Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 25/07/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........
Ver actualizaciones aquí


Foto: Toma de pantalla
La visita de Lavrov a Latinoamérica y el Ciber TOM venezolano.
Por Orestes Martí

Ayer informamos -Pueblos: Lavrov (Rusia) viaja a Latinoamérica- sobre la visita del canciller ruso Serguei Lavrov a la región latinoamericana, la entrevista que brindó en Moscú antes de emprender el viaje así como algunas de sus primeras actividades en Cuba (posteriormente la información fue ampliada en nuestro sitio en MEDIUM). La visita oficial de Lavrov a Cuba culmina hoy y forma parte de la gira por Latinoamérica que incluye a Brasil y Suriname.

En el contexto de la región, coincide esta visita con un nuevo episodio que atenta contra la paz y que ha tenido lugar en la República Bolivariana de Venezuela: un nuevo ataque en lo que desde hace ya bastante tiempo hemos definido como un Ciber teatro de Operaciones Militares o Ciber TOM.

El 1 de abril del presente año, escribimos en “Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XVI)”:

“A estas alturas, poner en duda la posibilidad real (y hasta la existencia actual) de una Ciberguerra -y por consiguiente un Ciber Teatro de operaciones militares (Ciber TOM)-, parece algo poco serio. Creemos que la experiencia práctica de lo que está sucediendo “en tiempo real” en la República Bolivariana de Venezuela y de lo que ya se sabe (en nuestra opinión, solo la punta del iceberg) permite concluir que el Ciber TOM está en pleno funcionamiento, aunque en escenarios fraccionados que no facilitan la “visión de conjunto”, salvo en posibles “Ciber puestos de mando” de los principales actores-contendientes”…..

Como explicara Marco Teruggi en su artículo del día 24 titulado El gobierno de Maduro denunció un “ataque electromagnético”:
“Caracas amaneció el 23 de julio con la incertidumbre que traen los apagones. La mayoría de las zonas de la capital ya había recuperado el sistema eléctrico, y la mañana estuvo marcada por cortes de algunas horas en diferentes sectores. El día fue declarado no laborable por parte del gobierno, el servicio de metro inhabilitado debido a la inestabilidad eléctrica, y los movimientos fueron los que suceden a los apagones: compras de comida y carga de gasolina.

“A las 14, el ministro de la Energía Eléctrica, Freddy Brito, información acerca de la recuperación al “ciento por ciento de la carga en la mayoría de los estados del país”. Menos de 24 horas para Caracas y el país: el apagón había sucedido a las 16,45 del día anterior. Aunque la realidad de la capital contrasta con la de muchos estados: en la primera los apagones han sido contados desde principio de año, mientras que, en estados como Zulia, Lara o Táchira, los cortes de luz son diarios.

“El ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció que el evento ocurrido se debió a un ataque: “Los primeros indicios recibidos de la investigación orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país”…….


Por su parte “Misión Verdad”, en dos reportes diferentes analizó el nuevo ataque electromagnético como sigue:

Martes 22 de julio
Un nuevo apagón masivo en Venezuela este 22 de julio ha afectado a 19 Estados del país. Ha tenido una duración menor a las 12 horas y el servicio se ha ido restableciendo paulatinamente. Es importante recordar que un blackout similar ocurrió por primera en marzo de este año

El gobierno nacional denunció en su momento que el cerebro informático de la Central Hidroeléctrica de Guri, configurado bajo el sistema SCADA, había sufrido un ataque cibernético y electromagnético.

En Venezuela no se tenía noticia de ciberataque alguno, al menos no de la magnitud registrada el 7 de marzo de 2019 con este ataque cibernético y también otros vía electromagnética.

Este nuevo ataque de pulso electromagnético contra el sistema eléctrico nacional se produce apenas tres días después de que un avión espía de la Marina de Estados Unidos modelo EP-3E fuera expulsado de territorio venezolano por haber violado la soberanía de la nación.

”Ahora la estrategia de EEUU en la nueva guerra fría digital, es colocar software malicioso potencialmente incapacitante dentro del sistema eléctrico ruso”, informaba el New York Times.

El primer ataque al servicio eléctrico, sentó un precedente para los venezolanos, pero situaciones similares vivieron países atacados por la guerra irregular de EEUU: en Irak y el Líbano los apagones han sido sistemáticos y de forma consecutiva, uno tras otro durante decenas de horas.

Las dudas acerca de qué originó el primer blackout, se fueron dilucidando por sí solas, y por declaraciones como esta las del ex embajador William Brownfield, quien sugería el uso de armas de cibernéticas como una forma de “intervención militar”.

Venezuela superó las duras condiciones que produjo el primer ataque al sistema eléctrico con el esfuerzo de la gente y de los trabajadores de Corpoelec. Hoy no será diferente”.

Jueves 25 de julio
¿Cuáles eran los propósitos del avión estadounidense que ilegalmente sobrevoló el espacio aéreo venezolano?

La aeronave, obligada a abandonar el espacio aéreo venezolano era un avión EP-3E II, de cuatro motores de hélice, de ala baja y equipado con implementos de última generación para “interferir en los sistemas de comunicaciones”, según publicó el CEOFANB.

EEUU y otras potencias militares han empleado los mecanismos de hackeo e interferencia remota de comunicaciones, pero con el advenimiento de las últimas tecnologías, este tipo de maniobras se han incrementado.

Los propósitos son múltiples, van desde el hackeo o “pinchada” a dispositivos de comunicaciones, con el fin de desmantelar las líneas de defensa, estructuras de comunicación y estructuras de servicios vitales de un objetivo.

Se trata de tecnologías que pueden interferir en la radiofonía del adversario o que en todo caso perturban de múltiples maneras las señales de comunicación, como el el hackeo de dispositivos telefónicos móviles hasta el robo de códigos y datos almacenados en servidores del enemigo.

Visto así, el espionaje del avión tenía como objetivo:
Interceptar las comunicaciones de los órganos militares y de seguridad del Estado venezolano.
La perturbación de la infraestructura comunicacional de la FANB para probar su capacidad de respuesta electrónica.
El escaneo de las infraestructuras electrónicas de defensa venezolana, con especial énfasis en las labores de colaboración militar entre Venezuela y la Federación de Rusia.
Posibles ataques por radiación electromagnética, como los del 7 de marzo y el 22 de julio de 2019.

Con todos estos nuevos elementos, nos preguntamos e invitamos a nuestros lectores preguntarse ¿Hay o no hay un Ciber TOM en Venezuela como parte de uno gigantesco a escala mundial?

 
A seis meses de su autoproclamación: ¿se acerca el final de Juan Guaidó?
© REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
Medio año después de su autoproclamación como 'presidente encargado' de Venezuela, Juan Guaidó aparece "sumamente debilitado", dijo a Sputnik el analista internacional Basem Tajeldine. La falta de apoyo militar, su "impericia" y los casos de corrupción son las claves de su ocaso.
El apagón en Venezuela, ataque criminal contra la paz de los hijos de Bolívar
El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó de "ataque criminal" el nuevo apagón eléctrico que afectó a Venezuela.

 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com