La Página de Orestes 


Artículos y escritos

Globalingua: Algunas breves precisiones sobre la Internet (I)
Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2011-01-
27

WEBS
José Martí
Información y Comunicación

En ocasiones nos olvidamos que la Red de redes tuvo sus orígenes en un proyecto de carácter militar (a finales del año 1950 se creó en los Estados Unidos de Norteamérica, la entidad Advance Research Projects Agency, conocida como ARPA,  por sus siglas en inglés).

A partir de ese inicio, la mayor parte de los especialistas dividen la historia de Internet en tres etapas (Primera desde sus inicios hasta el año 1983 en la que no era más que una pequeña red que interconectaba a unos cientos de usuarios que participaban activamente en el desarrollo de la misma y de sus herramientas y que tenían un conocimiento elevado de los mecanismos que se utilizaban; segunda: entre los años 1984–1992, momento en el que los sistemas se estabilizan y se universalizan; tercera: se inicia en el año 1993 con la irrupción de la red de redes en todos los ámbitos del conocimiento y su aplicación en los negocios y en el hogar.

No es mi objetivo en esta ocasión abordar temas históricos ni técnico tecnológicos. Tampoco deseo abrumarlo con datos sobre los millones de ordenadores interconectados ni con la creciente cantidad de cibernautas que la utilizan. Quiero sin embargo llamar su atención sobre dos asuntos:
-el abordaje del tema
-el acceso y empleo que se hace de las posibilidades de esta extraordinaria herramienta.

Abordaje

Resulta incomprensible que al abordar el tema de la Internet, se haga de forma aislada y no en el contexto de las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC); lo que en no pocas ocasiones trae como resultado incomprensiones, inexactitudes y discusiones estériles. Además induce a errores en cuanto a la ubicación estratégica de determinadas sociedades y países.

Un país puede contar con un enorme número de ordenadores y sin embargo no estar adecuadamente interconectado o suficientemente socializado el empleo de las redes o estar ubicados tales recursos de información - comunicación en lugares poco estratégicos.

El acceso y empleo

El otro asunto importante es el del acceso y el empleo o utilización que se hace de la Red y de los recursos de las NTIC.

Leí en el contexto de un reciente artículo del intelectual brasileño Frei Betto -"Estados Unidos, caldo de cultivo fascista" (1)- que según la publicación News Week: "el videojuego más vendido en Estados Unidos en 2010 fue Grand Thief Auto 3 (El gran robo de coches 3). El jugador progresa más cuanto más crímenes comete"

Si bien lo anterior no resulta sorprendente, habida cuenta de la violencia que se observa en la sociedad norteamericana; si ha llamado la atención otra "esfera" de utilización de la red de redes: la mismísima muerte.

En efecto, en el artículo La retransmisión de funerales por Internet triunfa en EE.UU.(2), puede usted leer: "Las funerarias no son de ninguna forma un negocio muerto o esclerotizado, sino que cada día buscan nuevos modelos para hacerse más atractivas a sus clientes. El último grito en funerales en EEUU es la retransmisión de los responsos de particulares a través de Internet, pensada para aquellos que no han podido desplazarse a despedir a sus amigos o allegados, según explica The New York Times" ... "Aunque la transmisión de las exequias de famosos han sido un tema recurrente (el primer gran funeral televisivo fue el de J. F. Kennedy, en 1963), el boom no llegó a Internet hasta el 2009, con el funeral de Michael Jackson, que aún puede verse en la red"....

"Convertir el acto funerario en un evento web es más barato de lo que pueda suponerse. Funeral One Internet Services, una empresa con sede en Saint Clair, Michigan, cerca de Chicago, cobra 40 dólares por la retransmisión en directo del servicio funerario, sin contar el entierro, y 195 dólares más por mantener la grabación en la web durante un mes. La oferta no especifica ni cuantas cámaras se utilizan ni qué plano, pero sí que se puede grabar un DVD a posteriori y que es la compañía la que se encarga de avisar a los invitados al evento. Solo hay que proporcionar los correos electrónicos. Los servicios de Funeral One también comprenden la posibilidad de crear páginas web dedicadas al difunto en la que recoger los mensajes de condolencia y apoyo; o un vídeo que glose su figura (que puede hacer la propia familia en el ordenador de casa); o la creación de recordatorios con fotos del difunto, y de imprimirlos en casa, o incluso la gestión de la reputación del difunto en las redes sociales".

Y como también era de esperar, aún allí donde se supone existe mayor "desarrollo" en equipos y medios, la brecha tecnológica entre los usuarios de las NTIC -atendiendo a su pertenencia a determinados grupos étnicos o clase social- es una realidad inobjetable.

El periódico La Opinión, de Los Ángeles California, escribía recientemente un documentado trabajo -Persiste brecha digital (3)- en tal sentido; de él extraemos algunos datos.

"Cuando comenzó la revolución de las computadoras hace algunas décadas, hispanos y afroamericanos tenían muchas menos posibilidades de contar con una de esas máquinas maravillosas. Cuando la Internet cambió la vida, esos grupos tenían menos acceso a la web y conexiones más lentas. En la actualidad, cuando la tecnología permite tener alta tecnología de bolsillo, hispanos y negros tienen más acceso que el resto de la población a la web mediante teléfonos celulares y usan sus teléfonos con mayor frecuencia para hacer más cosas. Pero está surgiendo un nuevo patrón de división social, en el que esos grupos nuevamente salen perdiendo, por acceder a la red solo a través del teléfono, no de una computadora personal"... "Cuesta llenar una solicitud de trabajo en un teléfono y los investigadores perciben signos de una segregación en línea que perpetúa las divisiones del mundo en general. Además, hispanos y afroamericanos usan su acceso a la Internet más que nada para entretenerse"... "Las investigaciones indican que la gente que se conecta en la casa, con una computadora, participa en muchas más cosas que las personas que se comunican en el trabajo, desde la casa de un amigo o usando un teléfono" ... "Peter Chow-White, profesor asistente de comunicaciones de la Universidad Simon Fraser y autor de la antología "Race After the Internet (La raza luego de Internet), opina que hay una relación muy directa entre el acceso a la banda ancha y la posibilidad de negros e hispanos de hacerse oír"(4) ... "Mientras haya desigualdades estructurales en la sociedad, las habrá en la Internet", afirmó. "La Internet no funciona al margen del resto del mundo. Está muy conectada con la vida diaria y con las instituciones sociales".

Bueno, esto es solo una  pequeña "visión" y una especie de motivación para que usted, amigo lector, continúe profundizando sobre el tema, buscando más información en fuentes confiables y obviamente, sacando sus propias conclusiones.

Pero antes, pregúntese y trate de responderse las interrogantes siguientes:  ¿habrá desaparecido el motivo original que dio lugar a la aparición de la Internet? ¿significará algo la creación de "ciber comandos"? ¿que papel juegan los "nuevos nichos" de "ciber guerreros" camuflados de modestos "blogueros", "periodistas independientes" y "disidentes políticos"?

NOTAS:
(1) http://contrainjerencia.com/index.php/?p=7110
(2) http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/25/la-retransmision-de-funerales-por-internet-triunfa-en-eeuu/
(3) http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2011/1/10/persiste-brecha-digital-232798-1.html
(4) El 51% de los hispanos y el 46% de los afroamericanos incursionan en la Internet a través de sus teléfonos, comparado con el 33% de los blancos, según una encuesta de julio del año pasado del Centro Pew. El 47% de los hispanos y el 41% de los afroamericanos envían correos electrónicos desde sus teléfonos, comparado con el 30% de los blancos. El porcentaje de personas que ingresan a Facebook a través de su teléfono es del 36% entre los hispanos, 33% entre los negros y 19% entre los blancos. Facebook dice que el 11% de sus usuarios en EEUU son afroamericanos y que los hispanos son el grupo de más crecimiento en ese medio. Hoy representan el 9% de sus usuarios, comparado con el 3% en 2006.