Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 28/08/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........
Ver actualizaciones aquí


AMEDIPUB; un proyecto ejemplar
Por Orestes Martí

Como es sabido, desde hace algunos años se constituyó el Proyecto conocido como MEDIPUB (Medicina Pública y de Calidad), a partir del Servicio de InfoCom de la entonces Plataforma HERMES Internacional (HI). En aquellos momentos iniciales el Proyecto brindaba solamente el servicio informativo y comunicacional, un esfuerzo en el cual tuvo una gran participación el médico cubano Dr. Rodolfo Sotolongo -de ahí el nombre de ese servicio en la actualidad-; posteriormente, con el desarrollo de las actividades de HI, el comienzo de la aplicación de acciones de intervención social, la introducción del concepto de Red Social "Integrada" y -como consecuencia de todo ello- la aparición de la Coordinadora Internacional de Tejido Social, Redes y Organizaciones, conocida genéricamente como "TESORO", el proyecto fue convirtiéndose en un valioso instrumento científico, técnico, tecnológico y de solidaridad internacionalista.


Reunión en la Asociación "Amigos del Río"

Como hemos informado en ocasiones anteriores la versión actual del Proyecto MEDIPUB tuvo sus inicios en San Antonio de los Baños, poblado cubano fundado en 1794 por inmigrantes canarios en la ribera del río Ariguanabo; en el marco de una reunión de "Amigos del Río", donde el Coordinador General de HERMES Internacional asistió por invitación del Ingeniero Luis Plácido Ortega quien ha jugado un extraordinario papel desde la creación del proyecto, coordinando continuamente y facilitando los contactos entre las entidades donantes y el Hospital Ivan Portuondo y las autoridades provinciales, cuando ello ha sido posible.


Francisco Pérez y María Blázquez, Presidente y Tesorera respectivamente de La Casa de los Pueblos en Canarias

En la Comunidad Autónoma de Canarias, el Proyecto fue iniciado por la Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón" y continuado por la Asociación Social "La Casa de los Pueblos en Canarias", quien ha tenido a su cargo la presentación y administración de los recursos financieros recibidos, así como la coordinación de los envíos hacia Cuba.

El Viernes, 16 de noviembre del año 2018 (Derechos humanos: Proyecto MEDIPUB) brindamos algunos detalles sobre la "evolución histórica" del Proyecto que conviene recordar: 
"En sus inicios (años 2000–2003), el Proyecto consistió en la creación de una Red de carácter virtual y reunía a un conjunto de sitios webs vinculados de alguna manera a diversas herramientas de InfoCom. En el período 2004–2009, MEDIPUB fue evolucionando al tiempo que también lo hacía el Sistema HERMES Internacional. A partir del año 2010, se dio inicio -en coordinación con la incipiente Red Social Territorial "Ariguanabo"-, a la puesta en marcha de "Medipub Cuba", abarcando algunos proyectos específicos, entre ellos:
-Salvando corazones (apoyo técnico material a servicios cardiológicos)
-Dr. Virtual (bases de datos e información especializada en Ciencias Médicas)
-Somos más (formación).
Desde su puesta en marcha el Proyecto Medipub Cuba trabajó en dos líneas fundamentales:
a) el aporte en servicios informativos
b) soporte técnico material.

El Jueves, 13 de junio del presente años 2019, informamos en detalles sobre las acciones llevadas a cabo en el año anterior, incluyendo la presentación de un proyecto de continuación al Cabildo insular de la isla de Gran Canaria y -posterior a su aprobación- todo lo relativo a su operación que contemplaba la adquisición en plaza de productos médicos, su correcto almacenaje, la tramitación con las autoridades cubanas para la obtención de los permisos correspondientes, la tramitación aduanera local, así como la transportación hasta su destino final.

Con posterioridad, se llevó a cabo por parte de la Coordinadora Médica General del Proyecto, Dra. Maricel Marín una inspección "in situ" a la entidad médica receptora de la donación, para verificar el cumplimiento adecuado de todas las acciones previstas en el ciclo.

Muchas han sido las personas e instituciones que han colaborado y hecho posible el desarrollo del Proyecto MEDIPUB -una buena parte de ellos aparecen en algunos materiales fílmicos que ofreceremos en la información relacionada de este breve recuento- sin embargo y como es obvio, no es posible mencionarlos a todos.

No obstante, quisiéramos señalar el apoyo institucional que MEDIPUB ha recibido desde la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo Insular de Gran Canaria así como del Consulado General de la República de Cuba en esa Comunidad.

Así mismo, en estos últimos años la labor del Cónsul General de Cuba en el archipiélago Ulises R Barquín ha constituido un gran apoyo institucional y contribuido a llevar a cabo múltiples acciones que se han programado para el Proyecto en esa importantísima comunidad a la cuál nos unen sólidos lazos históricos. Por tal motivo y en ocasión de su regreso a Cuba, la Coordinación General de la Red Social Integrada de Medicina (quien planifica, organiza, dirige y controla el Proyecto MEDIPUB) ha propuesto a la Coordinadora Internacional TESORO concederle la categoría de Miembro de honor de dicha Red y hacer llegar a las correspondientes instancias superiores la decisión de otorgarle ese merecido reconocimiento.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com