Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 05/10/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

 

Ver actualizaciones aquí


Brasil y Lula: el honor tras las rejas
Por Orestes Martí
.

Hace solo unas horas, leímos una noticia publicada por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina -que realmente nos conmovió- relacionada con el otorgamiento del título de “Ciudadano honorario” al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; la compartimos:

Honor de París a Lula ilumina reino de tinieblas en Brasil
Brasilia, 4 oct (Prensa Latina) El título de Ciudadano Honorario de París otorgado al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple prisión política desde abril de 2018, ilumina hoy el reino de las tinieblas en Brasil, afirmó el excanciller Celso Amorim.
Este jueves la alcaldía de la capital francesa confirió al ex dirigente obrero la alta distinción por su compromiso con la reducción de las desigualdades sociales y económicas en Brasil.
‘La ciudad de la luz (París) ha iluminado el reino de las tinieblas’, comentó al respecto Amorim durante una entrevista con el portal Brasil 247.
Según la publicación, el exjefe de la diplomacia hizo de esta manera alusión a la situación en este gigante país sudamericano, ‘donde Lula ha sido prisionero político durante más de un año después de una condena no probada y un impedimento para su participación en las elecciones’.
Por lo anterior, agrega la fuente, finalmente llegó ‘al poder un político (Jair Bolsonaro) que defiende las dictaduras, las torturas y eso causa vergüenza al país en el extranjero’.
Durante una entrevista con el sitio digital Rede Brasil Atual, el historiador francés Maud Chirio explicó que el nombramiento a Lula resulta ‘muy importante, otorgado sólo 17 veces desde su inicio en 2001, a personalidades arrestadas o en peligro por sus opiniones políticas…Es un símbolo fuerte para la democracia en Brasil’, remarcó.
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, la doctora bengalí Taslima Nasreen y la abogada iraní Shirin Ebadi son algunas de las personalidades que han sido reconocidos por la ciudad de París como políticos perseguidos que no se han beneficiado de un juicio justo. El líder indígena de la región de Xingu, cacique Raoni, es el otro brasileño honrado con este título en 2011.
Brasil 247 indica que la denominación a Lula representa una gran derrota para Bolsonaro y Sérgio Moro, un exjuez que operaba la farsa judicial, y el ex gobernante Fernando Henrique Cardoso, quien ayudó a articular el arresto del fundador del Partido de los Trabajadores.
Precisa que, aunque Cardoso tiene un apartamento a su disposición en París, nunca ha merecido tal honor.
El Consejo de París, una especie de ayuntamiento de la capital gala, afirma que la lucha de Lula por los derechos humanos, la justicia social y la protección del medio ambiente son ‘valores guardados por la ciudad de París y que colocaron al político en peligro por su compromiso’.
Tal junta considera que a través de la figura del ex presidente, ‘todos los defensores de la democracia en Brasil son atacados y, por la lucha constante de la ciudad de París por los derechos humanos, expresa su deseo en conceder el homenaje’.
Su argumento tiene además en consideración que el ex metalúrgico, de 73 años, fue preso en el momento en que era el favorito para vencer en las elecciones de octubre de 2018.
Precisa que el magistrado que lo procesó y condenó, Moro, se convirtió en ministro de Justicia de su candidato concurrente.
Actualmente Lula cumple en la sede de la Policía Federal de la sureña ciudad de Curitiba una pena de ocho años y 10 meses de prisión por presuntos actos de corrupción y blanqueo de capitales, acusaciones que niega en todo momento”.

Recordamos entonces la entrevista que la destacada periodista Amy Goodman le hiciera en el mes de abril del presente año, en la que da Silva expresó: “No fui acusado por corrupción, fui acusado por una mentira en una investigación judicial”, cosa ésta que cada vez se hace más evidente.

En aquella oportunidad, entre otras cosas el ex presidente aseguró de forma tajante: “Yo no fui acusado por corrupción. Fui acusado por una mentira en una investigación policial, una mentira en la acusación del Ministerio Público y en la sentencia del juez Moro. Porque sólo hay una prueba en todo este proceso, que es la prueba de mi inocencia, que mis abogados defensores explicaron de manera magistral. Estamos esperando que los acusadores muestren al menos alguna evidencia que indique que cometí algún crimen durante mi mandato como presidente. Porque lo que está detrás de esto es la intención de criminalizar a mi partido político. Lo que está detrás de esto es el interés de parte de la élite política de Brasil y de un sector de la prensa, reforzado por la intervención del Poder Judicial, de evitar que Lula sea candidato en las elecciones presidenciales del 2018. Y sigo desafiando a la policía federal, sigo desafiando al Ministerio Público, sigo desafiando al juez Moro y al tribunal de segunda instancia a que muestren al mundo y a Brasil una sola evidencia de algún crimen cometido por mi. El comportamiento del poder judicial en este momento tiene motivaciones políticas”…. la reciente historia ha ido confirmando lo dicho por da Silva.

Recientemente, la amiga y destacada activista social Aline Castro, nos hizo llegar la carta firmada por el propio Lula, donde rechazaba de forma tajante los intentos -en nuestra opinión- de comprar su dignidad; dos expresiones de su ya conocida carta lo indican: “No cambio mi dignidad por mi libertad…” y “Quiero que sepan que no acepto “barganhar” (negociar) mis derechos y mi libertad…’

Posteriormente, la cadena rusa RT en español también ha hecho una entrevista a Lula que hemos creído oportuno que nuestros lectores conozcan; por ello a continuación vamos a compartirla, en castellano…..

….. y en portugués:

.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com