Auto-Hermes
S XXI

Selección de Información Popular Referativa y Factográfica

Esta selección -confeccionada por Comunicadores Populares-, se elabora con la colaboración de periodistas, especialistas en Información y Comunicación, activistas sociales y otros cubanos en el exterior

 

Nos visitan


Estado del Tiempo y 
hora a la que acaba de acceder a nuestro sitio

BLOGS
 
   
WEB/REDES

 

   

 

 

Sitios

 

Info

 

 

ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES
G20

NOTICIAS
DE ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES

 
ALBA APEC ASEAN BRICS CAN CARICOM CEI CELAC FAO
G7 G20 G77+CHINA OCS OEA OMC ONU OSCE OTAN
OTSC Petrocaribe UEE UNASUR Unión Africana Unión Europea      
                 
                 

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS
 

Grupo de los Veinte (G-20). Es el principal organismo económico-financiero del mundo y la institución principal del modelo económico actual a nivel global, en el cual confluyen las veinte economías más poderosas del mundo.

Integrado inicialmente por las siete potencias económicas (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá). Más adelante decidieron admitir a Rusia cambiando su nombre a G8 o G7+1. Con posterioridad ingresaron las cinco principales naciones emergentes (China, India, Brasil, México y Sudáfrica), para luego incorporar a Australia, República de Corea y Turquía. Al grupo fueron añadidos Arabia Saudita, Argentina e Indonesia, el cual terminó sumando diecinueve. El vigésimo miembro del G-20 es la Unión Europea, mientras que España ostenta el carácter de "invitado permanente"

Historia
El nacimiento formal del G20 se remonta a la declaración de los líderes del G8 dada a conocer en la cumbre de Colonia del 18 de junio de 1999. Según su concepción, sería un nuevo mecanismo que propiciara el diálogo informal en el marco del sistema institucional de Bretton Woods, para mejorar el diálogo en temas claves de política económica y financiera entre las economías sistémicamente importantes y para promover la cooperación que lleve a un crecimiento global estable y sustentable. Es durante la reunión del G8, en diciembre de 1999 en Berlín, que son invitados al espacio del G8, las cinco principales economías emergentes (China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica), en la reunión participaron además representantes de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

G20 vs G8
Durante los primeros años, el G20 no fue considerado como un espacio de debate sobre la economía mundial, dicho privilegio continuó estando en manos del G8, dado que la mayoría de sus miembros destacándose Francia e Italia se opusieron a la idea de dar más poder al G20 por miedo a que éste socavara la autoridad del FMI. Mientras tanto Estados Unidos y Japón estuvieron más a favor de la nueva institución. El Reino Unido, aunque más entusiasta, tuvo sus reservas por miedo a que éste G20 pudiera socavar, en la practica, la prominencia del Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI) del FMI, el cual fue encabezado en sus inicios por el británico Gordon Brown. Los primeros enfoques se basaron en restringir las discusiones que serían mantenidas dentro de la nueva institución.

Canadá apoyó la idea porque deseaba ver una estructura consultiva más amplia y más formal, ligada a otras instituciones y menos controlada por Estados Unidos. Esto último fue percibido dado que el primer G22 había sido creado por iniciativa del entonces presidente norteamericano Bill Clinton en noviembre de 1997 durante la junta de líderes de la APEC.

El G20 fue encabezado durante sus dos primeros años por el entonces ministro de finanzas canadiense Paul Martin. Su objetivo inicial era "promover la discusión, estudio y revisión de temas políticos entre los países industrializados y mercados emergentes con un enfoque que promueva la estabilidad financiera internacional". Sus 18 miembros iniciales fueron, aparte de los miembros del G8, Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía. Canadá fue el anfitrión de la segunda reunión en el año 2000, celebrada en Montreal.

Ente negociador
Según el diseño diplomático de la nueva institución, China tuvo un lugar privilegiado. Durante este proceso nunca hubo ninguna consideración seria para excluir a China del nuevo grupo; incluso, tenía mejor clasificación que países como Argentina, México, Corea y Turquía y se le veía como un país que quizás algún día podría sobrepasar a Canadá e Italia. Mientras que hubo una gran discusión sobre el número de miembros, ningún país excluyó a China de sus listas. En cambio, algunas listas excluyeron a Australia, Corea, Turquía y Arabia Saudita (aunque la posterior provisión de grandes fondos fue decisiva al final).

El G20 fue creado como un cuerpo para deliberar, no para decidir, pero esta diseñado para alentar "la formación de consenso en temas internacionales.

El primer enfoque que usó la presidencia canadiense dejaba ver un esfuerzo para convertir a la nueva institución en un foro influyente. Los canadienses consideraron inicialmente la posibilidad de llevar a cabo la segunda junta ministerial en junio de 2000, solo seis meses después de la primera. Aparte, contemplaron el que se llevara a cabo en Toronto, a pesar de los miedos de que esto pudiera reducir la importancia de la reunión de los ministros de finanzas del G8 y de la cumbre del G8 y del G8 de julio en Japón. Los canadienses esperaban que la cede y fecha del lugar permitiera mejor al nuevo grupo influenciar la junta del G8 y del G8.

Principalmente, el principal objetivo canadiense era evitar que dentro de la institución se generara una división norte-sur. Por eso, Canadá quería que el grupo se mantuviera enfocado en compartir experiencias y abrir la discusión en ves de declarar posturas "duras" o cerradas. Este énfasis se reforzó por algunas posturas, como la de un reciente incluido ministro de finanzas, quien vio al nuevo grupo como una excelente oportunidad para que el "sur" tratará temas en contra del "norte".

(Tomado de ECURED)

Lo último..  

   


Países miembros


Objetivos y metas


 

 

 

ENLACES

PAÍSES

ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES

 

PRENSA

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

RADIO

 
 

TELEVISIÓN

Canales


 

OTROS PORTALES Y SITIOS DE INTERÉS

 

     

Actualizada: 01/12/2018