Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 04/08/2016

Red Social Integrada
"Educación, Ciencia y Cultura" 

 
 
Armando Pérez-Jacome Morales
Presidente Coordinador General del Proyecto

Producción

Proyecto FENIX del Ariguanabo
Entrevista al realizador Armando Pérez-Jácome
 
SOS Patrimonios
Salvando Corazones
Al Hilo de la Historia. Entrevista a Catalina Chávez
Premier del corto sobre Eduardo Abela
Corto sobre Eduardo Abela
Al Hilo de la Historia. Entrevista a Felix Romero de la Osa
Vida en la Oscuridad
Taller de Naturaleza 2008 (1/9)
Taller de Naturaleza 2008 (2/9)
Taller de Naturaleza 2008 (3/9)
Taller de Naturaleza 2008 (4/9)
Taller de Naturaleza 2008 (5/9)
 Taller de Naturaleza 2008 (6/9)
Taller de Naturaleza 2008 (7/9)
Taller de Naturaleza 2008 (8/9)
Taller de Naturaleza 2008 (9/9)
Bienal Internacional del Humor Gráfico 2009: Parte I
 Bienal Internacional del Humor Gráfico 2009: Parte II
Bienal Internacional del Humor Gráfico 2009: Parte III
 Bienal Internacional del Humor Gráfico 2009: Parte IV
Bienal Internacional del Humor Gráfico 2009: Parte V
Bienal Internacional del Humor Gráfico 2009: Parte VI
 Casa de la Cultura de San Antonio de los Baños I
 Casa de la Cultura de San Antonio de los Baños II
 Casa de la Cultura de San Antonio de los Baños III
 Al Hilo de la Historia: Entrevista a Angel Valiente Hijo
 

PROYECTO CINEMATOGRÁFICO
FÉNIX DEL ARIGUANABO

Introducción

El realizador Armando Pérez-Jácome Morales cursó talleres de realización de documentales sobre la naturaleza en la EICTV en el 2009. A partir de ese momento surge el proyecto cinematográfico “Fénix del Ariguanabo”.

La investigación sobre el cine de aficionados en San Antonio arrojó la idea de rescatar la tradición fílmica desarrollada por jóvenes ariguanabenses en la década del 50 del siglo XX, ellos, en su época, lograron realizar varios cortos de ficción y llenaron en reiteradas ocasiones las salas de proyección en la exhibición de sus películas.

Hoy, como un ave Fénix, resucita de sus cenizas empolvadas en el tiempo para dar a luz aún más brillante y cargada de energía este proyecto que tiene como principal objetivo rescatar y capturar, no con celuloide sino utilizando las nuevas tecnologías, todo lo que su lente alcance ver, con la misma pasión hecha en los 50, pero esta vez sus protagonistas serían la historia y el acontecer en la Ciudad de San Antonio y sus alrededores que bien rica es en cultura, deporte, eventos sociales, políticos, y otros.

Producción.

Fénix del Ariguanabo hasta la fecha ha producido un total de:
-1 cortometraje (dedicado a los inicios de Eduardo Abela como caricaturista y pintor),
-10 reportajes (del acontecer socio-cultural en la Villa) y
-13 documentales (tratan diferentes temáticas), muchos de ellos exhibidos en la sala de proyecciones del Cine de Artesanos.

Es bueno destacar que jamás se ha contado con financiamiento alguno, solo con la pasión y la entrega por parte de sus realizadores y en ocasiones con el apoyo del gobierno, instituciones o simplemente de personas que se han solidarizados con el proyecto.

Aglutinar personas que amen el Cine y les apasione hacerlo aun cuando las dificultades sean muy grandes y los retos de realización dejen de ser una utopía, sería la columna vertebral de Fénix, para que no se pierda nuestra idiosincrasia, para que no escape nuestra historia, “porque mal va quien no sabe de dónde viene…….”

Esperamos que todas las personas que lean las razones de este proyecto encuentren de alguna manera sus propias razones en lo que hacen cada día.

Objetivos fundamentales: PROYECTO CINEMATOGRÁFICO

1-. Desarrollar un movimiento lo más serio posible de aficionados al cine en nuestro territorio sin distinción de raza, nivel cultural, edad, preferencia sexual o procedencia social.
2-. Elevar la capacitación técnica relacionada con la cinematografía y desarrollo profesional vinculado la edición, producción, fotografía, guión, vestuario y maquillaje, entre otras.
3-. Realizar trabajos que tomen como principales temáticas la conservación del medio ambiente, el desarrollo cultural, principales acontecimientos ocurridos en el territorio y desarrollo político-social entre otros.
4-. Rescatar valores éticos y morales con el desarrollo de este proyecto, tan deteriorados en la actualidad.
5-. Motivar el estudio de nuestras raíces y fomentar a su vez la expansión de las mismas a todos los centros culturales y pedagógicos del territorio.
6-. Vincular el desarrollo de nuestro proyecto a la EICITV, interactuando con los proyectos y trabajos realizados por los estudiantes y miembros de Fénix.
7-. Fomentar un movimiento de amantes del cine con el que pudiéramos llegar hasta los más pequeños, creando círculos de interés donde pudiéramos integrar una cantera para el futuro desarrollo de este arte en San Antonio.
8-. Incorporar a talentos y desarrollarlos en las diferentes especialidades tales como actuación, edición, fotografía, dirección, realización, y otros.
9-. Crear un espacio en la programación cultural de San Antonio donde se expongan las diferentes producciones, tanto de Fénix como la EICTV.
10-. Convoyar toda la producción que sea capaz de realizar este proyecto a Hermes Internacional, como única opción posible de divulgación y desarrollo del mismo, pues bien es sabido la imposibilidad existente en Cuba para lograr muchos de sus objetivos…

Presupuesto.

11-.Se destaca que este proyecto no cuenta con presupuesto alguno, simplemente con la buena voluntad de sus integrantes y de aquellos que se sensibilicen con el mismo y deseen de buena fe contribuir con su desarrollo.

 

Página inicial del sitio ECyC

Fénix del Ariguanabo

   
 
 

 

ENLACES

EICTV
Escuela de cine en San Antonio de los Baños, Cuba.

 

   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Actualizada: 04/08/2016