Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 04/12/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine
View my Flipboard Magazine.
 View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Ver actualizaciones aquí


EE.UU.: Aranceles y política arancelaria.
Por Orestes Martí.

Según la Enciclopedia Wikipedia, un arancel es el Tributo que se aplica a todos los bienes que son objeto de importación. El más frecuente es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.

Leemos en el sitio de TeleSUR que “EE.UU. renueva aranceles al acero de Argentina y Brasil”. La nota señala: “En su cuenta de Twitter, el mandatario adelantó que esta medida es para proteger a los agricultores estadunidenses.
“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que volverá a aplicar aranceles sobre todo el acero y el aluminio que proceda de Brasil y Argentina, debido a la devaluación masiva que enfrentan las dos naciones suramericanas.


“Brasil y Argentina van a la cabeza de una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores”, escribió Trump. Foto: Reuters (Foto referencial)

Brasil y Argentina van a la cabeza de una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, restableceré los aranceles a todo el acero y aluminio que entran en Estados Unidos desde esos países”, tuiteó.
“En otro tuit, Trump indicó: “la Reserva Federal también debería actuar para que esos países, de los cuales hay muchos, no sigan tomando ventaja de nuestro dólar fuerte devaluando más sus monedas. Esto hace muy difícil para nuestras fábricas y granjas exportar equitativamente sus bienes”.
“Fue en abril de 2018, en el marco de la guerra comercial que mantiene con China, cuando el gobernante estadunidense anunció la imposición de aranceles a una serie de países latinoamericanos productores de acero.
“A partir de varias negociaciones, Estados alcanzó un acuerdo con Argentina, así como con Brasil y Australia, para eximir a estos países de los nuevos aranceles al acero y al aluminio.
“No obstante, Trump impuso en marzo pasado un gravamen del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio, pero permitió exenciones temporales a Canadá, México, Brasil, la Unión Europea, Australia y también a Argentina.
“Argentina cubre el 0.6 por ciento de las importaciones de acero de Estados Unidos, y el 2.3 por ciento de las de aluminio.
“Según el Gobierno brasileño casi 80 por ciento de las exportaciones brasileñas de acero son de productos semiacabados, que son utilizados como materia prima por la industria siderúrgica estadounidense.”

En un artículo de la periodista Martha Andrés Román, publicado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y fechado en Washington, se abunda en el tema.

Trump y los polémicos aranceles: se abren nuevos frentes
Mientras Estados Unidos continúa hoy sin poner fin a la guerra comercial con China, la administración de Donald Trump abre nuevos frentes en una controvertida política arancelaria que provoca críticas de economistas y empresarios.
“Las dos mayores economías del mundo anunciaron en octubre pasado que alcanzaron la fase uno de un acuerdo comercial, pero los términos aún no se han esclarecido ni el mecanismo ha sido firmado formalmente.
“De hecho, no hay indicios de que el esperado pacto podrá confirmarse antes de que finalice el año, y parece estar todavía más en peligro luego de que Estados Unidos aprobó una controvertida ley sobre Hong Kong considerada una injerencia por parte de Beijing.
“A ello se une que, según el portal digital Axios, aún quedan varios obstáculos importantes para concretar el mecanismo, incluida la definición de la cantidad de aranceles que Trump retirará, qué mecanismos harán cumplir el acuerdo, y cómo China garantizará enormes compras de productos agrícolas estadounidenses.
“En medio de perspectivas aparentemente menos alentadoras para ese convenio que las existentes hace pocas semanas, y a pesar de las numerosas voces que alertan sobre los negativos efectos de los gravámenes en la economía estadounidense, Trump anunció ayer la reimposición de tarifas al acero y el aluminio provenientes de Brasil y Argentina.
“Brasil y Argentina han registrado una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con efecto inmediato, voy a restaurar los aranceles al acero y al aluminio importado desde estos países, escribió en Twitter antes de partir hacia el Reino Unido.
Su ejecutivo aplicó por primera vez los gravámenes esos metales en marzo de 2018, cuando el mandatario republicano declaró que ‘prácticas agresivas de comercio exterior’ equivalían a un ‘asalto a nuestro país’ y a la industria siderúrgica estadounidense.
“El jefe de la Casa Blanca en ese momento eximió temporalmente a México y Canadá del plan de cobrar tarifas de un 25 por ciento sobre el acero y un 10 por ciento sobre el aluminio, y dos meses después hizo lo mismo con otros países, incluidos Brasil y Argentina.
“Las dos naciones sudamericanas ahora vuelven a ser blanco de esos impuestos, una medida que, de acuerdo con el diario The Washington Post, tomó por sorpresa a los funcionarios de ambos territorios.
“Al analizar este nuevo frente de tarifas, varias fuentes indicaron que Brasil y Argentina se han beneficiado de la guerra comercial de Estados Unidos con China, pues pasaron a satisfacer una demanda agrícola del gigante asiático que antes de la guerra comercial era cubierta por los agricultores estadounidenses.

“Por eso, Mónica de Bolle, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional, consideró en Twitter que la amenaza del presidente de reimponer los aranceles a Brasilia y Buenos Aires puede ser una forma de presionarlos para que reduzcan las ventas de productos agrícolas a China.
“Cuando medios y expertos todavía no terminaban de analizar el alcance e impacto de este nuevo movimiento, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) propuso anoche aplicar aranceles de hasta el 100 por ciento a bienes franceses valorados en 2,4 mil millones de dólares, entre ellos vinos y quesos.
“La medida sería una represalia contra la llamada ley GAFA (acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple) aprobada por el Parlamento de ese país en julio, la cual consiste en cobrar una tasa de un tres por ciento sobre los ingresos de los gigantes de Internet.
“Tal acción podría poner en peligro un esfuerzo liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con el fin de unir a 135 países en torno a un sistema compartido de impuestos para empresas de tecnología y otras corporaciones multinacionales.
“Dentro de este panorama cada vez más complejo, Trump mantiene su argumento de que los aranceles funcionan y son positivos para Estados Unidos, a pesar de que expertos y cálculos sobre el tema señalan lo contrario.
“Un reporte difundido el mes pasado arrojó que desde inicios de 2018 hasta septiembre último los consumidores y las empresas estadounidenses desembolsaron en total 38 mil millones de dólares adicionales en gravámenes.
“Solo en el último mes incluido en el análisis, compañías y consumidores norteamericanos desembolsaron una cifra récord de 7,1 mil millones de dólares por ese concepto, de los cuales 4,1 mil millones correspondieron a las tarifas aplicadas a China.”
La política arancelaria de Washington se combina con la de “sanciones” y los “bloqueos”, a todas luces acciones económicas ilegales. Los ejemplos son muchos y no hay espacio suficiente para detallarlos aquí.


Un petrolero ingresa al muelle de la refinería PDVSA, en El Palito, estado Carabobo, marzo 2018. Juan Carlos Hernandez / www.globallookpress.com

EE.UU. impone nuevas sanciones a seis busques vinculados a Petróleos de Venezuela
Estos barcos, según Washington, transportan crudo de Venezuela a Cuba. Además, señalan que Caracas y La Habana han eludido sanciones anteriores al “cambiarles los nombres a las embarcaciones”.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este martes nuevas sanciones contra Caracas, con la introducción de seis buques de transporte de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
En esta oportunidad, los sancionados son el tanquero de petróleo de bandera panameña Ícaro; y los de bandera venezolana Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare.
Según una nota del Departamento del Tesoro, estos buques transportan crudo de Venezuela a Cuba. Señalan que Caracas y La Habana han eludido sanciones anteriores impuestas por EE.UU. al “cambiarles los nombres a las embarcaciones”.
“La acción de hoy apunta más a la corrupción del antiguo régimen de (Nicolás) Maduro en el sector petrolero y los mecanismos utilizados para transportar petróleo al régimen cubano a cambio de asistencia de seguridad e inteligencia”, señala el texto.
En el comunicado añaden que “EE.UU. continuará tomando las medidas necesarias para proteger al pueblo de Venezuela”.
Sanciones continuas
Esta nueva sanción se da a apenas una semana de que Washingtonintrodujera en la lista de la OFAC a la Corporación Panamericana de Cuba por ser “propiedad” o “estar bajo el control” de Cubametales, una entidad cubana que fue sancionada por EE.UU. a principios de julio, y que opera en el sector petrolero venezolano.
El pasado 18 de octubre, el Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Tesoro de EE.UU. (BIS) anunció nuevas sanciones comerciales a Cuba por su apoyo al Gobierno venezolano.
Un mes antes, EE.UU. incluyó en la lista de los SDN de la OFAC a embarcaciones y entidades encargadas del transporte de petróleo de Venezuela a Cuba. Con esta medida contra ocho buques y entidades, se bloqueó todos los bienes e intereses de su propiedad y prohibía a estadounidenses realizar tratos con las propiedades sancionadas.


El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Mladen Antonov / AFP.

EE.UU. impone sanciones a la Corporación Panamericana de Cuba por relaciones con Venezuela
Según Washington, a través de esa empresa, la cubana Cubametales trató de "eludir" sanciones anteriores.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este martes nuevas sanciones relacionadas contra Venezuela, con la introducción de la Corporación Panamericana de Cuba en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

“No acatamos amenazas de Washington”: Díaz-Canel responde a las sanciones de EE.UU. contra petroleros venezolanos por transportar crudo a la isla
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó las restricciones de EE.UU. y las calificó de “prácticas gansteriles de amenaza y castigo contra relaciones comerciales legítimas entre Estados soberanos”.


El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se dan la mano en Pekín, China, el 9 de noviembre de 2017
Damir Sagolj / Reuters

Trump dice que "es mejor esperar hasta después de las presidenciales del 2020 para el acuerdo con China" y provoca la caída de los mercados
El índice de acciones británico FTSE cayó más de 100 puntos, mientras que el estadounidense Dow Jones cerró la jornada del martes con una caída de más de 280 puntos.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este martes durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Londres que el acuerdo comercial con China podría retrasarse hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre del 2020.
Trump afirmó que al país norteamericano le está yendo "muy bien" en la guerra comercial con el gigante asiático, por lo que no tiene prisa con las negociaciones. "De alguna manera, es mejor esperar hasta después de las elecciones para el acuerdo con China", señaló, añadiendo que Pekín quiere "llegar a un acuerdo ahora".

;
 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com