La Página de Orestes 


Artículos y escritos

WEBS

José Martí

Información y Comunicación

Orestes Martí
Carta al Director de la Televisión Independiente de Canarias
El “Golpe” en Venezuela (I)

Las Palmas de Gran Canaria

Estimado D Juan Carlos: 

No hace mucho tiempo –a principios de este mismo año- sostuve con usted una fluida comunicación epistolar –electrónica obviamente- donde le abordé asuntos de –pienso yo- gran interés sobre la Información y la Comunicación, que muy amable y generosamente usted insertó en esta gustada y bastante visitada web de TIC-TV. Entre los temas tratados: los blancos y los ruidos informativos, la manipulación de la información y los mensajes subliminales, la credibilidad, la existencia y comportamiento de los “medios tradicionales” que circulan en Internet   y de los “sitios alternativos” que se han desarrollado   y a los que cada vez los ciudadanos acuden con mayor frecuencia si desean contar con un mínimo de información independiente (este mismo es un ejemplo); en fin, un amplio espectro temático que además recogía una advertencia: “¿Podemos ahora pensar que concluido este proceso electoral se acabará la “manipulación” de la información, los mensajes subliminales, los ruidos y los blancos informativos? No creo que nadie sea tan ingenuo”. 

La información en torno a los acontecimientos que tuvieron lugar en Venezuela en el año 2002 vuelve ahora a disparar el posicionamiento -en un bando o en otro- de los “medios tradicionales”, de los profesionales de la esfera de la Información y la Comunicación Social, así como de aquellos actores que se enmarcan en las diversas organizaciones políticas de la Sociedad; por ello, parece útil hacer un análisis sobre este interesante asunto. Sin embargo, creo que es muy importante hacerlo NO analizando a las personas sino al hecho comunicativo-informacional y al tratamiento del mismo.

Por otra parte, si queremos ser lo más objetivo posible (o al menos tratar de serlo), tal análisis deberá abordarse sin ninguna idea preconcebida, ni posicionamiento político interesado, ni tomando la información de un sólo tipo de “fuente” sino, hasta donde ello sea posible, obtener y contrastar la de los “medios tradicionales” con la de los “medios alternativos”.

El hecho de no militar en ninguna organización política ni estar siquiera en el entorno de ninguno de los partidos estatales mayoritarios, nos permite –creo yo-, a partir del estudio de la Información disponible, hacer un análisis independiente de los antecedentes, de la situación actual y del posible desarrollo de los acontecimientos futuros. Sólo habrá que tener paciencia para ir exponiendo los hechos, a partir de esa información y como es nuestra costumbre, dejar que cada cual saque sus propias conclusiones. 

Información número 1. Hay un sitio en Internet denominado BitBlioteca que tiene, entre el conjunto de sus documentos, un grupo dedicado a la situación en Venezuela (a favor y en contra del Gobierno de Chávez); la dirección URL de este sitio es (1)

Uno de tales documentos -que nos puede dar una idea general de lo que sucedía el día anterior al Golpe-, es el denominado “Cadena Nacional de radio y televisión del 11 de abril de 2002” (2); le anticipo que es la visión que tenía en ese momento el Sr. Chávez.

En el documento, que el sitio web publica íntegramente en la dirección y al que le ha colocado enlaces (o links) para acceder a otros documentos y sitios con información relacionada, Chávez hace un recuento desde 1999 hasta el momento en que hablaba y expone su visión sobre la posición de “los medios tradicionales” en el país, en relación con el proceso político.

Los enlaces interesantes de este documento (3)

Orestes Martí 

(1) http://www.analitica.com/bitblioteca/venezuela/abril2002.asp 
(2)
http://www.analitica.com/bitblioteca/hchavez/cadena20020411.asp
(3)
Asamblea Constituyente http://www.analitica.com/bitblioteca/anc/default.asp
- Betancourt (ex-presidente) http://www.analitica.com/bitblioteca/rbetancourt/default.asp
- Bolívar http://www.analitica.com/bitblioteca/bolivar/default.asp
- Carta Magna http://www.analitica.com/bitblioteca/anc/constitucion1999.asp
- Conatel http://www.conatel.gov.ve/
- Documentos sobre los sucesos de abril dee 2002 en Venezuela http://www.analitica.com/bitblioteca/venezuela/abril2002.asp
- Fedecámaras http://www.fedecamaras.org.ve/
- Hugo Chávez Frías http://www.analitica.com/bitblioteca/hchavez/default.asp
- Ley Orgánica de Telecomunicaciones  p;
http://www.analitica.com/bitblioteca/congreso_venezuela/ley_telecomunicaciones.asp
- Pdvsa httpp://www.pdv.com/
- Radio Caracas Televisión http://www.rctv.net/
- Venevisión http://www.venevision.com/