Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 21/11/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine
View my Flipboard Magazine.
 View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Ver actualizaciones aquí


Viva México
Por Orestes Martí

Ayer 20 de noviembre de 2019, en Ciudad México se conmemoró de una manera diferente un nuevo Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

En efecto, presidida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se llevó a cabo una Ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos y posteriormente se desarrolló un histórico desfile que fue transmitido en vivo por diversos medios.


Antes de comenzar el desfile, como parte de las actividades complementarias, en el Zócalo de la Ciudad de México (capital) regalaron postales y réplicas de periódicos durante el inicio de la Revolución Mexicana. Foto: Reuters

La parada conmemorativa inició a las 12H00 (hora local) en el Zócalo para concluir a las 14H00 (hora local) en el Campo Marte, recorriendo avenidas como Juárez y Paseo de la Reforma. Foto: Reuters

Encabezaron el desfile los personajes precursores de la Revolución, junto a otros bloques como el villista, el zapatista, uno constitucionalista, entre otros, Foto: Reuters

El desfile tuvo dos ejes: Los trenes y los caballos, pues pasaron 2.700 equinos de contingentes civiles y militares. Foto: Reuters

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre la asistencia de más de 100.000 personas al desfile. Foto: Reuters


Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador participó en el acto y enfatizó su interés por revivir los valores cívicos y patrióticos en la nación. Foto: Reuters


Cerca de mil elementos de la caballería del Ejército Mexicano realizaron un espectáculo de acrobacias ecuestres como parte de las actividades programadas. Foto: Reuters


Tras el paso del último contingente del desfile, se inauguró en el Zócalo la exhibición “Revolución Mexicana, la tercera transformación de México”. Foto: Reuters


 

A 100 años del Partido Comunista Mexicano
Marcos L. Posadas: “El grupismo es veneno para la vida democrática”
Genaro Rodríguez Navarrete
― La principal aportación del comunismo no fue por pacificar, sino por darle un carácter democrático al Estado mexicano.
― Lázaro Cárdenas era un hombre sensible y renovador, pero impulsó reformas bajo el control gubernamental, con organizaciones sociales sometidas a la explotación y crecimiento capitalista.
― Desde los primeros años del PCM también surgió un importante movimiento de mujeres comunistas.

Marcos Leonel Posadas Segura, promotor del Movimiento Comunista Mexicano, reflexiona sobre los avances y los errores cometidos por el Partido Comunista Mexicano (PCM), fundado el 24 de noviembre de 1919. Un instituto que se significó por su carácter internacionalista, la defensa de los derechos de los trabajadores y desmarcarse de la Revolución Mexicana.

Es notable que hasta su “disolución” en 1981, el PCM siempre estuvo cerca, vinculado de varias maneras, a los principales acontecimientos de la vida política del país.

En entrevista exclusiva desde su biblioteca en la Ciudad de México, remarca el enorme daño que ha provocado el grupismo a los intentos por construir un sistema político verdaderamente democrático. Se refiere con ello, a las mezquinas expresiones de tribus o facciones, con carácter sectario y dogmático, que solo buscan beneficios particulares, en detrimento de los grandes desafíos colectivos o de carácter nacional. Un fenómeno que se nutre principalmente del clientelismo.

Posadas Segura comparte, asimismo, su mirada sobre la problemática actual y futura del país. Y advierte, a manera de apotegma que, “la historia no es rectilínea ni la hacen solo los líderes”.

109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
Diario Masónico


De acuerdo a la convocatoria del Plan de San Luis, el levantamiento debía iniciar el 20 de noviembre de 1910; sin embargo, dos días antes en la ciudad de Puebla, la historia registra un hecho que es considerado por algunos historiadores como el inicio de la Revolución Mexicana: el 18 de noviembre los hermanos Serdán, bajo los ideales de democracia y libertad, fueron las primeras víctimas de la lucha por un cambio en la sociedad mexicana.

A raíz de una entrevista realizada al entonces presidente Porfirio Díaz en el año de 1908, despertó mucha inquietud en los grupos políticos. En dicha entrevista, Díaz declaraba que a su juicio, México estaba listo para la democracia y que no se opondría a la creación de nuevos partidos políticos en el país. Estas palabras fueron tomadas en serio por las personas que estaban en la búsqueda de un cambio en las condiciones del país. Entre este grupo estaba Aquiles Serdán y sus hermanos Carmen y Máximo. Ellos participaron activamente en apoyo al candidato antirreleccionista Francisco I. Madero durante su campaña y posterior al evidente fraude electoral de 1910, decidieron unirse al movimiento revolucionario convocado por el propio Madero mediante el Plan de San Luis.

En el país se sentía una gran tensión; existían rumores de que se preparaba una insurrección en México, rumores que llegaron a oídos de Porfirio Díaz quien tomó medidas desesperadas con el fin de detener el incremento en el número de rebeldes, como la suspensión de las garantías individuales, la aplicación de la pena de muerte a los asaltantes de caminos y algunos cambios en su gabinete de gobierno.

Como parte de su activismo, Aquiles Serdán fundó un club político denominado Luz y Progreso, mismo que publicó el semanario La No Reelección considerado como la primera publicación en la que se difundieron formalmente los principios revolucionarios. En sus páginas se aseguraba que la República sería salvada, no por los déspotas, sino “Por los hombres que no hayan manchado sus conciencias cometiendo atentados contra la Ley”.

Porfirio Díaz, al enterarse de dichas publicaciones, ordenó vigilar a la familia Serdán.

Como consecuencia de eso, Aquiles Serdán fue encarcelado en distintas ocasiones, tiempo que aprovechó en madurar el movimiento revolucionario y para adquirir armamento.

Aunque casi todo estaba preparado para levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, tres días antes, Muncio P. Martínez –entonces gobernador del Estado de Puebla- recibió una alerta de la existencia de un arsenal clandestino en la vivienda de la familia Serdán. El día 18 se ordenó un cateo a la vivienda que fue rodeada por la policía y soldados quienes pidieron la rendición de sus habitantes. Sin embargo, ya habían sido alertados los tres hermanos Serdán y junto con algunos seguidores opusieron resistencia. Se inició así un tiroteo desigual que duró por varias horas.

Este suceso es considerado como la primera batalla revolucionaria y, en ella, Aquiles Serdán se convirtió en el primer mártir de la Revolución. Algunas horas después de que el enfrentamiento terminara, cuando varios de sus compañeros ya habían muerto y otros tantos hechos prisioneros, entre ellos su hermana Carmen, él logró refugiarse en un escondite dentro de la casa en el que guardaba las armas. Allí, con la casa colmada de soldados buscando al autor intelectual, un episodio de tos lo delató; por lo que dispararon hacia el escondite, resultando herido de muerte. Su cuerpo fue exhibido públicamente como escarmiento para desalentar a los que pensaran como él, y así contrarrestar toda sublevación de los disidentes.

El sacrificio de Aquiles Serdán y su familia no fue en vano, sirvió para que motivara a muchas personas que dudaban en participar en el movimiento armado; en agradecimiento por su sacrificio, el presidente Abelardo L. Rodríguez lo nombró Benemérito de la Patria mediante un decreto expedido el 11 de noviembre de 1932. Desde entonces quedó grabado con letras de oro en la Cámara de Diputados la leyenda: Aquiles Serdán (1876–1910).

Bibliografía

Así fue la Revolución Mexicana. Tomo 2, Caída del Antiguo Régimen. Comisión Nacional para la Celebración del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. Senado de la República, SEP, INAH, CNFE, Dirección General de Publicaciones y Medios, México: 1985.

Delgado de Cantú, Gloria M., Gran Historia de México, de la prehistoria al neoliberalismo, Alambra Mexicana, libro 3, México 1996, 250 pp.

Historia de México, Tomo II, Salvat Mexicana de Ediciones, México 1985

Enlaces relacionados

-Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
-Los grandes problemas nacionales de Andrés Molina Enríquez. 1909.
-La Revolución Mexicana. Historia de México.
-Morales Daniel. El inicio de la revolución con los hermanos Serdán. 2014
-Personajes históricos. Sacrificio de los Hermanos Serdán (18 de Noviembre de 1910)

;
 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com