Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 02/09/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........
Ver actualizaciones aquí


ECyC: Atomun, Jack Bravo y la Internet de las cosas
Por Orestes Martí.

Recientemente la Red de Educación, Ciencia y Cultura, que es presidida por la MSc Elsa Vega Jiménez y forma parte de la Coordinadora Internacional TESORO, otorgó la categoría de “Miembro de honor” a Jack Bravo, joven conductor del programa de divulgación científica “Atomun” de la plataforma de vocación social TeleSUR.

El reconocimiento fue entregado en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela por el Coordinador General de TESORO del Sur, el destacado e histórico Comunicador popular Jean Araud, en una interesantísima actividad celebrada en el propio canal a la que asistió el equipo completo de Atomun y de la que hicimos una nota preliminar en nuestro trabajo titulado ECyC: Textos y programas recomendados.

También TESORO creó un Álbum de fotos con las que nos hicieron llegar tanto la amiga Yoleida Villegas de la Plataforma TeleSUR, como el propio Araud, quien lo hizo acompañándolas de una nota, en la que expresaba -entre otras cosas- lo siguiente:
“El acto había sido muy bien organizado por el equipo de Atomun, unas 15 personas con un excelente espíritu de equipo. La entrega del documento a Jack Bravo, no fue en vivo sino -según me dijeron- sería grabado para difundirlo posteriormente “en diferido”.
El acto se había preparado en un mini cinema interno de TeleSur y la sala se llenó con el equipo Atomun.
Después del acto se llevó a cabo un pequeño brindis. No hubo limitación de tiempo para nuestra intervención y pudimos intercambiar ampliamente con Jack Bravo; el intercambio ha sido muy interesante.
Me pareció muy bien organizado todo; por cierto, Bravo publicó en Twitter:

y por su parte, la Presidenta de TeleSUR Patricia Villegas le respondió (también Twitter):

a lo que bravo contestó:

Hecha esta breve nota sobre lo informado por el amigo Araud y la entrega del certificado acreditativo al joven y talentoso Jack Bravo, en la propia sede de Atomun, quisiéramos ofrecer a nuestros lectores el último Programa de la serie, cuyo apasionante tema no los dejará precisamente desmotivados y les impulsará a seguir profundizando en el mismo; se trata de “El Internet de las cosas” (ver en la cabecera).

Internet de las cosas (Wikipedia)
El Internet de las cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT;​ IdC, por sus siglas en español es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.​ Es, en definitiva, la conexión de Internet más con objetos que con personas. ​También se suele conocer como Internet de todas las cosas o Internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.
El concepto de Internet de las cosas fue propuesto en 1999, por Kevin Ashton, en el Auto-ID Center del MIT, en donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.
Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, entre otros, estuvieran conectados a internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera de stock o medicinas caducas; sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen en el mundo; el extravío pasaría a ser cosa del pasado, y sabríamos qué está encendido y qué está apagado en todo momento.
El Internet de las cosas debería codificar, en teoría, de 50 a 100 000 millones de objetos y seguir el movimiento de estos. Se calcula que todo ser humano está rodeado, al menos, por un total de aproximadamente 1000 a 5000 objetos. Por un lado, según la empresa Gartner, en 2020​ habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión al Internet de las cosas.​ Abi Research, por otro lado, afirma que para el mismo año existirán 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados a Internet.​ Con la próxima generación de aplicaciones de Internet (protocolo IPv6) se podrían identificar todos los objetos, algo que no se podía hacer con IPv4. Este sistema sería capaz de identificar instantáneamente por medio de un código a cualquier tipo de objeto.
La empresa estadounidense Cisco, que es quien está detrás de la iniciativa del Internet de las cosas, ha creado un “contador de conexiones” dinámico que le permite estimar el número de “cosas” conectadas desde julio del 2013 hasta el 2020.​ La conexión de dispositivos a la red a través de señales de radio de baja potencia es el campo de estudio más activo del Internet de las cosas. Este hecho explica por qué las señales de este tipo no necesitan wi-fi ni bluetooth. Sin embargo, se están investigando distintas alternativas que necesitan menos energía y que resultan más económicas, con el nombre Chirp Networks.
A la fecha de este artículo, el término Internet de las cosas se usa con una denotación de conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que va más allá del tradicional M2M (máquina a máquina) y abarca una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones.
El servicio touchatag de Alcatel-Lucent y el gadget Violeta Mirror pueden proporcionar un enfoque de orientación pragmática a los consumidores del Internet de las cosas, por el que cualquiera puede enlazar elementos del mundo real al mundo en línea utilizando las etiquetas RFID (y códigos QR, en el caso de touchatag).

China celebrará Exposición Mundial de la Internet de las Cosas
BEIJING, 7 jul (Xinhua) — La Exposición Mundial de la Internet de las Cosas 2019 (WIOT, siglas en inglés) se celebrará en Wuxi, ciudad de la provincia oriental china de Jiangsu, del 7 al 10 de septiembre.
El evento de este año se centrará en la Internet de los Vehículos (IoV), la convergencia de la Internet móvil, y la Internet de las Cosas (IoT).
En el pasado mes de mayo, Wuxi recibió la autorización del Ministerio de Industria y Tecnología Informática para ser la zona piloto para el desarrollo del IoV.
Expositores de automóviles tradicionales, fabricantes de electrónica automotriz y proveedores de servicio de plataformas IoV mostrarán los nuevos avances de la industria.
Más de 30 de las 500 compañías más importantes del mundo participarán en la exposición.
El certamen incluye la celebración de discusiones en áreas como manufactura inteligente, robótica, seguridad de la información, macrodatos y 5G.
Los organizadores esperan la participación de unos 180.000 visitantes, incluidos invitados de más de 30 países y regiones.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com