Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 05/11/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine
View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Ver actualizaciones aquí


América Latina: la confrontación.
República de Chile
Por Orestes Martí

Como ya venimos recordando, en el artículo inicial de esta “serie” titulada América Latina: la confrontación anunciamos que iríamos abordando con rápida mirada, el escenario de esta área geográfica. En este sentido hemos publicado -y actualizado “sobre la marcha”, cuando ha sido posible y recomendable- hasta ahora:
América Latina: la confrontación. República Argentina
América Latina: la confrontación. Bolivia
América Latina: la confrontación. Brasil.

Hoy veremos las últimas noticias de Chile y su creciente conflictividad social, política y económica; lo haremos con un despacho de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, fechado el día 4 de noviembre y firmado por Rafael Calcines Armas, con el título “Coalición de gobierno en Chile sigue sorda a la voz popular
Contra lo expresado por millones de chilenos en las calles del país tras más de dos semanas de protestas, los partidos de Chile Vamos, la coalición de gobierno, parecen continuar ajenos hoy al clamor popular.
Durante un Comité Político celebrado hoy en el palacio de La Moneda con la asistencia de los ministros del gabinete reformado por el presidente Sebastián Piñera hace una semana, los presidentes de esas formaciones dieron de lado a la propuesta de una nueva Constitución alegando que los chilenos demandan reformas sociales.
Tal criterio va a contracorriente de lo reflejado por las encuestas, según las cuales más del 80 por ciento reclama una Asamblea Constituyente; de los criterios recogidos entre miles de personas en los cabildos populares y de lo expresado por partidos de oposición e incluso por el Poder Judicial.
En cambio, llamaron a las fuerzas de oposición a dialogar para buscar una salida a la crisis política y social que viven Chile y que mantiene al gobierno a la defensiva.
Terminada la reunión, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que ‘la gente nos está pidiendo soluciones hoy’, consideró que ‘ningún cambio constitucional va a demorar menos de un año’ y llamó a la oposición a lograr ‘el acuerdo que la gente está esperando’.
Sin embargo, líderes del movimiento social, como Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de trabajadores han dicho una y otra vez que el pliego de demandas al gobierno contiene medidas inmediatas y otras a más largo plazo.
Entre estas últimas ha señalado precisamente la convocatoria a un plebiscito para convocar a una Asamblea Constituyente que abra el camino a una ley fundamental en sustitución de la Constitución actual, que data de la dictadura de Augusto Pinochet
Incluso, desde el Partido Comunista, el diputado Hugo Gutiérrez ya propuso el 15 de diciembre como fecha para celebrar un plebiscito advirtiendo que se trata de una carrera contra el tiempo para responder al estallido social.
Y entre las medidas inmediatas, señaló Figueroa el aumento de los salarios y las pensiones, salud y educación gratuitas y de calidad, reducción de los costos de servicios básicos como el transporte, el agua y la electricidad, que pueden ser aplicados por el gobierno sin demoras.
Por cierto, todas estas demandas ha sido enarboladas por miles de chilenos durante años sin recibir respuesta alguna y solo ahora, ante el estallido popular sin precedentes, la derecha chilena parece sorprendida e incluso ‘comprender’ esas necesidades.
En cuanto a la participación en el diálogo que reclaman a la oposición ya una parte de estos acudieron a reuniones convocadas la semana pasada, primero por el presidente Sebastián Piñera y luego por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
Pero salieron totalmente insatisfechos porque según expresaron sus dirigentes, La Moneda no tiene respuestas claras sobre las exigencias de la población y busca soslayar la necesidad de un cambio constitucional.
Quienes se restaron de esos encuentros, entre ellos los partidos Comunista, Progresista, Humanista y Verdes, advirtieron que más allá de buscar entendimientos con la oposición, el gobierno debería escuchar al vasto movimiento popular, si de verdad quiere un diálogo social y hallar soluciones a la crisis.
Numerosos analistas, incluso de diferentes tendencias políticas, han advertido que el presidente Sebastián Piñera no acaba de entender los profundos cambios que reclama la mayoría.
Esta -aseguran- exige medidas inmediatas para enfrentar la precariedad y el endeudamiento que la golpea, pero sobre todo, está cansada de un modelo político que enaltece la inequidad social y que beneficia solo a menos del diez por ciento de los 17 millones de chilenos.

Por su parte, las redes sociales y los “comunicadores populares” continúan su labor de informar de manera independiente; la Plataforma de la Coordinadora Internacional TESORO divulgandolo y los grandes monopolios de control del poder fáctico, bloqueandonos o tratando de hacerlo. Facebook continúa bloqueando el sitio web de TESORO y la Federación Internacional de Comunicadores Populares, porque “alguien” se quejó de lo que se publica y dicen viola sus “normas comunitarias”. ¡Seguiremos publicando aunque todos esos instrumentos de control nos bloqueen!.

Finalmente, la Plataforma de vocación social TeleSUR informa Presentan querellas contra Piñera por crímenes de lesa humanidad
A la fecha, dos recursos legales han sido interpuestos por los “ataques sistemáticos” en contra de la población civil.
Abogados y organizaciones defensoras de los derechos humanos de Chile presentaron una querella judicial el lunes en contra del presidente del país suramericano, Sebastián Piñera, debido a los “ataques sistemáticos en contra de la población civil” durante las protestas registradas en las últimas semanas.

“(Existe) un ataque sistemático y generalizado contra la población civil que ha salido a las calles durante estas dos última semanas, exigiendo cambios estructurales a las políticas neoliberales afianzadas por la Concertación y la derecha durante casi 30 años”, indicaron.

“Dichas violaciones a los derechos humanos han sido constatadas por diversos organismos nacionales e internacionales, abogadas y abogados quienes han denunciado la enorme cantidad de delitos en contra de niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y en general en contra de toda la población que ha ejercido su legítimo derecho a manifestarse“, agregaron.

Esta es el segundo recurso legal contra del jefe de Estado chileno, luego que el pasado primero de noviembre la dirigente social Roxana Miranda y la abogada de derechos Humanos Mónica Araya Flores acudieron al mismo juzgado en la capital para interponer una querella en contra de Piñera.

El principal delito que le imputan a Piñera y a su primo y ahora exministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, son los asesinatos de cinco personas a manos de Fuerzas Armadas y Carabineros (Romario Veloz, Alex Núñez, Kevin Gómez, Manuel Rebolledo y José Miguel Uribe)

La represión de las movilizaciones protagonizadas por miles de chilenos contra las políticas neoliberales del Gobierno de Piñera han dejado un saldo de 23 personas muertas, cuatro mil 316 detenidas, y mil 574 hospitalizadas por heridas, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) divulgado el domingo pasado.

El poder Judicial chileno ahora resolverá si las querellas interpuestas constituyen o no un delito.

 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com