La Página de Orestes 


Artículos y escritos

WEBS

José Martí

Información y Comunicación

Orestes Martí
Carta al Director de la Televisión Independiente de Canarias
El “Golpe” en Venezuela (XI)

Las Palmas de Gran Canaria

La situación “pre-golpe” (continuación).

Ya expuse en la Reflexión anterior algunas valoraciones de la derecha española, sobre la situación existente en Venezuela inmediatamente anterior al “Golpe”. Como dijimos desde el inicio que examinaríamos las diversas posiciones, sobre la base de documentos, quisiera ahora citar extractos del artículo (1) que hizo el señor Carlos Aznárez (2) en un análisis (3) con las mismas características que el anterior; es decir una evaluación posterior al “Golpe” pero que incluye la situación anterior al mismo.

Dice Aznares:.... “Los "indios pata en el suelo" como les gusta decir a los "chicos" de las clases altas caraqueñas no tuvieron dudas de que en diciembre del 98, había llegado la hora de los de abajo, de los que no sólo votan sino que eligen. Allí estaba precisamente la gran diferencia entre una democracia restringida, vigilada y monitoreada (la de los Carlos Andrés Pérez o los Caldera) y otra que se reclamaba participativa, popular y surgida a pie de calle. Sin embargo, desde el mismo día en que los partidos de la oligarquía, la Acción Democrática (AD) o el COPEI, de los derechistas social cristianos, mordieron el polvo de la derrota en las urnas, empezaron a conspirar para provocar lo que ahora ha sucedido...”

... “La administración yanqui tenía, poco antes de diciembre del 98, el convencimiento de que el dirigente bolivariano no podía ganar las elecciones y contaban con el hecho de que el candidato único de la oligarquía (Humberto Salas Romer) les proporcionaría algo fundamental para sus intereses: la privatización de PDVSA, la compañía estatal del petróleo, que entre otras cosas es el tercer proveedor del “oro negro" que consumen los norteamericanos. Sin embargo, el triunfo chavista echó por tierra ese anhelo monopolizador. Chávez no sólo no cedió a las presiones privatistas sino que defendió para Venezuela el precio del petróleo, revigorizó a la OPEP y convirtió este organismo en un poderoso ente de autodefensa de los países no alineados en la estrategia imperialista dirigida desde Washington. El petróleo venezolano fue utilizado en estos tres años de gestión revolucionaria para posibilitar el crecimiento económico de los sectores más carenciados del país (se reabrieron escuelas cerradas por los anteriores gobiernos por "falta de presupuesto", se construyeron viviendas populares otorgadas a bajísimo precio, se reconstruyeron hospitales que habían sido abandonados por los mandamaes de AD y Copei, se institucionalizaron créditos blandos para fomentar tareas agrarias)”....

Según el análisis del Sr. Aznares, las fuerzas que se combinaron para desencadenar el “Golpe” en Venezuela fueron:.... “en primer lugar las compañías multinacionales del petróleo íntimamente ligadas a los Estados Unidos”;...... “los grandes bancos, precisamente aquellos que en un recordado "viernes negro", hace muchos años se llevaron todo el dinero de sus arcas”; ..... los exiliados cubanos en Miami... “sobre todo, los de la Fundación Nacional Cubano Americana, que dirige el hijo del fallecido Mas Canosa, que no sólo inundaron de dólares la campaña electoral de Salas Romer, sino que luego reforzaron sus ayudas millonarias a sectores antichavistas en los medios de comunicación para generar una campaña persistente de insidias y mentiras contra el gobierno bolivariano..” (4) ;... “los medios de comunicación. No sólo los diarios "El Universal", "El Nacional" y las radios y canales televisivos en su conjunto transmitiendo casi en cadena día y noche proclamas desestabilizadora, sino también la "gran prensa internacional" digitada desde EE.UU. ..”; ...“los gringos de Washington. Abiertamente y sin cortapisas. No podían permitir otro gobierno independiente en Latinoamérica”.... “por último lo volteó la debilidad de gobernar "en democracia".

Aznares describe los momentos anteriores al “Golpe” de la forma siguiente: “En su ultima alocución como Presidente y mientras los "camisas negras" (ese es el símbolo significativo que eligió la oposición para reconocerse) avanzaban con todo su odio hacia el Palacio Miraflores, Chávez volvió a elegir el discurso de la reconciliación. En las calles, la oligarquía apostaba a todo lo contrario. Sus francotiradores, la policía ligada al alcalde antichavista de Caracas, Alfredo Peña, mataban a tiros al pueblo bolivariano. Y los medios volvían otra vez a mentir diciendo que los caídos eran de la llamada "sociedad civil" antichavista”. 

En la próxima reflexión me referiré a los hechos ocurridos el mismo día del “Golpe”.

NOTAS:

(1)
 “Ellos voltearon a Chávez” . Se puede acceder en la Dirección URL: http://www.nodo50.org/plataformabolivariana/Ellosvoltearon.htm
(2)
 Director de "Resumen Latinoamericano"
(3)
El artículo fue escrito el mismo día del golpe, por lo que la vuelta al poder de Chávez no se había producido
(4)
En realidad, recientes documentos hechos públicos y aparecidos en Internet http://www.rebelion.org/noticia.php?id=11455 Pascual Serrano: “El líder anti-castrista Osvaldo Payá apoyó el golpe de Estado de Venezuela en abril del 2002”),  demuestran que no sólo eran los cubanos de Miami. A ello me referiré cuando aborde el tema de las reacciones al “Golpe”.