Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 18/10/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine
View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Ver actualizaciones aquí


Cuba-México: lazos de amistad que se renuevan y fortalecen
Por Orestes Martí.

Este jueves 17 de octubre de 2019 llevó a cabo una visita oficial a la República de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la República de Cuba,Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Presidente cubano fue recibido por el vicecanciller mexicano Maximiliano Reyes. Esta ha sido la primera visita de un jefe de Estado a México en el actual gobierno que preside el LicenciadoAndrés Manuel López Obrador  (AMLO).

Como es sabido, México es actualmente el segundo socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe, y el quinto a escala internacional. Las relaciones entre ambos países datan desde el año 1902.

El periódico Granma describió así la visita efectuada por el mandatario cubano a la hermana república mexicana.


Foto: Estudios Revolución

Una visita para fortalecer la hermandad
Autor: Yaima Puig Meneses internet@granma.cu

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó en la mañana de este jueves a los Estados Unidos Mexicanos para cumplimentar una visita oficial a este hermano país, al cual nos unen históricas relaciones de amistad. Entre otras actividades, el Jefe de Estado sostuvo conversaciones con el mandatario Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México, México.–Historias compartidas unen hace más de un siglo a los pueblos mexicano y cubano, a quienes también distinguen profundas afinidades culturales y lazos de cooperación. De hermandad y continuidad habla la visita oficial realizada a la nación azteca este jueves por el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la primera después de ser electo Presidente de la República de Cuba, el pasado 10 de octubre.

Exclamaciones de «¡Cuba sí, yanquis no!» y «¡Abajo el Bloqueo!» dieron la bienvenida a Díaz-Canel a su llegada al Palacio Nacional, poco después del mediodía, tras ser recibido en el aeropuerto internacional Benito Juárez por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Estado para América Latina y el Caribe.

Hasta el Patio de Honor acompañó Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a su homólogo cubano. Solemne y breve fue la ceremonia oficial de recibimiento, donde las notas de los himnos nacionales de las dos naciones estremecieron la majestuosa edificación, engalanada para la ocasión con hermosas banderas de Cuba y México.

Posteriormente, ambos mandatarios se trasladaron al Despacho Presidencial y sostuvieron una reunión privada, en la cual participaron también el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y nuestro embajador aquí, Pedro Núñez Mosquera. En tanto, por la parte mexicana asistieron Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Estado para América Latina y el Caribe.

En la sesión vespertina se desarrolló, además, una reunión ampliada entre ambos jefes de Estado, en la que estuvieron presentes las respectivas comitivas oficiales. En el cordial encuentro –según escribió el Canciller cubano en su cuenta en la red social Twitter–, se ratificó «la voluntad de continuar desarrollando el diálogo político-diplomático y de ampliar las relaciones económico-comerciales, de inversión y cooperación».

La delegación cubana en esta trascendental visita está integrada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Energía y Minas, Raúl García Barreiro; Eugenio Martínez Enríquez y Ernesto Soberón Guzmán, directores generales de América Latina y el Caribe, y de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el exterior, respectivamente; así como el embajador de Cuba en los Estados Unidos Mexicanos, Pedro Núñez Mosquera.


Foto: Estudios Revolución

CUBA ES UN EMBLEMA DE LA LUCHA CONTRA LOS INTERESES IMPERIALISTAS

De una «relevancia emblemática; muy importante porque es una muestra más del aprecio, del cariño, de la hermandad histórica del pueblo y Gobierno mexicanos con Cuba», catalogó el Subsecretario de Estado para América Latina y el Caribe la visita del mandatario Díaz-Canel a los Estados Unidos Mexicanos, la primera que realiza un Jefe de Estado desde que en diciembre del pasado año Andrés Manuel López Obrador asumió como Presidente mexicano.

En medio del complejo contexto que vive la región, donde ambos países defienden posiciones conjuntas en el tema internacional, «para nosotros Cuba siempre ha sido un emblema de la lucha por la libertad, de la lucha en contra de los intereses imperialistas en la región», enfatizó el Subsecretario de Estado en declaraciones a la prensa cubana.

Ante las actuales «tentaciones intervencionistas, como en la década de los 80 del siglo pasado, México refrenda hoy su política exterior basada en el principio de no intervención, de libre autodeterminación, de cooperación para el desarrollo y, sobre todo, del diálogo como la única manera para solucionar los conflictos. Entonces la hermandad y la sinergia que existen en las posiciones de ambos países están hoy más vigentes que nunca», valoró.

Mucho queda por hacer en términos de cooperación entre los dos gobiernos. Ante semejante reto el Vicecanciller mexicano consideró que «hay mucho que avanzar» y, sin mencionar sectores específicos, destacó el propósito de continuar fomentando los programas permanentes que existen en materia de Educación Superior, de salud y de atención hospitalaria.

De «extremadamente cercana» calificó luego la histórica relación que distingue a ambos países, «una relación de mucho cariño, una relación que queremos produzca resultados concretos y tangibles en beneficio de nuestros pueblos».

Ante la interrogante de si es casual o intencional que sea cubano el primer Jefe de Estado que realiza una visita oficial al Gobierno de López Obrador, su respuesta no dejó lugar a las dudas: «Es absolutamente intencional».

Previo a este intercambio, el Presidente amlo había declarado en su habitual conferencia matutina con los medios nacionales e internacionales acreditados en el país que «esta es una visita importante, porque podemos decir que el pueblo cubano y el pueblo mexicano son pueblos hermanos».

Esta se convierte así en una visita que, claramente, constituye también una muestra de la voluntad compartida por ambos gobiernos de que «haya cooperación para el desarrollo»

En contexto
RELACIONES CUBA-MÉXICO

--México es un país entrañable para Cuba, con el que compartimos una tradición de historia y amistad.
--Las batallas cubanas han estado muy vinculadas a las luchas y a la historia de México.
--En México vivió nuestro Héroe Nacional, José Martí. Allí enriqueció su visión revolucionaria y americana.


--Existe un significativo intercambio cultural en numerosas manifestaciones del arte como el cine, la literatura, el teatro, la pintura y la música.
--El pasado 20 de mayo se celebraron 117 años de establecimiento de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países.
--Los cubanos nunca olvidaremos el apoyo recibido de México en la región, cuando en los primeros años de la Revolución fue el único país que no rompió relaciones y rechazó los intentos de aislarnos por parte del gobierno de Estados Unidos.
--La histórica victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador representa una oportunidad para continuar los vínculos históricos, culturales y de amistad y, al mismo tiempo, ampliar la relación bilateral.
--Cuba y México realizaron exitosamente en abril pasado la VII Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas que permitió profundizar los vínculos diplomáticos bilaterales, así como ampliar las relaciones económico- comerciales y de cooperación.
--La celebración del XXIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, el pasado mes de marzo, refrendó la incondicional relación de amistad y solidaridad entre ambos pueblos.
--Cuba y México cuentan con un marco jurídico fortalecido que permitirá incrementar los intercambios en sectores de interés mutuo como la salud, educación, deporte, turismo, cultura y biotecnología.
--Los intercambios bilaterales efectuados este año, entre ellos las visitas de los ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Turismo cubanos, la de la rectora de la Universidad de la Habana y las realizadas por el Secretario de Salud y la Presidenta de la Comisión Nacional de Deportes de México a nuestro país, abren nuevas oportunidades de diálogo y cooperación en beneficio de nuestros pueblos.
--Cuba está dispuesta a contribuir modestamente en esferas de beneficio e interés común al desarrollo y la renovación de México impulsada por el gobierno del presidente López Obrador.
--Existen condiciones para potenciar aún más los vínculos económico-comerciales.
--México es el segundo socio comercial de Cuba en la región y el quinto a nivel internacional.
--Destaca la importante presencia del empresariado mexicano en los programas de desarrollo de Cuba.

Fuentes: Cubaminrex y Granma

En el sitio oficial en TELEGRAM del Presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dio cobertura en vivo a la visita oficial del presidente de Cuba, desde Palacio Nacional.
“Visita oficial del presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, desde Palacio"

Escuche nota en audio de Radio Rebelde
Presidente mexicano recibe a Díaz-Canel en el Palacio Nacional
l presidente de la República de Cuba Miguel Díaz- Bermúdez fue recibido este jueves por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo federal y también Residencia presidencial. Por: Angélica Paredes López

Audio de Radio Rebelde: Una visita absolutamente intencional
Sobre lo que representa la presencia de Díaz-Canel en la Ciudad de México, ofreció declaraciones a la prensa cubana el Subsecretario de Estado Maximiliano Reyes Zúñiga. Por: Angélica Paredes López


FotosPL: José Tito Meriño

Amplia agenda en foro de cubanos residentes en Latinoamérica
Por Moisés Pérez Mok, Enviado especial.

México, 18 oct (Prensa Latina) Una amplia y variada agenda agotará el IV Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, que reunirá a partir de hoy en esta capital a casi un centenar de delegados de 15 países. 

 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com