Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 11/08/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........
Ver actualizaciones aquí


Pueblos: América Latina: dos procesos electorales
Por Orestes Martí

Para hoy domingo 11 de octubre de 2019, están convocados a las urnas dos países del área: Guatemala y la Argentina.

Sobre ambos procesos, mucha, variada y (muy) manipulada información.

Nosotros somos más de brindar fuentes y contenidos a los amables lectores y que sean ellos quienes con posterioridad busquen otras, amplíen y contrasten con las que les hemos aportado y después que saquen sus propias conclusiones (no sobre lo que le hemos dado sino lo que logren obtener su su análisis propio).

Dicho esto, vamos a ofrecer el artículo Elecciones en Guatemala: Más de lo mismo o lo mismo con más, publicado por la Agencia de Información Latinoamericana “Prensa Latina”, desde Guatemala hoy mismo.

Prensa Latina
Guatemala, 11 ago (Prensa Latina) Sandra Torres o Alejandro Giammattei, esa es la respuesta que más de ocho millones de guatemaltecos despejan hoy en las urnas para poner fin a un proceso electoral plagado de irregularidades y muy apático.

Después de arrasar en las elecciones generales del 16 de junio, como presagiaban las encuestas, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) llega al balotaje en desventaja frente a su rival.

Según el último sondeo de la empresa Cid Gallup, Giammattei le ganaría con siete puntos porcentuales, aunque casi un 23 por ciento dijo que no sabía por quién votar o no respondió, síntoma de una apatía incurable que derivaría en abstencionismo.

Torres vuelve a la contienda tras un intento en 2011 -cuando la Corte de Constitucionalidad negó su inscripción-, y en 2015 frente al actual Jefe de Estado Jimmy Morales, quien la privó de llegar al poder en segunda vuelta.

Ahora, la exprimera dama concentró su campaña en recorrer casi todos los departamentos del país, sobre todo los más pobres, donde enarboló el regreso de programas sociales como Mi familia progresa, Bolsa Solidaria o Escuelas abiertas, los cuales impulsó al frente del Consejo de Cohesión Social durante el gobierno (o cogobierno) de su exesposo Álvaro Colom (2008–2012).

Su futuro programa lo condensa en Un2TresPorGuate, uno sería apoyos directos en educación y salud; dos, vas a tener empleo y ganar más y tres, contra la corrupción, quien la hace la paga, en referencia a sacar nuevamente el Ejército a las calles para combatir la inseguridad reinante.

¡Con Sandra una mejor Guatemala ya! Fue su eslogan, al lado de Carlos Raúl Morales, excanciller de 2014 a 2017, una apuesta a la vieja política con algunos paliativos, que no podrán resolver los problemas estructurales de esta nación con más del 60 por ciento de la población en la pobreza y un sexto lugar en el mundo en desnutrición infantil crónica.

Del otro lado, Giammattei probará por cuarta vez tener las riendas con Vamos por una Guatemala diferente como plataforma política, de ideología de derecha, de ahí que su triunfo también consolidaría el estatus quo actual.

El exdirector del Sistema Penitenciario -un pasado que lo involucró en ejecuciones extrajudiciales-, apostó su victoria a un Plan Nacional de innovación y desarrollo, centrado en educación con tecnología, seguridad ciudadana que implicará combatir la delincuencia y hacer las cárceles productivas, así como reformas en salud, empleo y turismo, pilar básico para atraer inversión extranjera. La población emitirá su sufragio cansada del gobierno de Morales, que tocó fondo al suscribir un polémico acuerdo de ‘tercer país seguro’ con Estados Unidos, a espaldas de la ciudadanía y en medio de una migración local galopante.

Poco variarán las cosas en una sociedad donde la corrupción lo atraviesa todo; ¿qué esperar entonces este domingo? es la pregunta a la que el reconocido analista Marcelo Colussi respondió sin titubear: ‘Más con lo mismo o lo mismo con más’.

Por su parte, “Página 12” desde laRepública Argentina ha publicado una dura opinión del filósofo norteamericano Noam Chomsky con el título más que elocuente: Noam Chomsky contra Macri

Página 12
El filósofo estadounidense Noam Chomsky volvió a cuestionar al presidente Mauricio Macri. Esta vez no sólo por sus políticas económicas que “subyugan” la democracia argentina a los mandatos de los organismos internacionales sino sobre todo por “promover mentiras” a través de las redes sociales y las tecnologías de comunicación. En este sentido, recomendó que la forma de contrarrestar los efectos de esa estrategia es “utilizar esas mismas herramientas para organizarnos de forma constructiva contra la opresión”.

A través de un artículo publicado en La Garganta Poderosa, el intelectual de renombre internacional advirtió que las maniobras de comunicación del macrismo son las mismas que utilizan “los gobiernos antipopulares” que ponen en marcha políticas “diseñadas para el beneficio de los ricos y el poder concentrado que no pueden prosperar sin el pueblo maniatado”.

“No por coincidencia todos esos gobiernos antipopulares pagan increíbles campañas en redes sociales y apuestan a las aplicaciones que permiten promover las mentiras”, escribió Chomsky en su artículo titulado “Hoy más que nunca, Argentina”.

En ese texto puntualiza que Macri “no es un problema tan solo de los argentinos” sino que es parte de la “avanzada neoliberal” que recorre América latina y algunos países de Europa, como Gran Bretaña, donde el nuevo gobierno conservador intenta “promover un modelo de mercado” en las universidades.

Al respecto señaló que el mandatario argentino también va “a contramano de la educación pública” porque “nada puede resultar más amenazante para sus fines que liberar a las personas, emanciparlas y ayudarlas a pensar”.

Chomsky también criticó a Macri por “subyugar” la democracia argentina “a los mandatos del FMI” a través de acuerdos “de estancamiento” económico y “programas de ajuste” que “recortaron el pasado reciente, desmoronaron el presente y condicionaron el futuro”.

“Hoy más que nunca, necesitamos reunir a las buenas personas, reflexionar sobre los problemas y crear estructuras que nos permitan alimentar, abordar y superar en conjunto nuestros peores trances, nunca desde la resignación, siempre desde la acción, por adentro y por afuera de las redes”, postuló.

No es la primera vez que Chomsky, uno de los intelectuales más respetados en todo el mundo, cuestiona a Macri. A solo 15 meses de haber asumido el gobierno de Cambiemos, el politólogo fue uno de los adherentes de la solicitada que intelectuales de varios países advirtieron sobre las políticas de ajuste, los hechos de corrupción en que fueron involucrados miembros del Gabinete nacional y los presos políticos en la Argentina.

El texto completo de Chomsky:

«HOY MÁS QUE NUNCA, ARGENTINA»
El proceso de avanzada neoliberal que Mauricio Macri ha desarrollado durante su presidencia, no es un problema tan sólo de los argentinos. Y no tiene nada de nuevo, ni exclusivo, en absoluto. De igual manera dramática, está sucediendo en Brasil, pero tampoco se circunscribe al contexto latinoamericano. De hecho, ahora mismo, el gobierno conservador británico está intentando controlar a las grandes universidades, como Oxford y Cambridge, para promover un modelo de mercado, convirtiendo a instituciones académicas de primera en meras arcas comerciales.

Macri es todo eso, representa eso, expresa eso, comanda eso, a contramano de la educación pública. Y no por casualidad: nada puede resultar más amenazante para sus fines que liberar a las personas, emanciparlas, ayudarlas a pensar, invitarlas a desafiar o impulsarlas a preguntar las realidades que ningún jefe de marketing podría explicar. Pues todos los sistemas orientados a la dominación necesitan aliarse con los mecanismos de alienación, anular los cuestionamientos y convertir a la gente en robots obedientes. Aquí o allá, este tipo de gobierno sigue siempre un mismo guión: todo el presupuesto educativo transferido a la subordinación.

Al unísono, poco antes o poco después, desde distintos ángulos de América Latina, diversas democracias se han ido subyugando a los mandatos del FMI, firmando conscientemente las garantías del estancamiento y los programas de ajuste que no sólo recortaron el pasado reciente, desmoronaron el presente y condicionaron el futuro, quién sabe por cuántas décadas. No se trata de ingenuidades, ni equivocaciones, son políticas generales diseñadas para el beneficio de los ricos y el poder concentrado, que no pueden prosperar sin el pueblo maniatado.

No por coincidencia todos esos gobiernos antipopulares pagan increíbles campañas en redes sociales y apuestan a las aplicaciones que permiten promover las mentiras. Por eso entonces, debemos utilizar esas mismas herramientas para organizarnos de forma constructiva contra la opresión, porque sólo así podremos resistir. Hoy más que nunca, necesitamos reunir a las buenas personas, reflexionar sobre los problemas y crear estructuras que nos permitan alimentar, abordar y superar en conjunto nuestros peores trances, nunca desde la resignación, siempre desde la acción, por adentro y por afuera de las redes.

Hoy grito yo.
Mañana les toca a ustedes.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com