Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 04/11/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine
View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Ver actualizaciones aquí


América Latina: la confrontación. Brasil
Por Orestes Martí

En el artículo inicial de esta “serie” tituladaAmérica Latina: la confrontación, anunciamos que iríamos abordando con rápida mirada, el escenario de esta área geográfica. Ya hemos abordado los escenarios de la República Argentina (América Latina: la confrontación. República Argentina) y el de Bolivia (América Latina: la confrontación. Bolivia), aunque ambos trabajos se actualizan periódicamente en este sitio.

En nuestra incursión por el continente americano, hoy corresponde a Brasil y comenzamos con una denuncia del ex presidente Luis Inácio Lula da Silva; el ex presidente brasileño reiteró que su sentencia de cárcel por presuntos actos de corrupción es una persecución política, lo ha publicado así la Plataforma TeleSur, en el artículo “Lula denuncia que Brasil perdió su soberanía y culpa a Bolsonaro

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva alertó que Brasil ha perdido su soberanía debido a que el Gobierno del actual mandatario Jair Bolsonaro se ha dedicado a vender los recursos del país suramericano.
En una entrevista con el medio brasileño de periodismo investigativo Agencia Pública, Lula, quien permanece encarcelado desde el 7 de abril de 2918, afirmó que Bolsonaro, en el poder desde enero de 2019, sólo dice tonterías como un distractor.
El presidente “dice sus tonterías para entretener a la gente, entretener a la prensa, y (Paulo, ministro de Economía) Guedes está vendiendo Brasil, y pronto ya no seremos una nación. Hemos perdido nuestra soberanía”, se lamentó Lula.
El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) sostuvo que la actual administración carece de todo compromiso social con el pueblo brasileño.
Afirmó que la familia Bolsonaro gobierna únicamente para favorecer sus propios intereses y, para ello, utiliza las fake news o noticias falsas.
El exmilitar que ganó las elecciones de 2018 “no tiene ningún compromiso con la verdad. Esos hijos de Bolsonaro, se complacen en ser mentirosos. No son serios, manifestó Lula da Silva.
Reiteró que su encarcelamiento, por presuntos actos de corrupción, es producto de una persecución política.

Por su parte, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, desde Brasilia, publica en su sitio un despacho en el que se expresa la afirmación de su defensa “Lula, trofeo ilegítimo que Lava Jato declina devolver”. Dice el despacho:
“El ex presidente brasileñoLuiz Inácio Lula da Silva, quien cumple hoy 576 días de prisión política, es un trofeo ilegítimo que la operación anticorrupción Lava Jato declina devolver.
Así lo afirmó el abogado Cristiano Zanin Martins, quien forma parte de la defensa del exdirigente obrero, durante una entrevista con el portal de noticias UOL, reproducida por otros medios periodísticos.
Detalló que ‘dentro del proceso legal adecuado, de la buena aplicación de las leyes, Lava Jato nunca podría haber obtenido este trofeo’.
Para Zanin Martins, ‘intereses políticos y geopolíticos’ están implicados en la condena del fundador del Partido de los Trabajadores, quien se convirtió en un ‘trofeo ilegítimo’ de la Lava Jato.
El jurista explicó que ‘los intereses políticos porque las demandas abiertas contra el ex presidente buscaban impedir que compitiera en el escenario político. Esto sucedió. Se le impidió presentarse a las elecciones presidenciales de 2018’.
Respecto al aspecto geopolítico, apuntó, ‘está clara la presencia de intereses estadounidenses en Brasil, especialmente en relación con el pre-sal (área de reservas de petróleo por debajo de una profunda camada de sal’.
Insistió en que al final hay un esfuerzo permanente para tratar de imponer nueva violencia legal al ex mandatario.
Zanin Martins consideró que las acusaciones contra Lula forman parte de una persecución política a través del ‘uso perverso de las leyes’ y pretenden destruir el legado que dejó al país.
Admitió que la prioridad ahora es el juicio de hábeas corpus por parte del
Tribunal Supremo Federal sobre la sospecha en su desempeño parcial del ex juez y ministro de Justicia,Sérgio Moro.
‘Esta es una acción extremadamente importante para el ex presidente porque está buscando una declaración de nulidad de sus casos y la restauración de su libertad. También es una prueba simbólica para el restablecimiento de la plenitud del Estado de Derecho’, subrayó el letrado.

En otro orden de cosas, la Agencia rusa RT en español publica una información que en nuestra opinión apenas comienza su desarrollo:
“Lo peor está por venir”: Bolsonaro augura una catástrofe “criminal” tras el derrame de petróleo en Brasil
El mandatario insistió en que todo apunta a un petrolero de bandera griega, mientras que desde la empresa se rechazan las acusaciones

.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró el pasado domingo que el derrame de petróleo que contaminó unas 300 playas en el noreste de Brasil fue resultado de un acto “criminal” y que “lo peor está por venir”, durante una entrevista con la cadena Record TV.
“Lo que [hasta ahora] llegó a las playas es una pequeña parte de lo que fue derramado […] Lo peor está por venir, una catástrofe mucho mayor que parece haber sido criminal”, señaló el mandatario, sin precisar las fuentes de sus declaraciones.
En los últimos meses alrededor de 4.000 toneladas de crudo han sido retiradаs de unas 300 playas en los 9 estados del noreste de Brasil. Las autoridades locales están investigando al barco Bouboulina, de bandera griega, en relación con el incidente.
Según la investigación, la nave, propiedad de la compañía Delta Tankers LTD, fue cargada con petróleo venezolano. Durante la entrevista Bolsonaro insistió en que todo apunta a dicho petrolero, mientras que desde la empresa se rechazan las acusaciones, según informa el periódico O Globo. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) también negó su relación con el incidente.
Las investigaciones indicaron que el derrame ocurrió a unos 700 kilómetros de la costa brasileña entre el 28 y el 29 de julio. Se cree que este desastre ambiental es el mayor derrame de petróleo ocurrido en Brasil.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com