Auto-Hermes
S XXI

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE COMUNICADORES POPULARES

1.- CONTENIDO Y ALCANCE DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE COMUNICADORES POPULARES
 
INTRODUCCIÓN

Como es sabido, el Sistema HERMES tiene entre sus objetivos principales, el empoderamiento de los ciudadanos mediante la dotación de los conocimientos necesarios que le permitan no sólo la comprensión de la realidad del entorno sino también posicionarse estratégicamente y a partir de ese posicionamiento estratégico, desarrollar acciones comunicacionales que incluyen su planificación, organización, dirección y control operativo y estratégico.

Para alcanzar tales fines, el Consejo de Coordinadores del Proyecto ha tenido a bien aprobar el presente Programa de Preparación de Comunicadores Populares

OBJETIVOS

• Conocer el contenido y alcance de la Actividad Científico Informativa (ACI), especialmente lo relacionado con:
-Conceptos y funciones básicas (Estudio de usuarios; estudio de fuentes y búsqueda Informativa; Recuperación de Información; Procesamiento analítico-sintético; Preparación de productos de Información Comunicación; Diseminación selectiva; Almacenamiento)
-Flujo ascendente y descendente de la Información
-Actores que intervienen en las funciones básicas
-Identificar actores, técnicas y tecnologías de manipulación de la información y de preparación de matrices de opinión
• Conocer el contenido y alcance del proyecto Hermes.
• Interactuar con los servicios y recursos del sistema de Información Comunicación (InfoCom) HERMES
• Dominar las técnicas y las tecnologías de un Comunicador Popular, entendiendo como tal, a la persona capaz de no solo conocer el empleo de las nuevas tecnologías sino de desempeñarse aceptablemente en ellas
• Interactuar con otros ciudadanos en el entorno de las redes sociales
• Evolucionar de “consumidor” de información a partícipe de ella.

RESULTADOS ESPERADOS

• El participante será capaz, una vez concluya la formación, de:
-Discriminar información objetiva y pertinente de la manipulada o inducida
-Llevar a cabo –de manera independiente y con mayor eficiencia y efectividad- los procesos de selección, búsqueda informativa, obtención y diseminación de información pertinente, de acuerdo con el público objeto (interno o externo) definido
-Interactuar con todos los módulos del sistema HERMES (redes sociales; sitios web; sistemas de tratamiento y transmisión de datos de textos, gráficos, sonido e imagen).
-Interactuar con diversas plataformas técnico tecnológicas.
-Preparar acciones comunicacionales con un mayor grado de certidumbre, a partir del empleo de secuencias lógicas
-Divulgar, de forma proactiva, mensajes e ideas, mediante el empleo tanto de técnicas tradicionales como de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
-Diseñar pequeñas plataformas de comunicación adaptándolas a las posibilidades comunicacionales

CONTENIDOS

• Vídeos y material fílmico como Base Material de Estudio (BME)
• Presentación de “Diagramas de Bloque”. Desarrollo de actividades y acciones a partir del aprendizaje de su empleo
• Técnicas básicas de la Actividad Científico Informativa.
• Algunas técnicas para el trabajo en grupo
• Breve historia de la informática.
• Aparición y desarrollo de la red “Internet” hasta nuestros días.
• Conocimiento y utilización de las “Facilidades del Sistema Hermes”.
• Conocimiento y aprendizaje de diversas técnicas y tecnologías de InfoCom
• Algunos lenguajes para ordenadores. El Hipertexto
• Empleo del Hipertexto como plataforma común de expresión de las diversas tecnologías

METODOLOGÍA

• Combinación de diversos métodos didácticos
• Metodología grupal
• Uso de distintos medios audiovisuales

EVALUACIÓN

• Del participante y del Programa.

REQUISITOS BÁSICOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA:
• Serio Compromiso con el “Activismo Social”.
• Estar en posesión de un ordenador personal (de ser posible, portátil).
• Disponer de acceso a Internet.
• Contar con servicio de Correo Electrónico (Gmail preferentemente).
• Contar con cuenta en TWITTER.
• Contar con cuenta en PICASSA o en FLICKER.
• Contar con cuenta en YOUTUBE (o Vímeo u otra plataforma para vídeos).
• Estar asociado a una  de las redes sociales del Proyecto.