Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 13/12/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine
View my Flipboard Magazine.
 View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Ver actualizaciones aquí


Noticias de Prensa y de Periodistas
Por Orestes Martí.

Cada día aparecen en "los medios" noticias sobre la propia prensa y sobre periodistas (y "periodistas"). Opiniones "de" y "sobre" ell@s nutren el espacio -y el ciberespacio- creando lo que algunos denominan "realidad mediática" o la percibida a través de los medios, que no necesariamente coincide con la real y objetiva. Hay quien incluso ha dicho que se aplican los conocimientos científico psicológicos en una especie de Psicología de la Gestalt, para manipular la información y conducir de forma poco ética a las personas que interactúan con ella a asumir ciertas matrices de opinión creadas por tanques pensantes y "laboratorios" para preparar y desarrollar "guerras psicológicas" también denominadas "sucias".

En este punto, pensamos que es importante recordar una "definición académica" sobre la "percepción". Según la enciclopedia Wikipedia:"La percepción es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno (interpretación).​ También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.​ En la filosofía, la percepción es la aprehensión psíquica de una realidad objetiva, distinta de la sensación y de la idea, y de carácter mediato o inmediato según la corriente filosófica (idealista o realista).
Tradicionalmente, los campos de investigación relacionados con la percepción están organizados según los sentidos clásicos: visión, audición, tacto, olfato y gusto. Sin embargo, la lista completa de sentidos relacionados con la percepción es mucho más amplia:percepción visual, de los dos planos de la realidad externa (forma, color, movimiento); percepción espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa (profundidad); percepción olfativa, de los olores;percepción auditiva, de los ruidos y sonidos; cenestesia, de los órganos internos; percepción táctil, que combina los sentidos de la piel (presión, vibración, estiramiento); percepción térmica, de las variaciones de temperatura (calor, frío); percepción del dolor, de los estímulos nocivos; percepción gustativa, de los sabores; quimioestesia, de los sabores fuertes (no se encuentra comprometida en caso de lesión de las áreas gustativas u olfativas); percepción del equilibrio;cinestesia, de los movimientos de los músculos y tendones; percepción del tiempo, del cambio (percibir implica la existencia de una reacción a una estimulación presente, reacción que puede analizarse en los planos fisiológico, de consciencia o de conducta); percepción de la forma, el resultado de la percepción del contorno y del contraste de las cosas, fundamentalmente a través de la vista y del tacto; percepción del campo magnético."


Bajemos ahora al mundo concreto y veamos algunas noticias "de" y "sobre"


Participantes de una vigilia por el asesinato de dos periodistas ecuatorianos y un conductor, el 13 de abril de 2018. Daniel Tapia / Reuters

CIDH concluye que hubo "descoordinación" entre las autoridades ante el secuestro y asesinato de los periodistas ecuatorianos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este jueves el informe final del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) sobre la investigación del secuestro y asesinato de un equipo periodístico de Ecuador en la frontera con Colombia. El organismo concluyó que hubo "descoordinación" entre las autoridades durante la emergencia.
Este factor "contribuyó a que ninguna autoridad, ni militar ni de policía, adoptara medidas específicas de carácter idóneo en el asunto, pues según la información disponible estimaron que era competencia de la otra", reza el documento.
Además, los especialistas descartaron la hipótesis preliminar de una "conducta temeraria" por parte de los trabajadores del diario El Comercio, pues accedieron a la zona después de recibir la respectiva autorización en un "punto regulado por el propio Estado", según el pronunciamiento del relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

El ESE advirtió que hubo falta de coordinación en la evaluación y aplicación de las medidas de respuesta estatal dirigidas a prevenir el riesgo que corrían quienes transitaban por la zona.
En este sentido, los relatores estiman que hubo "falta de medidas para brindar protección" a los integrantes del equipo periodístico una vez que fueron autorizados a acceder al lugar.
Tras recapitular el fatal episodio, Lanza recordó que "no fue casual el secuestro", pues los autores del delito pretendían exigir a ambos Estados "algunas cosas".


El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra.AFP

Temas pendientes y recomendaciones
La CIDH explicó que todavía está pendiente que los dos Estados involucrados recopilen información y desclasifiquen documentos, para permitir a los familiares formarse una composición completa de los hechos.
Asimismo, se recomendó establecer una política de protección especial de periodistas, con estándares internacionales, y determinar una reparación integral a los familiares de las tres víctimas.


Marcha de familiares y amigos cuando los periodistas estaban secuestrados, en Quito, abril de 2018.Daniel Tapia / Reuters

Reacciones de las partes
El representante de Ecuador, embajador Carlos Játiva, señaló que su país tomará nota de las "valiosas recomendaciones" expuestas en el informe. Mientras, la delegación de Colombia insistió en que "los Estados aportaron de buena fe".
Sin embargo, los familiares y representantes del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra denunciaron que "hay omisiones groseras de funcionarios públicos" y esperan que las recomendaciones del informe no se "queden en un papel".


Imagen ilustrativa Unsplash / Alex Suprun

Una periodista hace un reportaje sobre la detección temprana de cáncer y salva su propia vida
"Recuerdo que pensé que la historia iba a salvar vidas. No tenía ni idea de que la vida que iba a salvar sería la mía", confesó la corresponsal de NBC News.
La periodista Kristen Dahlgren, que lleva más de una década trabajando de corresponsal de NBC News, logró detectar a tiempo los cambios alarmantes en su organismo que le sirvieron de impulso para acudir con urgencia a una consulta médica, donde le diagnosticaron cáncer de mama en segunda etapa.
En su 47.º cumpleaños en septiembre de este año, Dahlgren se percató de una pequeña hendidura en uno de sus pechos, debajo de la cual había una induración que la mujer no podía palpar en ningún otro lugar.
Fue entonces cuando recordó su propio reportaje que hizo en 2016 luego de que apareciera un estudio que constató que una de cada seis mujeres con cáncer de mama se presentaban ante un médico con síntomas diferentes al típico nudo, que incluían cambios en los pezones, la aparición de hendiduras, hoyuelos, dolor o enrojecimiento.
"Recuerdo que pensé que la historia iba a salvar vidas. No tenía ni idea de que la vida que iba a salvar sería la mía", confesó Dahlgren este miércoles. Lo hizo al rememorar el material de hace varios años para el que entrevistó a una médica y una mujer que descubrió que tenía la misma enfermedad por un cambio sutil en la forma de su seno.
La periodista no tiene antecedentes de cáncer en su historia familiar, es activa y se sometió a una mamografía recién en abril de este año, con lo cual el cáncer de mama era lo último que iba a sospechar. Si no hubiera hecho aquel reportaje, no le habría atribuido importancia alguna a la hendidura, pensando que cualquier cambio maligno habría sido visible en su mamograma.
Al día siguiente después de su cumpleaños tuvo que cubrir el paso de un huracán en Carolina del Norte, lejos de su casa, pero su marido insistió en que viera a un médico entre los reportajes, y así Dahlgren acudió a un hospital local donde le hicieron otro mamograma y ultrasonido, y pocos días después le dijeron que tenía cáncer.
Desde entonces la periodista ha descubierto que una mamografía solo es un 87 % efectiva y es menos sensible si el tejido mamario es denso, como era su caso. Ahora, contando con un pronóstico optimista de los médicos, quiere alertar a cada mujer que acuda al médico si nota un hoyuelo, un cambio del contorno de sus pechos, un enrojecimiento, un picazón, una inflamación o cualquier secreción. "Puede no ser nada. A menudo no es nada. Pero una visita a su médico es una manera fácil de asegurarse de eso", concluye.


Imagen ilustrativa Unsplash / Alex Suprun

EXCLUSIVA | LAS CLOACAS DE INTERIOR
La Fiscalía confunde jueces y fechas en su afán por justificar la incautación de móviles de periodistas que investigan el caso Cursach
El informe de Anticorrupción contra el recurso del juez y el fiscal que investigaron la mafia policial en Baleares atribuye al primero diligencias que se iniciaron cuando ya llevaba casi ocho meses apartado de la causa y los acusa de revelación de secretos por hechos ocurridos cuando el sumario no estaba declarado así. En realidad, el juez que abrió esas diligencias fue Florit, al que la Fiscalía intenta proteger tras ser imputado por prevaricar al intervenir los móviles de dos reporteros de Palma.

;
 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com