Resumen de tendencias

La población desplazada forzosamente en el mundo aumentó en 2017 en más de 2,9 millones de personas. Al finalizar el año, 68,5 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente en todo el mundo debido a la persecución, los conflictos o la violencia generalizada. Como consecuencia, la población desplazada forzosamente del mundo siguió una vez más en máximos históricos.

68,5 MILLONES DE DESPLAZADOS POR LA FUERZA EN EL MUNDO
25,4 millones de refugiados
40 millones de desplazados internos
19,9 millones de refugiados bajo el mandato de ACNUR
5,4 millones de refugiados palestinos bajo el mandato de UNRWA
3,1 millones de solicitantes de asilo como consecuencia de la persecución, los conflictos o la violencia generalizada

16,2 MILLONES DE NUEVOS DESPLAZADOS
Se calcula que en 2017 hubo 16,2 millones de nuevos desplazados.
Esta cifra incluía a 11,8 millones de desplazados dentro de las fronteras de su propio país y a 4,4 millones de nuevos refugiados y nuevos solicitantes de asilo.

85%. Las regiones en desarrollo acogían al 85% de los refugiados del mundo bajo el mandato de ACNUR: unos 16,9 millones de personas. Los países menos desarrollados daban asilo a una proporción creciente: un tercio del total mundial (6,7 millones de refugiados).

1 POR CADA 6. Líbano seguía acogiendo al mayor número de refugiados en relación con su población nacional, siendo 1 por cada 6 habitantes un refugiado bajo el mandato de ACNUR. Jordania (1 por cada 14) y Turquía (1 por cada 23) ocupaban el segundo y tercer puesto, respectivamente. Si se incluyen los refugiados palestinos bajo mandato de UNRWA, las cifras aumentan a 1 por cada 4 en Líbano y a 1 por cada 3 en Jordania.

NUEVOS DESPLAZAMIENTOS CADA DÍA
La cifra de nuevos desplazamientos equivalía a que, en 2017, 44.400 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares cada día.

3,1 MILLONES DE SOLICITANTES DE ASILO
Al término de 2017, esperaban una decisión sobre su solicitud de asilo alrededor de 3,1 millones de personas, aproximadamente la mitad en regiones en desarrollo.

5 MILLONES DE DESPLAZADOS RETORNADOS
Durante 2017, regresaron a sus zonas o países de origen casi 5 millones de desplazados: 4,2 millones de desplazados internos y 667.400 refugiados. Los retornos no siguieron el mismo ritmo de los nuevos desplazamientos.

68% En total, más de dos tercios (el 68%) de todos los refugiados del mundo procedía de solo cinco países: República Árabe Siria 6,3 millones; Afganistán 2,6 millones; Sudán del Sur 2,4 millones; Myanmar 1,2 millones; Somalia 986.400)

1,7 MILLONES DE NUEVAS SOLICITUDES
Se presentaron 1,7 millones de nuevas solicitudes de asilo. Con 331.700 peticiones, Estados Unidos fue el mayor receptor del mundo de nuevas solicitudes individuales, seguido de Alemania (198.300), Italia (126.500) y Turquía (126.100).

3,5 MILLONES DE PERSONAS
Por cuarto año consecutivo, Turquía albergaba al mayor número de refugiados en el mundo, con 3,5 millones de personas. Los principales países de acogida de refugiados eran: República Árabe Siria 6,3 millones; Afganistán 2,6 millones; Sudán del Sur 2,4 millones; Myanmar 1,2 millones; Somalia 986.400; Turquía 3,5 millones; Pakistán 1,4 millones; Uganda 1,4 millones; Líbano 998.900; Rep. Islámica de Irán 979.400; Alemania 970.400; Bangladesh 932.200; Sudán 906.600)

102.800 REFUGIADOS ADMITIDOS PARA REASENTAMIENTO
En 2017, ACNUR propuso a los Estados a 75.200 refugiados para su reasentamiento, un 54% menos que en 2016 debido a la disminución de las cuotas de reasentamiento. Según las estadísticas gubernamentales, durante el año se admitió para su reasentamiento a 102.800 refugiados con o sin la asistencia de ACNUR.

173.800 MENORES NO ACOMPAÑADOS Y SEPARADOS
45.500 menores no acompañados o separados solicitaron asilo individualmente, según informaron
67 países. A ellos se suman 138.700 registrados en 63 operaciones de ACNUR. En el total se aplica una reducción para evitar posibles dobles recuentos.

52% SON MENORES
Los menores de 18 años representaron casi la mitad de la población refugiada en 2017 (el 52%), porcentaje similar al de los últimos años, aunque superior al 41% de 2009.


Redadas masivas contra inmigrantes indocumentados en EE.UU. comenzarán el próximo domingo


Niños migrantes denuncian maltratos y agresiones sexuales por parte de la Patrulla Fronteriza

Un papá muerto y su hijo herido: el trágico fin de una familia guatemalteca en su intento por llegar a EE.UU.
Las autoridades de Morelos (centro de México) encontraron a Rudy Arnoldo degollado y a su hijo Cristian gravemente herido en el cuello y la cabeza.
Una madre lamenta entre lágrimas la muerte de su bebé tras estar en un centro migratorio de EE.UU. (VIDEO)
Esa niña de 19 meses falleció semanas después de ser liberada a raíz de una infección pulmonar de origen vírico.
 


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa


PL Radio
"en línea"

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com