Auto-Hermes
S XXI

Selección de Información Popular Referativa y Factográfica

Esta selección -confeccionada por Comunicadores Populares-, se distribuye a periodistas, especialistas en Información y Comunicación, órganos de prensa, ONG, activistas sociales y personal dedicado a la toma de decisiones

 

 

 

Efemérides

República del Perú

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

REPORTAJES (HISPAN TV)

  

El Perú, constitucionalmente, República del Perú. País situado en la parte central y occidental de América del Sur, cuyo territorio colinda con el Océano Pacífico por el oeste y limita por el noroeste con Ecuador; por el noreste, con Colombia; por el este, con Brasil; por el sureste, con Bolivia y por el sur, con Chile. Es atravesado por una compleja geografía dominada principalmente por las elevaciones de la Cordillera de los Andes y las corrientes del Pacífico, que le configura climas y paisajes tan significativamente variados como: la costa desértica, la jalca y janka de los altos Andes o la selva tropical de la cuenca amazónica, ambientes todos que presentan al país como un territorio de gran diversidad de recursos naturales.Se señalan ocho regiones naturales: chala, yunka,quechua, suni, jalka, hanka, rupa rupa y omagua.

A inicios del siglo II a.n.e, los Estados comenzaron a disputarse, por periodos, el control de los pueblos de Los Andes. Hacia el siglo XVI, el más tardío y de extenso dominio de estos Estados, el Imperio Inca fue anexionado por conquistadores españoles con apoyo de etnias disidentes al dominio inca. La corona española estableció así un virreinato que incluyó la mayor parte de sus colonias sudamericanas. En 1821, el país se independiza, fundándose un Estado que estuvo inmerso en períodos de conflictos internos y externos alternados de épocas de prosperidad económica.

El nombre

La palabra "Perú" derivaría de la voz mochica "Birú", supuesto nombre de un gobernador local que habría existido en las inmediaciones de la desembocadura del río Virú (La Libertad-Perú), durante la primera mitad del siglo XVI. Cuando sus dominios fueron visitados por los exploradores españoles en 1522, eran la parte más septentrional del continente a donde los invasores españoles habían llegado. Así, cuando Francisco Pizarro exploró las regiones de aún más al sur en 1525, éstas fueron designadas Birú o Perú. La corona española le dio al nombre un estatuto arbitrario unilateral 'legal' en 1529 con la Capitulación de Toledo, la cual designó al entonces reciente confrontado Imperio Tahuantinsuyo como la provincia del Perú o el virreinato de Nueva Castilla. Bajo el mandato español, luego de un etnocidio, el país fue conocido por los invasores y sus hijos nacidos en América, como Virreinato del Perú, que en 1821 se convirtió en República del Perú, al momento de su independencia política a favor de los criollos en detrimento de los derechos ancestrales de los aborígenes, quienes recién con Velasco Alvarado acceden a la ciudadanía real en 1969.

Historia

Primeros habitantes

Huellas de los primeros habitantes del Perú
. Las mismas solo se pueden observar desde el aire. Las primeras huellas de presencia humana en Perú datan de hace al menos 20 000 años antes de nuestra era, pero han sido conservados muy pocos vestigios de esta época. A partir de 1250 a.n.e., varias civilizaciones venidas del norte, los Chavinos, los Chimús, los Nazcas y los Tiahuanacos se establecieron en la región. La ciudad de Chanchan, cuyas ruinas son visibles aún hoy, fue construida por los Chimús hacia el año 1000 a.c.

Los Incas, una tribu guerrera del sur de la sierra, se desplazó poco a poco hacia el norte de la región hasta el valle fértil de Cuzco entre los años 1100 y 1300. Su expansión comenzó en 1438, con Pachacútec ( Pachakutiq en quechua), quien emprendió la conquista de las tierras vecinas.

Hacia el 1500, el Imperio inca se extendía del océano Pacífico hasta los orígenes del río Paraguay y del Amazonas, de la región del actual Quito, Ecuador, hasta el río Maule, en Chile. Este vasto imperio era dirigido por un inca, o emperador, quien era adorado como una divinidad. Rico en yacimientos de oro y plata, el reino de los Incas iba a volverse el blanco de las ambiciones imperiales de los españoles ya instalados en Panamá.

Invasión española

En 1531, el conquistador español Francisco Pizarro desembarcó en Perú con 183 hombres y, utilizando la guerra civil que dividía a los Incas, logró en menos de cinco años hacer de su imperio una posesión española.

El 16 de noviembre de 1532 los españoles pasaron la noche a la vista del Real de Atahualpa y en constante guardia temiendo un ataque sorpresivo, sin embargo nadie los molestó. Al día siguiente, al atardecer, Atahualpa se decidió a entrar al pueblo. Precedieron al Inca unos cuatrocientos hombres, todos con vestimentas iguales, cuya misión era limpiar de piedras y pajas el camino.

Pedro Pizarro, al narrar los episodios de Cajamarca, señala que hasta entonces los españoles no habían luchado contra los naturales y no sabían cómo se enfrentaban en la guerra pues los acontecimientos de Tumbes y de La Puná eran meras escaramuzas.

Al caer la noche aquel aciago 16 de noviembre de 1532 había terminado para siempre el Tahuantinsuyu, el Sapa Inca estaba cautivo y con su prisión llegaba a su fin la autonomía del Estado indígena.

Desde ese momento, cambios trascendentales transformaron el ámbito andino, cambios que no sólo afectaron a los naturales, sino que produjeron profundas consecuencias en Europa ya que la economía europea se vio afectada por el impacto del arribo de los enormes contingentes de oro peruano, y más adelante por la adaptación de la papa, tubérculo que permitió el crecimiento demográfico europeo y acabó con el hambre que periódicamente amenazaba al viejo continente cada vez que menguaban las cosechas.

Dominio extranjero

En 1542, se estableció el Virreinato de Perú, que en un inicio abarcó un espacio geográfico desde lo que hoy es Panamá hasta el extremo sur del continente.

Tras la conquista, el Perú vivó el constante conflicto de los conquistadores y la resistencia de los Incas de Vilcabamba. En la década de 1570, el virrey Francisco de Toledo reorganiza el territorio pacificando el país de las guerras intestinas entre españoles y culminando con la resistencia incaica.

El imperio español significó para el Perú una profunda transformación social y económica. Se implantó un sistema mercantilista, sostenido por la minería del oro y de la plata, de Potosí principalmente, el monopolio comercial y la explotación de la mano de obra indígena bajo una forma de mita.

A partir de fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII, la recaudación de la Corona se vio lentamente socavado por el declive de la minería y la consecuente diversificación económica, así como contrabando comercial.

En este contexto, fueron impuestas las Reformas Borbónicas en el país, que restaron poder político a la élite limeña y afectaron económicamente al comercio interno, lo que produjo diversos levantamientos; de los cuales el de mayor repercusión fue la rebelión de Túpac Amaru II; esta última llegó a poner en peligro el gobierno virreinal en el Cusco, pero por falta de apoyo de criollos y al no haber asaltado Cusco, precipitó su derrota. Tras el crudelísimo asesinato de José Gabriel Túpac Amaru y casi de toda su familia, la cultura indígena o la cultura andina fue férreamente reprimida por las autoridades borbónicas y arrasaron los proyectos de liberación patria dado el terror que sembraron la élite peninsular y criolla.

Independencia

Las corrientes libertarias del Siglo XVIII, que llevaron a la independencia de los Estados Unidos y precedieron la caída de la monarquía francesa, repercutieron en los países de América Latina con protestas, revueltas y rebeliones.

Fernando VII, rey de España, había logrado frenar todo intento de emancipación en las colonias. Es así, que a comienzos de 1816, solo quedaban como unicos focos de agitacion libertaria: las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina), y la Región de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela). Fue de estos dos históricos lugares de donde partieron las dos Corrientes Libertadoras que convergieron hacia el Perú: la del Sur, al mando de José de San Martín (1820), y la del Norte, comandada por Simón Bolívar.

Buena parte de los peruanos combatieron en el batallón "Legión Peruana", en el que destacaron el General La Mar, los oficiales Ramón Castilla, Miguel San Román y Narciso Tudela, todos ellos distinguidos por acción heroica en el campo de batalla.

El 28 de julio de 1821, el movimiento independentista dirigido por San Martín, proveniente de Chile, declaró la independencia e instauró un nuevo estado: la República del Perú cuyo nombre lo consigna tácitamente el Acta de Independencia de este país. Sin embargo, recién en 1824 Simón Bolívar logró expulsar definitivamente las tropas realistas afincadas en la sierra sur tras las batallas de Junín y Ayacucho, el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824 respectivamente.
Desgraciadamente, los criollos- hijos de españoles- y sus descendientes reemplazaron al virrey, oidores y obispos españoles y la explotación de los autóctonos se agudizó y los grandes latifundios crecieron a costa de la comunidades indígenas. Triste situación que desapareció con la Reforma Agraria de 1969, durante el gobierno nacionalista de Juan Velaso Alvarado.

(más información.... https://www.ecured.cu/Per%C3%BA )

Actualizada: 09/01/2018

Bandera Peru.png

Escudo-de-peru.png

PER orthographic.svg

Idioma oficial:
Castellano

Cooficiales
Quechua
Aimara
Múltiples lenguas indígenas (de iure)

Capital:
Lima

Superficie Puesto 20.º
• Total 1 285 216,20 km²
• Agua (%) 0,4 %

Población :
Puesto 41.º
• Estimación 32 204 325 hab. (2017)​
• Censo 28 220 764 hab. (2007)​
• Densidad (est.) 25 hab./km²

Independencia :
• Declarada de España
28 de julio de 1821
(196 años)
 
• Constituida
20 de septiembre de 1822
(195 años)

• Consolidada
9 de diciembre de 1824
(193 años)

• Reconocida
14 de agosto de 1879
(138 años)

Moneda :
Sol (S/ PEN)

PIB (PPA) Puesto 38.º
• Total (2016) USD 469 765 millones.4​
• Per cápita USD 13 558.2434​
PIB (nominal) Puesto 42.º
• Total (2016) USD 286 987 millones.5​
• Per cápita USD 6819,115.6​
IDH (2015) Crecimiento 0,7407​ (87.º) – Alto

Huso horario UTC-5
• En verano UTC-5

Código ISO
604 / PER / PE

Dominio internet
 .pe

Prefijo telefónico
+51

Prefijo radiofónico
OAA-OCZ 4TA-4TZ

Siglas país para aeronaves
 OB

Siglas país para automóviles
 PE

Código del COI
PER

ENLACES

 Biblioteca José Carlos Mariátegui
 


PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ – PATRIA ROJA