YO SOY DE DONDE HAY UN RÍO.

Una ciudad cubana fundada por canarios:

 San Antonio de los Baños

 .

 

 

Personajes y Personalidades de San Antonio de los Baños..La Villa del Humor

Una piedra en tu memoria
Por Fefita Gutiérrez Ferrer

30.01.2006

"Para rendir tributo, nunca es tarde", dijo José Martí. Por eso, para investigadores, poetas, repentistas, familiares y amigos del bardo ariguanabense Angelito Valiente, el Gigante de la voz y la palabra -nacido en la Villa del Humor el 28 de febrero de 1916, y quien el pasado 21 de enero cumpliera XIX años de su desaparición física- vivirá eternamente en el sitial histórico de la décima cubana y habanera que hoy forma parte de la simbiología de este centro de Excelencia Nacional.

No por casualidad aparece como figura cimera en el proyecto Espinela sobre piedras que, gracias al esfuerzo y tesón de Rafael Rodríguez Ortiz (Felo), se ejecuta en el Bosque Martiano del Ariguanabo, sino por haber sido Valiente, un fervoroso martiano.

"Este proyecto, aún fresco, constituye una especie de soporte a la supervivencia de la décima como la estrofa nacional que afianza nuestras raíces culturales y, también a modo de instrucción para transmitir mensajes sobre el cuidado y preservación de los valores naturales autóctonos que tenemos en el Bosque y del entorno ariguanabense.

"Las piedras empleadas no tienen origen específico, lo mismo son de la cantera que de cualquier otra parte. Mire, hace unos días viajaba con mi familia y, a unos metros de la carretera, divisé la punta de una piedra. Entonces, le indiqué a mi hijo que detuviera el auto. Me bajé, calculé la dimensión le dije:¡Espérame, que yo vengo a buscarte!", relató Felo.

Y volvió por ella y otras que, en ocasiones no puede trasladar porque son muy grandes y pesadas, aspectos que afectan la transportación. "Estas son sometidas a un proceso manual de raspado hasta lograr rebajarla lo necesario que permita escribir sobre ella la décima y luego pintar las palabras de cada verso en aras de fijar los colores y hacer más visible la expresión escrita. Pronto observarán el poema que Naborí le dedicara a esta Institución cultural. Este programa apenas comienza, aún nos falta camino por andar", explicó el Director del Bosque Martiano.

De esta manera ya pueden leerse las espinelas de los poetas-repentistas Carlos Pérez (dedicada al Ariguanabo), Alfredo Ruz Fleitas, subdirector del Bosque (dirigidas al cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna), Angelito Valiente (una dedicada a la libertad, improvisada, junto a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí en la legendaria Controversia del Siglo, protagonizada en el Teatro Casino Español de esta localidad, en 1955, donde acentúa su amor a la libertad, la cual comienza así: A mí no me gusta ver/ ni a un pájaro en jaula de oro...

A tan noble gesto poético de Felo, respondió con otra espinela, Ángel Valiente Ottón (Pupy), hijo del desaparecido improvisador. Hay en el Bosque Martiano/ una piedra en tu memoria/ para que quede en la historia/ tu valor como cubano/. Para que no sea en vano/ para que quede grabado/ tu historial y tu legado/ que nos dejaste con creces/ porque padre, tú mereces/quedar inmortalizado.

Angelito Valiente