H. A. G. A. D. U.

La masonería no es más que una forma activa del  pensamiento liberal.  José Martí

 

PERÍODO  1868 - 1900 SELECCIONE LA FECHA PULSANDO SOBRE EL AÑO DESEADO
1868 1869 1870 1871 1872 1873 1874 1875 1876 1877
1878 1879 1880 1881 1882 1883 1884 1885 1886 1887
1888 1889 1890 1891 1892 1893 1894 1895 1896 1897
1898 1899 1900

AÑOS/ACONTECIMIENTOS

1868
. El 5 de enero, se funda la Logia "Luz del Sur No.20", en Trinidad
· Se regularizan las logias "Constancia, Fe, Silencio (24 de julio) y Unión Fraternal", con los números 21;22;23 y 24 respectivamente.
· Se funda en Manzanillo la Logia "Buena Fe" a la que pertenecieron Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera y Bartolomé Masó
· Se abre "causa criminal por afiliación a Sociedad Masónica" contra Carlos Manuel de Céspedes; Francisco Vicente Aguilera; Miguel y Manuel J. Izaguirre; Franco Fajardo; Porfirio Tamayo; Bartolomé, Rafael e Isaías Masó Márquez; Germán Peñas; Francisco y Pedro Céspedes; Agustín Valeriano; Juan Hall; Juan Palma; Baltazar Muñoz; Eugenio Oduardo; Manuel Aguilera; Francisco Agüero; Manuel Calvar; Joaquín Figueredo; Rafael Tormes García; Jaime Santisteban; José Ramírez Fornaris y Pedro González.
· El 10 de octubre, se produce el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana y con ello el inicio de la epopeya de los 10 años. Céspedes era en aquel entonces Venerable de la Logia "Buena Fe", de Manzanillo, cuyo cuadro de miembros lo componía además,  Francisco Vicente Aguilera (Primer Vigilante); Pedro Muño de Gonzalo (Segundo Vigilante); Eligio Izaguirre (Secretario); Manuel J. Izaguirre (Tesorero); Franco Ma. Fajardo de Infante (Orador); Porfirio Tamayo (Experto); Bartolomé Masó Márquez (Maestro de Ceremonia); Germán Gonzalo de las Peñas (Limosnero); Francisco Javier de Céspedes (Ecónomo); Agustín Valerino (Porta Estandarte); Juan Hall (Guarda Templo Interior)
· El 10 de octubre se efectúa en Buenos Aires, un banquete ofrecido por el Supremo Consejo de la Argentina, en honor de Mitre y de Sarmiento, con motivo de sucederse éstos dos eminentes masones en la Presidencia de la República.
· El 20 de octubre, durante la toma de Bayamo por las tropas insurrectas cubanas, se canta el Himno Nacional, compuesto por el masón Pedro Figueredo.
· El año 1868 es una fecha clave en la historia de la masonería española, pues tras la revolución de septiembre y la caída y expulsión de los Borbones, se alcanzan una serie de libertades, como la de reunión y expresión que llevaron a una profunda transformación social. La masonería española cesó de ser perseguida, lo que permitió un florecer y resurgimiento de la misma después de tantos años de represión policial y trabas gubernamentales. (12)

1869
. El día 12 de mayo, muere en La Habana el Dr. Vicente Antonio de Castro
· La prestigiosa logia San Andrés publica, bajo la dirección de su Maestro Nicolás Domínguez Cowan, el periódico "El Compás".
· El 21 de octubre son encarcelados los jóvenes José Martí y Fermín Valdés Domínguez, en La Habana, por una carta en que se acusaba de apóstata a un condiscípulo, por haber ingresado en el ejército español.
· Entre ese año y 1878, el Gran Oriente Lusitano Unido, con sede en Lisboa, tiene una gran importancia en todo el Estado español. La explicación de este fenómeno radica en las carencias de las que, a la sazón, adolecía la masonería española; de ahí la necesidad que tuvieron los masones de la época, en Canarias, de buscar el amparo legal de la organización o potencia masónica más próxima para su reconocimiento nacional e internacional, mediante la obtención de la preceptiva Carta Patente o Carta Constitutiva.
· Prolifera en España una gran variedad de orientes, creándose casi simultáneamente al menos tres altos cuerpos que se denominaron Grande Oriente Ibero, Grande Oriente de España y Grande Oriente Nacional de España. (12)
· El Grande Oriente Lusitano en 1868, transformado en Grande Oriente Lusitano Unido en 1869, con sede en Lisboa, fue una de las obediencias masónicas que más influyó en la difusión de la masonería en España a raíz de la revolución de 1868 y subsiguiente Constitución liberal de 1869. Entre 1868 y finales del siglo XIX son un total de 83 las logias españolas que dependerán de Lisboa. (12)

1870
· Muere asesinado, junto a un grupo de hermanos masones, Andrés Puente y Badell, Gran Maestro (1867-1868) de la gran Logia de Colón, en la Finca San Juan de Wilson, cerca de El Cobre. Puente fue víctima de un conciliábulo habido en el Casino Español de Santiago de Cuba. Según el Calendario Masónico Cubano, esta fecha debe ser conmemorada enlutándose los edificios de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. y de las logias, celebrándose actos apropiados. Es considerado día inhábil.
· El 5 de marzo se lleva a cabo una sesión de honras fúnebres en honor al Gran Maestro Andrés Puente y Badell en la Logia San Andrés, siendo su V:.M:. Nicolás Domínguez Cowan. Como resultado de la represión, resultaron detenidos y remitidos a las cárceles, 53 masones.
· El 13 de febrero se establece en la Habana una Madre Logia Provincial. Se constituyó con las logias habaneras dependientes de la Gran Logia de Colón y varias provenientes del disuelto Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA).  Hay autores que señalan la fecha del 26 de mayo y como causa apuntan a la imposibilidad de trasladar la Gran Logia y el Supremo Consejo residentes en Santiago de Cuba. Esta Madre Logia funcionó durante 4 años.
· Ese año resulta Gran Maestro de la Gran Logia de Colón, Juan Domingo Stable (1866;1870-1872;1875)
· El 17 de agosto, muere fusilado Pedro (Perucho) Figueredo, en Santiago de Cuba.
· La década de 1870-1880 se considera prodigiosa en CANARIAS, desde el punto de vista de la implantación y del desarrollo de la masonería, por dos razones fundamentales: por la erección de talleres masónicos en cuatro de las siete islas principales del Archipiélago, y por el numero y calidad de los masones que los integraron.
· El 14 de mayo se instala en Gran Canaria, bajo los auspicios del Grande Oriente Lusitano Unido, la logia "Afortunada", la que fue anotada, en el registro del Grande Oriente, con el numero 36. Este taller además publicó su propio órgano de prensa, "La Afortunada", uno de los mejores ejemplos de periodismo masónico en el Archipiélago Canario.
· El 28 de octubre se instala en Santa Cruz de Tenerife, bajo los auspicios del Grande Oriente Lusitano Unido, la logia Teide, con el número 53, presidió la asamblea fundacional, un veterano de la masonería, el tinerfeño José Sierra
· Entre este año y 1878, la masonería de Canarias estuvo integrada por once logias, incluyendo "Fe Masónica", con un total de unos 250 miembros; la gran mayoría pertenecía a la obediencia portuguesa, pero los masones canarios en general y los del resto del Estado español, no comulgaron con las reformas constitucionales que introdujeron los dirigentes del Grande Oriente Lusitano Unido.

1871
· El 28 de diciembre se funda la Gran Logia de Colombia Británica, Canadá.
· 12 logias españolas abandonan el Grande Oriente Lusitano Unido

1873
· El día 11 de mayo, muere el gran patriota y masón cubano Ignacio Agramonte y Loynaz
· Se fundan las logias "Hijos de la Luz" (Guanabacoa, C. Habana, 19 de junio); "Humanidad" (Santiago de Cuba, 16 de julio).
· Ese año resulta Gran Maestro de la Gran Logia de Colón, José María Rodríguez (1873;1879;1880;1881).
· El 4 de octubre, nace Francisco Madero, Gr. 33 de relevantes méritos y que fue Presidente de México.

1874
· El 18 de enero, Carlos Genaro Valdés, a la desaparición del periódico masónico cubano "El Compás", funda el Semanario "El Silencio", que se imprime en la imprenta del francés León de Doit, Segundo Vigilante de la Logia "Silencio".
· El 27 de febrero muere el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.
· Se funda la Logia "Justicia" (La Habana, 1ro de marzo)
· Ese año resulta Gran Maestro de la Gran Logia de Colón, Juan Francisco Collazo (1874;1878).
· El 28 de agosto deja de funcionar la Madre Logia Provincial de La Habana.
· En CANARIAS, a principios de este año, se dan los pasos necesarios para levantar columnas de la logia "Taoro", que fue registrada por el Grande Oriente Lusitano Unido con el número 90. También en este mismo año se solicita Carta Patente a Lisboa, para legalizar en La Laguna, el taller "Nueva Era", con el número 93. El documento es concedido a finales de noviembre de ese mismo año.

1875
· Los masones de Santa Cruz de Tenerife, Canarias, promueven la fundación en la misma capital, de una nueva logia, que fue registrada con el número 94 en la obediencia del Grande Oriente Lusitano Unido y que se llamó "Hijos"del Teide". En ese mismo año comenzó a funcionar un nuevo taller en la propia Santa Cruz de Tenerife, denominado "Nirvana", con el numero 96, perteneciente a la misma obediencia portuguesa.
· En enero, en Santa Cruz de La Palma, Canarias, es instalada la logia "Abora" Nº 91 de la obediencia del Grande Oriente Lusitano Unido.
· En la primavera de este año, gracias a la gestión de los dirigentes de la logia "Teide" Nº 53, una nueva logia levantó columnas, esta vez en Arrecife de Lanzarote, Canarias; llevaba por nombre "Atlántida" Nº 92, bajo los auspicios del Grande Oriente Lusitano Unido.
· El 2 de enero es exaltado al Sublime Grado de Maestro Masón Antonio Govín Pérez y ese mismo día es electo orador de su madre Logia y Delegado a la Gran Logia Provincial de Occidente, Cuba.
· El 28 de febrero se funda la Logia "Unión Ibérica", en la Habana.
· El día 23 de mayo, se funda una Madre Logia Provincial de Occidente. Entre sus promotores principales Aurelio Almeida y González
· Ese año resulta Gran Maestro de la Gran Logia de Colón, Juan Domingo Stable (1866;1870-1872;1875)
· El 5 de septiembre se celebra el Congreso de Lausana, en Suiza, que reconoce la legitimidad de los cuerpos escoceses en Cuba. En este mismo Congreso se aprueba el Código Moral Masónico. Existen en ese año 33 logias en la Isla de Cuba.
· El 23 de septiembre, la imprenta de León De Doit es sorprendida por la policía, incautándose hasta las galeradas el periódico "El Silencio". Aurelio Miranda, quien laboraba como aprendiz en la imprenta, con sólo 13 años de edad, fue conducido a la cárcel, por los esbirros del gobierno, junto a dos compañeros más. De Doit se hace responsable intelectual y material de la publicación; es encarcelado y expulsado de Cuba.
· El 14 de octubre se inicia en una Logia de París, Federico Augusto Bertholdi, famoso escultor francés, autor de la Estatua de la Libertad, erigida en el puerto de Nueva York.

1876
· El 7 de abril es proclamado Gran Maestre del Gran Oriente de España, Práxedes Mateo Sagasta, jefe del partido liberal y presidente del gobierno.
. El 28 de julio se disuelve la Madre Logia Provincial de La Habana.
· El 1ro. de agosto se constituye en la Habana, la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Isla de Cuba. Se obtiene el reconocimiento de numerosos cuerpos masónicos norteamericanos asi como el del español de Práxedes Mateo Sagasta.
· En el mes de diciembre, la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Isla de Cuba, establece tratado de pacto y amistad con el Gran Oriente de España presidido por Práxedes Mateo Sagasta.
· Ese año resultan Grandes Maestros, en Cuba, Gabriel Junco (1876) y Enrique Verdeja (1876;1877)
· En el Valle de La Orotava, Canarias, se erige una nueva logia bajo la obediencia del Grande Oriente Lusitano Unido: "Esperanza de Orotava" Nº 103, radicada en el Puerto de la Cruz.

1877
· El 22 de febrero muere el patriota y masón cubano Francisco Vicente Aguilera.
· El 20 de julio se constituye en la Habana, la Gran Logia de Colón, como resultado de las recomendaciones de las logias occidentales constitutivas de aquella Gran Logia y de lo acordado en la sesión extraordinaria del 11 de julio de ese mismo año.
· Ese año resultan Grandes Maestros Federico W. Ramsden (1877); Enrique Verdeja (1876;1877) y Antonio Govín (1877; 1878;1879;1880;1881-1890)(3), existiendo en ese momento en Cuba tres Grandes Logias: La Gran Logia de Colón (Santiago de Cuba, 5 de diciembre de 1859); La Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Isla de Cuba (La Habana, 1ro de agosto de 1876) y la Gran Logia de Colón (La Habana, 20 de julio de 1877).
· El 1 de noviembre se funda el ultimo taller masónico de obediencia lusitana en Tenerife, Canarias, la logia "Tenerife" número 114. Esta logia tendría un notable desarrollo a partir de 1878 y a comienzo de la década de 1880, publicó una interesante revista masónica.

1878
· Se fundan las logias "Hijos de la Fe Masónica" (Sagua la Grande - 31 de mayo); "Asilo de la Virtud" (Cienfuegos - 21 de junio); "Fernandina de Jagua (Cienfuegos - 16 de julio). 
· Ese año resultan Grandes Maestros Juan Francisco Collazo (1874; 1878); Gregorio González Amador (1878) y Antonio Govín (1877; 1878; 1879; 1880; 1881-1890)
· En el mes de noviembre, en Canarias, las logias "Nirvaria" Nº 96, "Teide" Nº 53 e "Hijos del Teide" Nº, 94 se distanciaron de la obediencia lusa. La crisis también se dejó sentir con toda fuerza en el resto de los talleres de todo el Archipiélago, dando fin a toda una época floreciente de la masonería canaria.
· 25 logias españolas abandonan el Grande Oriente Lusitano Unido.

1879
· Se fundan las logias "Luz de Ariguanabo" (San Antonio de los Baños, la Habana, 17 de enero); "Mayabeque" (Güines, la Habana, 10 de febrero); "Fraternidad y Constancia (Punta Brava, la Habana 12 de octubre).
· El 4 de julio la Gran Logia de la Isla de Cuba rompe el pacto con el Gran Oriente de España, siendo el Gran Maestro de la primera Juan Bautista Hernández.
· Ese año resultan Grandes Maestros José María Rodríguez (1873;1879;1880; 1881); Juan Bautista Hernández (1879; 1899-1900) y Antonio Govín (1877; 1878;1879;1880; 1881-1890)
· 20 logias españolas abandonan el Grande Oriente Lusitano Unido
· Los masones de Santa Cruz de Tenerife, Canarias quedaron divididos en dos logias, por un lado "Tenerife" Nº 114, que, con las salvedades constitucionales de rigor, decidió continuar bajo la obediencia del Grande Oriente Lusitano Unido y por otro, la logia "Teide", que tras su separación de la citada potencia, se adhirió a la Confederación Masónica del Congreso de Sevilla y posteriormente, a la Gran Logia Simbólica Independiente Española, con el número 17 de sus registros.

1880
· El 25 de enero, 18 logias de la Gran Logia de la Isla de Cuba (la Habana, 1ro de agosto de 1876) y 28 de la Gran Logia de Colón (la Habana, 12 de octubre de 1877), se unen para constituir la Gran Logia Unida de Colón e Isla de Cuba. Fue reconocida por 34 cuerpos masónicos extranjeros.
· El 11 de agosto, la Gran Logia Unida de Colón e Isla de Cuba es reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra
· Ese año resultan Grandes Maestros José María Rodríguez (1873;1879;1880; 1881); y Antonio Govín (1877; 1878;1879; 1880; 1881-1890)
. 5 logias españolas abandonan el Grande Oriente Lusitano Unido. No pocas de estas logias disidentes se reunieron en asamblea en Sevilla constituyendo el germen de un nuevo centro u obediencia masónica, a nivel nacional español, que se inició con el título de Confederación Masónica del Congreso de Sevilla, y que al aprobarse las Constituciones pasaron a denominarse la Gran Logia Simbólica Independiente Española con sede en Sevilla, a la que se fueron incorporando gran parte de las logias que hasta entonces habían dependido del Grande Oriente Lusitano Unido. (12)
· Los masones de La Orotava y del Puerto de la Cruz, Canarias, inician los trámites para su fusión, pasando a engrosar las filas de la Confederación Masónica de Sevilla primero y luego, las de la Gran Logia Simbólica Independiente Española. El impacto de la crisis constitucional masónica, entre otros factores, mermó las filas de Taoro y de Esperanza de Orotava. A partir de 1881, decidieron adoptar el nombre de la primera, con el número 9 de los registros de la nueva obediencia española.

1881
· El día 1ro de abril se funda la Revista "La Gran Logia" por Aurelio Almeida González quién también fue su Director, con el propósito de la defensa de la Gran Logia Unida de Colón e Isla de Cuba, frente a las aspiraciones de los Grandes Orientes Españoles.
· El 10 de mayo de 1881 Antonio Romero Ortiz, ministro de Gracia y Justicia, quien el 30 de enero de ese mismo año había ingresado en la Real Academia de la Historia como miembro de número, sustituye a Sagasta en el cargo de Gran Maestre del Gran Oriente de España. En síntesis, se puede decir que el GODE, entre 1869 y 1889... llegó a tener al menos 496 logias según el número correlativo del libro de Registros. De ellas 330 situadas en España y norte de África, y 106 en Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Lisboa. Solamente en Cuba hubo 85 logias dependientes del GODE. Por ciudades Madrid tuvo 38 logias, Cádiz 34, Barcelona 20 y La Habana 31. (12)
· El 4 de septiembre, se fusiona la Gran Logia Unida de Colón e Isla de Cuba (la Habana- 25 de enero de 1880), con la Gran Logia de Colón de Santiago de Cuba (Santiago de Cuba- 5 de diciembre de 1859) (1). De esta forma sumaban ya 71 talleres los que se encontraban bajo la obediencia de esta GL.
· Ese año resultan Grandes Maestros José María Rodríguez (1873;1879;1880; 1881), hasta la fecha de la fusión y Antonio Govín (1877; 1878;1879;1880; 1881-1890), a partir de ese momento y hasta 1890.
· El 27 de noviembre, la Logia "Obreros de la Luz No. 58", uno de cuyos fundadores fue el General Julio Sanguily, conmemora en sesión fúnebre celebrada en su templo de la calle Dragones 31, el fusilamiento de los estudiantes de medicina, asistiendo comisiones de todas las logias de la ciudad y familiares de masones.

1882
· El día 11 de mayo, se funda la Logia "Unión y Confianza", de Jovellanos, Matanzas.
· El 31 de diciembre muere en Ville d'Avray, Francia, el famoso político y destacado masón León Gambetta.
· Los masones de Lanzarote, Canarias, deciden reemprender la marcha bajo los auspicios del Serenísimo Gran Oriente de España, erigiendo una nueva logia que se llamó "Timanfaya" Nº 199.
. Ese año Aurelio Almeida publica en Cuba "El consultor del masón"

1883
· Se fundan las logias "Hijos del Templo" (Colón, Cárdenas- 18 de enero); "Alianza" (Santo Domingo, Villa Clara - 7 de marzo); "Unión de Bejucal" (Bejucal, la Habana- 8 de junio); "América" (La Habana, 1ro de julio).
. Ese año Lorenzo Frau Abrines publica en Cuba el Diccionario enciclopédico de la masonería.. Ese año

1884
· Se funda la Logia "Iris" (Placetas, Villa Clara - 11 de febrero)
· El Papa León XIII publica la encíclica "Humanum genus" .

1885
. El 15 de junio parte para el eterno oriente el Gran Secretario, Aurelio Miranda.
· El 8 de octubre se funda la Gran Logia de Puerto Rico. Esta Gran Logia fue organizada con logias que a su vez habían sido fundadas con Cartas Patentes de la Gran Logia de Cuba, entonces bajo la denominación de Gran Logia de Colón.

1886
· Se funda la Logia "Washington" (La Habana - 24 de enero) (3)
· El 7 de febrero se funda el actualmente nombrado "Asilo Nacional Masónico 'Llansó'", bajo la denominación de "Asilo Particular para Mendigos".
· Alrededor de 17 logias españolas abandonan el Grande Oriente Lusitano Unido
· Se funda en Arrecife, isla de Lanzarote, Canarias, la logia "Júpiter" número 208, bajo los auspicios del Grande Oriente Nacional de España, la que perduró hasta 1889.

1887
· Se fundan las logias "Luz de Occidente" (Guanajay, la Habana - 29 de enero); "Hijos de América" (la Habana- 11 de febrero); "Guaicanamar" (Regla, C. de la Habana - 26 de agosto).
· El 27 de mayo, nace en San José de las Lajas,  Gonzalo Ranulfo García Pedroso.

1888
· Se fundan las logias "Los Templarios" (Santiago de las Vegas, C. de la Habana - 28 de enero); "Padilla" (la Habana - 29 de julio).
· El 4 de abril se produce en España la fusión de varios cuerpos masónicos. El resultado fue la creación de un nuevo centro que en adelante sería una destacada organización de la masonería hispana, el Grande Oriente Español, nacido a partir de los antiguos Grande Oriente Nacional de España y Grande Oriente de España.
· Los masones de Las Palmas, Canarias, apoyan el proceso de unificación de la masonería española encabezada por Miguel Morayta Sagrario. A finales de este año, pasan a engrosar las filas del Grande Oriente Español. La logia Afortunada fue registrada con el número 5 en la nueva obediencia, bajo la que perduró hasta 1896.

1889
· El 21 de marzo y al amparo de las leyes españolas se constituía y legalizaba la Soberana Gran Logia Simbólica Española de Memphis y Mizraim que como Cuerpo masónico era autónomo y soberano en todo cuanto se relacionaba con el simbolismo, pero que estableció un tratado de amistad y solidaridad, al igual que lo había hecho la Cámara Maestral de las Logias Independientes Galaicas, con el Soberano Gran Consejo General Ibérico, derivación y asimilación del antiguo y primitivo rito oriental de Memphis y Mizraim, fundado en Madrid el 8 de febrero de 1887, y constituido, una vez abonados los derechos de Patente o Graff a Nápoles el 10 de enero de 1889. La Gran Logia Simbólica Española, organizada a su vez en Grandes Logias Provinciales y logias simbólicas, llegó a alcanzar, hasta finales del siglo, 25 Grandes Logias Provinciales y, al menos, 192 logias simbólicas locales. Como cuerpos auxiliares de la GLSE funcionaban una Gran Logia General de Instrucción, una Gran Logia de Adopción para la clase obrera y una Gran Logia Militar. Entre 1889 y 1898 alcanzaron la cifra de 198 logias, de las que 54 estaban situadas fuera de España: 18 en EE.UU., 17 en Cuba, 4 en Puerto Rico y otras tantas en México y Argentina, dos en Tánger y el resto en lugares tan dispares como Manila, Berlín, Budapest, Montreal y Lisboa.(12)
· Se funda la Logia "Libertad" (Matanzas- 13 de abril).
· El día 4 de mayo, se funda la Logia "Paz y Concordia", en Pinar del Río.

1891
· El 15 de noviembre se unifican todos los masones en una sola Gran Logia y de dicha unión surge la Gran Logia de la Isla de Cuba. 
· Ese año es Gran Maestro de la Gran Logia de la Isla de Cuba Segundo Álvarez (1891-1898).
· El 31 de diciembre, nace en la ciudad de San José, Costa Rica, Arturo Faith León, quien fue Gran Maestro de la Gran Logia de Costa Rica y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de dicho país.
· Se funda en La Palma, Canarias, una logia con el nombre de "Idafe", con Carta Patente del Grande Oriente Español, que le otorgó el Nº 124 de sus registros, y perduró hasta 1896.
·Según carta patente de mayo de ese año, se crea en Las Palmas de Gran Canaria, la logia denominada "Gran Canaria" Nº 93, bajo la obediencia de la Gran Logia Simbólica Española del Rito Antiguo y Primitivo Oriental de Memphis y Mizraim. Fue erigida por José Sebastián Navarro, Manuel Benavides y Béthencourt y Sebastián Hernández Bernal.
· Surge en España, el Grande Oriente Ibérico a partir de un grupo de logias provenientes, en su mayoría, del Grande Oriente Nacional de España del Vizconde de Ros que, por diversas circunstancias decidieron no agruparse en torno al Grande Oriente Español de Morayta.

1893
· El 9 de enero, en España, la gran mayoría de las logias se adhirieron el electo Miguel Morayta, y constituyen un nuevo cuerpo que adoptó definitivamente, el 21 de mayo del mismo año, el título de Gran Oriente Español, siendo proclamado Morayta como Gran Maestre.
· Se funda la Logia "El Mundo Marcha" (La Habana-15 de abril)
· El 28 de mayo se funda, por Francisco de Paula Rodríguez, la Benemérita Asociación de Veteranos Masones de Cuba
· El 25 de junio en la sesión de la Gran Logia de la Isla de Cuba, José I. Torralbas propone la formación de una biblioteca pública sostenida por la Gran Logia.
· Se crea en Las Palmas de Gran Canaria, la denominada Honorable Gran Logia Provincial de Canarias, siendo sus principales dirigentes y tal vez sus únicos integrantes Juan Moreno y Serrano, Manuel González de Azafra y Anselmo Utrera y Espino.

1894
· Se funda la Logia "Pozos Dulces" (La Habana- 25 de julio)
· El 3 de febrero muere Andrés Cassard.

1895
· Estalla la Guerra de Independencia de Cuba. En ese momento contaba la Gran Logia de la Isla de Cuba con 35 logias en diferentes lugares de la geografía nacional y unos 1.300 hermanos.
· El 1 de abril desembarca por Duaba, Baracoa, provincia oriental, Antonio Maceo y Grajales, Lugarteniente General del Ejército Libertador, con varios expedicionarios.
· El 4 de abril por decreto del General Callejas, Gobernador de Cuba, se suspenden los trabajos masónicos, recesando todas las logias. La única logia que en medio del general desconcierto continuó sus trabajos sosteniendo la enseña de la Gran Logia de la Isla de Cuba, fue la Logia "Padilla", quién además mantuvo su templo, que puso a disposición de todas las logias para que pudieran reorganizarse. La Logia "Padilla" era presidida por el masón José Cidre.
· El 5 de abril fallece en la manigua redentora, en la región oriental, Guillermo Moncada (Guillermón), mayor General del Ejercito Libertador, uno de los hombre más destacados de las luchas independentistas cubanas. Su cadáver fue sepultado en Mucaral, en tierras que baña el río Joturito en Florida Blanca, Municipio de Alto Songo.
· Los libros de la Biblioteca de la Gran Logia de la Isla de Cuba, pasan a la Sociedad Económica "Amigos del País".
· El día 19 de mayo, cae en Dos Ríos, Héroe Nacional de Cuba José Julián Martí y Pérez
· El Grande Oriente Nacional de España siguió aumentando el número de logias hasta un total de 331, a finales de 1895. Por lo que respecta a la distribución geográfica, frente a 242 logias metropolitanas, hay 82 en las colonias y otros países, a saber: 42 en Cuba (de ellas 26 en La Habana), 19 en Puerto Rico (10 en San Juan), 2 en Filipinas, 3 en Tánger, 1 en Argelia, 3 en Argentina, 11 en Portugal (9 en Lisboa), y una en Inglaterra (Londres). (12)
· A partir de febrero, la logia "Afortunada"
Nº 5, apadrina la fundación de una nueva logia en el Puerto de La Luz de la ciudad de Las Palmas, Canarias, que recibió el nombre de "Luz Marítima" Nº 226, bajo la obediencia del Grande Oriente Español.
· El 8 de agosto se funda, en Santa Cruz de Tenerife, Canarias, la logia "Añaza". Este importante taller consolidó muy pronto su labor, consiguiendo además construir el mejor templo masónico de España. Además, sostuvo una escuela durante muchos años y reorganizó en torno a él, a la masonería canaria del primer tercio del siglo XX. Su evolución sólo fue truncada por la insurrección militar franquista del 18 de julio de 1936.

1896
· El 7 de diciembre cae en combate Antonio Maceo y Grajales. Según el Calendario Masónico Cubano, ese día se conmemora la fecha luctuosa en recordación del Lugarteniente General y todos los que ofrendaron sus vidas por la libertad de Cuba. Esa conmemoración comprende la Sesión Solemne que se celebra en la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M., con la cooperación de todas las logias de la Habana.

1898
· Los Estados Unidos de América interviene en la Guerra Hispano cubana
. El día 9 de Noviembre nace en Los Arabos, provincia de Matanzas, Don Ramón Cabrera Torres.

1899
· El 1 de enero en virtud del Tratado de Paris suscrito entre España y los Estados Unidos de América -sin la presencia de los representantes de las fuerzas independentistas cubanas- se arría la bandera española y en su lugar se iza la norteamericana.
. El 5 de febrero el Supremo Consejo del Grado 33 efectúa su primera sesión.
. El 20 de marzo, después de restablecida la paz, reanuda sus trabajos la Gran Logia de la Isla de Cuba. (1)
· El 26 de marzo sesiona la Gran Logia y resulta electo como Gran Maestro, Juan Bautista Hernández Barreiro (1879; 1899-1900)
· Se fundan las logias "Progreso- Alfredo Barrero Velasco" (Villa Clara, 15 de febrero) y "Santa Marta" (La Habana, 20 de noviembre)

1900
· Se fundan las logias "Luz de América" (Remedios, Villa Clara, 7 de enero); "Hijos de Cuba" (La Habana, 11 de marzo); "Cuba" (La Habana, 29 de abril)
· 31 de agosto 1 y 2 septiembre. Congreso Masónico Internacional de París)