Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 13/11/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine
View my Flipboard Magazine.
 View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Ver actualizaciones aquí


La Habana cumple 500 años
Por Orestes Martí

Como es sabido, La Habana ―anteriormente denominada Ciudad de La Habana― es la ciudad capital de la República de Cuba y al mismo tiempo una de las quince provincias en la actual división político administrativa del país. Es con mucho la ciudad más poblada del archipiélago cubano, así como de todo el llamado Caribe insular, con una población superior a los dos millones de personas.

Tiene una extensión de 726,75 kilómetros cuadrados (0,7 por ciento de la superficie total del país)

La Habana -cuyo Centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982- fue fundada inicialmente más al sur, con el nombre de San Cristóbal de La Habana en la primavera de 1514. Su fundación en el sitio actual data del 16 de noviembre de 1519, por lo que este año celebrará su cumpleaños número 500.

Para celebrar su “cumpleaños” La Habana ha emprendido una ingente labor de restauración. Para su historiador Eusebio Leal Spengler “La obra de restauración tiene un mérito. El mérito de que hay un equilibrio en ella entre lo social y lo puramente institucional, que es la protección del patrimonio”.

Habana Radio -declarada “La voz del patrimonio cubano”- en su sitio web ha ofrecido la Cobertura — Restauración de La Habana.

Por su parte, su publicaciónOpus Habana ha publicado un reciente artículo tituladoOpus Habana 500: testimonio de la ciudad desde la historia que vamos a compartir con nuestros lectores:
“Desde la literatura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) festeja el quinto centenario de la antigua villa de San Cristóbal. La revista dedicada a la obra de restauración del Centro Histórico, Opus Habana, en la persona de su director Argel Calcines, presentó este viernes, en la Calle de Madera, una publicación especial compuesta por los números 54 y 55 dedicada por completo a la capital.
El texto central es una entrevista exclusiva al Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, realizada por Calcines, quien habló también sobre la complicidad, de una forma u otra, con que «hemos sido partícipe de una ciudad ensoñada, gracias al talento y la poética del Historiador».
En la entrevista, recalcó el directivo, se aborda el paso del Maestro de Juventudes de funcionario a Historiador, entre otros pasajes e impresiones de su vida intelectual como hombre de acción y pensamiento.
«Todos formamos parte de esa Habana imaginaria», comentó, «solo que la ciudad es realidad y su centro está aquí, en el Centro Histórico». En su intervención, Calcines recordó además el primer asentamiento poblacional de la capital, en 1514, en la costa sur. Sobre el tema, el historiador Arturo Sorhegui profundiza en el nuevo número con una investigación, donde ofrece detalles del momento fundacional de La Habana, así como de las otras seis villas fundacionales
«Las demás ciudades se han trasladado en el tiempo buscando asentamientos cercanos al mar», expresó Calcines. Lo interesante, recordó, es que el paleógrafo Jenaro Artiles (a quien se le rinde homenaje en Opus…) planteó la hipótesis que los primeros asentamientos poblacionales no fueron en La Chorrera, como se piensa, sino en un lugar posterior a la Avenida 23, ubicada en el reparto Vedado, donde el agua es más potable.
Como es habitual, una de las primeras imágenes de cada número pertenece a un estudiante de primaria, en esta ocasión al niño de ocho años de edad Osmany Romaguera, quien se inspiró en la ciudad para crear un dibujo que demuestra la magia de La Habana vista desde la mirada de un pequeño. De igual forma otra alumna de la escuela Ángela Landa, Darina Gagloev, dejó mediante el verso escrito sus impresiones de la capital que la acoge como destino de vida.
Completan el programa literario de la publicación especial La mirada pintoresca de Federico Mialhe, de la autora Yadira Calzadilla; Ciudad portuaria, una propuesta de paseos marítimos, de Mileny Zamora; La escena musical en el Teatro Coliseo, a cargo de la musicóloga Miriam Escudero; Impactos de tornados sobre La Habana; Un recorrido por las fuentes de La Habana, escrito por Severino Rodríguez Valdés, entre otros artículos.
En ambos números aparecen fotografías panorámicas y de detalles sobre lugares emblemáticos de la antigua villa, donde se aprecia la exquisitez, el verde y los colores de una ciudad enigmática que ha sido destino para las artes y la cultura. El lector podrá adquirirlos en los puntos comerciales de la OHCH.
Con respecto al sitio fundacional de La Habana, El Templete, ubicado en la Plaza de Armas, Calcines rememoró su trascendencia histórica: «Aquí nació todo, aquí se hicieron las calas buscando la ciudad sumergida. Leal era uno de los arqueólogos que, junto al antropólogo Ramón Dacal y Leandro Romero, hicieron las primeras excavaciones en busca de la Parroquial Mayor».
Dos nuevas publicaciones de Opus Habana se encuentran disponibles para contemplar con ojos propios la riqueza artística de una ciudad enigmática, a sus 500 años de historia.

La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina ha publicado la información de quePreparan espectáculo de fuegos artificiales por 500 años de La Habana.
Un espectáculo de más de 16 mil fuegos artificiales, a cargo de una compañía canadiense, cerrará el 16 de noviembre la gala por el aniversario 500 de la fundación de esta capital y se hará al ritmo de música del pianista y compositor Frank Fernández.

Desde Cuba, Andrés Gómez, Vicepresidente de la Red Social Integrada Martianos nos ha remitido la siguiente
NOTA DE PRENSA
Alianza Martiana
13 de noviembre de 2019
DELEGACIÓN DE LA COALICIÓN DE EMIGRADOS CUBANOS EN MIAMI, ALIANZA MARTIANA, PARTICIPARÁ EN FESTEJOS POR 500 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA HABANA.
Miami.- Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la Coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la Alianza Martiana –como organización individual-; la Asociación José Martí; la Asociación de Mujeres; y la organización multiétnica, Círculo Bolivariano de Miami, Negra Hipólita, dejan saber que una delegación de sus miembros viajará a la capital cubana para participar en los festejos de la celebración de los 500 Años de la Fundación de La Habana.
La delegación compuesta por 35 miembros de las organizaciones que integran esta Coalición, el jueves, 14 de noviembre, tendrá una programación que en el transcurso de dicho día realizará diversas visitas y actos.
De esta manera los miembros de estas organizaciones de la emigración cubana se unirán al resto del pueblo cubano en estas fiestas de orgullo patrio y popular, como también demostrarán su apoyo a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, especialmente el levantamiento incondicional de la política genocida de Bloqueo y el fin de todas las restricciones de viaje a la Isla en momentos sumamente álgidos.
Los actos y visitas a realizarse comenzarán en el Cementerio de Colón donde se le rendirá tributo a los miembros de estas organizaciones y de otras organizaciones de emigrados cubanos que en el transcurso de más de un siglo han luchado en Estados Unidos por lograr y mantener la independencia nacional y quienes descansan en el Panteón de los Emigrados Revolucionarios. También se le rendirá tributo al Generalísimo Máximo Gómez, ante cuyo Panteón se depositará una corona de flores.
En la Sede Central del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) a las 11 de la mañana se realizará un encuentro entre los integrantes de la Delegación y el Presidente del ICAP, el Director General de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), y otros dirigentes políticos y culturales del país para tratar temas centrados en la actual política de guerra de la Administración de Trump y sus aliados de la extrema derecha cubano americana; y la posición contraria a estas políticas por parte de la clara mayoría de los cubanos y sus descendientes residentes en la Florida, especialmente en Miami, demostrada en importantes encuestas realizadas por diferentes universidades floridanas y otras entidades, así como en el resultado de las tres últimas elecciones presidenciales en las que el 50% de los cubanos votaron a favor del candidato presidencial que apoyaba la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba.
Así mismo haremos saber de las actividades desarrolladas por nuestras organizaciones en Miami durante el último año para exigir a la Administración de Trump el fin de las criminales políticas contra los nuestros, nuestras familias, nuestro pueblo en Cuba, y por nuestro derecho de viaje sin restricciones a Cuba.
Escucharemos de los extraordinarios esfuerzos hechos por la nación durante el último año por construir, restaurar y remozar muchas obras de carácter social, cultural y médicas en La Habana en preparación para la gran fiesta popular en la celebración del medio milenio de fundación de esta queridísima y bella capital nuestra.
En la tarde se irá al Parque Central donde se le rendirá tributo al más grande de los emigrados cubanos, José Martí, ante cuya estatua tendremos un acto político y depositaremos otra corona de flores.
Cerraremos ese día con una visita al Palacio de los Capitanes Generales, sede del Museo de la Ciudad, donde por más de cien años sesionó el Cabildo Municipal y todavía se guardan en él las antiguas Mazas símbolo del poder y autoridad del pueblo. Mazas que anualmente, en la celebración de la fundación de la ciudad, se llevan desde Palacio, cruzando la Plaza de Armas, hasta el Templete en cuyo espacio se encuentra la Ceiba que marca el sitio donde la tradición establece que se celebró la Misa Fundacional, en la quedó establecida, hará 500 años, la Villa de San Cristóbal de La Habana.
Así cerraremos ese fausto día en el que demostraremos nuestro apego a las tradiciones de lucha en las que a través del magno proceso revolucionario social, cultural, económico y político nuestro pueblo –a pesar de los errores, deficiencias, apatía y las políticas imperialistas de guerra de todo tipo — ha logrado construir una nación que es ejemplo para la humanidad.

;
 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com