COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO

 

 

¿Quienes somos?

Reconocimientos

QUIÉN ES QUIEN EN TESORO

TESORO EN REDES

1.- INTRODUCCIÓN

La Coordinadora Internacional TESORO (Tejido social, Redes y Otras organizaciones y entidades) es la continuadora  de HERMES Internacional (HI); sistema integral, que fue desarrollado como instrumento de intervención social, política y cultural, para facilitar el cambio, mediante el activismo comunitario y el dominio de las nuevas tecnologías de la InfoCom enmarcadas en una Plataforma Compleja Interactiva, por "Ciber Comunicadores Populares".

HI se desarrolló sobre la base del Sistema de Información Comunicación Auto-HERMES, creado en Cuba en los años 80s del siglo pasado con el objetivo de acceder a la información científica, técnica y tecnológica y que fuera Registrado en el Centro Nacional de Derechos de Autor de la Republica de Cuba (Registro 06746-6746). Después de años de experiencia y de utilización práctica Auto-HERMES dio lugar al Sistema  HERMES Internacional (HI) que se orientó a tres esferas básicas: la Información y la Comunicación, la Técnico Tecnológica y la de Intervención socio cultural.

El Sistema HI se caracterizó por:
-presencia a escala territorial, con énfasis en las células sociales básicas (desde el punto de vista de la división político administrativa de cada territorio)
-división temática de su contenido específico
-potenciación del tejido social a escala territorial y mundial
-desarrollo de las relaciones horizontales entre los órganos y organizaciones del Sistema
-potenciación al máximo de la preparación ciudadana para el ejercicio de sus derechos en materia de información, según lo recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y contribución a que los ciudadanos puedan ejercer esos derechos sin ser manipulados ni engañados por los grandes medios corporativos al servicio del Sistema de explotación capitalista y del poder del capital.

La esfera Técnica y Tecnológicade HIconstituyó la "esfera" del trabajo relacionada con la aplicación y el desarrollo del Sistema HERMES Internacional en su conjunto, incluyendo su Plataforma Interactiva y la creación de las condiciones objetivas y subjetivas para su pleno funcionamiento y fue la concreción en la realidad real de los "postulados virtuales" que HI promovió a través de sus redes sociales, activismo, acciones para el empoderamiento ciudadano, etc.

La esfera de InfoComha sido el conjunto de órganos, servicios, elementos, herramientas y métodos encargado de la planificación, organización, dirección y control de los procesos informativos (estudios de fuentes, obtención/adquisición de información, procesamiento, elaboración de productos informativos) y de Comunicación (diseminación de información, ideas y conceptos) y su interacción con la sociedad a través de diversas formas del trabajo en red.

La esfera de Intervención socioculturalse encargó de crear / integrar "tejido social", principalmente en forma de asociaciones y movimientos sociales.

Entre las instituciones creadas se destacan, la Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón" (ACC-APM), la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias (ACPC) y la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias (La Casa de los Pueblos), quienes han materializado importantes acciones solidarias y trabajado en pro del "empoderamiento" ciudadano, en los campos de la Solidaridad Internacionalista, el desarrollo y la cooperación, la educación la ciencia y la cultura, la defensa de los derechos humanos y la Información y la Comunicación social.

La ampliación y creación de nuevos productos y servicios; la constitución y puesta en marcha de redes virtuales; el perfeccionamiento organizativo y funcional de todo el sistema HI; la constitución de nuevas entidades poseedoras de personalidad jurídica propia, así como la incorporación de otras ya existentes en el mundo, trajo como consecuencia la necesidad de constituir una entidad "Coordinadora Internacional" de todo ese inmenso tejido social, redes y organizaciones.

2.- ENTIDADES FUNDADORAS DE "TESORO"

Las entidades y redes que se consideraron "Fundadoras" de "TESORO", fueron
1.- Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón"
2.- Asociación de Comunicadores Populares de Canarias
3.- Asociación Retorno al Equilibrio
4.- Association Habana Club
5.- Auto-HERMES
6.- Red (Asociada) por tí América
7.- Red (Social Integrada) "Pueblos"
8.- Red (Social Integrada) "Martianos"
9.- Red (Social Integrada) "HERMES"

Los participantes como "Observadores"
1.- Comisión Gestora de la Asociación de Estudios Económicos y Desarrollo de la Cooperación (en proceso de registro)
2.- Comisión Gestora de la Asociación de Amistad Canario Venezolana "Simón Bolívar"

3.- REDES SOCIALES. CONCEPTOS

Conceptos sobre Redes sociales
Red del latín rete, se utiliza para definir a una estructura que cuenta con un patrón característico. Tanto su significado como la palabra red se usa por muchas personas en muchos temas y su significado cambia en dependencia del tema o el contexto. En TESORO se concibe la existencia de diferentes tipos de "Red", cada una con sus características específicas. Para TESORO, el concepto de "Red Social" se refiere a un conjunto de individuos que interactúan entre sí para formar una comunidad. Lo social suele implicar un sentido de pertenencia. La noción de red social está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. 

Concepto de Red Social Asociada (RSA)
Redes Sociales que se asocian a TESORO y pueden ser temáticas o mixtas.

Concepto de Red Social Integrada (RSI)
En el Universo de TESORO, se considera como "Integrada" a aquella Red Social que integra tanto herramientas virtuales como entidades "físicas" (asociaciones, colectivos sociales, etc.). Todas las asociaciones y colectivos se encontrarán formando parte de una RSI.

Concepto de Red Social Temática (RSTem)
Redes Sociales que se orientan a una temática concreta; pueden ser integradas o no.

Concepto de Red Social Territorial (RSTer)
Redes Sociales que se enmarca en un territorio concreto (desde un continente hasta un municipio u otra forma de organización de na división político administrativa concretas).

4.- LA ESTRUCTURA DE TESORO

4.1.- Las formas organizativo institucionales
La estructura de TESORO se basa en las tareas asignadas a cada una de sus entidades constitutivas, cuya expresión concreta se manifiesta en las formas organizativo institucionales siguientes:
- Redes Sociales Asociadas (RSA)
- Redes Sociales Integradas (RSI)
- Redes Sociales Mixtas (RSM)
- Redes Sociales Territoriales (RSTer)
- Redes Sociales Temáticas (RSTem)
- Asociaciones, movimientos sociales y otras formas organizativas

4.1.1.- Redes Sociales Asociadas (RSA)
En TESORO se encuentran trabajando de forma asociada o están en proceso para ello, redes y plataformas con las que compartimos también nuestros "recursos de información"; son ellas

Redes y plataformas de comunicación
RSA Por ti América
 
RSA Sin Banderas
 
RSA HERMES Sáhara
 
Radio Miami
Red FICP
Plataforma

4.1.2.- Redes Sociales Integradas (RSI)
La estructura organizacional de TESORO se basa fundamentalmente en RSI, ya sean temáticas, territoriales o de cualquier otra índole, excepto las "asociadas" (RSA). Las RSI de TESORO aprobadas y en funcionamiento o en proceso de ser constituidas, se ofrece a continuación.

Redes Sociales Integradas (RSI)
   

4.1.3.- Las Redes sociales mixtas
En el marco de TESORO, existen redes sociales "mixtas". Tales redes
- Son de subordinación centralizada (todas las entidades que la integran se guían por un "centro")
- Son de integración mixta (reúnen diversas temáticas y pueden estar en diversos territorios)

4.1.4.- Las Redes sociales territoriales

En el marco de TESORO, se constituyen las RSTer, a propuesta de un territorio concreto, con la aprobación del nivel superior en la estructura organizativa.
En el marco de TESORO, las redes sociales territoriales:
- Son de subordinación jerárquica (los niveles inferiores se subordinan a los superiores)
- Son de integración mixta (reúnen diversas temáticas)

Como un especial apoyo en las actividades de InfoCom, TESORO (mediante Auto-HERMES) incluye una actualizada INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES. En este Servicio se brinda al usuario del Sistema un conjunto de datos globales de todos los países, así como sobre cada uno de aquellos, objeto de estudio. También se ofrece detallada información sobre las diversas lenguas existentes a escala mundial. Especial utilidad reviste la información que se ofrece después de llevar a cabo el correspondiente estudio sobre “Fuentes de Información Confiables”

Los países y regiones a los que actualmente se puede acceder para ampliar información (por regiones del mundo), son:

INFORMACIÓN GENERAL

ÁFRICA/O MED

ASIA

A DEL NORTE

AM LATINA

EUROPA

RT Canarias

Cada país que posee su sitio web, cuenta además con una colección o "lista de reproducción" de vídeos en el Canal AriguanaboTV, que HERMES Internacional posee en el sitio Youtube (Obviamente, también dispone de una"lista de reproducción" por temas). Ambas listas se encuentran en permanente actualización. Desde la lista de reproducción de países, se puede acceder al sitio correspondiente de cada país

4.1.5.- Las Redes sociales temáticas
En el marco de TESORO, existen redes sociales temáticas. Tales redes
- Son de subordinación centralizada (todas las entidades que la integran se guían por un "centro")
- Son de integración única (se forman a partir de una temática)

TESORO también brinda la posibilidad de obtener información a partir de determinadas temáticas. Tales temáticas cuentan con páginas especializadas que incluyen enlaces a sitios previamente seleccionados y otros recursos de información. A partir de las webs especializadas, se comenzó a desarrollar la categoría de redes temáticas, con un carácter también de "integradas", es decir, dotadas de los elementos básicos para prestar servicios de InfoCom y con la capacidad de vincularse a redes sociales "físicas". Las temáticas principales que se pueden consultar desde TESORO, son: 

4.1.6.- Las Redes sociales en diversos idiomas
TESORO cuenta con redes en varios idiomas, en los que existen diversas fuentes que brindan información que clasificamos como "objetiva" o "recomendada"; a tales fuentes se accede mediante los correspondientes enlaces o "links" que conducen a los sitios seleccionados. Obviamente TESORO no se responsabiliza con el contenido de la información o las opiniones vertidas en las fuentes externas.

Hasta el presente -pues obviamente se deberá ampliar ese "universo" en un futuro mediato-, las webs que ofrece TESORO, para "ampliar" información en otros idiomas son:
 

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

4.1.7.- Redes sociales "virtuales" propias
En TESORO existen varias redes sociales virtuales propias, todas ellas "integradas" en alguna RSI de ámbito universal. Son ellas:

-Red Hermes http://auto-hermes.ning.com/ (dedicada principal, aunque no únicamente, a Servicios Informativos y a profesionales y "Comunicadores populares" que tengan inquietudes y gusten del análisis socio político y económico). Es la Red oficial de la Federación de Comunicadores Populares (FICP) y se encuentra adscripta a dicha Red.

-Red Martianos http://martianos.ning.com/ (agrupa a personas que se interesan por el estudio de la vida de José Martí, aunque también reúne a colectivos de cubanos y emigrados de otros países que luchan por la independencia definitiva de sus pueblos, aman la libertad y defienden los derechos humanos en general. En el Tercer Encuentro de Medios y Redes Amigas, celebrado en La Habana, en el mes de julio de 2013, se tomó el acuerdo de declarar esta Red Social como la "Red de la Emigración cubana y de las asociaciones de cubanos en el exterior" y se le encargó garantizar un espacio -o blog- a cada asociación que manifestara su deseo de participar en la misma). Se encuentra adscripta a la RSI Martianos.

-Red Pueblos http://todolospueblos.ning.com/ (propende el entendimiento entre los pueblos y las naciones; la cooperación y el desarrollo de la sociedad; la defensa del Medio Ambiente y la Paz). Se encuentra adscripta a la RSI Pueblos.

Estas redes sociales virtuales propias de TESORO se encuentran interactuando con otras redes de ese carácter, especialmente las de alcance global, tales como Facebook  y Twitter. Esto quiere decir que al colocar cualquier información en su blog personal, el miembro de la Red puede tanto publicarla al mismo tiempo en su perfil de la correspondiente Red Global, como "compartirla" en grupos en los que participa o en páginas que administre. No resulta ocioso mencionar otras posibilidades, como son el empleo combinado de herramientas operativas y de intercambio, pasarelas, "widgets" y otros recursos (Twitterfeed;Sharethis;Netvives;Ow.ly;Twitpic, Facepopular
,Google+,YouTube,Blogspot,VKontacte,Pinterest,entre otros) que permiten, por un lado la potenciación de estas redes propias; por otro, la interconectividad con las redes sociales globales y finalmente, la retroalimentación del propio sistema.

TESORO cuenta también con grupos, páginas y otras formas de participación, en las principales RSV, especialmente en Facebook y Twitter. Desde la propia web de TESORO se puede acceder a los grupos de las redes sociales globales e incorporarse -de forma gratuita- a ellos. Las RSV propias -limitadas en número de miembros debido al costo de su financiamiento-, se vinculan a los correspondientes grupos y páginas de Facebook donde no hay límites; todas operan desde las Redes Sociales Integradas o RSI..


Las redes sociales territoriales crean sus propios grupos, de acuerdo a requerimientos que se establecen y previa solicitud de aprobación, si se desea utilizar el nombre de TESORO. Las redes sociales territoriales se desarrollarán al máximo y contarán con sus propios recursos e infraestructura -que brindará TESORO- y estarán constituidas orgánicamente tanto por redes virtuales como físicas.

Al mismo tiempo se lleva a cabo un trabajo de Coordinación de todo el sistema de TESORO con los llamados "Medios y Redes Amigas" (MERA), con quienes intercambiamos ideas, trabajos y objetivos y con los que desde hace algunos años celebramos eventos conjuntos.

5.- DE LOS SERVICIOS DE INFOCOM DE TESORO

Los servicios de InfoCom de TESORO, son responsabilidad del Sistema Auto-HERMES y tienen como objetivo general servir de herramienta de información y comunicación práctica, amigable y eficiente a comunicadores populares, a periodistas, especialistas de la Información y/o la Comunicación, así como a personas que se desempeñan en la esfera de la toma de decisiones y obviamente a los miembros de TESORO..

Para dar respuesta a sus objetivos y funciones, Auto-HERMES basa su actividad en la interacción de los diversos módulos que se integran en una Plataforma Compleja Interactiva; entre ellos los ya descritas redes así como otros servicios, entre ellos:

-Alojamiento de webs especializadas
-Audio (en vivo y “a demanda”)
-Televisión on line (en streaming); en vivo y “a demanda”
-Conexión a sitios especializados
-Servicio de Edición Automatizada de Publicaciones Periódicas

5.1.- El alojamiento WEB

DISEÑO Y OPERACIÓN. En la Plataforma HERMES existen varias webs especializadas, principalmente para consulta y actualización de los usuarios. Sin embargo, las mismas expresan determinados intereses de carácter social. Todas las webs están implementadas en el lenguaje HTML aunque cuentan con facilidades de vídeo, audio y otras. Las webs especializadas que en estos momentos cuenta HERMES, abarcan una amplia gama de temas, entre estas webs, destacan:
-Ariguanabo TV
-Asociación de Amistad Canario Cubana, “Antonio Pérez Monzón”
-Asociación de cubanos residentes en Gran Canaria "CUBANACÁN" 
-Federación Internacional de Comunicadores Populares
-Asociación de Comunicadores Populares de Canarias 
-José Martí
-Patrimonio Canario y su defensa
-Medicina (Apoyo al Proyecto MEDIPUB)

También cuenta el Sistema de Información Comunicación HERMES, con un servicio de información especializada, entre ellas:
-Biblioteca Digital Mundial
-ENCICLOABIERTA
-
Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)
-El Museo Virtual más grande del mundo
-
Mapa de las enfermedades (Healthmap)
-Mapamundi digital
-Índice interactivo de mortalidad infantil
-Traductor automático
-The Web Index
-Seguidor de vuelos en tiempo real
-Seguidor de ataques cibernéticos en tiempo real
-Etnología Lingüística Mundial

5.2.- La operación y los servicios de audio

Los servicios de audio, hasta el presente, incluyen solamente la diseminación de información, a partir de la transmisión en línea de emisoras de carácter popular. Se cuenta con sitios para el almacenamiento de ficheros en formatos digitales, principalmente mp3 y su emisión en formato "Podcast". La cadena Ariguanabo Radio, alojada en los servidores de Ivoox cuenta con varias estaciones y servicios de "Podcast". Esta cadena cuenta con varios canales de transmisión.  Como el resto de los servicios de Hermes, el Servicio de Audio se presta con carácter gratuito incluidas las suscripciones vía RSS desde las respectivas Cadenas en Ivoox.

5.3.- La televisión en línea (en streaming) En vivo y “a demanda”

La TV “en vivo” se brinda por el Servicio de InfoCom HERMES, con una buena calidad de imagen y de programación. Los canales que emiten desde sus respectivos países, son: Bolivia, Brasil, China, Cuba y Venezuela. También se emiten las imágenes de la multinacional TeleSur y del Canal Actualidad RT. Varios canales emiten en directo desde sus respectivas plataformas en YouTube. Se continúan haciendo pruebas para ampliar la oferta.

La TV “a demanda” no solo es un hecho real en el Servicio de InfoCom Auto-HERMES, sino que además ha permitido el “empoderamiento” de colectivos sociales y de las personas. Actualmente, HERMES “opera” más de 20 canales de TV en lo que constituye la Cadena Ariguanabo. Estos canales se encuentran ubicados principalmente en tres “Telecentros” interconectados con el Servicio worldtv.com, el que presenta algunas dificultades intermitentes aunque, en general, su funcionamiento es adecuado. También se han llevado a cabo transmisiones experimentales en vivo y se trabaja en implementar esta variante de trasnmisión, desde diversos servicios y plataformas de InfoCom.


100º RTV


Anestesia tv


Ariguanabo_tv

Bolivarianos

Canal  CTyT

Canal Infantil

Yo estudiante

Canal IUC

Canal Musical

Canal Progreso


Compás TV


Comunicador Popular


H Cuba


H Economía


H Ecuador


H México

H Mujer

H RPTA

H Trabajadores

HERMES Contra el Bloqueo

La Nuez

Martianos

Palestina

Patrimonio

Pueblos


H Internacional


H France


La Izquierda


Juventud Rebelde


Sahara en Red


Cinemateca


Canal Cultural

   

En vivo

Cubavisión Internacional

Actualidad RT

Hispan TV

Telesurtv

El desarrollo alcanzado por la TV digital en algunos países, permite observar los canales de TV de Hermes, en equipos de televisión. Todas las transmisiones de los canales de TV de Hermes -tanto por ordenador como por TV- son gratuitas.

5.4.- Los servicios de imágenes fotográficas y en vídeo

HERMES cuenta con un Servicio de Imagen Combinado (SIC) que emplea servidores de almacenamiento de ficheros “en línea”, tales como Youtube, VIMEO, Blip.TV, YA.tv, Daily Motion, entre otros. Estos servicios permiten el establecimiento de canales, la preparación de listas temáticas de reproducción de materiales fílmicos; el intercambio de ficheros con otras facilidades informáticas, incluyendo las redes sociales, etc. El SIC incluye también la operación de varios canales de televisión –en streaming- que clasifican su programación en líneas temáticas. La programación de tales canales es durante las 24 horas y varios de tales canales varían su programación diariamente. El intercambio entre los diferentes componentes del SIC se encuentra debidamente organizado; al igual que entre el SIC y otros componentes de los servicios HERMES.

El Servicio de InfoCom HERMES cuenta con sus propios mecanismos de “Diseminación Selectiva”. Esto se lleva a cabo por dos vías fundamentales:
-La infraestructura del propio Sistema, incluyendo todas las facilidades instaladas en la www
-El Servicio de Correo Electrónico, que también forma parte importante de la Internet
-Los grupos Google

Miles de suscriptores reciben la información a través de tres servicios especializados:
-Boletín de Información Referativa y Factográfica
-Boletín de Nuevas Tecnologías
-Boletín de Información “No sólo Médica” (en apoyo al Proyecto MEDIPUB)

El Servicio de InfoCom vía mail es gratuito y se solicita mediante el correo electrónico que aparece en la página inicial de Hermes; sólo hay que accionar sobre el enlace y remitir el correo que el sistema genera de forma automática

5.5.- Los Grupos Google
Desde los grupos Google, también se puede solicitar inscripción al servicio de InfoCom; lo cual permite además, publicar en los mismos. Su funcionamiento es como sigue:
 

Para inscribirse/publicar
en el grupo*

enviar un correo electrónico a

MEDIPUB

medipub@googlegroups.com

HERMES

auto-hermes@googlegroups.com

HERMES Bolívar

saepp-hermes-bolivar@googlegroups.com

HERMES Cultural

hermes-cultural@googlegroups.com

HERMES Derechos Humanos

hermes-dh@googlegroups.com

Triangulo y compás

triangulo-y-compas@googlegroups.com

HERMES Prensa

hermes-saepp@googlegroups.com

HERMES RadioCentro

RadioCentro@googlegroups.com

HERMES Telecentro

TeleCentro-HI@googlegroups.com

RedFICP-RBV

redficp-rbv@googlegroups.com
*No es posible publicar sin estar previamente registrado

Por otra parte, en lo específico, HERMES permite, además, a aquellos que no tengan acceso a Internet:

1-La posibilidad de enlazarse con proveedores de tales servicios
2-Obtener la dirección electrónica de entidades dedicadas a actividades científicas, técnicas, las artes, las letras, así como de personas naturales y jurídicas;
3-Conocer importantes medios y recursos de Información y de Comunicación;
4-Solicitar servicios a través del asistente telemático, por la vía del correo electrónico, a entidades y servicios especializados existentes en la Red;

HERMES significa un impacto social, científico y tecnológico, porque:

a) contribuye al incremento de la comunicabilidad entre las instituciones y entre las personas naturales.
b) constituye una herramienta de trabajo capaz de brindar la información requerida no sólo a la comunidad científica y tecnológica, sino también a los sectores sociales que de una u otra forma requieren de esta información
c) incrementa el acceso información al para el desarrollo de la Ciencia y la Técnica en todos los campos del saber.
d) da mayor uso extensivo e intensivo al servicio de correo electrónico

@uto-HERMES aborda además otros servicios informativos y comunicacionales e interactúa a través de las Redes Sociales propias, ya mencionadas

Para pertenecer a HERMES cualquier interesado sólo tiene que inscribirse (de forma gratuita) en cualquiera de las redes sociales -Públicas o privadas- o enviar un correo electrónico solicitando ser  SUSCRIPTOR (Gratuito) del Boletín de Información Referativa y Factográfica 

Cada órgano territorial de HERMES ajusta su funcionamiento al marco legal establecido en el país en que funcione. En cualquier caso, todos los servicios que preste tendrán carácter gratuito. Ningún órgano territorial podrá cobrar por sus servicios -cualquiera sea su tipo- o por información que brinde ya que ésta tiene un carácter de COPYLEFT y solo se pide que se cite la fuente.

Los órganos territoriales de HERMES actuarán en su comunidad acorde con las leyes de cada país y a través del establecimiento y el correspondiente registro de organizaciones sociales de carácter público y gratuito

La presencia de TESORO en las diferentes redes sociales y herramientas de Infocom (y sus correspondientes servicios) crece de manera constante; dicha presencia se puede observar (y lógicamente acceder a ellas) en
TESORO EN REDES

6.- Comisión Internacional de Reconocimientos y Distinciones (CI RyD) 

HERMES Internacional primero y TESORO después, llevan a cabo una política de estímulos de carácter moral para aquellas personas y/o entidades que se destacan en un ámbito específico de actividad social, económica, política o cultural.  Desde el año 2014 y de acuerdo con las diferentes redes, se establecieron algunos de tales "estímulos" y se inició su otorgamiento. En el año 2016 se constituyó una Comisión Internacional que lleva a cabo el control de ciertas categorías de RyD, garantizando su objetividad, imparcialidad y transparencia, siempre respetando la independencia de cada Red o entidad en el ámbito de sus competencia y marco de acción en específico.

7.- Medios y Redes Amigas (MERA)
Eventos internacionales

Desde hace unos años, HERMES Internacional ha organizado encuentros institucionales que han trascendido la propia organización de HI y se han hecho extensivos a los Medios y Redes Amigas (MERA los denominamos). De forma "alternativa", se han llevado a cabo en Cuba (principalmente para el Área Latinoamericana) y en Canarias (principalmente para las áreas de África y Europa.

DEL PRIMER ENCUENTRO DE HERMES INTERNACIONAL

En mayo del año 2010 se llevó a cabo -en La Habana- el Primer Encuentro de Medios y Redes Amigas (MERA), una importante reunión que tuvo como fin, la coordinación del trabajo entre diferentes publicaciones digitales progresistas en el mundo de habla castellana y posibilitar con ello estar en mejores condiciones de librar la batalla de ideas que hoy tiene lugar en el ciberespacio.

Asistieron, entre otros:
-CUBAINFORMACIÓN (España)
-Progreso Semanal (EE.UU.)
-Canarias Semanal (Canarias)
-Blogueros y Corresponsales de la Revolución (Cuba)
-Proyecto HERMES

En dicho encuentro se abordaron temas referidos a la coordinación del trabajo; el intercambio de materiales en diversos formatos; se hicieron filmaciones conjuntas y se acordó la celebración de un nuevo encuentro de MERA en fecha posterior

Desde entonces, el propio desarrollo de HERMES fue creando las condiciones no sólo para fortalecer su organización sino además para extenderla considerablemente.

RECUENTO DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE MEDIOS Y REDES AMIGAS NOVIEMBRE 21, 22 y 23 de 2012 SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICIO DE HUMANIDADES (ULPGC). NOVIEMBRE 24 de 2012 ACTIVIDADES CULTURALES

TERCER ENCUENTRO DE MEDIOS Y REDES AMIGAS

CUARTO ENCUENTRO

8.- BREVE TESAURO DE CONCEPTOS Y SIGLAS
Utilizados en la Plataforma Compleja Interactiva (PCI)
de HERMES internacional

(DOCUMENTO EN PROCESO)