H. A. G. A. D. U.

La masonería no es más que una forma activa del  pensamiento liberal.  José Martí

 

AÑOS/ ACONTECIMIENTOS

1350
. En Inglaterra, aparece por vez primera la denominación de Francmasón o de free-stone-mason, es decir, del albañil libre que trabaja la piedra de adorno, para distinguirlo del rough-mason, trabajador tosco, comúnmente aplicado a los canteros ingleses. Se encuentra en un Acta del Parlamento, correspondiente al año veinticinco del reinado de Eduardo III. Posteriormente, por abreviación, se llegó a la expresión hoy día conocida de freemason.

1459
. Las Constituciones de los Masones de Estrasburgo

1498
. Aparecen los Estatutos de Ratisbona (Estatutos de la Asociación de Talladores de Piedra y Albañiles)

1598
. Se publican los Estatutos de Schaw:
"En Edimburgo, el vigésimo octavo día de diciembre del año de Dios 1598. Estatutos y ordenanzas que deben observar todos los maestros masones de este reino, establecidas por William Schaw, Maestro de Obras de Su Majestad (el rey Jacobo VI) y Vigilante General de dicho oficio, con el consentimiento de los maestros abajo firmantes".

1599
. Desde esa fecha la St. Mary Chapel Lodge de Edimburgo ha conservado sus archivos completos. Estos archivos permiten constatar que poco a poco, a lo largo del siglo XVII aparecen en los procesos verbales, al lado de los verdaderos operarios que trabajaban la piedra, otros personajes de los que consta ejercían una profesión totalmente diferente: abogados, mercaderes, cirujanos, etc. (12)

1640
. Se crea el primer Grado del Simbolismo Masónico.

1641
. Se considera este año como el de la más clara reforma radical de la antigua Masonería y de él se parte, porque fue cuando las Cofradías de Masones Constructores comenzaron a admitir a personas de todas las clases y condiciones, aunque fueran completamente extrañas al Arte de la Arquitectura manual. Ello se consideraba como una distinción honorífica que no daba derecho a disfrutar los privilegios de que gozaban los verdaderos obreros y se otorgaba a distinguidos y notables personas por su sabiduría y su talento o de quienes se esperaba alcanzar alguna protección o utilidad. De aquí proviene la palabra "Aceptado"

1646
. El 16 de octubre se inicia en la masonería Elías Ashmole, considerado como el primer masón especulativo. Ashmole, docto anticuario, adepto del hermetismo y de los conocimientos secretos por aquel entonces de moda, fue recibido en Warrington, pequeña localidad del condado de Lancaster. No reapareció en Logia sino al cabo de 35 años, el 11 de marzo de 1682, por segunda y última vez en su vida, como testimonia su diario personal, que nunca dejó de mantener actualizado, día tras día, con escrupulosa minuciosidad.

1648
. Se crea el segundo Grado del Simbolismo Masónico.

1649
. Se crea el tercer Grado del Simbolismo Masónico. Por ese tiempo fue destronado y decapitado en Inglaterra Carlos I, quien siempre había protegido a los Masones Constructores y había sido Gran Maestro de la Fraternidad. Fueron adoptados entonces los grados de Templario y de Maestro Escocés. Algún tiempo después, fueron apareciendo los Grados de Maestro Secreto, Perfecto y Elegido, que aunque solo fueron profesados por partidarios de la caída dinastía Inglesa, más tarde y hoy tiene lugar preferente en la escala jerárquica del Escocísmo. Con la restauración de la Monarquía y la subida al trono de Inglaterra de Carlos II, la Masonería volvió a sus antiguos cauces, aunque se conservaron los grados superiores creados.

1672
. El 8 de enero nace en Boston, Estados Unidos de Norteamérica Jonathan Belcher, considerado como el primer masón norteamericano.

1696
. Manuscrito de Edimburgo. Register House 
. El 21 de noviembre, nace en París, el eminente masón y filósofo Voltaire, adversario del feudalismo, la autocracia y el fanatismo.

1712
. El 21 de enero nace en Berlín, Federico II "El Grande", protector de la Francmasonería.

1717
. El 24 de junio, se funda en Inglaterra, la primera Gran Logia de la Masonería Moderna. Al reunirse las cuatro Logias de Londres, que separándose de la Gran Logia de York, se constituyeron en Gran Logia, se reconoció los tres grados simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro. Las Corporaciones de Constructores perdieron su carácter práctico y manual, consagrándose al trabajo espiritual y dieron origen a la Masonería moderna. Cada año, según el Calendario Masónico Cubano, ese día se celebra con un brindis fraternal a las 4 y 2 minutos de la tarde.

1721-1732
. Aparece la Masonería en Francia, alcanzando un auge inusitado.

1723
. Se crea el Comité de Beneficencia, institución que tiene por objeto el socorro de los hermanos necesitados. La idea fue lanzada por el Gran Maestro Duque Buccleugh, realizada y perfeccionada por sus sucesores el Duque de Richmond y Lord Paisley (1724-1725).
. Al ser electo Jorge Payne para el cargo de Gran Maestro, emprendió la meritoria tarea de reunir todos los preceptos existentes y formar una colección de 39 ordenanzas generales, que fueron revisadas por el clérigo, teólogo e historiador Dr. James Anderson, y sirvieron de base a la Constitución publicada en este año, que es el primer fundamento legal de la Masonería especulativa. Los documentos confeccionados por el ilustre masón Jorge Payne se publicaron con el título "Constituciones de la Antigua y Venerable Confraternidad de los Masones Libres y Aceptados".
. Se publican las "Constituciones", redactadas por los pastores protestantes: James Anderson y John Théophile Desaguliers, estableciendo los viejos principios conocidos, desde entonces, como "Constituciones de Anderson". De una forma simbólica se hace constar en ellas que a partir de entonces ya no será la catedral un templo de piedra a construir, sino que el edificio que habrá de levantarse en honor y gloria del Gran Arquitecto del Universo será la catedral del Universo, es decir, la misma Humanidad. El trabajo sobre la piedra bruta destinada a convertirse en cúbica, es decir, apta a las exigencias constructivas, será el hombre, quien habrá de irse puliendo en contacto con sus semejantes a través de una enseñanza en gran parte simbólica. Cada útil o herramienta de los picapedreros recibirá un sentido simbólico: la escuadra, para regular las acciones; el compás, para mantenerse en los límites con todos los hombres, especialmente con los hermanos masones. El delantal, símbolo del trabajo, que con su blancura indica el candor de las costumbres y la igualdad; los guantes blancos que recuerdan al francmasón que no debe jamás mancharse las manos con la iniquidad; finalmente la Biblia, para regular o gobernar la fe. (12)

1724
. El escocés Miguel Ramsay propone a la Gran Logia de Inglaterra un sistema que comprendía la adopción de los grados Escocés, Novicio y Caballero del Templo. La propuesta fue rechazada por la Gran Logia Inglesa, pero tuvo gran aceptación en Francia.

1728
. El 15 de febrero se constituye en Madrid, España, la Logia "Matritense No. 50", que trabajaba dentro de la jurisdicción de la Gran Logia de Inglaterra, siendo instalada en las habitaciones que en esa ciudad tenía el Duque de Sesse, en la Fonda o Taberna "Tres Flores de Lis". Es la primera logia de la que se tiene noticia en España y fue fundada por el duque de Wharton y un reducido grupo de ingleses que en aquellas fechas se encontraban en Madrid. No fue reconocida por la Gran Logia de Inglaterra hasta 1729, cuando quedó registrada con el n.° 50. Su Título era French Arms, con sede en la calle de San Bernardo de Madrid. En algunos documentos figura como Three Flower de Luces [sic], Las Tres Flores de Lys, que era el nombre del hotel francés, situado en la calle ancha de San Bernardo donde se constituyó la logia. También es conocida como la Matritense, pues fue deseo de sus fundadores que se registrara con el nombre de logia de Madrid. Es considerada como la primera logia establecida en el extranjero y reconocida por la Gran Logia de Inglaterra. (12)

1729
. El 9 de marzo una segunda solicitud del continente europeo para constituir una logia masónica salió de España. Esta logia llamada Lodge of St. John of Jerusalem quedaría registrada con el n.° 51 --inmediatamente después de la Matritense - como Gibralter Lodge. En 1730 la componían 20 ingleses.

1734
. Henry Price recibe ordenes de la Gran Logia de Inglaterra para establecer la Masonería en todo el norte de América y ese mismo año, según la Historia de la Logia San Juan, de Boston, el 24 de junio Benjamín Franklin y otros hermanos solicitan permiso para establecer una logia en Filadelfia; constituida esta, lo nombra su Venerable Maestro, siendo éste el principio de la Masonería en el Estado de Pennsylvania.

1734
. En el período, se constituyen logias en Massachussets, New York, Georgia y Carolina.

1738
. El 28 de abril, el Papa Clemente XII lanza una Bula de excomunión contra la institución masónica, la llamada "Carta apostólica In eminenti apostolatus specula". La masonería es severamente prohibida y perseguida desde ese año, especialmente en España y sus colonias, por la Iglesia católica, a través del Tribunal de la Inquisición, y por los reyes de la época, en especial por Fernando VI y su hermano Carlos III cuya obsesión antimasónica tan sólo se puede comparar a la que en el siglo XIX tuvo Fernando VII, o en el siglo XX el general Franco.(12)
. El 11 de octubre el Inquisidor General don Andrés del Orbe Larreatigui enviaba a todos los tribunales del Santo Oficio el primer edicto en el que se prohibía la Masonería en España.(13)

1739
. Primer proceso inquisitorial de España y uno de los primeros del Orbe cristiano, por parte de un Tribunal de la Inquisición, el de Las Palmas de Gran Canaria, contra un católico acusado de pertenecer a la masonería, el irlandés Alejandro French Linch, iniciado en Boston y denunciado como tal, en el tinerfeño Puerto de la Cruz.
. La Masonería llega a la Isla de Jamaica,  en las Antillas.

1739-1772
. Surgen ciertas desavenencias internas, que dan origen a la separación de la Masonería en dos ritos: el Rito Escocés Antiguo y aceptado y el Rito de York o del Real Arco.

1748
. Llega la Masonería a Santo Domingo (República Dominicana)

1750
. En Cuba, la Logia Militar No.218 del Registro de Irlanda, recibe Carta Patente.
. El Fraile José Torrubia, censor y revisor del Santo Oficio de la Inquisición en Madrid, fue encargado por el Clero Español, de iniciarse en una logia masónica bajo un falso nombre seglar, con el fin de penetrar todos los secretos y conocer a fondo las doctrinas. Para el efecto recibió del delegado del Papa, las necesarias dispensas de los juramentos que tuviera que prestar al ser recibido masón. Autorizado ya de esta manera para poder visitar las logias de las diferentes provincias de España, como lo hizo, se presentó luego al Tribunal Supremo de la Inquisición y denunció la masonería como la institución mas abominable que existía en el mundo y a sus miembros como contaminados de todos los vicios y crímenes y entregó una lista de 97 logias establecidas en el país, solicitando contra ellas todo el rigor de la Inquisición.

1751
. Carlos III, siendo rey de Nápoles, prohíbe la Masonería en aquel reino, como luego continuaría haciéndolo durante su reinado en España. Fue el único rey europeo del que se conserva testimonio escrito de su pensamiento y casi obsesión antimasónicos a través de su propia correspondencia que se remonta ya a ese año.
. Por Decreto del 2 de julio, Fernando VI prohíbe el ejercicio de la masonería en toda la extensión del reino.
. En marzo 18, se emite nueva Bula Papal contra la institución masónica. Esta vez del Papa Benedicto XIV.

1754
. Se funda en París el Capítulo de Altos Grados llamado "CONSEJO DE EMPERADORES DE ORIENTE Y OCCIDENTE", de donde salieron muchos Ritos, tales como el de Heredom o de Perfección que se llamó también Escocés Primitivo de 25 grados y otros muchos más.

1756
. El 27 de enero, nace en Salzburgo, Austria, el eminente compositor y entusiasta masón Juan Crisóstomo Wolfgang Amadeus Mozart, autor de la cantata masónica denominada "elogio a la Amistad" y de otras composiciones musicales alusivas a la Fraternidad.

1758
. Según algunos historiadores, se funda en París el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente, con 25 grados y llamado Rito de Perfección. Fue llevado a América por el Israelita Francés Esteban Morin, investido con el grado de Gran Inspector General y con poderes suficientes para establecer esta Rama Masónica.

1762
. La Logia Militar No.218 del Registro de Irlanda, adscripta al Regimiento No. 48 de Tropas también irlandesas, trabaja en Cuba durante toda la permanencia del ejercito de ocupación inglés, es decir hasta el 6 de julio de 1763.

1763
. El día 3 de mayo, se expide lo que se considera "el más antiguo documento masónico de Cuba", por la Logia Militar No. 218 del Registro de Irlanda, consistente en un certificado de Aprendiz, Compañero y Maestro, a nombre de Cokburn
. Nace en Villeblerin, Francia, Joseph Cerneau, quien fuera posteriormente de Oficio Platero. Fue miembro de la Logia Réunion des Coeurs, establecida por la Gran Logia de Pennsylvania, siendo Guarda Sellos y Archivero de dicha logia.

1764
. Es concedida a William Ball, por la Gran Logia de Inglaterra, patente de Gran Maestro para una Gran Logia en Pennsylvania

1765
. Entre ese año y hasta 1795, la Gran Logia de Francia funda, en Santo Domingo las Logias Rèunion des Coeurs, La Concorde, La Perseverance, La Dèsire, L`Amitiè, La Veritè, La Bènèfique Concorde y la Gran Logia Provincial, en las ciudades de Jacmel, Port-au-Prince, Jèremie y Petit Goave, todas del Rito Escocés.

1771
. El 14 de octubre es iniciado en la Logia "Las Tres Rosas de Hamburgo", Alemania, el gran poeta y filosofo alemán Teofilo Efraín Lessing, uno de los escritores masónicos que más influencia tuvo en el pensamiento de esa institución. Fue quien dio los lineamientos a las investigaciones históricas que rompieron con las leyendas infundadas, iniciando una era de estudios científicos en esa materia. Su obra "Diálogos Masónicos", es una joya de verdadera filosofía masónica.

1778
. El 5 de abril, es iniciado en la Logia Las Nueve Musas, en París, el famoso Voltaire (Francisco María Arouet) en brillante ceremonia en que estuvo presente como visitador Benjamín Franklin, eminente hombre de ciencias y destacado masón norteamericano.

1786
. Se congregan en Filadelfia 13 logias por medio de sus V:.M:. y Secretarios, acordando cerrar la Gran Logia de Pennsylvania. El día 14 de septiembre (un día después de la decisión) los mismos delegados hacen su convención y organizan una nueva Gran Logia de Pennsylvania.

1792
. George Washington es nombrado Gran Maestro General de la Masonería de toda la República

1793
. Se produce la Revolución francesa

1797
. En los Estados Unidos de Norte América, en Charleston, Carolina del Sur, el 3 de Enero se constituye el Gran Consejo de Sublimes Príncipes del Real Secreto, con 25 grados, a los que se agregaron luego 8 grados más, para un total de 33 grados, del "Rito Escocés Antiguo y Aceptado", cuyos Miembros son llamados Soberanos Grandes Inspectores Generales y su conjunto Supremo Consejo del Grado 33.

1798
. Se produce la Revolución en la Isla de Santo Domingo lo que obliga a una parte de la población a abandonarla; la mayoría se dirige hacia las costas de los Estados Unidos y otros, entre ellos muchos masones, se dirigen hacia la Isla de Cuba, donde con beneplácito del gobierno, se avecindan en Santiago de Cuba, en el Departamento Oriental, y en las de Alquízar, Artemisa, San Antonio de los Baños  y San Nicolás, en el Occidente.

1799
. El 18 de diciembre se llevan a cabo solemnemente los funerales del Ilustre Hermano George Washington, Ex Presidente de los EE.UU.

1800
. Algunos autores aseguran que ese año se establece en Baracoa, Cuba, la primera logia provincial, por masones procedentes de Haití ("Reunión des Coeurs").