Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 20/10/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine
View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Ver actualizaciones aquí


Cuba: Día de la Cultura Nacional
Por Orestes Martí
.

Como recoge la Enciclopedia cubana ECURED

El Día de la Cultura Nacional Cubana. Se celebra en Cuba cada 20 de octubre, considerándose una efeméride que marca definitivamente el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

La fecha fue instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia patria, la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo.

El abogado Pedro Figueredo, Perucho, sería el autor de tan ardientes versos, quien en medio de la algarabía de la toma, por parte de las tropas mambísas del Ejército Libertador de la República de Cuba en Armas, de la ciudad que prefirió ser quemada antes de ser entregada al enemigo, escribiera las letras sobre la montura de su caballo.

A la sonada de la campana de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, diez días antes al suceso, se iniciaba la Revolución, y fue el día 20 en que, como expresión del carácter profundamente revolucionario de la gesta que germinaba, se llamaba al combate permanente y se exaltaba el sentimiento patrio, mediante el himno de guerra y de victoria, que copiado de mano en mano, se cantó por todos los que asistían al excelso momento.

La historia del Himno Nacional cubano se remonta al 13 de agosto de 1867 cuando, a su escritor se le propone en su propia casa componer “nuestra Marsellesa”; en la madrugada del otro día, el combatiente creaba la melodía del que más tarde se convertiría en el Himno Nacional de Cuba. El 8 de mayo de 1868, Figueredo le solicita al músico Manuel Muñoz Cedeño la orquestación de la marcha; un mes después se toca en la Iglesia Mayor de Bayamo, pero no fue hasta pasado unos catorce meses de creada la música en que se escribe la letra.

A partir de aquel 20 de octubre de 1868, las fervientes notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano, y pasado el tiempo, ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano. Es por ello que considerar el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, es reconocer, en primer lugar, la esencia de las raíces cubanas..

Como informa hoy la Agencia Prensa Latina desde La Habana, este año la música será una de las grandes protagonistas de la conmemoración
 


La música, gran protagonista en 2019 del Día de la Cultura Cubana

La Habana, 20 oct (PL) Diversos músicos protagonizan hoy en Cuba una gala artística para celebrar el 150 aniversario de la entonación, por primera vez, del Himno Nacional, hecho por el cual conmemoran en esta fecha el Día de la Cultura Cubana.

El inicio de la lucha por la independencia de la Patria, el 10 de octubre de 1868, motivó la solicitud por aquellos días de un himno que fuese como La marsellesa de los revolucionarios cubanos, según refieren varios historiadores.

La encomienda de una composición musical y letra la recibió Pedro Figueredo, quien en agosto de 1870 murió fusilado por tropas españolas, pero con la frente erguida, cantando La bayamesa, como se denominó inicialmente el tema devenido en Himno Nacional.

Aún se conserva un manuscrito de la pieza de su puño y letra, que en los últimos años se ha difundido en libros, marcadores, pulóveres y otras opciones, para darlo a conocer a mayor cantidad de cubanos.
El reconocido pianista y compositor Frank Fernández dirigirá la gala de este domingo, en la que planea reunir a dos orquestas bailables de primer nivel: la Original de Manzanillo y Adalberto Álvarez y su Son, a fin de compartir la escena con la Orquesta Sinfónica de Bayamo.

Fernández se sumará a la iniciativa para interpretar La bayamesa, de Céspedes y Fornaris; Mujer bayamesa, de Sindo Garay; piezas propias como La Gran Rebelión y un homenaje a Ernesto Che Guevara, entre otras obras.
 
El espectáculo marcará la culminación de la Fiesta de la Cubanía, acontecida del 17 al 20 de octubre, en el municipio de Bayamo, perteneciente a la oriental provincia de Granma.

También, cierra la 25 Jornada por la Cultura Cubana, evento que se dedicó en 2019 a Carlos Manuel de Céspedes en el año del bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria.

acl/msm

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com