Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 21/12/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine
View my Flipboard Magazine.
 View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

NOTA: El Boletín Internacional de Información Referativa y Factográfica circulará a través del Servicio de los grupos Google hasta el número 4500. No obstante, continuará en un nuevo formato en la versión en Tiempo Real en nuestro sitio web.

Ver actualizaciones aquí


Cooperación y Desarrollo: América Latina: El año que viene
Por Orestes Martí..

El 9 de diciembre del presente año, publicamos “Che Alberto: los pueblos estamos acá, con vos” y posteriormente -con fecha 11 de diciembre- “Argentina “de pie”; del oprobio a la esperanza”, en ambos trabajos hablamos de los retos a los que se enfrenta la República Argentina cuyo panorama dibujó de forma dramática la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, cuando dijo que el Presidente Alberto Fernández “tiene una tarea muy dura, porque el Gobierno saliente le ha dejado un país devastado, tierra arrasada”.

En su Programa “Hablando con Correa”, el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró que las autoridades elegidas tienen que “mostrar otra forma de gobernar que la que usa el neoliberalismo” y dijo también que “El de Macri fue un gobierno pésimo pero con mucho ‘marketing’ político”

Con anterioridad, Correa había entrevistado en su Programa al entonces recién electo Presidente Alberto Fernández, en cuya entrevista habló del FMI, de México y de Chile, entre otras cosas.

Desgraciadamente, la situación económica en el área latinoamericana no sólo se presenta con muchas tensiones en ese país; más bien parece que se trata de un fenómeno general y que para el próximo año el escenario volverá a ser difícil.
 
Las visiones al respecto, nos la ha ofrecido la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en un interesante trabajo que vamos a reproducir de forma íntegra para nuestros lectores:

América Latina verá otro año difícil en materia económica en 2020
Por Ivette Fernández Sosa

La Habana, 20 dic (Prensa Latina) Tras un 2019 convulso y difícil, América Latina enfrentará retos similares para el año venidero en materia económica cuando se proyecta para el área una expansión estimada del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,3 por ciento.
De acuerdo con un balance preliminar elaborado por el Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2019 se prevé que la región crezca apenas 0,1 por ciento en promedio, y se refrenda la conclusión de que el período 2014–2020 sería el de menor crecimiento para las economías del continente en las últimas siete décadas.
‘Ante este escenario la región no aguanta políticas de ajuste y requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad. Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las demandas sociales´, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad.


Por subregiones, la actividad económica de América del Sur pasará de una caída del 0,1 por ciento en 2019 a una expansión del 1,2 por ciento en 2020 mientras que la tasa de de Centroamérica aumentará dos décimas en 2020 (2,6 por ciento) y las economías que la conforman mantendrán un ritmo de expansión similar al de 2019.
Descuella, en cambio, el desempeño de las economías del Caribe de habla inglesa y neerlandesa donde habrá un fuerte aumento del PIB hasta llegar al 5,6 por ciento, más de cuatro puntos porcentuales sobre el registro esperado en 2019.
Según el análisis de la Cepal, las tensiones comerciales afectan los niveles de confianza y de inversión en algunas economías con sectores fuertemente expuestos al intercambio internacional y ponen en riesgo el crecimiento actual y también el del mediano plazo.
En cuanto al impacto sobre los países de América Latina y el Caribe, resalta la desaceleración de sus dos principales socios comerciales.
Se prevé que Estados Unidos en 2020 crezca menos del dos por ciento al haber pasado el efecto de la reforma fiscal, que dio impulso a la economía en 2018 y parte de 2019 y que China experimente una expansión inferior al seis por ciento, su menor tasa en los últimos 30 años.
El organismo aclaró que los países de la región están expuestos al menor crecimiento de estas dos economías no solo a través del canal comercial, sino también a través de los precios de las materias primas, ya que China y Estados Unidos son actores importantes en los mercados mundiales de los productos básicos que exporta la región.
Para 2020, además, se esperan nuevamente caídas de los precios de gran parte de los productos básicos, con lo que en especial las economías de América del Sur ?que son exportadoras de estos bienes? se verían afectadas por un deterioro en los términos de intercambio y con ello dispondrían de ingresos más bajos.
En cuanto a los mercados financieros internacionales, la acumulación de deuda en el mundo, impulsada en parte por el nivel de bajas tasas de interés de los principales bancos centrales, crece a una tasa más alta que el ingreso global y ha alcanzado niveles récords, lo que también incide desfavorablemente sobre la región.
Dichos grados de endeudamiento y el hecho de que una parte significativa de la deuda de los países emergentes y también de América Latina esté denominada en moneda extranjera los dejan más expuestos ante cambios de las políticas monetarias de las principales economías mundiales, que pueden tener importantes efectos.
Si bien se espera en el corto plazo una política monetaria que se mantendría expansiva en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, el informe advirtió que no se pueden descartar nuevos episodios de aumento de la volatilidad y deterioro de las condiciones de financiamiento para América Latina y el Caribe.
En este sentido, el desempeño de la actividad económica en los países de la región dependerá en parte de las herramientas internas que cada uno pueda desplegar tanto en materia de política monetaria como de política fiscal para hacer frente a un contexto internacional complejo, remarcó la Cepal.
No obstante el difícil panorama, la Comisión recalcó sobre la importancia de reactivar la actividad económica mediante un mayor gasto público en inversión y políticas sociales.
Asimismo, señaló, para dar cuenta de las demandas sociales, los esfuerzos redistributivos de corto plazo deben complementarse con aumentos en la provisión y calidad de bienes y servicios públicos.

Lanzamiento Balance Preliminar de las Economías de ALC 2019
El informe anual de la CEPAL Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, fue presentado el jueves 12 de diciembre en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile.
Mira aquí el video completo de la conferencia de prensa ofrecida por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Argentina: La emergencia económica y social
Horacio Rovelli

;
 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com