Auto-Hermes
S XXI

Selección de Información Popular Referativa y Factográfica

Esta selección -confeccionada por Comunicadores Populares-, se elabora con la colaboración de periodistas, especialistas en Información y Comunicación, activistas sociales y otros cubanos en el exterior

 

Nos visitan
 


Estado del Tiempo y 
hora a la que acaba de acceder a nuestro sitio

BLOGS
 
   
WEB/REDES

 

   

 

 

Sitios

 

Info

 

 

ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES
OTAN

NOTICIAS
DE ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES

 
ALBA APEC ASEAN BRICS CAN CARICOM CEI CELAC FAO
G7 G20 G77+CHINA OCS OEA OMC OMS ONU OPS
OSCE OTAN OTSC Petrocaribe UEE UNASUR Unión Africana Unión Europea  
                 

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS
 

OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Es una organización internacional política y militar que agrupa a un total de 28 países. En dicha organización se unen los firmantes del Tratado de Bruselas, Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar. La sede de la OTAN se encuentra en Mons, Bruselas y la de su comando militar en Bélgica. La OTAN posee el mayor arsenal nuclear de la historia, suficiente para destruir el mundo

Inicios

En 1947, franceses y británicos habían firmado el Tratado de Dunquerque teniendo aún como objetivo Alemania. En marzo de 1948 bajo el consejo norteamericano, se rubrica el Tratado de Bruselas, firmado por Francia, Gran Bretaña y los países del Benelux. Este tratado estaba dirigido a cercar a la Unión Soviética.

Luego se da otro paso dirigido a aislar a la URSS y aprovechando la coyuntura que ofrecía el bloqueo a Berlín que las tropas de Stalin llevaban a cabo en 1948. El 11 de junio de 1948 el congreso norteamericano aprueba la resolución Vandemberg, que permitía al poder ejecutivo concluir alianzas en tiempos de paz.

Finalmente, se firmaba en Washington el 4 de abril de 1949 el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica. Lo firmaron doce países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal). En 1952, Turquía y Grecia que recibían financiamiento norteamericano mediante el Plan Marshall, accedieron al Pacto; la República Federal de Alemania en 1955 y, finalmente España en 1982.

El artículo 5 es la clave de este tratado pues especifica que en caso de una agresión contra un estado miembro, sus miembros están comprometidos a tomar las medidas necesarias incluyendo el empleo de la fuerza armada para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte.

En 1950, tras el desencadenamiento de la guerra de Corea, se creó una estructura militar permanente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Aunque no son exactamente lo mismo, Alianza Atlántico y OTAN se utilizan como términos sinónimos.

La respuesta soviética a la seria amenaza que representaba la OTAN para su seguridad fue la creación del Pacto de Varsovia, firmado el 14 de mayo de 1955 por la Unión Soviética y los estados socialistas de Europa del Este.

Conflictos internos

La unidad de la OTAN ha sido puesta en evidencia ya desde sus principios. En 1958, De Gaulle protestó por el papel hegemónico que tenían los Estados Unidos en la Organización, y por lo que, a entendimiento del presidente, era una relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido. En un memorándum enviado al presidente Eisenhower y al primer ministro Macmillan el 17 de septiembre de 1958, argumentaba a favor de la creación de una dirección tripartida, que pusiese a Francia en igualdad de condiciones que Estados Unidos y el Reino Unido, abogando también por la expansión de la OTAN en las áreas geográficas de interés para Francia, como Argelia, donde Francia intentaba mantener el colonialismo y para eso necesitaba la ayuda de la OTAN.

De Gaulle consideró las respuestas dadas como insatisfactorias, así que decidió construir una defensa independiente para su país. El 11 de marzo de 1959, Francia retiró su flota en el Mediterráneo del comando de la OTAN; tres meses después, en junio de 1959, De Gaulle prohibió la entrada de armas nucleares extranjeras en territorio francés.

En 1966, las fuerzas armadas francesas fueron retiradas del comando integrado de la OTAN, y se ordenó que todas las tropas no francesas abandonasen el territorio galo. Francia volvió a unirse al Comité Militar en 1995 y su presidente Nicolas Sarkozy aprobó su retorno a la OTAN.

Conexiones con la CIA

Estados Unidos llevó a la OTAN a apoyar grupos paramilitares y terroristas. En Italia se alineó con facciones políticas estatales y de derecha, con sociedades secretas (Propaganda Due [P-2]) y con grupos paramilitares que con la cooperación de la policía seguían lo que se llamó una "estrategia de tensión" en la que se llevaron a cabo una serie de acciones terroristas de las que se culpó a la izquierda. La más famosa fue el atentado en la estación de Bolonia en agosto de 1980 que mató a 86 personas. El adiestramiento e integración en operaciones de la OTAN-CIA-policía de ex-fascistas y colaboracionistas fascistas fue extraordinario en Italia, pero común a todas partes de Europa.

La OTAN también estaba relacionada con la "Operación Gladio", un programa organizado por la CIA, con la colaboración de gobiernos y agencias de seguridad de la OTAN, que en muchos estados europeos organizó a cuadros secretos y escondió armas, supuestamente preparadas para la amenaza de invasión soviética, pero en realidad preparadas para la "subversión interna" y disponibles para apoyar a los golpes de estado de derecha. Fueron utilizadas muchas veces por grupos paramilitares de derecha para llevar a cabo operaciones terroristas (incluyendo el atentado de Bolonia y muchos incidentes terroristas ocurridos en Bélgica y Alemania).

Gladio y los planes de la OTAN también se utilizaron para luchar contra la "amenaza interna" en Grecia en 1967, concretamente, la elección democrática de un gobierno liberal. En respuesta los militares griegos pusieron en práctica un "Plan Prometeo" de la OTAN que sustituía un orden democrático por una dictadura militar torturadora. Ni la OTAN ni el gobierno de Estados Unidos pusieron objeciones. Otras fuerzas Gladio procedentes de Italia y de otras partes fueron a Grecia a adiestrarse durante su interludio fascista, para aprender cómo ocuparse de la "subversión interna".

OTAN post-soviética

Luego de la desintegración de la Unión Soviética y el fin del Pacto de Varsovia, la base teórica de la OTAN desapareció. Aunque estás bases fueran fraudulentas, la OTAN todavía necesitaba redefinir su razón de existir y enseguida adoptó también un papel más amplio y agresivo.

Más información

 

Lo último..  

   


Países miembros


Objetivos y metas


 

 

 

ENLACES

PAÍSES

ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES

 

     

Actualizada: 12/12/2018