Hermes Internacional

Selección de Información Popular Referativa y Factográfica

Esta selección -confeccionada por Comunicadores Populares-, se elabora con la colaboración de periodistas, especialistas en Información y Comunicación, activistas sociales y otros cubanos en el exterior

 

 


 

FUENTES

 

WEB/ REDES


HERMES


MARTIANOS


PUEBLOS

Sitios


Todos Somos Pueblo

Partido del Pueblo Trabajador

Partido Puertorriqueños por Puerto Rico

Partido Nacionalista de Puerto Rico

Info

Bandera Roja

Claridad

Movimiento Independentista Nacional Hostiano

PUERTO RICO

La actualidad en vídeos 

REPORTAJES (HISPAN TV)

 

Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico a los Estados Unidos ha sido denunciado por el comité de descolonización de la ONU como un caso colonial y su pueblo ha protagonizado una larga lucha por el reconocimiento de su independencia.

Es un archipiélago formado por una isla grande y otras adyacentes más pequeñas y tiene fronteras al sur con el Mar Caribe, al norte con el Océano Atlántico, al este con el Paso de Virginia, que separa al territorio de las Islas Vírgenes y al oeste con el Paso Mona, que separa al territorio de la República Dominicana. La capital del país es San Juan de Puerto Rico.

La historia de Puerto Rico comenzó con el asentamiento del pueblo ostoinoide en el archipiélago de Puerto Rico entre los años 3000 y 2000 a.n.e. Otras tribus, como la de los indios arahuaco y saladoide, poblaron la isla entre los años 430 a.n.e. y 1000 d.n.e. En el momento de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1493, la cultura indígena dominante era la de los taínos.

Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos. Los territorios y sus ciudadanos sólo tienen derecho a la plena protección de la Constitución cuando el Congreso de los Estados Unidos los haya incorporado como "parte integrante" de la nación.

La relación del gobierno de Puerto Rico con el gobierno federal de Estados Unidos es para muchos comparable a la relación del gobierno federal estadounidense con sus estados. Todo lo relacionado a la moneda, la defensa, las relaciones exteriores y la mayor parte del comercio entre estados cae bajo la jurisdicción del gobierno federal. El gobierno de Puerto Rico tiene autonomía fiscal y el derecho de cobrar impuestos locales. Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos con todos los derechos y deberes que confiere esa ciudadanía, pero como las elecciones presidenciales sólo se celebran en estados y territorios incorporados, los residentes de Puerto Rico no participan en éstas, a menos que tengan residencia legal en un estado o territorio incorporado.

El Comisionado Residente es el único representante del gobierno local en el Congreso de Estados Unidos. El Comisionado Residente tiene derecho a voz pero no a voto en el Congreso de Estados Unidos, excepto cuando el mismo Congreso le concede voto en el "comité conjunto". Cuando esto ocurre, el Comisionado Residente puede votar, pero sólo cuando su voto no sea determinante en el tema.

Estatus

El debate sobre el estatus político de Puerto Rico ha sido un continuo en muchas esferas locales, federales (Estados Unidos) e internacionales (Naciones Unidas). En 2007, un comité de trabajo de Casa Blanca concluyó que Puerto Rico continúa totalmente sujeto a la autoridad del Congreso de EE. UU. bajo las cláusulas territoriales. El Partido Popular Democrático, fundador del "Estado Libre Asociado", protesta esta opinión de la Casa Blanca. Sin embargo, son los únicos que protestan por este informe y continúan defendiendo el estatus político actual.

Sin embargo, las restricciones legales relacionadas al estatus político de Puerto Rico no se transfieren al ciudadano, ya que limitan sólo al territorio. De esta manera, cualquier ciudadano de Estados Unidos, aún los nacidos en Puerto Rico, pueden votar por el presidente y el congreso, desde cualquier otro punto. Pero, ningún ciudadano podrá votar por cargos electivos federales desde el territorio comprendido por esta isla. Por esta razón se sostiene el argumento de que Estados Unidos sigue tratando a Puerto Rico como una colonia.

La Constitución

La Ley 600 (P.L. 81-600), que fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos, autorizó al pueblo de Puerto Rico a desarrollar su propia Constitución. Esta ley le otorgó al pueblo el control de las actividades de gobierno interno. Sin embargo, esta ley dejó intactos todos los artículos bajo la Ley Jones y la Ley Foraker, al igual que el Tratado de París.


Después que la Asamblea Constituyente redactara la Constitución, el pueblo ratificó la misma mediante un referéndum. El Congreso de los Estados Unidos, siguiendo el procedimiento requerido por la Ley de Relaciones Federales, aprobó la Constitución, la cual entró en vigor el 28 de julio de 1952.

La Constitución incluye una moderna Carta de Derechos que sigue la tradición de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. De los veinte artículos originales, sin embargo, uno fue enmendado de acuerdo con la orden del Congreso de limitar la educación secundaria gratuita, y otro artículo fue eliminado por el Congreso sin la aprobación de los puertorriqueños. La forma republicana de gobierno imita la Constitución de los Estados Unidos. Un gobernador dirige la rama ejecutiva mientras dos cámaras legislativas, el Senado y la Cámara de Representantes, componen la rama legislativa. El Tribunal Supremo de Puerto Rico es el último tribunal de apelaciones en la mayoría de los casos judiciales, pero sus decisiones pueden ser recurridas ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Tan sólo en 1993 el Undécimo Circuito del Tribunal de Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos determinó que la decisión del Congreso de permitir un gobierno interno en Puerto Rico no invalidó la de la jurisdicción de la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos. El tribunal concluyó que no ha habido ninguna alteración fundamental en las relaciones de Puerto Rico con los Estados Unidos; Puerto Rico continúa siendo constitucionalmente un territorio no incorporado, sin soberanía separada. El tribunal estableció que "el Congreso puede eliminar unilateralmente la Constitución de Puerto Rico o la Ley de Relaciones Federales y reemplazarlas con cualquier ley o regulación que considere oportuna. A pesar de la aprobación de la Ley de Relaciones Federales y de la Constitución de Puerto Rico, los tribunales de Puerto Rico continúan obteniendo toda su autoridad del Congreso de los Estados Unidos."

Organización político administrativa

Está dividido administrativamente en setenta y ocho municipios; cada municipio elige un alcalde y una "Legislatura Municipal" por un término de cuatro años. Las ciudades principales son San Juan (capital), Guaynabo, Bayamón, Carolina, Caguas, Mayagüez, Ponce, Cataño, Trujillo Alto y Arecibo. Puerto Rico posee dos islas municipio, Vieques y Culebra que están localizadas al este de la isla grande.

(Con información de ECURED)

NOTA: En el 2016 los tres poderes del gobierno estadounidense admitieron que Puerto Rico es un territorio que pertenece a Estados Unidos y que es el Congreso de este país quien detenta su soberanía. Que no existe, ni nunca existió ni siquiera bajo la denominada Constitución del Ela tal pacto o convenio entre EU y PR y menos aún el traspaso de poderes de soberanía a la Isla. En este mismo año, el Congreso EE.UU. aprobó la Ley PROMESA que designó una Junta denominada de Control o Supervisión Fiscal compuesta por siete miembros nombrados por el Presidente estadounidense para regir todos los asuntos de Puerto Rico con poderes por arriba incluso del Gobernador y la Legislatura coloniales. En este año de 2016 también se le impuso a PR el pago de una alegada deuda de más de 70 mil millones de dólares con los fondos buitres por acreedores. Esta deuda no es más que el denominado presupuesto colonial impuesto por Estados Unidos a su colonia desde la Ley Foraker, mantenida por la Ley Jones y sancionada por la Ley 600.

Lo último..

 


Idioma oficial: Idioma oficial: español

Capital:  San Juan Bautista

Ciudad más poblada:
San Juan

Forma de gobierno: territorio no incorporado de Estados Unidos

Superficie:

• Total:
9104 km2
Tierra 8959 km² 
• % agua:
145 km²
Línea de costa 501 km

Fronteras:   
Entre el mar Caribe y el Océano Atlántico. Al este de la República Dominicana, al oeste de las Islas Vírgenes Británicas y al noroeste de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Población total:
• Total
 
(2017) 3 671 016
• Densidad
404 p/km²

PIB 103,1 miles de millones USD (2013)
PIB per capita: $16,300 (2010 est.)

IDH:
0,7763​ (40.º) — Alto

Moneda:  dólar estadounidense

Huso horario:
El horario de Puerto Rico es siempre UTC -4.
No hay ningún cambio de hora en verano porque al encontrarse tan cerca del Ecuador apenas hay diferencia de luz entre una estación y otra.

Dominio Internet:
 
Internet: ampliamente difundido

Prefijo telefónico
:
+1-787
+1-939

ISO:
ISO 3166-2 630 / PRI / PR

ENLACES

PRENSA NACIONAL

-Asociados Hispanos

El Nuevo Día Interactivo

TV3 y TV6

WPAB Radio

Fidellity 

La Esquina

La Estrella de Puerto Rico

La Súper Kadena Noticiosa

Las Noticias TeleOnce

New York Semanal

Noti-uno

Salsoul

RADIO

-

TELEVISIÓN

-

OTROS PORTALES Y SITIOS DE INTERÉS

-
 

Actualizada: 26/08/2017