La Página de Orestes 


Artículos y escritos

Globalingua: EE.UU. Sangre y petróleo
Orestes Martí
2011-08-08

WEBS
José Martí
Información y Comunicación

Recientemente leía -y me maravillaba- una información aparecida en la publicación "CUBADEBATE" -Ocho estúpidas creencias de muchos estadounidenses-, en la que, entre otras cosas, se decía que "Los estadounidenses están convencidos de que la culpa del derrame de petróleo que arruinó el océano y mató a miles de animales la tienen los ecologistas que casi llevan al país a un punto muerto. Y nada menos, es un 10% del país que están convencido de ello".

No era, desde luego, la primera ocasión en que había tenido la posibilidad de acercarme al tema, ya que hace algún tiempo había accedido a un vídeo colgado en Youtube -¿Son los norteamericanos estúpidos? COMPLETO (y subtitulado)- que, por cierto, tenía más de 3 millones de impactos. Como su título indica, se trataba de una versión completa y subtitulada de las famosas entrevistas de Julian Morrow -miembro del grupo satírico australiano 'The Chaser'. Las entrevistas se emitieron en la ABC en el programa CNNN (Chaser Non-Stop News Network)- a ciudadanos norteamericanos sobre el mundo. Aclara la información en Youtube que "los resultados no son concluyentes pero sí sintomáticos. Como mínimo, es hilarante. Aunque da miedo...".

Quizás por eso mismo, dan miedo algunas noticias aparecidas en diversos medios sobre el tema del petróleo, las prospecciones "autorizadas" recientemente por los EE:UU. en ciertos lugares de este mundo en crisis medioambiental; los planes hegemónicos del imperio por apoderarse de lo que existe en otros países y un larguísimo etcétera.

No quiero aburrir al lector, sólo brindarle alguna "información señal", para que -si lo estima oportuno, prudente y necesario o interesante- acceda a la misma, la lea y pueda hacerse su propia visión sobre el asunto.

Un tema no olvidado, es el del derrame provocado por la explosión de la plataforma de British Petroleum (BP) y el pozo que terminó vertiendo el equivalente a unos cinco millones de barriles de petróleo en el Golfo de México. Todos lo recordamos, pero algunos más que otros: los afectados.
Lily Hough describió en un artículo aparecido en IPS -Un año después, el derrame de BP sigue enfermando- no solo la alarmante situación que viven los habitantes de las diferentes zonas afectadas; sino las poco transparentes -en mi opinión- soluciones emprendidas -el manejo del Fondo de compensaciones, no tiene desperdicio-; igualmente, ofrece una buena cantidad de razones para la inquietud, con opiniones serias y muy bien fundamentadas de personas e instituciones de gran prestigio.

Recientemente Shell
admitió su responsabilidad en dos devastadores derrames de petróleo en la región de Ogonilandia y acordó llegar a un acuerdo con respecto a los reclamos presentados, según la publicación Democracy now (DN) -Shell admite responsabilidad por dos derrames en Nigeria-, citando al periódico londinense "The Guardian". Supuestamente Shell deberá pagar cientos de millones de dólares por su responsabilidad en un derrame de petróleo que sería de una magnitud comparable al desastre del Exxon Valdez en Alaska. Shell había dicho previamente que tan solo 40.000 galones de petróleo se habían derramado en aguas nigerianas, pero ahora reconoce que el derrame podría ser de diez millones de galones".

Para DN: La noticia de la aprobación del gobierno de Obama de la perforación de Shell en el Ártico surge al tiempo que las Naciones Unidas publicaron un informe -
ONU: Shell responsable de más de mil millones de dólares en daños en Delta del Níger-, acerca del grado de daño ambiental provocado por Shell en Nigeria durante más de 50 años. El portavoz del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Nick Nuttal afirmó que el daño a Ogonilandia, en el Delta del Níger, es más amplio de lo que se pensaba.

La propia publicación informaba
que el gobierno de Barack Obama había autorizado a la Shell, iniciar perforaciones de exploración en el Océano Ártico el año próximo -Gobierno de Obama aprueba perforaciones de Shell en el Ártico-. DN señaló: Los nuevos permisos habían quedado en suspenso tras el inmenso derrame en el Golfo de México el año pasado; sin embargo, el jueves, la Casa Blanca prosiguió otorgando nuevos usufructos al permitir que Shell perfore el mar Beaufort en Alaska. Grupos nativos y ambientalistas prometen entablar acciones legales argumentando que las perforaciones podrían alejar la vida marina y contaminar el océano. En un comunicado, el Centro para la Diversidad Biológica establece que “En lo que refiere a las perforaciones en el océano y el clima es difícil ver la diferencia entre este gobierno y el anterior”. El grupo Resistencia a la Destrucción Ambiental en Tierras de Nativos Americanos (REDOIL, por sus siglas en inglés), afirmó: “nuestro ecosistema y nuestra cultura no deberían ser puestos en peligro para beneficio de una gigante petrolera extranjera”.

Por su parte, ayer domingo se informa en algunos medios de prensa -Estados Unidos autoriza prospección petrolera en aguas de Alaska- que "las alarmas entre los ecologistas se dispararon este domingo cuando se conoció que el gobierno de Estados Unidos autorizó a la compañía Shell para para comenzar la prospección de yacimientos de petróleo en el mar ártico de Beaufort, que baña la costa de Alaska"

Ya se imaginará el lector que si a los ecologistas "se les disparan las alarmas", pero para el 10% de la población de EE.UU. ellos son los responsables del derrame de BP, que grado de incidencia tendrá eso en la decisión que se ha anunciado, tomó el equipo Obama.

Claro que a estas alturas, quizás se pregunta el amable lector ¿y a que viene lo de la sangre en el título de este trabajo?

Bueno, desgraciadamente hay que referirse -una vez más- a las guerras que se encuentra librando el imperio -y sus secuaces- bajo las banderas de la Democracia, los derechos humanos, la libertad "duradera" y todo el universo de descriptores recogidos en el Tesauro de la Globalingua.

Por cierto, hay un nuevo "descriptor" para el Tesauro de la Globalingua; le brindamos al lector el contexto de la noticia y le dejamos imaginar cuál es: "
OTAN: Evitar víctimas civiles es “secundario” Documentos publicados recientemente establecen que fuerzas de la OTAN dieron prioridad a evitar incidentes de “fuego amigo” en Afganistán antes que a reducir los asesinatos de civiles afganos. Según el periódico The Independent de Londres, una comisión militar británica concluyó que “evitar daños colaterales, o neutracidio, es una cuestión de segundo orden” mientras que el “centro primario de atención [es] mejorar la eficacia operativa al tiempo que se reduce el riesgo de fratricidio”. En el último ataque dado a conocer cinco niños afganos resultaron heridos la semana pasada durante un bombardeo llevado a cabo por un helicóptero de combate británico"  ¿Ya lo identificó? En efecto, ahora los "daños colaterales" se denominarán "neutracidio"; no hay dudas que son "geniales", estos chicos creativos de los Tanques pensantes.

No deseo hablar mucho de Afganistán ni de Mr. Karsai; sólo sugerir al amable lector la lectura de un par de viejos artículos sobre el particular
-
El Petróleo y la guerra de Afganistán- en ocasión de que Mr. Bush nombrara representante en Afganistán, al antiguo asesor de UNOCAL
-La guerra imperialista en el siglo XXI: el caso de Afganistán
Acerca de las mentiras oficiales sobre las razones de la guerra y su evolución

Pudiéramos continuar enumerando lugares, conspiraciones, ingerencias en diversas partes del mundo, donde el petróleo constituye la causa que subyace en los acontecimiento que se desarrollan, pero sería casi interminable.


Sólo haré referencia a una nota sobre Irak -Contrato petrolero iraquí garantiza compensación a BP-, pero donde curiosamente también se encuentra involucrada BP:"...documentos dados a conocer recientemente revelan que la gigante petrolera BP obtuvo una garantía de compensación por parte del gobierno iraquí en caso de que la producción en el mayor yacimiento petrolífero de Irak se viera interrumpida. La cláusula fue incluida en un contrato por el que BP operará el yacimiento de Rumaila, responsable del 40% de la producción iraquí"....

Claro que a los norteamericanos los seguirán considerando "estúpidos" y su gobierno tratará de seguirlos manteniendo en la ignorancia más cruel; a mi me parece que más bien son víctimas de una tremenda manipulación y el resultado de una sociedad totalmente controlada por un colosal aparato de desinformación. Pero, como de costumbre, le sugiero busque usted mismo más información, contrástela con fuentes confiables y después, saque sus propias conclusiones. Mientras, lo dejo con el vídeo con las entrevistas  de Julian Morrow

 

Lista de reproducción
http://www.youtube.com/my_playlists?p=C2B08E0A04F0F46E

Código de incrustación
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/p/C2B08E0A04F0F46E?version=3&hl=es_ES&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/p/C2B08E0A04F0F46E?version=3&hl=es_ES&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="385" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>