La Página de Orestes 


Artículos y escritos

Globalingua: Money always; Always money (II)
Obama: "shame on you"
Orestes Martí
2011-0
3-23  

WEBS
José Martí
Información y Comunicación

El primer tema que abordé -Libia (1)- ha tenido el desenlace previsto -intervención militar del imperialismo y sus "socios" europeos- sabiendo de antemano que lo que realmente interesaba era el petróleo que posee el país. Por tal motivo, el tema no lo voy a abordar nuevamente, porque doy por sentado el objetivo final que señalé: una guerra por petróleo, igual que la de Irak.

Sin embargo, antes de pasar al segundo tema anunciado -las protestas sociales en territorio norteamericano- si me gustaría puntualizar algo: me resulta verdaderamente sorprendente como la "Globalingua" ha logrado que en diversos medios "alternativos" se aborden -de manera central- los "ruidos" y la desinformación patentada en los "Tanques pensantes" y los laboratorios de guerra psicológica, sobre Libia y Al-Gaddafi. Y es que el tema de discusión -en nuestra opinión- no debería ser si el dirigente libio "es bueno" o "es malo"; "that´s not the point" -que diría un yankee- el asunto central debería ser la masacre que la intervención militar ya está ocasionando; y la propia legalidad otorgada por un "Consejo de (in)Seguridad" que -al decir de Daniel Ortega-, funciona igualito que una tiranía (2). No sigo abundando; el lector debe tener ya su propia "visión" sobre este asunto.

Paso pues, al tema de las "protestas sociales" en el territorio norteamericano y me parece que no debería escapar a su consideración un hecho -para mí- muy significativo y que la mayor parte de "los medios" no han mencionado o mejor, no han querido identificar. Lo que sucede en los EE.UU. es una clara expresión de..... "la lucha de clases".

Y que lo escriba yo tiene la dificultad de que me clasifican como "marxista" y por ese motivo, lo que expongo al lector, aunque siempre lo trato de hacer basado en fuentes independientes -con todo lo relativo del término-, siempre hay quién advierta un "sesgo izquierdista"; pero que lo diga un "demócrata" confeso como Michael Moore, ya es otra cosa.

Pues bien, el galardonado cineasta norteamericano, en una entrevista concedida a la periodista -también norteamericana- Amy Goodman, dijo -más o menos- eso mismo(3): "Es una guerra de clases".

En la entrevista de Goodman a Moore, se pueden leer comentarios como estos:

"Es una guerra de clases contra la gente"..."Creo que el mundo entero se ha sentido inspirado por lo que ha ocurrido en Túnez y Egipto y por todo Oriente Medio. Y aunque sus problemas son distintos a los nuestros, el espíritu es el mismo. Y necesitamos un movimiento pro democracia en este país, con urgencia, ahora".

..."Si la gente no entiende hasta ahora el nivel de esta guerra –porque esto es una guerra, una guerra de clases, contra la gente de este país desde los sectores de poder y las herramientas que han comprado y pagado, que ahora están en estas legislaturas....." ...."Realmente estamos ante un nuevo día. Y creo que el mundo entero se inspiró en lo que sucedió en Túnez, Egipto y todo Medio Oriente. Y aunque sus problemas son diferentes a los nuestros, el espíritu es el mismo. Necesitamos mucho un movimiento a favor de la democracia en este país en este momento. No la semana que viene, sino ahora...." si analizas este proyecto de ley en Michigan casi que es peor que el de Wisconsin, si es que puede ser peor que lo de Wisconsin. Es literalmente un golpe de estado corporativo y una anulación de los derechos democráticos de los habitantes del Estado de Michigan. Es simplemente algo horroroso, nunca pensé ver esto en mi vida"....

"Cuando los republicanos y la estructura del poder corporativo se dieron cuenta que podían saquear el tesoro público impunemente y quitarles a millones de personas sus hogares, lo hicieron y no hubo ninguna protesta, no hubo un levantamiento, no pasó nada. Llega Obama y designa a uno de ellos como nuestro Secretario del Tesoro. Nada silencio. Bueno si fueras un pez gordo de Wall Street, Amy, y vieras eso, dirías “Dios mío, acabamos de recibir un rescate financiero de miles de millones de dólares. Ahora estamos haciendo que el Gobierno Federal imprima billones de dólares que al final van a ser para nosotros. Hemos dejado un millón de familias en la calle al ejecutar sus hipotecas. Y no hacen nada. No hacen nada”. Es igual que con cualquier delincuente, ¿qué le dice esto a cualquier delincuente, si no lo detienen, aprehenden y castigan por el delito que cometió? Seguirá cometiendo el delito.

El delito de hoy, de las últimas 24 horas, es lo que hicieron en Michigan, en Wisconsin y lo que están intentando hacer en todos los demás estados, piensan que se pueden salir con la suya. Pero creo que están equivocados. Creo que se les fue la mano...."

Moore ya había estado en Michigan donde dio un discurso que fue vitoreado por miles de asistentes. Sus palabras fueron rápidamente divulgadas por muchos medios verdaderamente "independientes" y traducidas al español bajo el título de Estados Unidos no está en bancarrota (4)

Entre sus palabras, destaco las siguientes
-"Déjenme decirles que 400 ricos obscenos, muchos de los cuales disfrutan en cierto modo de la multi-trillonaria reducción de impuestos de 2008, tienen un botín, unas reservas y tantas propiedades como los bienes combinados de 155 millones de estadounidenses. Si ustedes no pueden llamar a esto un golpe de Estado financiero, entonces no están siendo honestos con lo que en su corazón saben que es verdad"....
-..."Admitir que hemos dejado que un pequeño grupo de personas se haya fugado con una enorme cantidad de dinero que moviliza nuestra economía quiere decir que hemos aceptado el humillante reconocimiento de que hemos entregado ciertamente nuestra preciosa Democracia a una élite financiera. Wall Street, los bancos y Fortune 500 son los que gobiernan esta república y hasta el mes pasado, el resto de la población nos hemos sentido completamente huérfanos, incapaces de encontrar el camino para hacer algo en este sentido"..
-..."La verdad es que hay mucho dinero dando vueltas. Muchísimo. Es de los que se han encargado de desviar esa riqueza hacia un profundo pozo ubicado en sus bien cuidados Estados. Ellos saben que han cometido crímenes para que esto suceda y saben que algún día ustedes van a querer volver a ver ese dinero que alguna vez fue suyo. Pero han comprado y pagado a cientos de políticos de todo el país para que lo hagan por ellos. Pero en caso de que no funcione, ese día que esperan que no llegue nunca, sus lujosos jets están siempre con el tanque lleno de gasolina y sus motores en marcha..."

-..."..Siendo dueños de la mayor parte de los medios han convencido hábilmente a los estadounidenses de pocos recursos para que compren su versión del Sueño Americano y voten por sus candidatos. Su versión del sueño dice que usted también puede ser rico un día –¡esto es Estados Unidos donde todo puede suceder si usted se esmera lo suficiente!- Ellos le han proporcionado convenientemente ejemplos creíbles para mostrarle cómo un pobre muchacho ha llegado a ser un hombre rico, cómo el hijo de una madre soltera nacido en Hawai puede llegar a ser presidente, cómo un muchacho con apenas educación secundaria puede llegar a ser un exitoso productor de cine. Le cuentan estas historias una y otra vez todo el día hasta que la última cosa que usted quiere hacer es ser la manzana podrida, porque usted –¡sí usted también– podrá ser un día rico/presidente/ganador de un Oscar! El mensaje es claro: mantenga su cabeza baja, no meta las narices donde nadie le llama, no se salga de madre y asegúrese de votar por el partido que protege a los ricos porque usted podrá ser un día uno de ellos..".
-"Ellos han creado una píldora de veneno que están seguros de usted no querrá tomar nunca. Es su versión sobre la segura destrucción mutua. Y cuando amenazaron con liberar estas armas de aniquilación económica en setiembre de 2008, parpadeamos. Cuando la economía y el mercado caen en picada y los bancos son pescados difundiendo en todo el mundo el esquema Ponzi, Wall Street difundió esta amenaza: o alguien nos entrega trillones de dólares de los contribuyentes estadounidenses o mandaremos la economía directamente al piso. Aflojen o digan adiós a las cuentas de ahorro. Adiós jubilaciones. Adiós Tesoro de los EE.UU. Adiós casas y empleos y futuro. Fue impactantemente pavoroso y asustó a todos. “¡Eah. Tomen nuestro dinero. No nos preocupemos. Imprimiremos más dinero para ustedes. Simplemente úsenlo. Pero por favor dejen nuestras vidas en paz, POR FAVOR!”.....

Lo que he descrito en palabras de Moore, desde luego que es el sentimiento bastante generalizado en el estadounidense con cierto grado de "concientización"; pero hay muchos otros analistas que han hecho -en nuestra opinión- interesantes análisis sobre la situación; como el que le recomiendo ahora, escrito por Diego Ghersi y publicado por la Agencia de Prensa del Mercosur (APM), con el título: Wisconsin: el lado oscuro de la Unión (5)

Bueno, usted se preguntará ¿y por qué el título de este artículo?, pues busque la traducción de la expresión (6), compruebe cuántas posibles acepciones tiene y defina cuáles encajan al Nóbel de la Guer... perdón quise decir de la Paz.

NOTAS:
(1) Globalingua: Money always; Always money
(2) Daniel Ortega: El Consejo de Seguridad funciona “igualito que una tiranía”
(3) "Es una guerra de clases": Michael Moore convoca un nuevo movimiento pro democracia mientras los proyectos de ley antisindicales son aprobados en Wisconsin y Michigan
(4) Estados Unidos no está en bancarrota
(5) Wisconsin: el lado oscuro de la Unión

(6)
Shame on you