Auto-Hermes
S XXI

Selección de Información Popular Referativa y Factográfica

Esta selección -confeccionada por Comunicadores Populares-, se elabora con la colaboración de periodistas, especialistas en Información y Comunicación, activistas sociales y otros cubanos en el exterior

 

Nos visitan
 


Estado del Tiempo y 
hora a la que acaba de acceder a nuestro sitio

BLOGS
 
   
WEB/REDES
   
   

 

 

Sitios

KwaMoja

Info

 

 

 

ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES
UA

NOTICIAS
DE ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES

 
ALBA BRICS CAN CARICOM CEI CELAC FAO G7 OCS
OEA ONU OSCE OTAN OTSC Petrocaribe UNASUR Unión Africana UEE
Unión Europea                
                 
                 
                 
                 

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS
 


 

Unión Africana (UA).

Organización supranacional de estados africanos cuyo objetivo es lograr la integración política y económica de sus países miembros. La Unión Africana surgió en 2002 a raíz de la propuesta del líder libio Muamar el Gadafi de crear una entidad supranacional llamada Estados Unidos de África. Fue sucesora de la Organización para la Unidad Africana (OUA) (creada en 1963). Marruecos es el único país del continente que se mantiene fuera de la UA, dado el reconocimiento por parte del bloque de la independencia de la antigua colonia española de Sahara Occidental, a la que este país árabe reivindica como parte de su territorio.
 
Historia

La Unión Africana es la heredera de varios intentos previos de unir políticamente al continente, como la Unión de Estados Africanos, la Organización para la Unidad Africana, o la Comunidad Económica Africana. La idea de crear la UA fue relanzada por algunos Jefes de Estado y de Gobierno en la declaración de Sirte (Libia), el 9 de septiembre de 1999. A dicha declaración siguieron una serie de cumbres en Lomé (Togo) (2000) donde se redactó el acta constritutiva de la UA; y en Lusaka (Zambia) (2001) donde se aprobó el plan para la instauración de la Unión. En el acta constitutiva se hacía un llamamiento a la diáspora africana a implicarse activamente en el desarrollo de la Unión.

La Unión Africana celebró su primera sesión en Durban, Sudáfrica, en el año 2002, y reemplazó a la Organización para la Unidad Africana. Los 53 Estados integrantes firmaron la Declaración de Durban, cuyo objetivo principal es que los países africanos sigan los pasos de la Unión Europea en la integración política y económica.

En 2004, la Unión Africana inauguró la primera sesión de su Consejo Ejecutivo. Según el plan trazado por la organización, esta dispondrá de un Tribunal de Derechos Humanos, un Banco Central y una unión monetaria para el año 2023.


Estructura

La máxima autoridad de la Unión Africana es la Asamblea, compuesta por los Jefes de Estado de los países miembros. Se reúne una vez al año, y toma las decisiones fundamentales para el funcionamiento de la organización, además de nombrar a un Jefe de Estado encargado de dirigir la institución durante un año.

El Consejo Ejecutivo, un cuerpo parlamentario compuesto por los ministros de Asuntos Exteriores, es el responsable de aconsejar a los miembros de la Asamblea en cuanto a las políticas a seguir. Además, existen diez Comisiones, integradas por personal encargado de ejecutar los proyectos de la Asamblea.

Organización de la Unión Africana

Asamblea
Comité Ejecutivo
Comisión
Comité de representantes permanentes
Consejo de Paz y Seguridad
Parlamento Panafricano
Consejo Económico y Social
Corte de Justicia
Comités técnicos especializados
Instituciones financieras

 

 

 

 

ENLACES

PAÍSES

ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES

PRENSA

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

RADIO

 
 

TELEVISIÓN

Canales


 

OTROS PORTALES Y SITIOS DE INTERÉS

 

     

Actualizada: 26/10/2016