La Página de Orestes 


Artículos y escritos
Orestes Martí 
Afganistán: Democracia, Achtung!
Las Palmas de Gran Canaria
2009-12-28
WEBS
José Martí
Información y Comunicación

No es mi intención tratar aquí sobre la etimología de la palabra "democracia" (2); tampoco voy a abordar lo llevado y traído del concepto, por los grandes manipuladores de la información y la comunicación, como ya expuse en el artículo sobre la "globalingua" (3).

No voy a citar a ese grande de la literatura, Eduardo Galeano, ni su mítica narración (4) sobre la visita a la tierra de un grupo de extraterrestres que -según él- querían conocernos y que -también según Galeano- decidieron comenzar su exploración "estudiando al país que es el número uno en todo, número uno hasta en las líneas telefónicas internacionales: el poder obedecido, el paraíso envidiado, el modelo que el mundo entero imita. Empezaron por ahí, tratando de entender al mandamás para después entender a todos los demás".

Y no lo citaré, porque realmente creo que el escritor se pasó un poco en su sarcasmo. O cómo juzgaría usted eso que con gran desparpajo escribe: "Llegaron en tiempo de elecciones. Los ciudadanos acababan de votar, y el prolongado acontecimiento había tenido a todo el mundo en vilo, como si se hubiera elegido al presidente del planeta.

La delegación extraterrestre fue recibida por el presidente saliente. La entrevista tuvo lugar en el Salón Oval de la Casa Blanca, ahora reservado exclusivamente a los visitantes del espacio sideral para evitar escándalos. El hombre que estaba concluyendo su mandato contestó, sonriendo, las preguntas.

Los extraterrestres querían saber si en el país regía un sistema de partido único, porque ellos sólo habían escuchado a dos candidatos en la televisión, y los dos decían lo mismo.

Pero tenían, también, otras inquietudes: ¿Por qué han demorado más de un mes en contar los votos? ¿Aceptarían ustedes nuestra ayuda para superar este atraso tecnológico?

¿Por qué siempre vota nada más que la mitad de la población adulta? ¿Por qué la otra mitad nunca se toma la molestia? ¿Por qué gana el que llega segundo?

¿Por qué pierde el candidato que tiene 328.696 votos de ventaja? ¿No es la democracia el gobierno de la mayoría?"

Cierto es que cuando don Eduardo escribió lo anterior, en los USA no había un Premio Nobel de la Paz al frente del Gobierno de la nación campeona de la democracia, que como todos sabemos se encuentra haciendo denodados esfuerzos por contribuir a su establecimiento en Afganistán -como antes lo hizo en Irak- con la inapreciable ayuda de sus aliados occidentales, España incluida.

Pues, no; en esta ocasión voy a referirme a la democracia que estamos defendiendo en Afganistán, pero matizada por una nueva visión; una visión de la Alemania actual; de la Alemania Merkeliana, en voz de su Ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg.

Que hace tan solo unos días el jefe de las iglesias Protestantes de Alemania describiera la guerra de Afganistán como injusta, y llamara a una retirada de las tropas alemanas que contribuyen a "los denodados esfuerzos" yanquis por restablecer la democracia en Afganistán formando parte de la operación de apoyo de la OTAN contra los talibanes, refleja el malestar de una parte sensible de la ciudadanía en aquél país.

Así que después de tantos muertos, tantos bombardeos, tanta podredumbre y corrupción en el "gobierno" afgano, ahora que los indiscutibles líderes mundiales de la democracia están presionando para que sus aliados incrementen sus fuerzas en 5 mil soldados más; ahora, precisamente ahora, se nos baja el señor Guttenberg a decirnos que: "Llegué a la creencia de que Afganistán, debido a su historia y contexto, no es actualmente idóneo para ser una democracia modelo según nuestros estándares" ... "En un país con una variedad regional tan inmensa no se puede ignorar a tribus como la de los pastunes" ....

Concluye la "información" (5) diciendo que "El ministro acepta haber defendido hasta hace poco otra opinión en cuanto a la participación de talibanes en el poder, sin embargo ha llegado a la conclusión, tomando en cuenta las realidades momentáneas, de que debe aceptarse recorrer caminos pedregosos. Los comentarios del ministro impulsan el escepticismo sobre las operaciones militares alemanas en Afganistán y son leña para quienes se oponen al aumento de tropas que Berlín está considerando"

Hay que exclamar, como siempre decía mi suegro ante las barbaridades de la denominada "alta política": "¡que no les pasé ná!"

NOTAS:
(1) Como interjección: ¡Cuidado! ¡Atención! ¡Precaución!
(2) Como doctrina política, es propiciar la participación del pueblo en el gobierno. Como Sistema político, la participación del pueblo en gobierno. Como categoría de Estado, el regido por tal sistema político. También se le da tal denominación a las relaciones que se producen entre los grupos y/o colectivos humanos organizados en formas tales que permiten la participación activa y decisiva de sus bases, en la organización, planificación, dirección y control.
(3) http://www.canarias-semanal.com/secciones/opinion/orestesmarti/ruidosybl.html
(4) Eduardo Galeano: Qué bella es la Democracia
http://www.redescristianas.net/2007/11/27/que-bella-es-la-democraciaeduardo-galeano/
(5) Incompatible: Afganistán y democracia.
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5059221,00.html