Proyecto Polo Turístico Ariguanabo (PTA)
COMEX GLOBAL
Idea principal y principios que configuran el proyecto general

(NO CONCLUIDO)

1.- ANTECEDENTES

1.1.- Históricos

La historia de San Antonio de los Baños se encuentra estrechamente vinculada tanto a Canarias como a Francia.
 
Presencia canaria en el municipio

Resulta obvio que la presencia canaria en San Antonio de los Baños se produjo desde su fundación. En el tomo I de la trilogía "Nuestros abuelos canarios", su autor hizo una explicación –quizás un tanto literaria- del tema, según sus conversaciones con el Historiador de la villa, José Rafael Lauzán. y el libro publicado por éste.

En el tomo III el autor escribió lo siguiente: Sin repetir en detalles lo dicho en el citado tomo, recordemos algunos pasajes importantes: “Esta fértil llanura del Hato de Ariguanabo cedida a Juan de Rojas entre 1515 y 1519 y ratificada el 18 de marzo de 1519, era un bosque secular, en el cual abundaban las maderas preciosas”... “todo parece indicar que a partir de la persecución de los vegueros que se rebelaron en 1723, se venía fomentando pequeños conucos en las tierras realengas junto al río Ariguanabo, en los que se cultivaba tabaco y otros frutos. Ya en 1745, en documentos oficiales se mencionaba este disperso caserío. A partir de 1760 ante la posible guerra con Inglaterra, España incrementaba la construcción de barcos en los astilleros de La Habana, y la madera para aquéllos se extraía de las haciendas de Rancho (Boyeros), Alquízar, Güira de Melena y del Hato de Ariguanabo, donde abundaban el cedro y la caoba”

..... “Cuando se promovió el expediente de 1765 que concedió el título de marqués de Monte Hermoso a don Agustín de Cárdenas, ya existía un caserío, aunque muy disperso, con el nombre de San Antonio Abad o San Antonio del Ariguanabo”

...
.... “fue además, el inicio de un caserío más compacto, pues los antiguos vecinos de la zona estaban establecidos en pequeños lotes de tierra a lo largo del río, algo distantes unos de otros. Todo hace suponer que la existencia de la taberna consolidó la permanencia de quienes ya se habían establecido y aumentó el interés para los que con posterioridad se fueron avecindando en estos parajes”.....

 Anteriormente señalamos el dato según el cuál además del Tío Cabrera, había otros cuatro vecinos y de ellos 3 eran canarios; pero habría que agregar que: 
.... “en el escenario del Ariguanabo, aún antes de la fundación de la Villa de San Antonio, el cultivo del tabaco estaba en manos de los canarios, constituyendo el primero y el más extendido de los cultivos existentes”
.... “ese tabaco era de una calidad tal, que la Casa de Contratación en España daba el nombre de Govea al tabaco en rama de primera calidad; en esa época aún no se cultivaba tabaco en la provincia de Pinar del Río”....

La presencia “isleña” se fue haciendo cada vez mayor, llegando a constituir un segmento importante de la sociedad ariguanabense. Muchos de aquellos canarios participaron en las guerras independentistas cubanas –en uno u otro bando

Presencia francesa

 
.....El segundo marqués de Monte Hermoso, Gabriel María de Cárdenas, rico y noble cubano, figura prominente del Reformismo, quien fue fundador de la Villa había tomado posesión de la vara de justicia mayor el 1ro. de mayo de 1795, ayudado por Arango y Parreño y por el Capitán General Luís de Las Casas, logró conseguir el asentamiento de una gran cantidad de emigrados franceses en la jurisdicción de San Antonio, donde había fundado su Villa cabecera.

Esta inmigración llegó por etapas; el primer movimiento (1791) de emigrados franceses se efectuó libremente, sin obstáculos ni amenazas, por los mas poderosos hacendados, que temerosos ante el triunfo de la Revolución Francesa, optaron por radicarse en un lugar más seguro para sus intereses económicos, y aunque de este primer movimiento los más se asentaron en Nueva Orleans y Jamaica, algunos llegaron a esta región. Otra nueva égira se produce (1793-1795), como consecuencia de la guerra entre blancos y mulatos con cierta intervención del elemento negro en Haití, durante el cual muchos colonos blancos, franceses y españoles, lograron salir con todos los bienes que pudieron transportar, incluso esclavos, y de este grupo muchos se asentaron en Oriente y algunos en la región occidental: Guajay y San Antonio de los Baños. La tercera emigración la provoca la guerra entre los mulatos de Rigaud y los negros de Louverture, durante la cual muchos mulatos franceses fueron autorizados para radicarse en Cuba y algunos vinieron a la región del Ariguanabo. Otra etapa (1801) es resultado de la invasión de Toussaint Louverture a la parte española de la isla y la toma de la capital y con ese motivo miles de colonos españoles y franceses llegaron a Cuba y muchos de ellos a la región occidental. Y por último (1802), la orden de Dessalines, emperador de Haití, de exterminar, sin ningún tipo de distingo, a todas las personas descendientes de los franceses, que provocó el abandono de los mulatos y blancos de escasos recursos que aún quedaban en Haití, quienes llegaron a Cuba con sólo la ropa que tenían puestas.

A todo esto se unió el grupo numeroso de la nobleza criolla que irrumpió en la zona, comprando grandes fincas con el propósito de explotar la agricultura que nunca hubiera desarrollado tan impetuosamente como se logró por la experiencia y el conocimiento que de ella tenían los franceses, de por sí más estudiosos, y con un concepto capitalista más desarrollado. Con la aplicación a la agricultura, de la técnica y de los conceptos científicos de aquellos momentos, fomentaron sus cafetales, con el empleo de reducidas dotaciones de esclavos, y convertían los sembrados en verdaderos jardines, en medio de los cuales construían sus amplias residencias, y en poco tiempo convirtieron la región en un centro de riquezas.

... Cada cafetal de éstos contaba con una buena casa en la cual sus propietarios mantenían un alto nivel de vida y la más esmerada educación; los objetos de arte, de exquisito gusto y alto valor, adornaban las salas y los jardines, y todas contaban con su biblioteca de libros famosos, lo que producía un tremendo contraste con el resto de los vecinos españoles y criollos. Como la inmigración había sido muy heterogénea, estos pocos ricos hacendados vinieron acompañados de gente de pocos recursos, blancos y mulatos, independientemente de los escasos esclavos que los ricos habían podido sacar como bienes muebles, y muchos llegaron con sólo el oficio que tenían, lo cual dio origen al desarrollo de una producción artesanal y de manifestaciones artísticas desconocidas en el medio, y así en fecha temprana representaciones teatrales, en las que nos visitaban varios artistas de fama. Muchos españoles, isleños y criollos ricos, adoptaron la técnica de los franceses, y asesorados por éstos, fomentaron sus cafetales y algunos imitaron la suntuosidad de aquellos, y la producción cafetalera se incrementó rápidamente, acompañada de algunos productos agrícolas, como el añil, el algodón y otros.

El tiempo pasaba y con él, nuevos acontecimientos internacionales se producían, los cuales iban a cambiar aquél estado de cosas en este rincón del Ariguanabo. La invasión de Napoleón a España, aprovechando la división política en el reinado, con la aspiración del príncipe y sus partidarios de arrebatar la corona a su padre, provocó un caos, que culminó con el cautiverio de Fernando VII y el inicio de la guerra el 2 de mayo de 1808, con el propósito de sacar de España a José Bonaparte, que Napoleón había dejado al mando de su efímera conquista. Las colonias españolas de América quedaron a la deriva, bajo el mando de la Junta Suprema, radicada en Sevilla, la cual inicia una feroz persecución contra los franceses radicados en aquéllas En circular de 28 de julio de 1808, el capitán general ordena al marqués de Monte Hermoso que "todos los franceses existentes en la Villa de San Antonio que no estén naturalizados, habiendo prestado el juramento de fidelidad y vasallaje al Rey de España, prevendrá V. S. de mi orden que deben salir a la mayor brevedad fuera de la Isla, cesando desde luego en la ocupación que tuviere.."  En oficio de 26 de agosto de 1808 el capitán general Someruelos dispuso que “los franceses que no estén naturalizados y quieran hacerlo, se les permita, con tal que tengan ocupación útil al país y que su conducta sea arreglada a nuestra costumbre española, en cuyo caso se le recibirá juramento de fidelidad y vasallaje(...)”, y le dice al marqués de Monte Hermoso que “teniendo prevenido a los Partidos de San Marcos (Artemisa), Guanajay, Mariel y Cayajabos, que los franceses que estén en el caso de hacer el juramento de las dos clases expresadas, lo verifiquen ante la Junta de dicha Villa de San Antonio, para evitar los viajes a esta ciudad y los inconvenientes que de ello pueda resultar (...). Con esto se inicia una serie de oficios, proclamas, aclaraciones, órdenes y contraórdenes, que, al parecer, aprovechó el marqués de Monte Hermoso para dilatar la fecha de la salida con el fin de que los franceses pudieran hacer el juramento o poner a salvo sus bienes, vendiéndolos o traspasándolos a personas de su confianza, y según iban dejando sus propiedades en buenas manos se retiraban, y ya cuando actúa sólo quedaban en la Villa cinco franceses, quienes vivían de su trabajo personal; de estos cinco, dos son expulsados y tres aceptados como buenos.  

....Casi un año se tomó el marqués, hasta que se crearon las juntas de vigilancia, para expulsar a dos, quienes deben haber sido un par de lumpen....La expulsión de los franceses causó en la región del Ariguanabo serios trastornos económicos; la producción disminuyó y algunas fincas fueron abandonadas por falta de atención. El tiempo siguió pasando, y las causas que motivaron la interdicción sobre los emigrados franceses cesó una vez que Fernando VII recuperó el trono y se restableció la paz entre España y Francia en 1813, y retornan los expulsados, algunos acompañados de amigos o parientes, quienes aumentaban la cifra de los que habían antes del éxodo. La ausencia había sido corta: unos cuatro años. Al regreso recuperaron sus tierras y de nuevo el sistema de plantaciones se establece, y ahora con un ímpetu mayor, pues España empieza a introducir en lo mercantil ciertos métodos capitalistas, aunque bajo un régimen político absolutista. Los cafetales reverdecieron y se inicia un aumento en la producción de café que tiene su cima en 1883.... 

....Ya en 1858 sólo quedaban en la Villa doce franceses; los viejos habían muerto, y los hijos de aquellas primitivas familias, nacidos en Cuba, devendrían criollos. Tanto los antiguos franceses, como sus hijos nacidos en Cuba, muchos de ellos de padre o madre criollas, formaban un complejo social que iba desde el humilde artesano hasta el más encumbrado doctor, y desde el más pobre jornalero hasta el más rico hacendado, pero todos con la ilustración radical de la burguesía europea, aunque los hacendados en las distintas etapas constitucionales estuvieron más al lado de la monarquía que de la Constitución, por temor a que viniera a perturbar el régimen de explotación, y se comportaban reaccionarios y esclavistas, por lo que podemos decir que aportaron muy poco al desarrollo político de la Villa. Pero de todas maneras, el resplandor de El Siglo de Las Luces alumbró esta región con las ideas de los enciclopedistas, sobre todo Rousseau y Voltaire, y, en general, dejaron sus huellas en el camino de la cultura. Establecieron escuelas en las cuales se enseñaba a más de las primeras letras, geometría, cortesía, geografía, bordados, buenas costumbres, idiomas, música, vocalización, comportamiento, etc.; y sus haciendas eran centros de cultura con magníficas bibliotecas donde se encontraban libros científicos y literarios, y participaban en todas las instituciones culturales y de otra naturaleza

 .... Los hijos de aquellos ricos hacendados franceses eran enviados a estudiar a Francia, y los ricos hacendados criollos, imitándolos, enviaban a los suyos a las universidades francesas.

....No sería un atrevimiento asegurar que, independientemente de las buenas gestiones del Marqués de Monte Hermoso y su trato acogedor y paternalista, una de las cosas que más influyeron en el inusitado crecimiento demográfico de la Villa, fue la presencia de los franceses, no tanto por su cantidad como por la atractiva producción agrícola que desarrollaron y lo que de prosperidad esto tenía, pues todo ello sirvió de atracción a criollos e isleños de Canarias, quienes venían con el objeto de trabajar y establecerse......

1.2.- Proyectos anteriores
COMEX Global ha conocido o tenido acceso a varios proyectos o ideas vinculadas de alguna forma al proyecto PTA, que se propone. De manera muy general nos referiremos a ellos:

1.2.1.- Plan director para San Antonio de los Baños (Arq. Julio César Pérez)
En el año 1992 el Arquitecto ariguanabense Julio César Pérez elaboró un Proyecto al que nombró "Plan Director de San Antonio de los Baños". El mencionado "Plan" continúa expuesto en el sitio web del autor. En una traducción libre advertimos su contenido y alcance:

Fundada en 1794, San Antonio de los Baños, es una ciudad de 40, 000 habitantes, a media hora de la Habana en automóvil, cuyo centro posee un carácter llamativo y un conjunto de edificaciones que lo hacen especial. La calle principal es linear con edificios alineados a lo largo de aceras y avanza varias cuadras terminando en la plaza de la Iglesia. El río, de 9 kilómetros de largo, divide en dos a la ciudad mientras la recorre, los puentes cruzan el río y hay edificios a lo largo de sus empinadas riveras. El nombre del río significa “río de las palmas” en lengua aborigen. El río cuenta con un paseo a pie a lo largo de una parte del mismo con áreas para sentarse, un restaurante, un anfiteatro, y una cafetería -todos en condiciones de deterioro- que prometen un futuro desarrollo. El río, sin embargo, está muy necesitado de una  limpieza y las algas (conocidas localmente como "malanguetas". nota nuestra) cubren una gran parte de la superficie (a pesar de lo cual los niños de la localidad nadan en él), haciendo difícil la navegación y la práctica de otras actividades náuticas. Hay un hotel cerca y botes a motor y a remos son alquilados por los visitantes para disfrutar el escenario y la observación de aves en el bosque- la más importante en la Habana por su antigüedad y biodiversidad (España utilizó su madera para la construcción del famoso Escorial cerca de Madrid). Hay muchas especies nativas de helechos y orquídeas. La ciudad es la residencia de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, una acreditada escuela que ha generado muchos prominentes realizadores y es destino para personas interesantes y realizadores cinematográficos como Francis Ford Coppola, Costa Gavras, Steven Spielberg y Robert Redford entre otros muchos, por su creciente prestigio. La ciudad posee una patrón de cuadrícula con una plaza Central que es la única en su tipo en Cuba debido a que sus cuatro esquinas poseen edificios y sus calles se encuentran en sus ejes, lo que lo convierte en un espacio urbano muy íntimo.

El Plan  Director tiene como objetivos la preservación de los valores existentes y la creación de nuevas oportunidades urbanas y económicas y está basado en 4 principios claves que conducirán a la revitalización de la ciudad con nuevos trabajos para los ciudadanos y sobre todo la preservación de su identidad y la mejora de su calidad de vida:

La Preservación del Río Ariguanabo y sus bosques
La Rehabilitación de su Centro Histórico
La construcción de una nueva comunidad (Arcadia) al norte de la ciudad
La conversión de un aeropuerto existente en un nuevo aeropuerto internacional  (el aeropuerto local, construido en 1940s, posee las mejores pistas)

1.2.2.-Proyecto de apoyo a la transportación ciudadana (anónimo)
En un trabajo de campo llevado a cabo en la zona del Ariguanabo, COMEX Global conoció de un proyecto dirigido a la transportación ciudadana. El tal proyecto circulaba en un formato "boca a boca" y estaba referido a la ubicación de "piqueras" con pequeños vehículos conocidos popularmente como "huevitos", utilizados en la capital del país, aparentemente con resultados positivos. Tales piqueras incluían el Hotel "las Yagrumas", el Parque Central, el Parque de la Iglesia, el Club Río Ariguanabo y el Hospital.
Así mismo, se decía que existiría un recorrido de guagua (ómnibus) de producción nacional, que uniría todos los puntos anteriores, cuya frecuencia se afirmaba sería de cada 60 minutos.
El proyecto no mencionaba la posible utilización de vehículos de otros transportistas, bien "autónomos" o bien agrupados en cooperativas de servicios.

1.2.3.-Proyecto "El Hueco" (Armando Pérez-Jácome)
Según el Coordinador General Territorial de HERMES Ariguanabo y del Proyecto Fénix del Ariguanabo, existió un proyecto que contemplaba "rutas turísticas" por diferentes sitios de San Antonio de los Baños y concluían en el lugar conocido como "el Hueco", en las márgenes del Río Ariguanabo.
El proyecto incluiría servicios gastronómicos, amenizados con música interpretada por grupos y tríos locales,
Contemplaría además paseos en embarcaciones a lo largo del río

1.2.4.-Fundación "Ariguanabo" (Silvio Rodríguez)
http://progresosemanal.us/wp-content/uploads/2014/11/R%C3%ADo-Ariguanabo_San-Antonio-de-los-Ba%C3%B1os_16.jpgHace varios años, el popular trovador Silvio Rodríguez Domínguez y un grupo de destacadas personalidades ariguanabenses presentaron una solicitud para constituir una Fundación sin ánimo de lucro, denominada "Fundación Ariguanabo". La Fundación tenía entre sus objetivos el rescate del deteriorado patrimonio de San Antonio de los Baños (especialmente el Río Ariguanabo) y la mejora de la calidad de vida del pueblo. En una entrevista concedida a la revista OnCuba, Silvio Rodríguez describía y denunciaba "No sé si quiera terminar mis días en San Antonio, pero desde hace años un grupo de amigos, todos de allí, estamos empeñados en hacer una Fundación para la conservación del Río Ariguanabo (que está destruido) y de sus bosques; también para influir culturalmente en el pueblo. Hemos pasado por todos los procesos; hemos elevado todas las cartas; nos han recibido todos los funcionarios y todos, muy sonrientes, nos han dicho que todo está “perfecto”. Lamentablemente es una “perfección” virtual, porque no se ha aprobado la Fundación. Incluso doné a este proyecto el premio ALBA cultural que me otorgaron en 2010. Pero todo ha sido inútil. Nadie parece tener lo que hay que tener para decirnos: “ya es legal la Fundación”.

2.- GENERALIDADES


El presente proyecto se denomina "Polo Turístico Ariguanabo" (en lo adelante PTA), forma parte del Proyecto General COMEX-CU (Comunidad cubana en el exterior) y será planificado, organizado, dirigido, controlado y supervisado por COMEX Global y la Asociación de Estudios Económicos y Desarrollo de la Cooperación (AEEyDC)

Participarán en el mismo, además de COMEX Global y de la AEEyDC
-La Federación Internacional de Comunicadores Populares
-La Red Social Integrada "Martianos"
-La Red Social Integrada "Pueblos"
-La Red Social Integrada "HERMES"
-HERMES Internacional
-COMEX AmLatin
-HERMES AmLatin
-COMEX Cuba
-HERMES Cuba
-COMEX África
-HERMES África
-HERMES Canarias
-La Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón"
-La Asociación de Comunicadores Populares de Canarias
-La Casa de los Pueblos
-COMEX Europa
-HERMES Francia
-Otras entidades asociadas y/o comerciales no asociadas, relacionadas con COMEX Global, la AEEyDC o HERMES Internacional.

3. OBJETIVOS

Los principales objetivos del proyecto PTA, son:
-> Reanimación económica de una zona que ha perdido potencialidad en diversas actividades socio económicas, debido a un proceso negativo de desindustrialización y aguda pérdida de actividades económico productivas
-> Incremento del intercambio socio económico entre comunidades vinculadas por profundas raíces históricas
-> Aprovechamiento de las capacidades turísticas instaladas y de otros recursos potenciales no vinculados actualmente a ellas
-> Elevación del índice de desarrollo humano (IDH) de la zona
-> Incremento del conocimiento de la Historia, la Cultura y la Ciencia por parte de los que participen en los diversos programas y rutas turísticas que se incorporen
-> Apoyo a la formación de los valores éticos que promueven la Coordinadora Internacional TESORO y todo su tejido social, especialmente HERMES Internacional

4.- ALCANCE DEL PROYECTO PTA

El proyecto "Polo Turístico Ariguanabo" abarcará tres esferas principales; a saber: la esfera económica, la esfera social y el universo patrimonial

4.1.- Esfera económica


4.1.1. Inversiones
Las principales inversiones iniciales estarían referidas a:
-> Adecuación de la infraestructura de la planta hotelera y de alojamiento
-> Adecuación de la infraestructura de servicios gastronómicos
-> Adecuación de la infraestructura de servicios de navegación fluvial, incluyendo la limpieza del Río Ariguanabo
-> Recuperación de las instalaciones del Anfiteatro de San Antonio de los Baños
-> Adquisición de equipos automotor
-> Reparación, mantenimiento y remozamiento de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños
-> Construcción del Centro Internacional de Salud "Los Baños"

4.1.2.- Acciones y actividades de apoyo
Al tiempo que se desarrollen las inversiones anteriormente señaladas:
-> el Estado cubano procederá a mejorar el entorno, especialmente mediante el arreglo y pavimentación de la vía pública y el mantenimiento y/o construcción de aceras, parques y áreas verdes.
-> se incrementará la venta a la población de materiales de construcción, incluyendo pintura, para que mediante "esfuerzo propio" se mejore sensiblemente la imagen de la ciudad.

4.1.3.- Otras posibles inversiones para el desarrollo
-> Se llevará a cabo el estudio de factibilidad de "Arcadia", según el proyecto original del arquitecto ariguanabense Julio César Pérez
-> Será necesario llevar a cabo algunas inversiones para fortalecer el sector agropecuario (UBPC, CPA y CCS) que permitan dar respuesta al incremento de la población

4.1.4.- Previsiones

La esfera económica estará sometida a fuertes tensiones debido fundamentalmente a la propia dinámica del proceso, el que lógicamente deberá iniciarse con un cierto volumen de inversiones
No obstante, si se planifican adecuadamente tanto el Programa inversionista como los plazos de recuperación de tales inversiones, el proceso se tornará sustentable.

4.2. Sociedad
El efecto social del Proyecto PTA, se irá percibiendo de forma paulatina y será directamente proporcional a la cantidad de proyectos ejecutivos que se vaya poniendo en marcha.
-> Crecerá el número de instalaciones dedicadas a la Educación, la Cultura, la Salud, el ocio y el entretenimiento
-> Se recuperará el Patrimonio amenazado con desaparecer
-> Se incrementará la población económicamente activa
-> Mejorará el volumen de ingresos de la familia
-> Crecerá el índice de desarrollo humano (IDH)
-> Crecerá la economía agropecuaria a partir del proceso inversionista que se producirá en los tres tipos de cooperativas (CPA, CCS Y UBPC) y del esperado incremento de la producción
-> La nueva situación en la economía agropecuaria permitiría la creación de una cooperativa de segundo grado sobre la base del lineamiento 29 del Congreso del PCC

4.3.- Patrimonio

El universo patrimonial se verá profundamente favorecido, especialmente en lo relativo a la "recuperación" de aquél que por efecto del tiempo y la falta de adecuada atención, presenta un estado de deterioro avanzado que amenaza su propia existencia.


Parte de este conjunto histórico patrimonial se encuentra insertado en el proyecto general PTA, por lo que será necesaria la correspondiente rehabilitación de cada cual, antes de poner en práctica cualquier proyecto ejecutivo específico.

5.- ACTIVIDADES TURÍSTICAS. CARACTERÍSTICAS TIPOLÓGICAS

A los efectos del presente Proyecto, los principales tipos de actividades turísticas (no excluyendo otras alternativas), serán:

5.1.- Turismo histórico patriótico
Este tipo de turismo se llevará a cabo:
-> tomando como premisa básica la necesidad de recuperar la memoria histórica de nuestros pueblos
-> destacando los valores del Patrimonio inmaterial
-> describiendo las características del universo aborigen de sitios seleccionados
-> explicando hechos históricos en un contexto propicio, incluyendo instalaciones expositivas y museos

5.1.1.- Rutas martianas
-> Europa - Canarias - Cuba - EEUU
-> EE.UU. - Canarias - Cuba
-> Canarias - Cuba - EEUU
-> Canarias - Cuba - Guatemala
-> Canarias - Cuba - Venezuela
-> EE.UU. - Cuba - Guatemala
-> Francia - Canarias - Madrid - Zaragoza
-> EE.UU. - Cuba - Guatemala - Venezuela
-> Cuba - Madrid - Zaragoza
-> Cuba - México - Guatemala
-> Canarias - Madrid - Zaragoza
-> Canarias - Madrid - Zaragoza - Valencia
-> EE.UU. - México - Guatemala - Venezuela
-> Otras posibles combinaciones/paquetes turísticos

5.1.2.- Lugares a visitar
CANARIAS
 

Gran Canaria. Santa Brígida (lugar donde nace la familia Pérez Monzón)


La Bodeguilla


Iglesia de San Mateo


Casa donde vivió la familia materna de Mrtí

Santa Cruz de Tenerife (lugar de nacimiento de dońa Leonor Pérez Cabrera)

CUBA
-> Museo Casa Natal de José Martí
-> Memorial José Martí
-> Biblioteca Nacional José Martí

Bosque Martiano de San Antonio de los Baños


Los Bosques Martianos están compuestos por aquellos árboles mencionados en el Diario de Campaña de José Martí

-> Oficina del Programa Martiano
-> CEM
-> Fragua Martiana
-> Restos de la Cárcel donde Martí fue el 113
-> Dos Ríos
-> Cementerio de Santa Ifigenia
-> Isla de la Juventud
EEUU
->Tampa
-> Nueva York

 

5.2.- Turismo de paisaje, reposo y distracción
Lugares a visitar
CUBA

Hotel "Las Yagrumas"

La Quintica y el Club "Río Ariguanabo"

Instituto de Investigaciones del Tabaco

Empresa Tabacalera "Lázaro Peña"

Fábrica de tabaco

Casa natal del trovador Silvio Rodríguez

Casa CANARYCUBA

La Taberna del Tío Cabrera

Museo Internacional del Humor

Museo de Historia

Teatro Circulo de Artesanos
actuación de artistas y grupos musicales de los proyectos HABACUC y Dulce Quimera

Anfiteatro de San Antonio de los Baños
actuación de artistas y grupos musicales de los proyectos HABACUC y Dulce Quimera

5.3.-Turismo de salud
-> Se llevará a cabo en instalaciones especialmente construidas para tales fines
-> Se aplicarán terapias naturales, incluyendo la acupuntura, Digitopuntura, Cromoterapia, Energía Universal, Reyki, Sihatsu y otras técnicas "orientales".
-> Se desarrollará un proyecto especifico para rescatar la actividad histórica que dio lugar a la denominación de la Villa (de los Baños).
-> Se construirá y pondrá en funcionamiento el Centro Internacional de Salud "Los Baños", con aplicación de "terapias naturales y alternativas", atención bucal y Baños en instalaciones especiales, hidromasaje, hidroterapia y otras aplicaciones sobre la base del empleo del agua en funciones terapéuticas (colchones de agua, para la relajación; chorros de agua a presión; duchas múltiples; piscinas con "agua pesada"; entre otras)

5.4.-Turismo campesino
-> Se crearán instalaciones que permitan a los turistas recrear la vida campesina (bohíos rústicos, vaquerías, establos, entre otros)
-> Se desarrollarán diversas actividades lúdicas y de entretenimiento como paseos a caballo, Juego de las cintas, rodeos, controversias y "guateques" …
-> Se construirá un batey donde los turistas convivan como si fueran sus habitantes habituales

5.5.- Turismo de InfoCom
Cursos, seminarios y talleres en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños

Cursos, seminarios y talleres en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)
 

6.- ETAPAS DEL PROYECTO PTA

El proyecto PTA se desarrollará por etapas; las cuatro etapas principales son:
I. Elaboración de la idea principal y establecimiento de los principios que configuran el proyecto general
II. Estudio de factibilidad por proyecto específico
III. Elaboración de los proyectos ejecutivos específicos y creación de las condiciones objetivas y subjetivas para su ejecución (individualizado)
IV Ejecución (establecimiento de las rutas turísticas, inicio de operaciones por proyecto ejecutivo)

Las etapas III y IV tendrán una interacción permanente y dinámica; no será necesario la conclusión total de la etapa III para que un proyecto ejecutivo específico sea iniciado.