Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 29/11/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine
View my Flipboard Magazine.
 View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Ver actualizaciones aquí


Otra vez sobre la confrontación en América Latina
Por Orestes Martí.

Lo que algunos analistas han comenzado a llamar “primavera latinoamericana” -desde luego sin precisar que los “movimientos y procesos políticos” son de diferentes causas en las que no pocas veces éstas obedecen a factores endógenos y en otras al injerencismo de la gran potencia del norte que a pesar de lo afirmado por muchos, nunca se marchó de lo que siempre ha considerado “su patio trasero”- continúa en toda la región y con dura violencia en (casi) toda ella; muy especialmente dónde las fuerzas de la extrema derecha detentan el poder o acaban de acceder a él, mediante acciones desestabilizadoras; también hay -como no podía ser de otra manera- “respuesta popular”.

Veamos algunos sitios:

Bolivia: Mientras que desde la Agencia Hispan TV, el destacado Comunicador Jaime Yoan Batista entrevistaba a Evo Morales, que entre otras cosas decía que “el golpe de Estado en su contra fue un plan dirigido por EE.UU. para quitar el poder al pueblo boliviano y robarle las riquezas de Bolivia”….

la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, emitía un despacho (“Golpistas imprimen golpe de timón a política exterior de #Bolivia”) en el que se observaba que “el gobierno de facto en Bolivia acaba de dar un brusco golpe de timón en las relaciones internacionales del país sudamericano, con la creación de nuevos lazos estratégicos para la consolidación y legitimación del golpe de Estado”.

Ver además:
-La “transición” hacia la “solución final”
Rafael Bautista S.

La derecha ya tiene su programa de gobierno redactado en Washington: la fracturación del país, para que los recursos estratégicos nunca más sean patrimonio nacional.


Chile: la propia Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, ha emitido un despacho (“Anuncian nueva acusación contra presidente de Chile”), en el que se anuncia que “víctimas de represión policial que sufrieron afectaciones en sus ojos presentarán una querella judicial contra el presidente de Chile Sebastián Piñera como responsable directo de violaciones de derechos humanos.
Marta Valdés, vocera de la Coordinadora de víctimas de Traumas Oculares, creada recientemente, aseguró en declaraciones a la prensa que su propósito es hacer justicia y que los causantes de graves lesiones a la vista no queden impunes, y por ello apuntamos a su máximo responsable, que es Piñera.
“Los miembros de esa agrupación, formada por personas con trauma ocular y sus familiares, se manifestaron la víspera frente al palacio de La Moneda, para reclamar el ceso de la represión policial contra manifestantes pacíficos y de la práctica de atacar a las personas con balines directamente al rostro”….

Ver además:
-¡No busquen el odio a los rotos!
Manuel Cabieses Donoso

Lo que ocurrió en el mall de Lo Barnechea, donde los cuicos insultaron y expulsaron a los rotos, puede presagiar un giro dramático -clase contra clase- en el conflicto político y social que vive Chile.

Colombia: Señalan que violencia antisindical es sistemática en Colombia
Bogotá, 29 nov (Prensa Latina) La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) afirmó hoy que la violencia antisindical en este país es sistemática, selectiva, política, disciplinante e instrumental.


Ver además:
-Cronología del paro nacional en Colombia
-Las movilizaciones sociales en Colombia
Pedro Santana Rodríguez

El 21 de noviembre se realizó con extraordinario éxito el paro nacional y las marchas en todo el país. En cerca de 500 municipios la ciudadanía participó de la movilización estimándose que tomaron parte cerca de 2.5 millones de personas


Ecuador: ONU comprueba uso innecesario y desproporcionado de la represión en Ecuador
En las protestas que se registraron en Ecuador por diez días hubo al menos nueve muertos y 1.507 heridos, precisó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
La represión por parte de las fuerzas de seguridad en Ecuador contra los manifestantes entre el 3 y el 13 de octubre fue innecesaria y desproporcionada, según pudo comprobar la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Mientras tanto, desde otras partes de la región se reciben noticias que constituyen la muestra de que los pueblos continúan organizándose para dar cumplida respuesta a las fuerzas retrógradas que tratan de controlarlo todo; un buen ejemplo es el siguiente:

Argentina: Madres de Plaza de Mayo encabezan hoy otra Marcha de la Resistencia.
Las Madres de Plaza de Mayo encabezarán hoy otra marcha de la resistencia titulada El amor pudo más que el odio, una especie de vigilia en la que darán la bienvenida al nuevo gobierno de Alberto y Cristina Fernández.

Asimismo señalaron que muchas cosas pasaron en estos últimos cuatro años pero, dijeron, hay algo que no se modificó, la constancia y perseverancia de las Madres para luchar.

México: Andrés Manuel López Obrador
Les invito al Zócalo el domingo 1º de diciembre a las 11 para celebrar el primer año de gobierno democrático, honesto y humanista.

Ver También: Trump: el patrón antinarco — El Zoom de RT
‘El Zoom’ analiza la intención de Trump de incluir en la lista de grupos terroristas a los cárteles de la droga mexicanos. Javier Rodríguez Carrasco examina una medida que permitiría a EE. UU. realizar operativos militares de forma unilateral en México sin el permiso ni el conocimiento del Gobierno de López Obrador. ¿Por qué toma Trump precisamente ahora esta decisión? ¿Es una estrategia con propósitos electoralistas, o busca distraer la atención de su juicio político?

Venezuela: “Congreso Bolivariano de los Pueblos participará en Encuentro Internacional de la Comunicación”.

Los sesenta Movimientos Sociales organizados en el Congreso Bolivariano de los Pueblos participarán con sus delegados en el Encuentro Internacional de la Comunicación que se realizará en Caracas los días 2, 3 y 4 de diciembre.

Así lo informó el vicepresidente Sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, durante una asamblea realizada este jueves en el auditorio de la Casa de Las Letras Andrés Bello.
“Necesitamos que todos los países y los movimientos estén no solamente en una plataforma unitaria de lucha, un plan único de lucha, sino también tengamos un mecanismo internacional para comunicarnos, difundir e intercambiar información utilizando las tecnologías”, expresó Istúriz, quien estuvo acompañado de Tania Díaz, coordinadora de esa iniciativa que fue producto del Foro de São Paulo realizado en julio pasado, y que reunirá en Caracas a delegados de al menos 45 naciones del mundo en diciembre.

Istúriz llamó a los integrantes que forman el Congreso Bolivariano de los Pueblos a impulsar equipos de comunicación para difundir la verdad, en las redes y en todos los ámbitos, y enfrentar las mentiras que se propalan en forma intencionada contra la Revolución Bolivariana y las corrientes progresistas.

Invitó a realizar ejercicios de comunicación y difusión permanente entre los movimientos sociales para evaluar y valorar políticamente lo que se va a transmitir. Hizo hincapié en la necesidad de enfrentar las noticias falsas (fake news).

“Estudiosos de las redes sociales han señalado que el partido o sector que pone más mentiras en las redes en el mundo, es precisamente la oposición venezolana. Hay gente que se cree esas mentiras”, ilustró.

Puso como ejemplo una mentira lanzada esta semana según la cual no se iba a pagar a los maestros los aguinaldos. Confirmó que ya se cancelaron un mes de aguinaldo y la quincena. Este viernes los maestros cobrarán dos meses más y le quedan otros pagos pendientes así como el medio petro que ordenó el presidente Maduro, que representa más de un mes de salario.

“Ellos mienten para confundir”, alertó Istúriz, quien invitó a observar que la derecha siempre ha utilizado la mentira y la manipulación.

La Coordinadora Internacional TESORO estará presente en este evento, representada por su Coordinador General para Europa, Virgilio Ponce y por el destacado activista social Cristóbal Danilo Campos Aveille,

 
;
 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com