La Página de Orestes 


Artículos y escritos

Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? Entrevista a Gloria La Riva (I).
Por Orestes Martí y Michel Balivo. Ilustración Juan Kalvellido.
2007-09-15

WEBS
José Martí
Información y Comunicación

Vivimos momentos muy particulares de la historia humana donde se puede afirmar sin temor a equivocarse mucho, que no hay parte de nuestro planeta donde la insatisfacción y el conflicto no se hagan presentes en mayor o menor grado.

Si bien estas circunstancias no se han hecho aún muy conscientes a nivel colectivo, todo el mundo siente sin embargo visceralmente que "algo está pasando".

Porque de un modo u otro todos vemos crecientemente afectadas nuestras actividades y relaciones habituales cotidianas y somos bombardeados inclementemente con noticias prefabricadas en EEUU, Europa y Japón, en un 80% cuando menos, en las que se nos distorsiona la realidad objetiva. Una de tales distorsiones tiene que ver con cinco cubanos presos en territorio norteamericano por luchar contra el terrorismo.

Quisimos entrevistar por tanto a Gloria La Riva, Coordinadora Nacional del Movimiento de Solidaridad en EE.UU. con los cinco cubanos, para que nos contara acerca de sus experiencias y reflexiones personales respecto a estas circunstancias que le han tocado protagonizar, de las que tanta información se ha generado y tan poco sabemos realmente.

P: Para muchas personas que se encuentran bajo la influencia de los medios de comunicación del poder dominante y de su acostumbrada desinformación, no hay mucha claridad de quienes son los cinco cubanos que se encuentran prisioneros en las cárceles norteamericanas; para unos son "espías castristas" mientras que para otros, especialmente para los cubanos, se trata de cinco luchadores antiterroristas. ¿Quiénes son realmente estas cinco personas y cuáles son los motivos de su detención?

Los Cinco son hombres que, desde su juventud, como todo el pueblo cubano, experimentaron y sufrieron el dolor del flagelo del terrorismo, mas dramáticamente cuando la voladura del avión cubano en Barbados, y muchos otros actos del terrorismo. Cuando tuvieron la oportunidad de involucrarse en la defensa de su pueblo, no vacilaron en dar todo su ser en la misión que se les toco, la de cuidar al ser humano, no importa la nacionalidad ni creencia.

Para la gente de muchos países, especialmente dentro de los Estados Unidos, no ha habido ese conocimiento tan cercano como ha sido en Cuba. Pero Cuba es blanco del gobierno estadounidense, y saben lo que es el terrorismo de la invasión, del bloqueo, de la existencia de la base naval de Guantánamo, de la guerra biológica, la guerra mediática, la agresión sistemática.

Entre las muchas cosas de las cuales el pueblo estadounidense ha sido denegado es la de no conocer la bondad y actitud tan desinteresada del cubano hacia otros pueblos, incluso el pueblo estadounidense. No solo ha sido aislado de las realidades de otros pueblos, el estadounidense común, por vivir en el país capitalista mas agresivo y fuerte, no ha podido imaginar otra sociedad como es la cubana.

Es por eso que, cuando la gran mayoría de las personas de mi país viajan a Cuba por la primera vez, están tan sorprendidas. Hasta que vengan, no pueden imaginar que una sociedad puede existir donde no hay el egoísmo que inunda nuestra sociedad, ni la competencia divisiva, impulsada por la ganancia. Realmente se sorprenden al ver un pueblo digno, que goza de una sociedad con paz social, derechos plenos, etc. Es la razón principal de por qué existe un bloqueo, no es solo bloqueo contra el pueblo, es bloqueo contra nosotros, para que sigamos ignorantes de esa realidad.

Sin embargo esa paz y seguridad de la sociedad cubana ha necesitado una defensa sin tregua por parte de todos los cubanos, con los CDR, con las FAR, con las milicias, con la preparación y defensa cotidiana, y con las fuerzas especiales de seguridad, a las cuales pertenecen los Cinco Héroes.

A pesar de que el pueblo no conoce mucho de Cuba, ni de los Cinco, y a pesar de que sus televisores están llenos de puro "entretenimiento" que nos mantiene desinformados, cuando la gente aprende de los Cinco y su misión, y las razones reales por su encarcelamiento, y de que Bush es en gran medida responsable por esa injusticia, pero especialmente cuando sepan que los Cinco lucharon contra el terrorismo y que están encarcelados hasta por vida, nuestra experiencia ha sido, casi unánimemente, que la gente está sorprendida. La respuesta es abrumadoramente en apoyo a los Cinco.

Es por eso que siempre decimos que, cuando el pueblo estadounidense conozca la situación de los Cinco, exigirá su libertad. De eso estamos convencidos, y la prueba está en los innumerables eventos y actos que hemos realizado, incluso la adhesión de firmas en la petición nuestra, a las cuales muchos compañeros de otros países han adherido. Cada firma ha requerido discusión, explicación del caso, entonces es un intercambio de uno a uno. Y creo que por los esfuerzos de todo el mundo que está envuelto en esta lucha, estamos al fin viendo resultados. Hasta la prensa estadounidense está ahora reconociendo la importancia de este caso, y los cinco han ganado el respeto de muchos periodistas.

La respuesta de los estudiantes de derecho y de los abogados y profesores de derecho, (y han habido muchas presentaciones en facultades de derecho por parte de los abogados, especialmente Leonard Weinglass y miembros de nuestro comité) es ¿como puede ser tan gran injusticia?

Creo que la entrevista con Gerardo Hernández y BBC, contribuyó muchísimo en dar el aspecto personal y humano cuando la gente por la primera vez pudieron escuchar al compañero Gerardo. Después de eso, vimos la entrevista de Gerardo con Reuters, y al fin, el New York Times publicó un articulo bastante bien.

Cuando los periódicos y otra prensa mencionan nuestro comité y los esfuerzos por todos lados, lo mencionan como algo legitimo, una campana, e identifican ahora muchas veces, con "conocidos como 'los Cinco", etc.

Este verano vimos un cambio positivo con el incremento de cobertura en la prensa.

P: ¿Cuales considera que son los aspectos necesarios conocer para que los ciudadanos puedan hacerse un juicio correcto tanto del proceso llevado a cabo contra los cinco como de su actual situación jurídica?

R: Los simples datos del caso, dentro del contexto de lo que es Miami. Miami es muy muy distinto al resto del país, y la abrumadora mayoría de los ciudadanos estadounidenses no conocen el ultraje de lo que es Miami, y no saben del respaldo a esos terroristas por el gobierno.

Solo fue durante el secuestro del niño Elian que la gente de los Estados Unidos supo por la primera vez la histeria y hostilidad que existe en Miami contra Cuba. La gente estaba totalmente disgustada cuando vieron que los parientes y sus aliados actuaron con impunidad total, y que la estructura política y social de esa ciudad estaba dispuesta a negar a un padre su hijo, para simplemente castigar a todo un pueblo. Fue una educación universal, como nada antes había hecho, de Miami. Todavía uno puede hacer referencia a la lucha por Elian, y explicar que es la misma política que persiguió a los Cinco.

En cuanto al caso de los Cinco, y los aspectos fundamentales que los ciudadanos necesitan saber:

Primero, mientras que los terroristas, los infames y sangrientos terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles siguen libres por las calles de Miami, libres para recaudar fondos para armas, como ha hecho tantas veces Bosch --en donde el ha recibido noticias en el Miami Herald, de que "va a estar en frente de un centro de compra, un centro comercial tal y tal día, para recaudar fondos para la lucha armada," como paso en el medio de los 90, esa publicidad tan abierta, o que Bosch fue 'honrado' con un "Día Oficial de Honor a Bosch" en Miami, en 1985, esos hechos tan escalofriantes muestra a la gente la atmósfera peligrosa para cualquier persona que aboga por la normalización de relaciones con Cuba. Pero como dije, la gente fuera de Miami en general no conoce esto, no saben porque generalmente lo que pasa en Miami se queda en Miami, con excepciones inusual como la lucha por Elian. Esta falta de noticias, de conocimiento en la población, es lo que hizo posible que el caso de los Cinco ha sido casi un secreto

No son cosas del pasado.

Cuando Posada al fin llegó a su nido en 2005, a la ciudad de Miami, la única ciudad donde pensó, con razón, que podía llegar ahí, aun ilegalmente, aun con cargos activos por la voladura del avión, aun después del 11 de septiembre, 2001, cuando el llegó a Miami en marzo del 2005, ese acontecimiento hizo que muchos periódicos nacionales publicaron editoriales --desde el New York times, el Washington Post, Los Ángeles Times, el San Francisco Chronicle, hasta el Miami Herald, exigiendo la justicia, exigiendo su extradición, dijeron: "seria una gran hipocresía dejar a ese hombre quedarse en los EEUU."

Todo lo que ha pasado con Posada, los dos meses hasta el 17 de mayo, donde los oficiales del gobierno trataron de negar conocer su presencia, la "detención" por Homeland Security (sin esposas cuando lo llevaron a El Paso) de Posada después de tener una rueda de prensa, y las maniobras a partir de su detención, el supuesto encauzamiento, y solo por cargos de entrada ilegal; la falta de la fiscalía de Homeland Security de procesarlo con vigor, y al fin su libertad abrió los ojos de la gente que vio estos acontecimientos. Pero desgraciadamente no ha habido suficiente acción por parte de los políticos, solo incidentes aislados. Y esas respuestas fueron solo por la oposición y movilización del movimiento progresista.

Cuando llegó Posada a EEUU, nosotros, el comité por los Cinco, los compañeros de los grupos que componen la Alianza Martiana en Miami, muchos grupos progresistas, especialmente la Coalición ANSWER que lanzó una campaña exigiendo la extradición de Posada, hicimos una serie de acciones, protestas, en El Paso y otras ciudades. Eso ayudó mucho a levantar la conciencia de la gente en cuanto a la gran hipocresía del gobierno, en cuanto al terrorismo. Y también ayudó en exponer el caso de los Cinco, y la terrible injusticia contra los anti-terroristas.

Siempre hemos vinculado el caso de los Cinco Héroes con la lucha contra Posada. Y la prensa al fin está haciendo el mismo vinculo, exponiendo la doble moral del gobierno.

Todavía hay mucho que hacer.

Otros aspectos importantes del caso de los Cinco son, los 17 meses de confinamiento solitario, el rechazo por la jueza de la petición de la defensa para cambiar la sede, las múltiples violaciones judiciales, realmente cuando las personas honestas oyen del caso de los Cinco, del proceso, del castigo tan duro a los compañeros y sus familias con la negación de las visas, los años sin verse los esposos y esposas, y la niña Ivette, la apelación por el gobierno de la decisión de 2005 por los 3 jueces que ordenó un nuevo juicio, y luego la revocación de la victoria de los Cinco.

Todo este panorama muestra mas que nada que los terroristas no funcionan solitos, son respaldados, financiados, y tienen un gobierno detrás de ellos, y es el gobierno mismo que dirige esta guerra contra Cuba y esta persecución contra los Cinco.

Nada menos que los 3 jueces se pronunciaron fuertemente en oposición a la decisión del pleno de los 12 jueces, cuando dijeron, 'repetimos otra vez que el juicio no debería haber tomado lugar en Miami, hay que tomar en cuenta toda la panorama de lo que es Miami,' etc., etc.

La opinión de la minoría del panel, los 2 que votaron al lado de los derechos de los Cinco, insiste mas energéticamente de que hubo una gran violación en el juicio.

NOTAS: