La Página de Orestes 


Artículos y escritos
Orestes Martí
CUBA RESPONDE: IMPRESIONES DE UN VIAJE.
Entrevista a Juan Valdés Paz

Las Palmas de Gran Canaria
2010-05-24
WEBS
José Martí
Información y Comunicación

En la Introducción (1) de esta serie de artículos sobre nuestra última visita a Cuba, expuse la "estrategia" que nuestro equipo trazó para desarrollar el trabajo de campo; en ella incluimos como asunto de extrema importancia, las entrevistas a un grupo importante de personalidades de la Cultura, intelectuales, artistas, estudiantes y pueblo en general.

Cumplir con el apretadísimo programa -que nos imponía nuestra breve estancia en el país; además de las lógicas coordinaciones con los "potenciales entrevistados", así como por ciertas inoportunas limitaciones técnicas-, fue realmente extenuante y estresante y si finalmente pudimos cumplir el tal programa, fue debido en gran medida a la ayuda recibida de los amigos cubanos que ya mencionamos en la misma introducción.

Una de las entrevistas que había generado en mí grandes expectativas, era la que haríamos al amigo Juan Valdés Paz, que desde hacía muchísimo tiempo no veía y con quién -muy a mi pesar-, no mantenía intercambio alguno; sólo el conocimiento de varias de sus obras así como de ciertos artículos aparecidos en la prensa internacional (2).

El entrevistado

Según se recoge en el Prólogo de uno de sus últimos libros (3) Juan Valdés Paz (La Habana, 1938) es Licenciado en Sociología y Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García. Se ha desempeñado como profesor en diferentes instituciones a lo largo de los años: en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana de 1969 a 1971; profesor de Sociología del Trabajo en el Instituto Azucarero en 1980; de Sociología Agraria en FLACSO (4) y de Sociología Política en el ISRI (5) en 1995

Ha sido Investigador del Centro de Estudio sobre América (CEA) de 1980 a 1996; del Instituto de Historia de Cuba (IHC) de 1996 a 1999. A partir de 2000 se retira laboralmente, pero continúa su labor como investigador.

Sus investigaciones versan a lo largo de los años, en diferentes temas, tales como Filosofía, Marxismo, Sociología Rural, Relaciones Internacionales, América Latina y Centro América y distintos aspectos de la Revolución cubana. Avalan las mismas, numerosos artículos sobre los temas de su especialidad, en revistas y compilaciones de Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Perú, España, Estados Unidos y otros.

Ha publicado los libros: La transición Socialista en Cuba (Buenos Aires, 1993) y Procesos agrarios en Cuba, 1959-1995 (La Habana 1997). Textos suyos han sido incluidos en las compilaciones: Cuba, construyendo el Futuro, El Viejo Topo (Barcelona, 2000); Alternativas de Izquierda al Neoliberalismo, El Viejo Topo (Barcelona, 2002); Gobiernos de Izquierda en América Latina. Un balance político, Ediciones Aurora, (Bogotá, 2007), entre otros.

Ha sido miembro del Consejo Editorial de Cuadernos de Nuestra América y del Consejo Científico del CEA y miembro electo del Concejo Científico del Instituto de Historia de Cuba y del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

En la actualidad es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba (ANHIC)

La entrevista

Hasta la zona de Miramar nos trasladamos -"equipo" y entrevistado- para llevar a cabo la esperada entrevista con quien es sin dudas un gran conocedor de la realidad cubana -pasada y presente- y un inquieto e infatigable analista que además ofrece "visiones" realistas de alternativas -a nuestro juicio- alcanzables.

Los calificativos de "inquieto e infatigable" el lector que no lo conozca tendrá la oportunidad de comprobar desde la primera parte de lo filmado; lo de sus "visiones" lo dejamos para que usted mismo sea quien evalúe el aserto.

Como estaba previsto, incursionamos en los temas generales de los antecedentes históricos del diferendo cubano- norteamericano; la "matriz de opinión" que se pretende imponer al mundo para criminalizar a la Revolución cubana; las debilidades y amenazas que penden sobre el proceso revolucionario cubano así como las fortalezas y oportunidades que se presentan o se aprecian; la visión de Cuba desde una perspectiva internacional..... y también en temas particularmente interesantes debido al dominio y las experiencias que el entrevistado posee de ellos: el agro cubano, la tenencia de la tierra, las cooperativización, la industrialización de la producción agrícola; el problema de la centralización/descentralización de las decisiones....

... Y aunque no estaba previsto ni en los temas generales ni en los específicos, también aparecieron preguntas y comentarios que brotaron de manera espontánea, franca, natural, de forma tal, que uno pudiera imaginarse que los entrevistadores nos habíamos puesto de acuerdo o que el entrevistado las esperaba, como derivación de su propio discurso...

El resultado fue: casi dos horas de animado intercambio de ideas y de obtención de una valiosísima información que incluyó hasta una interesante incursión en la producción literaria de nuestro entrevistado, especialmente referido a su último libro presentado (3).

Para "el equipo entrevistador" fue -sin lugar a dudas- todo un placer departir con "el entrevistado"; recuerdo algunos comentarios -justa expresión de lo apuntado-:

Cristóbal García Vera (Canarias Semanal): Escuchar, leer y estudiar a Juan Valdés Paz debería ser, sencillamente, una tarea de obligado cumplimiento para todo aquel que esté verdaderamente interesado en conocer y comprender un proceso tan complejo y de tanta significación como la Revolución cubana.... Y, particularmente, para quienes entienden que la mejor manera de ayudar hoy a Cuba no es reproducir visiones idílicas sobre la misma, ignorando las dificultades y los enormes desafíos que este pequeño y digno país deberá afrontar para dar continuidad a una obra que – en palabras del propio Valdés Paz –“tras 50 años ha dado sobradas muestras de su justeza”
. Una tarea de obligado cumplimiento, en suma, para todos aquellos que no dejan de tener presente que la “verdad es siempre revolucionaria”.

Valdés combina, de manera poco habitual, el rigor y el dominio de las materias que trata -y una visión holística que le permite establecer de manera fluida las conexiones entre ellas- con un discurso sencillo y directo que engancha inmediatamente a quien le escucha.

Desde sus primeras respuestas a las cuestiones que pudimos plantearle durante la entrevista, se hizo evidente para mí que estábamos ante un hombre del que solamente íbamos a recabar una mínima parte del conocimiento que podría ofrecernos.

Quedaron pendientes, para una próxima ocasión, sus aportaciones acerca del desarrollo de las Ciencias Políticas en Cuba, el sistema político y la institucionalidad cubana o la participación política en la Isla. Aspectos todos ellos que aborda en su libro “El espacio y el límite”. Así como sobre su experiencia –entre 1969 y 1971– en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y en la revista, asociada al mismo, “Pensamiento Crítico”.

Mucho tendría que decir también Valdés Paz, a tenor de los apuntes que realizó colateralmente al referirse a la realidad cubana, sobre un tema tan crucial para quienes aún mantienen viva la perspectiva revolucionaria como es la experiencia histórica de la extinta Unión Soviética y el resto de países del llamado “socialismo real”. Y, fácil es suponerlo, seguramente sobre otros tantos temas que no fue posible abordar en apenas dos horas.

Al despedirnos de Juan Valdés Paz, no sin antes recibir una muestra de la habitual hospitalidad cubana, éste tuvo la amabilidad de dedicarnos su último libro, con una jocosa alusión al día en que nos conocimos y “le exploté”. Confiamos en que, más pronto que tarde, se presente la posibilidad de continuar la “explotación” –amistosa y consentida– y seguir aprendiendo de este académico y escritor cubano que, a sus más de setenta años, parece conservar intacta la energía de las primeras décadas en que comenzó a trabajar para la Revolución

Manuel Alberto Ramy (Progreso Semanal). Conversar con Juan Valdés Paz es un deleite para el intelecto y no solo debido a la solidez de sus argumentos y a la agudeza en el viajar por las entretelas de la realidad cubana, sino también por la maravilla de constatar que en él, la academia no tapa la boca al gracejo criollo. Ambas quedan de maravilla.

Durante la entrevista asistí a un recorrido por la historia de Cuba desde el prisma de lo que hoy se denomina un intelectual orgánico. Gramsci y Valdés se encuentran tomando café en el ambiente de una terraza tropical. Todos los temas fueron saliendo y rebasaron el cuestionario elaborado por los tres periodistas que participamos.

La agricultura, sus problemas y novedades, del cual Juan es un experto, movieron el diálogo hacia otras aristas: socialización, descentralización, desestatización, el papel de la burocracia, el proceso cubano y América Latina, relaciones Cuba-EEUU; y, debido al tiempo de grabación, nos quedamos con las ganas de conversar sobre su último libro titulado El espacio y el límite, un estudio de nuestro interlocutor sobre el sistema político cubano.

Para coincidir y discrepar, mover la polémica, meditar sobre la Cuba a las puertas de un momento delicado de su historia, hay que tomar café con Valdés Paz. Y quitarse el reloj.


Con estos antecedentes, le invitamos para que disfrute del material fílmico que le ofrecemos al final de este escrito y que por las características explicadas ha tenido que ser recogido en dos partes

NOTAS:
(1) Cuba responde: Impresiones de un viaje. A modo de introducción
(2) Por ejemplo: Cuba: Los desafíos del acopio agropecuario En http://progreso-semanal.com/index.php?option=com_content&task=view&id=834&Itemid=1 o La seguridad alimentaria pasa por las cooperativas, En  http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=10709
(3) El Espacio y el Límite. Estudios sobre el sistema político cubano. Ruth Libros Libres
En http://www.ruthcasaeditorial.org/libroslibres/mostrar.php?mostrar_que=autor&autor_id=26
(4) FLACSO= Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Institución dedicada a la promoción de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe http://www.flacso.org/
(5) ISRI= Instituto Superior de Relaciones Internacionales