Auto-Hermes
S XXI

Selección de Información Popular Referativa y Factográfica

Esta selección -confeccionada por Comunicadores Populares-, se elabora con la colaboración de periodistas, especialistas en Información y Comunicación, activistas sociales y otros cubanos en el exterior

 

Nos visitan
 


Estado del Tiempo y 
hora a la que acaba de acceder a nuestro sitio

BLOGS
 
   
WEB/REDES

 

   

 

 

Sitios

 

Info

 

Síguenos en:

ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES
UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA

NOTICIAS
DE ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES

 
ALBA BRICS CAN CARICOM CEI CELAC FAO G7 OCS
OEA ONU OSCE OTAN OTSC Petrocaribe Unión Africana UNASUR UEE
Unión Europea                
                 
                 
                 
                 

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS
 

Historia

Después de la Guerra Fría y la desintegración de la Unión Soviética el 8 de diciembre de 1991, Rusia y las repúblicas de Asia Central hicieron reformas económicas y se creó la Comunidad de Estados Independientes por los presidentes de las ex-repúblicas soviéticas. En 1994, el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, sugirió la idea de la creación de un bloque regional económico en un discurso en la Universidad Estatal de Moscú, para así hacer crecer las economías de Europa y el este de Asia. La idea fue bien vista al ser un contrapeso a la Unión Europea.

En 1995 Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, y luego Kirguistán y Tayikistán firmaron el primer tratado estableciendo una unión aduanera.

En 1996 Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Kirguistán firmaron el Tratado de Integración Económica y Humanitaria. El objetivo de este tratado fue para acelerar la integración económica en materia de bienes, servicios, trabajo, capitales, transporte, energía y sistemas informáticos.

En 1999 Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, Kirguistán y Tayikistán firmaron el Tratado del Espacio Económico Único. Para promover la integración y la cooperación en la región.

En el 2000 Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, Kirguistán y Tayikistán establecieron la Comunidad Económica Euroasiática (EurAsEC o CEEA) en el cual Uzbekistán se unión en 2006 comparable con la Comunidad Económica Europea con una población de 171 millones de habitantes.

En 2006 Bielorrusia, Kazajistán y Rusia crearon la Unión Aduanera Euroasiática la cual entró en vigencia el 1 de enero de 2010.

El primer ministro de Rusia de ese entonces, Vladimir Putin, apoyó la idea de Nursultan Nazarbayev sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática. El 18 de noviembre de 2011 los presidentes de the presidents de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia firmaron un acuerdo para establecer oficialmente la Unión Económica Euroasiática en el 2015.

En fecha de 29 de mayo de 2014 se ha firmado el Acuerdo para la creación de la Unión Económica Euroasiática . Este acuerdo ha sido firmado por Nursultán Nazarbáyev (presidente de Kazajistán), Vladimir Putin (presidente de Rusia) y Aleksandr Lukashenko (presidente de Bielorusia). Además los presidentes de Armenia y Kirguistán también estuvieron presentes.

El nuevo mercado común comenzará a funcionar el 1 de enero de 2015. A nivel geopolítico, es una gran apuesta estratégica de los rusos, que ya forman parte del denominado BRICS, y que con su acercamiento a América Latina, y proyectos como éste, pretenden reducir significativamente el peso político de Washington en la arena internacional.

Geografía

La Unión Económica Euroasiática tiene como punto más elevado de su territorio en el Khan Tengri ubicado en las montañas Tian Shan en Kazajistán, a 7,010 m sobre el nivel del mar. El punto más bajo de la Unión se encuentra en la Depresión de Karagiye en Kazajistán. La bahía del mar Caspio en Kazajistán tiene algunos de los puntos más bajos en la Tierra. De acuerdo a las estimaciones de la ONU, en 2005 el 40% de Bielorrusia estaba cubierto de bosques. 11,000 lagos y arroyos también fueron encontrados en Bielorrusia. Rusia es conocida por sus extensos recursos minerales y energéticos, las más grandes reservas en el mundo, siendo así la principal productora de petróleo y de gas natural.

La Unión Económica Euroasiática cubre un área mayor a los 20,000,000 de kilómetros cuadrados, aproximadamente el 15% de la superficie terrestre.

Países miembros



Miembros de la Unión Euroasiática La Península de Crimea, de facto parte de Rusia y de la Unión Euroasiática Otros candidatos posibles

Bandera de Armenia Armenia
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Bandera de Kazajistán Kazajistán
Flag of Russia.svg Rusia

En el espacio que conforman estos cuatro países, con una superficie combinada de 20.0 millones de km² habrá libre movimiento de capitales, mercancías, servicios y mano de obra. Dicha superficie duplica la de países como Estados Unidos, Canadá o Brasil . Es más, duplica la de Europa y es un 10% mayor a la superficie combinada de Sudamérica.

Posibles miembros de la unión

Bandera de Kirguistán Kirguistán
Flag of Tajikistan.svg Tayikistán
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán

La unión espera, asimismo, poder ampliar su tamaño antes de que concluya este 2014 y es por ello que se ha extendido una invitación a los gobiernos de Armenia y Kirguistán para que formen parte de la unión. Armenia se unió la unión económica el 9 de octubre, pero aún no terminan de concretarse las negociaciones con Kirguistán.4

Otros posibles miembros

El presidente ruso Vladimir Putin ha declarado que el objetivo de la Unión Aduanera Euroasiática fue incluir a los ex-estados soviéticos, excluyendo a los tres países bálticos miembros de la UE.

Georgia, Moldavia y Ucrania han sido invitados para unirse tanto a la Unión Europea como la Unión Económica Euroasiática. Estos países optaron por firmar acuerdos bilaterales de asociación a la Unión Europea el 21 de marzo de 2014. Sin embargo, las regiones de Moldavia (Transnistria), Ucrania (República de Donetsk) y Georgia (Abkhazia y Osetia del Sur) han expresado unirse a la Unión Aduanera Euroasiática e integrarse a la Unión Económica Euroasiática.

Gobierno y Economía

Comisión Económica Euroasiática -Moscú Rusia
Banco de Desarrollo Euroasiático -Almaty Kazajistán
Corte de Justicia -Minsk Bielorrusia

Comisión Económica Euroasiática

Con sede en Moscú, Rusia, la Comisión Económica Euroasiática es un cuerpo gobernante supranacional del Espacio Económico Euroasiático, el cual comenzó el 1 de enero de 2012.

Banco de Desarrollo Euroasiático

Con sede en Almaty, Kazajistán, el Banco de Desarrollo Euroasiático tiene como misión facilitar el desarrollo del mercado económico de sus miembros por medio de inversiones. el banco también debería financiar proyectos de integración euroasiática. El Banco tiene un presupuesto de más de US $ 4,500,000,000.

Parlamento Euroasiático

En 2012, la creación del Parlamento Euroasiático fue considerada. Aunque, aún es considerada como prematura su creación, este parlamento es necesario para facilitar la interacción entre los parlamentos de los estados miembros y trabajar para la armonización de las leyes nacionales y códigos legales de los mismos.

El presidente ruso Vladimir Putin ha apoyado la idea de la creación del Parlamento Euroasiático.

Corte de Justicia

La sede oficial se encuentra en Minsk, Bielorrusia. La nueva corte de justicia reemplazará a la Corte de la Comunidad Económica Euroasiática para los asuntos legales de la Unión. La corte la componen dos jueces de cada país miembro.

Unión Monetaria

La idea de una moneda única la propuso el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev. Cuando se discutía la creación de la Unión Económica Euroasiática, Vladimir Putin expresó que se podría incluir coordinaciones para una política monetaria incluyendo la creación de una moneda única en el futuro. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, circuló la idea de la creación de un "nuevo euro" para el bloque económico euroasiático. El 24 de julio de 2014, el vice-primer ministro ruso, Igor Shuvalov, expresó que la Unión Económica Euroasiática tendrá una moneda única dentro de 5 a 10 años.

Monedas de la Unión

Armenia-Dram armenio
Bielorrusia-Rublo bielorruso
Kazajistán-Tenge kazajo
Rusia-Rublo ruso

Demografía

De acuerdo a estimaciones en 2007, la Unión Económica Euroasiática contaba con 170'000'000 de habitantes. En Rusia y Bielorrusia la población vive en áreas urbanas en un 70%, mientras que en Kazajistán llega al 54%.

La Unión Económica Euroasiática tiene 17 ciudades con más de 1 millón de habitantes, la más grande es Moscú. Siberia es la región menos densa. Kazajistán y Bielorrusia tienen una importante minoría rusa. Unión Económica Euroasiática tuvo como promedio de natalidad en 2010 de 12.5 nacimientos por cada 1000 personas, lo cual es mucho mayor que la promedia de la Unión Europea, la cual era de 9.90 por cada 1000 personas.

Las ciudades con mayor número de habitantes

1 Moscú (Rusia) (11,514,300)
2 San Petersburgo (Rusia) (5,227,567)
3 Minsk (Bielorrusia) (1,834,200)
4 Almaty (Kazajistán) (1,507,737)
5 Novosibirsk (Rusia) (1,473,737)
6 Ekaterinburgo (Rusia) (1,350,136)
7 Nizhny Novgorod (Rusia) (1,250,252)
8 Samara (Rusia) (1,164,900)
9 Omsk (Rusia) (1,153,971)
10 Kazan (Rusia) (1,143,600)

CON INFORMACIÓN DE WIKIPEDIA

Lo último..
 

   


Países miembros


Objetivos y metas

ЕАЭС 2015.png
 

 

 

ENLACES

PAÍSES

ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES

PRENSA

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

RADIO

 
 

TELEVISIÓN

Canales


 

OTROS PORTALES Y SITIOS DE INTERÉS

 

     

Actualizada: 26/10/2016