Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 02/11/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine
View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

.

Ver actualizaciones aquí


América Latina: la confrontación. República Argentina
Por Orestes Martí

Ayer dijimos: “No hay duda alguna de que en América Latina se están confrontando dos modelos opuestos; lo hemos abordado por activa y por pasiva desde hace ya algún tiempo, en el que hemos publicado diferentes trabajos sobre el particular. Hoy iniciaremos un análisis por países de la región, partiendo de uno -un tanto “global” — que vamos a “compartir” con nuestros lectores, acompañado de otros materiales “relacionados”.

Comencemos pues con la República Argentina.

Con nuevo presidente y cepo al dólar, Argentina cierra larga semana
Buenos Aires, 2 nov (Prensa Latina. lb/may/cvl) Con una larga semana que comenzó con la elección de un nuevo presidente, Alberto Fernández, Argentina cerró el último tramo de octubre con cambios muy importantes que incluyeron un cepo al dólar y alza de precios en los combustibles.
Mientras el presidente saliente Mauricio Macri sostuvo varias reuniones con su equipo de Gabinete y también con su sucesor a partir del 10 de diciembre, del otro lado el mandatario electo recorrió las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, ofreció una charla junto al exgobernante uruguayo José Mujica y para cerrar voló ayer a México.
En esa patria azteca Fernández realizará desde el lunes su primera visita tras ser electo y se espera reuniones bilaterales con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim.
En el país se vivió una agitada semana con ahora la etapa de traspaso de poder, en el cual trabajan el equipo de Macri y de Fernández, también en otros lugares como en la provincia de Buenos Aires, donde el exministro de Economía Axel Kicillof remplazará a la gobernadora oficialista María Eugenia Vidal.
Entrando ya en este noviembre aún hay inquietud para muchos que no saben cómo terminará este difícil año y comienzan a sentir el efecto de nuevos tarifazos implementados esta semana a punto de cerrar, como en el combustible que aumentó desde el viernes un cinco por ciento más.
También se esperan subidas fuertes en varios productos como el pan y la carne, y en el servicio de la telefonía celular mientras no se descartan otros aumentos en la electricidad y el gas.
Todo esto en una Argentina que finalizó octubre con un gran control cambiario tras la decisión del Banco Central de restringir la compra de dólares a 200 para aquellos con cuenta bancaria y a 100 en efectivo por mes, incluyendo también una importante limitación en el uso de las tarjetas de créditos en el exterior, con un tope de 50 dólares.
Y es que la inestabilidad cambiaria, que se sintió otra vez días previos a las elecciones generales, previendo también una sensible alza como sucedió en las primarias de agosto, sigue quebrando la economía que por cada subida de la moneda verde devalúa aún más el peso.
De acuerdo con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, esta disposición es crucial para terminar con la incertidumbre económica que vive el país, en crisis y recesión.
La semana que comienza se avizora no menos agitada, con el traspaso, que incluye también el Senado, cuya actual presidenta Gabriela Michetti deberá entregar el mando a la recién electa vicepresidenta Cristina Fernández.
Además, entre el viernes y el domingo venidero, el país acogerá la cumbre del Grupo de Puebla, un mecanismo de integración que tendrá como visitantes en esta capital a expresidentes como Dilma Rouseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Leonel Fernández (República Dominicana) y Fernando Lugo (Paraguay), entre otros.

Acabado Macri, Trump ya dialoga con Fernández
Washington empieza a tender lazos con el futuro gobierno
02 de noviembre de 2019
Por Martín Granovsky 
En tiempos de Guerra Fría los rusos se reían de los alemanes orientales. “Son el doble de soviéticos que nosotros”, comentaban. Lo mismo podría decir hoy Donald Trump sobre Jair Bolsonaro, que se dedica a hostigar al presidente electo argentino. Pero como no necesita sobreactuar, Trump hizo de Trump y no de Bolsonaro. Llamó a Alberto Fernández para felicitarlo por el triunfo y prometerle trabajo conjunto.
La conversación fue a las cinco de la tarde. Fernández estaba en su oficina de México al 300, después de haber charlado con Pepe Mujica y mientras preparaba su visita, justamente, a México.
“Felicitaciones por la gran victoria”, dijo Trump. “La vimos por televisión.” Sobre el gobierno que asume el 10 de diciembre, aseguró: “Usted hará un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo lo antes posible. Su victoria fue comentada en todo el mundo”. Según los voceros del Frente de Todos, siguió una frase clave: “He instruido al FMI para trabajar con usted, y no dude en llamarme”. El comunicado emitido después por la Casa Blanca es más genérico: “El Presidente Trump también subrayó los numerosos efectos positivos de un compromiso de los Estados Unidos con la Argentina y expresó el apoyo de los Estados Unidos para ayudar a la Argentina a vencer sus desafíos económicos”.
Fernández dijo, siempre según sus voceros, que quiere “una relación madura y cordial” para resolver “muchos temas comunes en el marco de una situación compleja en la que la Argentina necesita ayuda” y, más enigmático, sugirió: “Tenemos que hacer cosas juntos”.
“Una conversación en ese tono es muy buena y trae tranquilidad”, analizó en Radio con Vos el probable futuro canciller Felipe Solá. “Echa por tierra los malos presagios”, dijo, y anticipó que en la negociación con el Fondo “no estamos dispuestos a tomar más deuda para pagar deuda”.
No es un misterio que el FMI, con la venia o el estímulo de Trump, fue el principal financista de la campaña de Macri cuando el Presidente pensaba que para ganar bastaba con agitar el cuco peronista y mantener el dólar quieto. Pero, como dice la canción, Macri ya fue y la Casa Blanca está habitada por gente pragmática. El 12 de septiembre, o sea después de las PASO del 11 de agosto, el propio Fernández reveló que habló con el embajador Edward Prado y que éste le confirmó un préstamo del Tesoro norteamericano a petroleras para invertir en Vaca Muerta por 450 millones de dólares. “Esto significa que están mirando más allá del 10 de diciembre”, dijo. Al día siguiente de la victoria del 27 de octubre, el secretario de Estado Mike Pompeo declaró, tras felicitar “al pueblo argentino por la exitosa elección presidencial”, que los Estados Unidos esperan “continuar trabajando con el gobierno de Alberto Fernández para promover la seguridad, la prosperidad y el estado de derecho en la región”.
Los contactos son cada vez más profusos. La mano derecha de Fernández, Santiago Cafiero, mantiene vínculos con Prado. Solá, que estos días perfecciona su inglés, habla seguido con los diplomáticos acreditados aquí. Sergio Massa viajó a los Estados Unidos y mantuvo contactos con financistas y con el equipo de su amigo Rudolph Giuliani, abogado de Trump. En el Wilson Center de la capital estadounidense dijo que “está claro que el fracaso es de Macri y del Fondo, juntos”. Dos gobernadores peronistas reelectos y uno electo también recalaron en Washington en el último mes: el sanjuanino Sergio Uñac, el tucumano Juan Manzur y el santafesino Omar Perotti. Todos transmitieron lo mismo. Que el de Fernández no será un gobierno de loquitos. Que si no hay dilación de pagos la Argentina no puede crecer ni para alimentar a su población ni para pagar la deuda. Que no hay vocación de confrontar con los Estados Unidos. Y que la Argentina quiere una salida negociada en Venezuela pero que AF no lo tiene en agenda como su tema diplomático principal. Los temas son, más bien, el encarrilamiento de los nexos con la Casa Blanca como parte del arreglo de la deuda y un acercamiento racional a Brasil que logre sortear las antipatías presidenciales. Un acuerdo con el Fondo limitaría la salida de dólares, escasos en la Argentina. Un crecimiento del comercio con Brasil serviría para crear esos dólares mediante las exportaciones industriales argentinas.
En cuanto a Venezuela, Washington parece estar apostando más al desgaste de Nicolás Maduro y a nuevas elecciones que a una intervención armada, propia o de Colombia.
Este diario pudo saber que sobre Venezuela y sobre Trump conversará Fernández con el mayor experto continental en política norteamericana: el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Nadie como él sabe el modo de convivir con Trump.

Alberto Fernández sobre su salud: “Que Marcos Peña deje de instalar noticias falsas”
Alberto Fernández con Pepe Mujica: “Hay que salir de la lógica del individualismo y la meritocracia
Cristina Kirchner viajó a Cuba y así la despidieron los trabajadores en Ezeiza

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com