Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 05/12/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine
View my Flipboard Magazine.
 View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Ver actualizaciones aquí


En el cumple de la OTAN
Por Orestes Martí.

Como se recoge en nuestro sitio dedicado a esa entidad, se trate de “una organización internacional política y militar que agrupa a un total de 28 países. En dicha organización se unen los firmantes del Tratado de Bruselas, Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar. La sede de la OTAN se encuentra en Mons, Bruselas y la de su comando militar en Bélgica. La OTAN posee el mayor arsenal nuclear de la historia, suficiente para destruir el mundo.
“Inicios. En 1947, franceses y británicos habían firmado el Tratado de Dunquerque teniendo aún como objetivo Alemania. En marzo de 1948 bajo el consejo norteamericano, se rubrica el Tratado de Bruselas, firmado por Francia, Gran Bretaña y los países del Benelux. Este tratado estaba dirigido a cercar a la Unión Soviética.
“Luego se da otro paso dirigido a aislar a la URSS y aprovechando la coyuntura que ofrecía el bloqueo a Berlín que las tropas de Stalin llevaban a cabo en 1948. El 11 de junio de 1948 el congreso norteamericano aprueba la resolución Vandemberg, que permitía al poder ejecutivo concluir alianzas en tiempos de paz.
“Finalmente, se firmaba en Washington el 4 de abril de 1949 el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica. Lo firmaron doce países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal). En 1952, Turquía y Grecia que recibían financiamiento norteamericano mediante el Plan Marshall, accedieron al Pacto; la República Federal de Alemania en 1955 y, finalmente España en 1982.
“El artículo 5 es la clave de este tratado pues especifica que en caso de una agresión contra un estado miembro, sus miembros están comprometidos a tomar las medidas necesarias incluyendo el empleo de la fuerza armada para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte.
“En 1950, tras el desencadenamiento de la guerra de Corea, se creó una estructura militar permanente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Aunque no son exactamente lo mismo, Alianza Atlántico y OTAN se utilizan como términos sinónimos.
“La respuesta soviética a la seria amenaza que representaba la OTAN para su seguridad fue la creación del Pacto de Varsovia, firmado el 14 de mayo de 1955 por la Unión Soviética y los estados socialistas de Europa del Este”…..

Este año se cumplen por tanto 70 años de la creación del belicista ente y en torno a ello se han producido innumerables acontecimientos, declaraciones, reacciones etc., etc., etc. Veamos algunos de ellos:

Macron asegura que “Rusia ya no es el enemigo de la OTAN” e insta al bloque a verificar sus prioridades
“El presidente francés ha abogado en repetidas ocasiones por un diálogo con Moscú.
El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la OTAN a establecer sus prioridades, argumentando que el principal enemigo de la Alianza es el terrorismo internacional, mientras que Rusia es un “socio”.

“¿Quién es el enemigo de la OTAN? Rusia ya no es un enemigo. Sigue siendo una amenaza, pero también es un socio en ciertas áreas. Nuestro enemigo hoy es terrorismo internacional, especialmente el terrorismo islamista”, tuiteó el presidente francés al finalizar la cumbre del 70.º aniversario de la OTAN, celebrada en el Reino Unido.
En una conferencia de prensa posterior a la cumbre, Macron, quien durante varios meses abogó abiertamente por un diálogo constructivo entre los países europeos y Moscú, habló de la visión que tienen de Rusia los miembros de la OTAN, que la ven como una “amenaza” en algunos campos, pero también mencionó la necesidad de un diálogo con el país.
“[Rusia] es también un vecino geográficamente y es una realidad una vez más, y también es un socio. Es una potencia con la que estamos trabajando en ciertos temas en los que estamos avanzando”, dijo.
“El 7 de noviembre, Macron afirmó que “la OTAN experimenta una muerte cerebral”. El mandatario galo además sostuvo que llegó el momento de que Europa empiece a actuar como una potencia geopolítica independiente y en ese sentido podría empezar con la recuperación de la “soberanía militar” y el reinicio del diálogo con Rusia.
“Por su parte, Donald Trump aseguró este miércoles que el presidente francés se ha desdicho de estas declaraciones. Según el mandatario estadounidense, la retractación de Macron se debe a que el jefe del Elíseo entiende que la Alianza Atlántica ha comenzado a fortalecerse.
“Estas afirmaciones se contradicen con las del propio Macron, quien también este miércoles insistió en que no se disculpará por sus palabras y que lo que dijo ayudó a iniciar “debates fundamentales” en la Alianza, el principal de los cuales, considera, es “cómo construir una paz sostenible en Europa”.

Trump afirma que Macron ha retirado sus palabras sobre la OTAN pese a que el presidente francés se reafirma en su opinión
“Emmanuel Macron aseguró este mismo miércoles que no se disculpará por haber dicho que la OTAN sufre una “muerte cerebral”, pues considera que sus declaraciones ayudaron a iniciar “debates fundamentales” en la alianza.
Donald Trump ha asegurado que el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha desdicho de las declaraciones que hizo el pasado 7 de noviembre, cuando afirmó que “la OTAN experimenta una muerte cerebral”. Según el mandatario estadounidense, que habló este miércoles antes de una reunión con el primer ministro italiano, Giuseppe Conti, durante la cumbre de la OTAN celebrada en el Reino Unido, la retractación de Macron se debe a que el jefe del Elíseo entiende que la alianza atlántica ha comenzado a fortalecerse.
“Ayer [martes] sostuve conversaciones con el presidente francés. Retiró sus comentarios sobre la OTAN. Ve lo que ha pasado y lo que está pasando a medida que [los países de la alianza] se fortalecen”, anunció Trump.
“Estas afirmaciones se contradicen con las del propio Macron, quien este mismo miércoles insistió en que no se disculpará por sus palabras y que lo que dijo durante la entrevista que concedió a Economist — donde anunció la “muerte cerebral” de la OTAN — ayudó a iniciar “debates fundamentales” en la alianza, el principal de los cuales, considera, es “cómo construir una paz sostenible en Europa”.

Trump: “La OTAN reconoció el espacio como un dominio operativo y la alianza es más fuerte gracias a ello”
El presidente de EE.UU., Donald Trump, alabó este 4 de diciembre el reconocimiento por parte de la OTAN del espacio exterior como un dominio operativo, y afirmó que esa decisión fortalece a la organización.
“La OTAN ahora reconoció el espacio como un dominio operativo y la alianza es más fuerte gracias a ello. El liderazgo de EE.UU. garantiza la paz a través de la fuerza. Debemos continuar mostrando fortaleza y ganar en todos los frentes: tierra, aire, mar y espacio!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump afirma que la declaración de Macron sobre la “muerte cerebral” de la OTAN fue “desagradable e irrespetuosa”
El presidente de EE.UU. también ha calificado las palabras de su homólogo francés de “muy insultantes”, agregando que la Alianza Atlántica sirve a un gran propósito.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este martes que las recientes declaraciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la “muerte cerebral” de la OTAN fueron “muy muy desagradables” e “irrespetuosas”.
El mandatario norteamericano también ha calificado las palabras de Macron de “muy insultantes”, agregando que la Alianza Atlántica sirve a un gran propósito.
“No se puede andar diciendo eso sobre la OTAN. Es muy irrespetuoso”, ha agregado Trump.
A mediados de noviembre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuestionó el compromiso de EE.UU. con la Alianza Atlántica y afirmó que la falta de voluntad de Washington para defender a sus aliados había puesto a Europa “al borde de un precipicio”. “Lo que actualmente estamos experimentando es la muerte cerebral de la OTAN”, aseveró Macron.
El mandatario francés además sostuvo que llegó el momento de que Europa empiece a actuar como una potencia geopolítica independiente y en ese sentido podría empezar con la recuperación de la “soberanía militar” y el reinicio del diálogo con Rusia.
Amenaza arancelaria de EE.UU.
Donald Trump asimismo ha criticado la economía francesa, sugiriendo que, debido a su alta tasa de desempleo, el país galo “no está en absoluto bien económicamente”.
El inquilino de la Casa Blanca sugirió que París estaba buscando reforzar sus presupuestos mediante la introducción del llamado ‘impuesto digital’. “Están comenzando a cobrar impuestos por los productos de otras personas, por lo que vamos a cobrarles a ellos”, dijo el presidente.
Previamente, la Administración Trump propuso imponer nuevos aranceles por valor de 2.400 millones de dólares a productos franceses, incluidos vinos, quesos, bolsos de mano y distintos productos de maquillaje, como represalias por el ‘impuesto digital’ que, según Washington, “discrimina” a las empresas estadounidenses.
Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha tachado este martes de “inaceptable” la amenaza de Washington, advirtiendo que, “en caso de nuevas sanciones estadounidenses, la Unión Europea estaría dispuesta a responder”.
Por su parte, el exmilitar José Antonio Alcaide opina que la OTAN es un instrumento al servicio de EE.UU., mientras que otros países, como Francia, no tienen capacidad de influencia en la organización.
-El pasado julio, el Senado de Francia aprobó un impuesto del 3 % sobre los ingresos que generan en su territorio los gigantes tecnológicos conocidos por el acrónimo GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple)
-El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, comunicó que su investigación reveló que el impuesto francés era “incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es inusualmente oneroso para las empresas estadounidenses afectadas”, incluidas Google, Facebook, Apple y Amazon
-EE.UU también está estudiando someter a investigaciones similares a Austria, Italia y Turquía por los impuestos que estos países aplican a los servicios digitales

;
 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com