Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 23/12/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine
 View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Ver actualizaciones aquí


China: este año y el que viene
Por Orestes Martí
.

En este repaso por el año 2019 y algunas “pinceladas” de lo que se avecina en el próximo 2020, toca su turno a uno de los principales polos del nuevo mundo multipolar que se dibuja cada vez más nítidamente: la República Popular China.

Ayer leímos sobre una interesante visita al gigante asiático -reportado desde la República de Corea por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que comparto con nuestros lectores:

Líderes de Surcorea y Japón a China para cumbre trilateral
Seúl, 23 dic (Prensa Latina) Los mandatarios Moon Jae-in (Corea del Sur) y Shinzo Abe (Japón) viajaron hoy a China para analizar temas económicos, regionales e internacionales en su octava cumbre trilateral con el primer ministro anfitrión, Li Keqiang.
Ambos líderes primero harán una escala este lunes en Beijing, donde el presidente Xi Jinping los recibirá por separado, y más tarde seguirán su viaje a Chengdu pues será la sede mañana de la cita entre las tres potencias asiáticas.
Según lo anunciado, Li conversará este lunes con Moon y Abe como antesala de la reunión.
Aparte, los dignatarios visitantes aprovecharán la estancia en territorio chino y dialogarán mañana sobre el conflicto económico-comercial que enfrenta a sus países.
Previo a la cumbre, se decidió ayer en un encuentro ministerial acelerar las pláticas para establecer en 2020 un área de libre comercio y sellar un acuerdo de asociación económica China-Corea del Sur-Japón.
Entre otras cuestiones, también se determinó fortalecer la integración, conectividad y cooperación energética en la zona, así como trabajar en conjunto a favor de la paz, la estabilidad y prosperidad mundial, y contra el proteccionismo y el unilateralismo.


Foto PL

Sobre el pasado año, Yolaidy Martínez, corresponsal jefa de la propia Agencia Prensa Latina en China, en su artículo “2019, un año complejo para la economía de China”, expone:
Beijing (Prensa Latina) El 2019 fue para la economía de China uno de los años más complejos, pues llegó y se despide en medio de desafíos y presiones a lo interno y externo que ponen a prueba su resiliencia.
Desde enero el país vio una agudización de la guerra comercial desatada por Estados Unidos y que implicó mutuas alzas de aranceles sobre un importante número de mercancías.
Ambas potencias todavía buscan -entre avances y retrocesos- un acuerdo que sepulte el conflicto, pero son negociaciones difíciles con muchos escollos por superar y el añadido de maniobras injerencistas de Washington que adicionan peso a las tensas relaciones con Beijing.
Aparte del conflicto tarifario, la Casa Blanca recargó con artillería pesada la ofensiva contra Huawei y otras firmas líderes del sector tecnológico chino, al restringir sus operaciones con socios y clientes norteamericanos.
En lo doméstico, la nación asiática lucha contra una epidemia de gripe porcina africana que conllevó a sacrificar millones de cerdos y, en consecuencia, un aumento en las importaciones de esa carne y en la inflación, por el encarecimiento del alimento.
Al cierre del tercer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de China se desaceleró del 6,4 al 6,2 por ciento, mientras hubo un discreto crecimiento interanual en el comercio exterior de 2,4 puntos y en los servicios de 2,6.
Muchos interpretan esos datos con inquietud, pues también existe como precedente un 2018 desfavorable y donde la expansión de la economía china fue de 6,6 por ciento.
Se trató del menor auge anual registrado desde 1990, pero aún así fue superior a la meta gubernamental de 6,5 puntos; China siguió al frente en ese aspecto de las principales cinco potencias del planeta y contribuyó con el 30 por ciento del PIB mundial.
Consciente de todas las adversidades, el Gobierno y el Partido Comunista (PCCh) siguen centrados en desarrollar nichos que garanticen un crecimiento sostenible.
Por tanto, la prioridad es corregir problemas, controlar riesgos y concentrar esfuerzos en aquellas áreas que contribuyan a un progreso estable, sólido y sostenido pero, sobre todo, sin peligros para la seguridad alimentaria, médica y el bienestar general del pueblo.
De ahí la apuesta por una mayor apertura de su mercado, pues asegurará la entrada de inversiones, bienes y productos extranjeros de alta calidad para estimular el consumo interno, cuyo papel es cada vez más relevante.
En ese contexto, el Gobierno introdujo reformas profundas en todo el aparato institucional destinadas a flexibilizar procedimientos, reducir impuestos y eliminar el exceso de capacidad en industrias como la del carbón y acero, las más contaminantes.
También juega un papel primordial la Exposición Internacional de Exportaciones e Importaciones, consolidada como una plataforma para los negocios entre el empresariado chino y del mundo.
Una reunión celebrada este diciembre para delinear la agenda económica del año próximo, determinó que permanece inalterable el nivel de crecimiento en 2019 del PIB del seis al 6,5 por ciento.

Tampoco se cambiaron los planes de establecer en el país una sociedad modestamente acomodada en 2020, pero se enfatizó en tener a mano variantes de contingencia pues se esperan mayores desafíos que conllevan a augurios de crecimiento por debajo de los seis puntos.
Para ello se llamó a redoblar esfuerzos en la erradicación de la pobreza, lucha medioambiental, control de riesgos financieros y el reforzamiento de políticas a nivel macro y microeconómicos, que además ayuden a dar respuesta a las necesidades básicas.
El foco también estará en la innovación, una política monetaria prudente y las estrategias de desarrollo en el Delta del río Yangtzé y el de Área de la Gran Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao para integrar las potencialidades de cada zona.
No obstante, se llamó a concientizar a que China atraviesa por un período crítico de transformación de su modelo de rápido desarrollo, la optimización de la estructura económica y cambios drásticos en el crecimiento.
También se remarcó la continuidad de las presiones que mantienen a la baja la expansión del PIB y la tendencia a la desaceleración a escala mundial debido a los ajustes derivados de la crisis financiera internacional y un alza de las turbulencias.
En ese punto, las autoridades chinas insistieron en estar bien preparados con planes para responder a cualquier eventualidad, aunque el país tiene confianza en superar los riesgos y retos actuales.
Otro paso a seguir será el apego a la reforma estructural del lado de la oferta para abordar problemas, y recurrir más frecuentemente a los medios orientados hacia el mercado y basados en la ley.
De conjunto, el 1 de enero entrará en vigor la legislación sobre la inversión extranjera que derriba barreras para hacer más atractivo el mercado nacional y se buscarán nuevos tratados de libre comercio para expandir los destinos foráneos de las mercancías domésticas.
Pese a los auspicios poco estimulantes, el Gobierno y el PCCh reafirmaron optimismo en que el gigante asiático podrá navegar las aguas agitadas, mantenerse sin zozobrar y llegar hasta sus ansiadas metas de revitalización social, política y económica.
‘Entre mayor sea la resistencia que enfrentemos, más determinados estaremos a la apertura. Tengo plena confianza en las perspectivas de desarrollo de China’, sentenció recientemente el presidente Xi Jinping.

Moon pide continuo apoyo de China en desnuclearización de península
Beijing, 23 dic (Prensa Latina) El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pidió hoy a su par de China Xi Jinping que Beijing mantenga el respaldo a destrabar las gestiones para la desnuclearización en la península coreana, ante fricciones acrecentadas que alejan las posibilidades de diálogo.

China aumentará exportaciones de teléfonos en 2020 gracias a la 5G
Beijing, 22 dic (Prensa Latina) Luego de dos años de constante caída, China recuperará en 2020 el terreno perdido en las exportaciones de teléfonos inteligentes por la creciente demanda de los aparatos con la ultrarrápida red 5G, vaticinan hoy estudios globales.

Aplicaciones digitales en China bajo revisión por violar privacidad
Beijing, 22 dic (Prensa Latina) Un total de 41 aplicaciones digitales de China revisan hoy sus sistemas por orden del Gobierno, luego de detectarse que violaron la privacidad y derechos de los usuarios al recoger datos personales sin autorización.

India y China intensificarán esfuerzos para resolver tema fronterizo
Nueva Delhi, 21 dic (Prensa Latina) Representantes de India y China acordaron hoy intensificar sus esfuerzos para lograr una solución razonable a la cuestión de los límites fronterizos, durante una reunión sostenida hoy en la ciudad de Nueva Delhi.

Producción de grano de China superará los 650.000 millones de kilogramos en 2020
La producción de grano se mantendrá por encima de los 650.000 millones de kilogramos el próximo año y el área total de cultivo de grano superará las 95 millones de hectáreas, dijo Han Changfu, ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

China invierte más de 22.000 millones de dólares en actualización de la red eléctrica rural
La Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China invirtió este año 159.000 millones de yuanes (22.700 millones de dólares) en la actualización de la infraestructura de transmisión en las áreas rurales.

China alcanzará reducción de 64.100 millones de yuanes en gastos eléctricos empresariales este año
China planea disminuir este año en 64.100 millones de yuanes (9.200 millones de dólares) la carga de los costos eléctricos para las empresas industriales y comerciales, informó la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China.

Alto funcionario chino pide implementar consensos de Franja y Ruta
Un importante funcionario chino pidió implementar los consensos alcanzados en el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y defender el multilateralismo.

ESPECIAL: Monumento a los chinos en La Habana recobra su esplendor
Una veintena de hombres da los toques finales a la remodelación del Monumento a los chinos ubicado en el pequeño triángulo formado por la intersección de las calles L, Línea y 15, en el céntrico barrio del Vedado, en La Habana.

;
 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com